¿Sorprenderán los resultados electorales?¿subirá o bajará la bolsa?

8 de noviembre 10

En primer lugar, lo primero de todo, espero y deseo que la jornada electoral del domingo sea tranquila, sin incidentes, ni altercados, pues sería muy triste el entorpecimiento democrático, como imagináis, me estoy refiriendo a Cataluña, sería muy triste para la democracia, y para la imagen de España, no me quiero ya ni imaginar una anulación parcial o total de elecciones.

En segundo lugar, una buenísima noticia para la democracia, El Tribunal Supremo ordena a la Junta Electoral que los policias emplazados al 10N puedan votar ( LINK).

Estamos ya a pocas horas de que termine la campaña electoral, prácticamente ahora mismo están iniciándose los últimos discursos políticos de cierre de campaña. 

En este ultimo post sobre está temática, voy a hacer unas reflexiones, sobre sistema económico que marca la Constitución, fiscalidad, y lo que dice la Constitución española.

Quiero incidir en la Constitución española, ya que es una temática muy traída a los discursos electorales, y muy tergiversada, sobretodo por el ala socialista-comunista (ya pudieron ver en un debate al Sr Iglesias con Constitución en mano, jeje).

¿Que va a ocurrir en la bolsa tras elecciones?

Pues sinceramente, si los resultados son los de las encuestas,  NADA.  - Ya que no habrá mayorías, ni pactos posibles, con lo cual habría un periodo de intentar formar Gobierno, creo que muy corto, por las fechas en las que nos encontramos, y posiblemente un Gobierno en minoría.

- Si hay victoria socialista, pero posibilidad de pacto con Unidas Podemos, y el bloque político independentista, aqui ya dependería de que tipo de pactos, si son simplemente de dejar hacer, o hay grandes cambios al intercambiar carteras, y ministros, y planificación económica política empresarial, así pues la posibilidad de pacto en la rama socialista-comunista-independentista traería una caída brutal en el mercado, seria muy mala noticia, máxime en las fechas claves que nos encontramos, ya que hay mucho capital inversor que toma posiciones en las empresas al final del año.

-Sí hay victoria del bloque de la derecha, esto ya seria sorpresa, creo que habría mucha mejoría en el mercado financiero bursátil, y en general en la inversión empresarial española,  incluso el capital extranjero tomaría posiciones de cara al final del año. 

Pero bueno, en unas 50 horas sabremos el resultado, y la mejor noticia seria que no ocurra nada.

Y ahora voy con una seria de reflexiones, sobretodo a raíz de afirmaciones realizadas por el partido podemita, en concreto su líder.

En el anterior articulo hablaba, de que muchos políticos comentaban cambios constitucionales, imposibles de producirse, por las amplias mayorías, casi totalidad, jeje, disoluciones parlamentarias, y nuevas mayorías , un referendum etc etc, y que el único articulo que se había tocado era el 135 (ojo articulo muy importante), que no entra en la temática reforma profunda ( link), valida para toda la temática independentista, o para la temática supresión de autonomías, supuestos extremos etc etc.

Pero hay que dejar varias cosas claras, todos los artículos de la Constitución no tienen la misma importancia, ni la misma vinculación, protección, aprobación de leyes que lo integran y sus mayorías, o reformas constitucionales.

Por ejemplo decir , "todos tienen derecho a una vivienda"( ojala pudiera ser) que solo es un principio rector social que  informa  la legislación positiva, y no es lo mismo que decir, " se reconoce la Libertad de Empresa "  pues este articulo 38 tiene la vinculación de poderes públicos, incluso protección de recurso de inconstitucionalidad, como tampoco es lo mismo decir que se van a suprimir autonomías, o se van a prohibir ideologías, pues aun la protección es mayor como derechos fundamentales que son.

¿Que dice la constitución española sobre aspectos claves de la política económica nacional?, ¿y qué vinculación a los poderes públicos existe? como por ejemplo, protección esencial de su contenido, protección de recurso de insconstitucional? es decir no son simple principios rectores de la política social y económica, como lo puede ser el derecho a la vivienda, el pleno empleo, etc etc que son los que aludía el Sr Pablo Iglesias, pero que no tienen nada mas que la mera información practica, pero ninguna vinculación a poderes públicos..

IMPUESTOS:

ART 31 los gastos públicos de acuerdo con capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

Aquí parece, que todos los partidos políticos comunistas, se creen que se puede pedir via impuestos lo que se quiera, incluso a nivel de confiscar 55%, IRPF, Herencia,  etc etc.

Pues bien nuestra constitución no permite confiscar vía tributos, luego viene lo que cada cual considera confiscación o no, yo he llegado a leer en algunos sitios que puede llegar a un 60% es lo que se considera confiscación, ya ven la brutalidad.

Esto llega a producir que en la practica, una persona física, que obtenga rendimientos vía laboral, autónomo o profesional, etc etc , se pueda plantear trabajar solo unos meses al año, o la mitad de año, y no los 12 meses completos, ya que esta confiscación lo único que hace es desincentivar el trabajo, la productividad etc etc, o bien trasladarse a otro País o domicilio fiscal.

ART 33 " Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia "

Otro articulo que vincula a los poderes públicos, y que ha de respetarse su contenido esencial, y muchas veces se olvida en programas, o discursos políticos

ART 38 :  " Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad"

Pues bien, este es otra libertad, que vincula a los poderes públicos, pueden tener incluso protección de recurso de inconstitucionalidad, y ha de respetarse su contenido esencial por ley.

Tenemos otros artículos, que ya no tienen la misma importancia, a nivel de protección jurídica, y que simplemente son principios rectores políticos social-económicos:

ART  40  Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para . De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

Es obvio, que intentar a nivel técnico imponer políticas fiscales, laborales,o económicas, orientadas al progreso económico, o política orientada al pleno empleo, ya no vinculan a los poderes públicos,  pues son simplemente principios rectores.

Aquí los partidos pueden hacer lo que quieran, jajaja, da igual un paro de 3.6% como en EEUU que un paro de 20%

219f220d0500a1cf58bf72d62d0d91403661a5ab.png

En definitiva, no todos los principios políticos económicos, tienen la misma importancia, la misma vinculacion, la misma regulación ( ley o no) o la misma protección jurídica, pero existen una serie de principios, que por muy partido comunista que seas, son artículos que vinculan,  los principios" de libertad de empresa, y el de economía de mercado"  y toda limitación es anticonstitucional, ningún, discurso, ningún programa político, debería obviar esto.

Lo ideal es que los partidos contemplaran en sus programas, sus discursos,  y en sus campañas todos estos principios, y si narras o aludes a artículos en un discurso televisivo, al menos explica su grado, vinculación, e importancia, todos recordareis a ese Pablo Iglesias Constitución en mano, narrando artículos y artículos, esta vez fue al debate televisivo sin Constitución en mano, pero menciono un articulo equivocándose, el de las pensiones, o bien el mismo Pedro Sanchez, equivocándose en la regulación constitucional del  Ministerio Fiscal.

Para terminar, pongo el link del articulo del pasado ABRIL,( LINK) en cuanto a lo que opinaba del programa economico o fiscal ( LINK).

Solo hay que ver las políticas fiscales que se están llevando a cabo actualmente en algunas Comunidades Autónomas donde gobiernan unos, y donde gobiernan otros, no hay color, socialismo-comunismo =  es subida de impuestos, donde están los verdes, azules y naranjas son bajadas, o supresiones.

Esperemos que la jornada se desarrolle con tranquilidad, que no haya altercados, y mucha suerte al partido VERDE.

El domingo al la noche sabremos el resultado, saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Sería ya una locura, así a ojo, creo que constitucionalmente no puede haber una disolución de cortes antes de un año de la anterior, pero claro, estamos hablando de que haya Gobierno, creo que seria ya rizar el rizo, o se ponen de acuerdo o dejaran gobernar al que gane, luego habra otros temas mas complicados, presupuestos generales, leyes orgánicas etc etc, iremos viendo acontecimientos, porque ya independientemente de la ideología que uno sea, la imagen para invertir en España será caótica, muy mala imagen,
08/11/2019 21:35
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Buenos días,

yo creo que en estas SÍ debería formarse gobierno aunque sólo durase media legislatura como el último de Rajoy porque Sánchez, como actual Presidente en funciones, recibirá una llamada de teléfono desde Berlín, Bruselas o Washington D.C. diciéndole: "Forma gobierno SÍ o SÍ o deja que otros lo hagan YA", cual Zapatero el fin de semana del 8-9 de mayo de 2010 cuando le llamó Obama e "ipso factus" subió los impuestos y demás imposiciones del café con leche estadounidense, porque viene una desaceleración y no podemos estar más tiempo sin gobierno, siendo España un país clave para el futuro del Euro.

Un saludo.
09/11/2019 09:46
Nadie ha echó una auditoría sobre sí mismo, mi voluntad aún esperando que no lo consigan todo es voz.todos mienten. voz a hablado del límite.ee recursos y de que las PENSIONES son invisible. Me vale la próxima igual votó otra cosa.
08/11/2019 21:56
la verdad es que no hay más ciego que el que no quiere ver,

USA : muy fachas por liberales y capis y en pleno empleo con una renta del doble que nosotros, impuestos moderados

España : muy guays, progres comprometidos pq somos socialdemócratas y anticapis, paro del 20, del 15%, pobreza, la mitad de renta que en USA, impuestos confiscatorios etc

conclusión: debemos de ser tontos pq empecinalla y no enmendalla. Mejor progre, comprometido de boquillas y enchufado o subsidiado y pobretón que libre, independiente, productivo y próspero pero liberal o simplemente no socialista ni anticapi.

Tremendo cuánto daño hace la ignorancia y el fanatismo.
09/11/2019 06:57
Creo que va a tener poca importancia y eco, un Twitter de Trump mueve mil veces más el mercado que cualquier resultado electoral, el ibex es irrelevante, una marioneta como dragui
09/11/2019 07:48
Realmente el escenario peor esta ya descontado, solo hay que ver como van en este 2019 los indices y sus comparables El Dax sube en el año 25% en el año, el Euro Stoxx un 23%, el Cac 40 un 24% y el Ibex un 11%, Si los vamos al indice de pequeñas empresas, creo que anda entorno al 8%, y el indice de empresas medianas no llega al 5%, Con lo cual, el dinero ya huyo claramente, hablo respecto a sus comparables. Por lo tanto el mercado español, y la bolsa española si lo esta haciendo ya mal, obviamente con bolsas a favor, como la de EEUU,
09/11/2019 13:05
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Buenos días,

yo creo que si el partido de centro ha casi desaparecido y por primera vez en la democracia hay un partido de derechas que tiene las cosas clarísimas y se ha posicionado fuertemente marcando una línea que no va a permitir que se pase, SÍ HA HABIDO dos sorpresas sobre 5 partidos nacionales.

Ojo, no somos los únicos en Europa.

Un saludo.
11/11/2019 09:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos