Y 6 meses después quieren que volvamos a las urnas

6 de noviembre, 2019 27
@Juan A Beño
@Juan A Beño

Lo que ocurre en la política española es un tanto surrealista, el hartazgo del ciudadano de a pie, roza ya limites muy graves.

¿Cual es el problema? pues parece muy claro, el sistema electoral parlamentario no esta preparado para asumir el concepto de " pluralismo político" , uno de los principios que básicos, y que contempla el primer articulo de nuestra constitución, la cual como valores superiores de su ordenamiento propugna:  jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

El sistema electoral, y el parlamentario, ya no solo para constituir Gobierno, sino para aprobar presupuestos, ciertas leyes orgánicas, requiere ciertas mayorías, que estaban pensadas para un sistema bilateral de partidos,pero no para un pluralismo político, la explicación es tan sencilla como esto, no hay que irse mas lejos de articulo primero de nuestra carta magna

¿Y que significa pluralismo político? pues es muy fácil de entender, pero antes comentaré para empezar, que el ciudadano debe no debe dar su voto ni a socialistas, ni a unidas podemos, ni a ciudadanos, pongo estos partidos políticos, porque son los que han sido capaces de cumplir el objetivo y el fin del pluralismo político, tal como propone la constitucion. 

Por supuesto, cada ciudadano es libre de hacer lo que quiera, simplemente estoy explicando lo que dice la constitución, y que significa este concepto, de lo contrario habría que cambiar urgentemente el sistema político y parlamentario

¿Qué significa pluralismo político?

Pluralismo Político,  es un principio ideológico que considera la división de la sociedad en diversos grupos sociales con ideas e intereses diferentes como una fortaleza y no como una debilidad. Así, los defensores de este principio «creen que una sociedad debería tener muchos centros de poder y que, gracias al compromiso y al CONSENSO, la política debería reflejar los intereses y los valores de tantos grupos diferentes como sea posible». Su principal ideólogo fue        Robert Dahl      

El pluralismo reconoce la participación de varios grupos, y que no necesariamente forman parte de la  élite. 

Las partes que compiten en el pluralismo se caracterizan por la heterogeneidad ideológica y social, y es  independientemente de los recursos económicos que posean. 

También, curiosamente es opuesto al populismo,  por la misma razón que se opone al elitismo: porque ambos defienden una visión DUALISTA de la sociedad —en el populismo: «el pueblo» (sano) frente a «la élite» (corrupta); en el elitismo: la «élite» moral, cultural e intelectualmente superior al «pueblo» peligroso, deshonesto y vulgar—.

Esta es la teoría, y esto es lo que dice nuestra constitución española, este concepto de pluralismo político, no solo se introduce en el primer articulo, sino que en el articulado constitucional se nombra varias veces.

Dicho esto, solo hay dos opciones, o se cambia el sistema electoral parlamentario, o se pone a la practica de verdad el concepto de pluralismo político.

Como observaran, en estos 6 meses, hemos visto todo lo contrario, lo único que hemos tenido es un espectáculo bochornoso, buscando solo, el aprovechamiento político partidista, y no buscando en ningún momento el interés general, y esta cuestion lo único que ha introducido es hartazgo, principales culpables los partidos de las izquierda que han sido incapaces de llegar al consenso, que propugna el pluralismo político constitucional , y luego el partido mas centrista, que podía ser comodín " ciudadanos", tampoco ha sido capaz ( ahora se ha arrepentido) 

Y a la vista, y como parece será el resultado, según encuestas, creo que el electorado ( el que vuelva a las urnas, jaja) , va a castigar todas estas cuestiones, y mucho.

Los partidos que son de ideología de liberal capitalista, derechas, ultraderechas, o como los quieran llamar, es lógico que suban en las encuestas ante esta tesitura, pues no han sido ellos los obligados a poner en la practica el concepto de pluralismo político en el sentido de llegar a un consenso.

Tema ultraderecha VOX, y partidos independentistas, se que es un tema incomodo, y no voy a negar mi simpatía hacia el partido verde, como a cualquier partido de idéntica ideología económica-  fiscal, pero quiero dejar el planteamiento económico, mercantil hacia otro lado, ya hablé en el articulo de elecciones ABRIL .

Trato de ser objetivo, estar de acuerdo al 100% con un partido político es imposible, se trata de estar lo mas acuerdo posible.

Muchas de las cuestiones, un tanto de planteamiento radical, en cuanto a cambios constitucionales, son inviables, por ambos lados, independentismo catalán etc, la única diferencia es que VOX no ha sido violento, y el movimiento independentista ha demostrado que si, a las pruebas me remito, no la generalidad, por supuesto.

VOX, propugna unas ideas, dentro de la ley, y constitución, pero que en la practica son iguales impracticables que lo que quieren los radicales independentistas, y hablo de radicales, porque lo han demostrado.

Esto es muy fácil de entender, ¿sí el pluralismo político no es capaz de ponerse de acuerdo en lo mas simple EMPEZAR una legislatura, como carajo se van a articular unas mayorías para hacer los cambios necesarios constitucionales?

Para cualquier proyecto de reforma constitucional ordinaria, se necesitan unos 3/5 de cada cámara, poniéndonos en el caso del Congreso de los diputados serian 210 diputados, en caso de no llegar a un acuerdo el proceso prosigue, y ya seria mas arduo de explicar, pero requeriría  posterior mayoría absoluta Senado, y 2/3 por el Congreso.

Pero es que poco me importa este tipo de reformas, la única que ha habido es la del articulo 135, interesante articulo de estabilidad presupuestaria Administraciones Publicas,  o que el Estado y las CCAA no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros, a la fuerza ahorcan, jajajaja,  o que el  volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación con el producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, salvo recesiones, catástrofes naturales etc etc.

Como explico esta reforma poco me importa, lo que vengo a decir, es que todos estos cambios constitucionales radicales que quiere el independentismo catalán, o algunas cuestiones que plantea Vox requieren:

Revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, son en la practica todos los derechos fundamentales y libertades publicas.

Y para esto, aun seria mas imposible, seria utópico, señores si no son capaces de llegar a mayorías para iniciar un Gobierno.............,  pues para esto, CASI NADA,  la aprobación de todo esto, requiere mayoría de dos tercios de cada Cámara (en el caso de Congreso serian unos 233 diputados de los 350, y la posterior disolución inmediata de las Cortes, otras Cámaras nuevas elegidas deberían ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que debería ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras, luego referéndum para su ratificación, ¿ fácil no? 

En la practica cambiar  todo esto es imposible, por ejemplo: 

Artículo 2 :  la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ella.

También seria imposible revertir o suprimir las Autonomías

Igual de imposible seria limitar la libertad ideológica, o la libertad de expresión, o cualquier derecho o libertad fundamental etc etc

Limitar otro tipo de estructuras políticas, administraciones paralelas, gasto publico, si podría ser posible, sin tocar reformar la constitución, otras estructuras como las locales, Diputaciones Ayuntamientos, etc, igualmente sería imposible.

A lo que quiero llegar, es que seamos realistas, los pies en la tierra, estas son las reglas del juego.

No se dejen llevar por los miedos, ni por las falsas ilusiones de todo gratis, y subir impuestos a los ricos, jajaja

Los políticos saben donde se puede tocar la fibra del voto fácil. No se dejen engañar.

Dentro de esta reglas del juego, solo hay dos opciones, o cambiar las reglas de juego o seguir con ellas.

Igualmente espero que el Socialismo y el Podemismo se queden en el banquillo, no solo por lo comentado, que han sido incapaces y lo serán de llegar a un acuerdo, sino porque por el lado económico, fiscal,estoy mas de acuerdo con partidos ideología liberal capitalista, simplemente la practica macroeconomica, financiera, fiscal, laboral etc me ha demostrado que ese tipo de ideologías son estadisticamente y sistemáticamente fracasadas, y porque como analista bursátil, entiendo que un Gobierno Socialista-Comunista para los mercados y la economía en general, seria una muy mala noticia para los mercados, para la inversión, y para España.

Saludos.

PD,= Espero que nadie se moleste, solo he dado mi opinión, que tampoco creo que sea muy distinta al 90% de visitantes de este tipo de web, y por supuesto respetar el resultado electoral que se de.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 27 comentarios
Totalmente de acuerdo, el socialismo y el comunismo puede que sean un sistema más justo, pero nunca van a dejar que funcione, lamentable solo es y será viable el capitalismo.
Yo no creo en el cumunismo solo veo incongruencias en ese régimen.
El mejor sistema como decía Kostolany es el capitalismo, pero no el des regulado sino un capitalismo algo regulado por el gobierno.
06/11/2019 21:18
Estoy de acuerdo con el articulo. Tiene que darse una gran crisis social y política para que cosas como las autonomías puedan deshacerse. Sería lo mejor para el país. El nivel político es muy bajo. Curiosamente se dice que los políticos cobran mucho. Yo creo que no. Si lo comparamos con gente realmente preparada, esa que ocupa los mejores cargos en las grandes empresas, tienen sueldos mediocres. Y si das sueldos mediocres, solo los mediocres querrán esos trabajos. Otra cosa es que hay demasiados políticos. Eso sí. Porque si en el parlamento votan todo el partido a una, para que necesita el psoe 120 diputados. Ponemos uno y que su voto valga por 120. En fin, desde mi pesimista visión de la realidad española, yo también espero que Vox tenga suficientes votos como para poder influir en quien mande. Hoy por hoy es el único partido no progre y sin complejos estúpidos que tenemos.
06/11/2019 21:26
antiguo usuario
Bueno, es tan simple como lo que he comentado, las reformas constitucionales requieren esas mayorías, imaginar el radical consenso que debería existir para cambiar todos esos artículos, no seria matemáticamente imposible, pero muy utópico llegar a esas mayorías, por lo demás estoy de acuerdo, la política se ha llenado de ñiñatos, con la sola cualidad de haberse afiliado a un partido político de adolescente, o jovencito , en la practica, sin experiencia empresarial ninguna, imaginar el Estado tienen que competir en lo económico con otras competencias, los dirigentes deberían ser lideres, auténticos crack, porque sino nos comen, y la única cualidad de la mayoría son títulos universitarios y afiliarse a un partido, esta es la realidad.
06/11/2019 21:38
antiguo usuario
No quiero poner el ejemplo de países que han caído al abismo, por no tener dirigentes y políticas económicas en condiciones, hay que competir con muchos países, por desgracia la realidad empresarial es muy desconocida por esta clase política nueva, o peor aun, la conocen, pero interesa que cuantos mas pobres hayan mejor, ya conocemos la verdad, utopismo, surrealismo, TODO GRATIS, sueldazos, se trabajan 30 horas, y los ricos pagan todo, esa es su base.
06/11/2019 21:42
En respuesta a Juan A Beño
muy acertado artículo. Falconetti y Rivera han estado muy mal, más que irresponsables. De la extrema izquierda para que hablar.

Se puede cambiar la const dentro de la ley y si no se tienen las mayorías suficientes pues NO se cambia y se AGUANTA uno. Esto es la democracia y no hacer lo que dice una minoría extremista a gritos y a palos.

En cuanto a la famosa pluralidad ya verá como le crucifican por mentar al partido verde pues aquí los grandes demócratas niegan el carnet de tal si no se les vota a ellos, ya sabe los amigos del Che, Castro y Stalin.

Como dijo el criminal Azaña, "la república será de izquierdas o no será" , bueno pues no fué ...y nuestra izquierda decimonónica sigue igual 80 años después, les encanta la pluralidad si y sólo si mandan ellos ....
07/11/2019 07:36
En respuesta a Juan A Beño
Eso es lo malo. Tenemos muchas cosas en común con los paises que están cayendo en grupo en América. El populismo y no saber distinguir liberal de libertario. Hace poco el parlamento europeo hizo una condena unánime al comunismo, muchos países lo han sufrido. Aquí muchos lo ven con buenos ojos.
07/11/2019 08:07
Totalmente de acuerdo Juan, como siempre. En mi humilde opinión, es lamentable la desinformación publica, hace que lo que diga uno de estos monigotes políticos sea repetido como argumento por cualquiera de sus borregos. Nadie se toma la molestia de leer entre lineas e investigar la viabilidad de sus propuestas. Se le dio una mayoría absoluta al PP ( creo que sera la ultima de la democracia actual) , para que efectuara esos cambios estructurales de reducción de las duplicidades autonómicas , reducción del estado , reducción del despilfarro publico y unificación de los derechos de TODOS los españoles, en educación , sanidad, impuestos y seguridad, independientemente de donde residan, cosa que hoy no pasa . El fracaso fue mayúsculo . Solo cuando un partido politico trasmita con liderazgo esos términos, que son de lógica aplastante y los antiguos odios de alguna gente dejen de ser movilizados, para promover el sentido común , se podrá atender a las necesidades básicas de todos los españoles. Mientras, esto es un circo mediático a ver quien caza un pequeño grupo mas de voto, para mantener su cuota de poder y recibir sus €€ por votante .
Eso si , ninguno tiene el valor de tocar la realidad de las pensiones que hay mucho voto en juego y el que se moja diciendo que esto así no puede funcionar y da otra opción , es tachado de reaccionario . Tenemos que asimilar que nos han robado el futuro y que hay que buscar opciones privadas para sobrevivir al jubilarse , lejos de la inoperante política de los colores que han gobernado hasta ahora ( con escuchar los datos del paro versión Sr. Abalos se resume el nivel político del PSOE ) y de otros que nos lo pueden poner mas MORADO
07/11/2019 07:54
antiguo usuario
En respuesta a Jose Ramon Gimenez
Yo igual, mi voto ira al verde.
07/11/2019 09:07
En respuesta a Jose Ramon Gimenez
VOX ha removido el estanque del consenso socialdemócrata, y ha puesto sobre tablero temas que la derecha no se atrevía a discutir. Ahora ya se habla de ellas e incluso se cuestionan y se debaten.
Se pueden arreglar muchas cosas sin cambiar la Constitución... si hay voluntad política de hacerlo. El PP promete mucho, pero si no hay otro partido que le empuje, se acobardará y no hará gran cosa.
Yo también votare al partido verde, que además de usar su propia fuerza, servirá de catalizador para que el PP use la suya.
07/11/2019 20:55
en este pais la politica ha llegado a tal extremo que hay que saber leer entre lineas lo que dicen o callan los politicos,esta la cosa tan enrrevesada y ha llegado a tal nivel de miseria y de intereses ocultos que probablemente estalle por algun lado.
Para mi el unico que habla claro es VOX y tal como yo lo veo ha tenido suerte porque ha aparecido en un periodo en el que le ha favorecido mucho por haber tantas elecciones seguidas y se ha podido consolidar en menos de un año,para muchos la ultima esperanza de que España pueda salir adelante sin que la destrocen tanto economicamente como territorialmente.
Yo tambien votare a VOX.
07/11/2019 10:51
antiguo usuario
Yo lo que creo que VOX adalid de no se que moralidad son muy mentirosos, además de machista ,racista y otras lindezas,jajajs
La mitad de España es el género femenino...supongo que las tendrán que engañar y llevarlas mediante engaños por el buen camino...jajaja
Mi voto para esos tíos desde luego que nó,jajajs
07/11/2019 11:11
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Jajaja, cierto, son todo lo que tu comentas, son ogros
07/11/2019 11:20
Ahora resulta que engañar y prometer imposibles es "hablar claro". Enhorabuena a la nueva categoría de disonancia cognoscitiva, pero menos rollos: es lo que os ha gustado siempre y ya está, no pasa nada.
07/11/2019 11:17
antiguo usuario
Prometer de pueden prometer muchas cosas, y mas si se dicen que serán gratis, o que las pagarán los ricos, suena hasta bonito, jajaja mola.
07/11/2019 11:23
En respuesta a Juan A Beño
Que cualquier partido político promete cosas que no podrá cumplir, eso está claro, creo que somos mayorcitos para saberlo.

Que las promesa van en función de la ideología y del electorado objetivo, tampoco estoy descubriendo nada.

Pero creerse que las promesas que le hacen a uno "son de verdad" y que alguna de esas promesas o signos distintivos sea "hablar claro" es autoengañarse (releer 1er y 2do párrafo).

Y eso es exactamente lo mismo que hacen parte de los votantes de todos los partidos, singularmente los del partido morado, ya saben, ellos son el 'pueblo elegido en posesión de la verdad', 'contra el ibex y las elites' blablabla.

Las técnicas populistas es lo que tienen, pueden usarlas desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda.
07/11/2019 11:34
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
Los ricos en España crecen a toda velocidad...
Sin embargo el mensaje del rico es otro...
Amancio Ortega se empeña cosa de agradecer en donar, este no se queja de los impuesto.
Buffet reconoce que paga poco de impuestos...
Yo que soy un pobre hombre ...llego a la conclusión que la base de todo es una creencia o una mentira...jajaja
Yo tengo un problema para votar ...pero a VOX nó
Huelen a naftalina a Soberano a Varón Dandi a champú de huevo, es lo que me trasmiten ,no lo puedo evitar ,jajajs
07/11/2019 11:45
antiguo usuario
Exacto, solo hay una salvedad, prefiero que los extremos populistas vengan del lado de suprimir o recortar gastos, de instituciones o Autonomías, O todo lo que tenga que ver con la territorialidad, aun sabiendo que esas reformas constitucionales son casi imposibles, al populismo del gasto, o decir de dar cosas gratis, o decir que te van a subir salario a tan cantidad y solo trabajarás 30 horas etc etc, tambien decían que el Sr Trump era un populista extremo, y de momento, los resultados hablan por si solos.
07/11/2019 11:43
La definicion de locura es hacer siempre lo mismo esperando un resultado diferente.
Creo que intentar abrir la mente y votar a otros ,aunque nos mientan y no solo porque dicen lo que muchos pensamos , almenos no es una locura, repetir siempre la misma demagogia visto el nivel si lo es. Pero respeto a quien no lo quiera ver asi. Yo si fuera portugués votaría a su partido socialista, pero ...el nivel es otro
07/11/2019 11:46
En respuesta a Rafa garcia
cierto es el menos malo de todos los PS de la OCDE. Un milagro ya que han conseguido tener un leve superávit presupuestario a pesar de un modesto crecimiento, por otro lado lógico vista la opresión fiscal y regulatoria. Pero ya podrían ser los memos del Psoe como Costa & co
07/11/2019 17:16
hmmm dejemos a Trump para otra ocasión que este post ya abarca demasiado (y no, no creo que esté de acuerdo contigo).

En cuanto a territorialidad, antes de dejarse arrastrar por las banderas y raros supuestos (lo lógico sería quitar de Madrid toda la administración central y resituarla en Cuenca, Segovia y sitios así, no al revés).
También valdría la pena ver el número de funcionarios por habitante que hay por las Españas (pista, Murcia, Valencia y Cataluña son las que menos) y ya puestos que alguien explique porque sería mejor que todas las decisiones se tomen en Madrid (Spoiler-1, ya se ha hecho y no funciona bien. Spoiler-2, la muy centralista Francia tiene un coste territorial mayor, Rallo-dixit).

saludos cordiales
07/11/2019 11:51
antiguo usuario
Pues yo ya lo tengo claro votaré a Sánchez porque está limpio es europeísta ,..y todos se lo han querido comer pero puede con todos y es antimiseria subió a 900 y unido a que cada vez hay más ricos es el candidato ideal los demás se les puede aplicar entre todos la mataron y ella sola se murió.
Lo que proponen los demás es meter la mierda debajo de la alfombra eso es lo que propone VOX ante los problemas el armario con naftalina para que huela bien...jajajs
07/11/2019 11:58
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Jajaja
07/11/2019 12:29
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Buenas noches,

yo prefiero que haya más ricos porque, normalmente, estos suelen ser no ricos o pobres, antes de ricos.

Querer que no haya ricos es pura y simplemente envidia. En mi caso me sana porque me gustaría ser uno de esos.

Un saludo.
07/11/2019 19:54
En respuesta a Javier Martínez López
Yo votaré al partido verde de verdad, lo otros, los verdes de siempre, son solo verdes por fuera, por dentro son muy rojos, tirando a morado últimamente, jajaja...
07/11/2019 21:07
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos