¿Qué pasará en la bolsa? elecciones 28A: promesas y fiscalidad

26 de abril 159

No soy amigo de hablar de política,  los únicos artículos en los que he he aludido a políticos, me he referido a temáticas impuestos relacionados con la inversión, bien sea por imponer nuevos impuestos ( transacciones financieras), ( LINK) o bien, por el maltrato al ahorrador común, en general, y en temas como el de la fiscalidad, inflación, y a los pocos incentivos al ahorro existentes ( LINK).

Por lo tanto, mi planteamiento, sera exclusivamente opinión de la posible reacción (tras resultados  electorales) en la bolsa española, según el resultado que pueda acaecer.

No me caso con nadie, pero habiéndome leído la totalidad de programas en la faceta económica, y más concretamente fiscal, ahorro , inversión, pensiones etc, debo indicar varias cosas.

A nivel general, y simplificando el  PP, C,s, y VOX, concretan sus programas en rebajas fiscales, IRPF, SOCIEDADES, y otras cuestiones de las que iré hablando, por lo tanto el mercado aplaudiría una victoria de este bloque en la formación de un Gobierno, PODEMOS, es todo lo contrario, cualquier victoria de esta formación, seria nefasta para el mercado, en cuanto al Socialismo, todo dependería con quien pacta para gobernar,  pero viendo los antecedentes, estoy seguro que el  mercado no vería con buen ojo,  de hecho, una parte del mercado español  ya ha huido,  y no me refiero a los reembolsos lógicos de fondos de inversión, y las salidas de SICAVs-

Si bien es cierto, que todo esto no significa que la formación socialista lo vuelva a hacer, el mercado mira con recelo lo que ya ha hecho ( pactos).

Tras los debates acaecidos, he sacado varias conclusiones, socialismo y podemos conllevaría una subida general en impuestos, pero donde más hipocresía he encontrado, es en los argumentos de Podemos: " subir el IRPF a los ricos"  cuando las rentas declaradas en España entre 60000 y 150000 euros son el 3.1% de declarantes, y las rentas de 150000 a 601000 euros es el 0,4% de declarantes, es decir que entre todos ellos, incluso aplicando la subida a las personas con más de 60000 euros anuales de ingresos, no llega ni a suponer el 4% de declarantes, y el lider de Podemos tiene la arrogancia de anunciar un importe de subida de impuestos superior incluso a multiplicar por dos el actual tipo impositivo IRPF  al 100% de declarantes no exentos.

POPULISMO ANTICAPITALISTA, es querer imponer un sistema tributario con impuestos confiscadores, y creer que el gran capital va a mantener el sistema recaudador, si ya de por si el sistema  tributario actual es confiscatorio, y me explico, porque no se trata de ahora que llegan elecciones todos me vengan con la supresión o bajada de impuestos.

El que yo diga que el sistema actual es confiscatorio, no es por puro subjetivismo, lo dicen los mismos tribunales, ya hace tiempo hablé del engaño al pueblo bobo, plusvalias irreales ( LINK)lo va a decir antes el Tribunal Constitucional ( LINK) que los politicos.

El impuesto de Sucesiones es un atraco, el impuesto de bienes inmuebles ( IBI), es un atraco, y ademas se vuelve a tributar en IRPF por imputacion de renta inmobiliaria ( se tributa dos veces por lo mismo), es de caraduras.

VOX quiere suprimir este impuesto de IBI.

El impuesto de plusvalía de terrenos de Naturaleza Urbana, es otro robo a mano armada, ya lo dicen muchos tribunales Contenciosos Administrativos, y está pendiente del Constitucional, no tienen en cuenta el efecto de la inflación en el calculo de la plusvalía, así como el valor real de la plusvalía, pero para mas robo, también por IRPF habria que abonar la plusvalía irreal engaño al pueblo bobo ( no se tiene en cuenta inflación) y se paga dos veces por lo mismo, es de " jetas" ,  de este particular, solo se ha ocupado VOX, de los programas que he leído, si quieren mas información consulten el articulo que escribí en su momento (LINK).

El impuesto de sucesiones entre hermanos, o entre tios / sobrinos, sigue siendo robo, el impuesto incremento valor terrenos naturaleza urbana por herencia, SIGUE SIENDO ROBO.

El impuesto de Patrimonio, que no existe en ningún lugar de Europa, sigue siendo robo.

Los impuestos que se cobran por IRPF actividad profesional, o  rendimientos de persona física de mas de un 25% sigue siendo robo, los impuestos a empresarios, autónomos que se están cobrando, sigue siendo ROBO.

El empresario asume el riesgo de la actividad, y luego queréis crujirlo, el que no esté conforme que asuma riesgos, y no quiera vivir de rentas y subsidios, el riesgo empresarial no puede ser castigado, porque te cargas la iniciativa, si yo pongo el riesgo, para que tu te lleves los beneficios, no me arriesgo......

Çon la inversión ocurre igual, con la salvedad de que en los grandes capitales de inversión: CUANDO EL DINERO TIENE MIEDO SE VA.

Sin embargo, ya lo dijo Pablo Iglesias (Podemos) tras presentar su acuerdo con Pedro Sánchez (PSOE): "Vamos a hacer que una MINORÍA de privilegiados se esfuercen más".

Las armas de UNIDAS PODEMOS, es la misma, retorica, hipócrita, no creo que sea por escaso conocimiento, sino porque decir eso, da votos, el resumen del programa económico de podemos se puede resumir en la siguiente fotografía:

21f533d70f875193cc551209cc4ceab32478a37a.png

Ya saben la clase media, los que se esfuerzan, los pequeños y medianos empresarios, los autónomos, asumen el riesgo para que luego a otros se les de una renta........., 

Lo ultimo es decir, que el sistema de Pensiones, hay que apoyarlo con impuestos, ya que el sistema de reparto, por pura matemática demográfica no da para más.

Como ya se ha dicho en el articulo EDITORIAL ( link) comunismo cínico, querer hacer creer que van a pagar los ricos, cuando será la clase media, ya saben este tipo de ideas, han triunfado en los principales países capitalistas con mejores economías mundiales.

Promesas, como la de subir el SMI a 1200 euros:

SALARIO  / PENSIONES PODEMOS / PSOE:

 

Y siguiendo con el tema del impacto elecciones / bolsa, en cuanto al tema de rebajas de impuestos sociedades, y lo que ocurre en BOLSA DE EEUU con el SR Trump, lo mas parecido y asimilable seria la propuesta de VOX, pero hay que indicar que en EEUU la bajada fue muy brutal, desde el primer momento, cosa que en un primer momento ninguna de las propuestas de PP,, C,s y VOX lo propone, aunque VOX si habla de reducir a 12.5 en un segundo momento, y las demás formaciones, C,s, PP, en tercer o cuartos momentos, si todo va bien,  claro jeje.

Por lo tanto no creo que sea una circunstancia asimilable a la propuesta del SR Trump, que la basaba en la curva de Laffer ( LINK). por cierto le ha salido muy bien, solo hay que ver como va la economía, las empresas y la bolsa por esos lares.

El PP con el asesor en economía:  Daniel Lacalle, ha ganado bastante, por su visión economía/ fiscalidad, mercado laboral etc etc. una de las ultimas entrevistas sobre programa económico fiscalidad ( LINK)-

Daniel Lacalle : "Vamos a contar el cuento de subirle los impuestos a los ricos de PSOE y Podemos"

 lo acaba pagando todo usted. https://twitter.com/dlacalle/s...

Juan Ramón Rallo / LINK, otro de los que piensa que será la clase media, la que pase por caja en caso de gobernar la Izquierda.

Totalmente de acuerdo con ellos.

Las propuesta de C,s también son de rebajas impositivas, con su gran arma la rebaja fiscal IRPF 50%  en zonas rurales de menos de 5000 habitantes.

La ventaja de C,s,  bajo mi punto de vista, es que el SR Rivera ha ganado los debates electorales televisivos, debates a los que no fue invitado VOX, o bien rechazado por la Junta Electoral.

VOX propone una rebaja del impuesto de sociedades ya de manera urgente del 22%, y sobre 12.5% para próximos ejercicios( esto seria lo más parecido a lo que hace el SR Trump), otra cuestion que podría también sentar bien a los mercados, es la propuesta de repatriar beneficios del IBEX 35 en el exterior aplicándoles un tipo beneficiado del 12.5%

La revolución fiscal a nivel IRPF la presenta nuevamente VOX familias con mas de 60000 euros como base liquidable tributarían por el 30% en vez del 45%

La propuesta que mas me gusta, de las que he visto en los programas económicos, la realiza VOX, y es en relación al articulo, donde un servidor desenmascaraba, el engaño fiscal al pueblo ( link) , la propuesta de VOX " de que el ahorro deje de tributar por un falso incremento de plusvalía provocado por la inflación, y elevar la desgravación por planes de pensiones de 8000 a 10000/25000 euros.

Estas medidas, deberían ser incluidas por todos los partidos, pues considero que el ahorro particular no está lo suficientemente fomentado, medidas como las que existieron  dividendos exentos hasta una cuantía , o actualizar precios de adquisición de inversiones con inflación.

"La supresión de impuestos como sucesiones,  =ojo en Andalucía esta lucha hizo mucho daño al PSOE) Patrimonio " etc, pero ojo, no es supresión TOTAL, solo las lineas directas.

Otra novedad la supresión del impuesto de plusvalía municipal ( IBI), y casi suprimir el tema de las donaciones, con un tipo bajisimo, a los efectos,  de que es mucho mejor que afloren,  tributando por algo simbólico, que no por nada.

El tema de pensiones, es otra fuente de dar votos, una locura, los partidos políticos lo saben, es un amplio  espectro electoral, esto,  junto a decirle a la gente que les abonas una renta de 600 euros por no hacer nada, jeje da votos a "trocho y mocho".

VOX, es de los pocos que se atreve a proponer un sistema mixto, y no es por nada, creo que los partidos deberían prohibir esta temática para recopilación de votos de una tercera edad, temática que cada vez será más numerosa, y atajar el problema de raíz, con la pirámide poblaciónal  actual, el sistema de reparto es inviable, es imposible,  lo demás son cuentos chinos, y a equis años vista, es de cinismo decir que se van a subir o actualizar pensiones con IPC, cuando con el sistema reparto la matemática piramidal no cuadra   Vox propone un sistema mixto, en el cual estoy de acuerdo, realmente la única salida es la capitalización de al menos el 30 a 40 %( Ahorro obligado de una parte del salario a una AFP, administradora de fondo de pensiones)  otra cosa seria la gestión exitosa de este tipo de administraciones, dado el fracaso actual de muchos fondos de inversión, pero eso seria harina de otro costal.

Por lo tanto si gana el bloque Socialista / podemos no sería bueno de cara a la inversión real o bursátil.

Bloque Socialista / C,s : no afectaría a mercado.

Bloque  PP, Cs , VOX No afectaría a mercado, pero tranquilizaría a largo plazo, seria bueno para la inversión en los mercados reales, o bursátiles..

De ganar VOX seria lo mas parecido a lo que ocurre en EEUU con el Sr Trump, efecto sorpresa, las encuestas, y las casas de apuestas no dan viabilidad, pero eso también ocurrió en EEUU.

Otras alternativas, nueva incertidumbre, al no llegar a formarse ningún Gobierno estable, negociaciones, chantajes ( "yo te doy , tu me das")  repetición de elecciones etc etc, esto tampoco ayudaría al mercado.

El ciudadano está ya un poco harto de toda esta temática, y lo mejor que ya viene el resultado, que democraticamente hay que aceptar.

Y ahora una critica a la totalidad política de este País,  ya que han aumentado año tras año, la fiscalidad al ahorro y la inversión. Un país que no facilita y promueve la inversión y el ahorro, está condenado al fracaso

Estas serian las repercusiones objetivas que pienso que existirían a nivel de reacción del mercado bursátil, como he dicho esto puede perjudicar, o beneficiar, pero por si solo, no será determinante, a no ser que saliera una opción comunista tipo podemos (cosa poco probable), y tras los resultados, lo mas normal es que el mercado siga el rumbo del mercado general mundial. 

JP MORGAN agencia banco EEUU también ha hecho los mismos vaticinios respecto a prima de riesgo / bonos, diciendo que la opción socialista-podemos es la peor

Comento todo esto,  porque se dice que en los años en los que existieron elecciones: 2008 2012‹/2015/2016 la bolsa española cayó, pero es una cuestión estúpida, ya que en esos años, los mercados globales tuvieron caídas.

A pesar de todo, yo creo que el mercado ha descontado ya todo, es inviable que aqui pueda ocurrir lo que ha ocurrido en Italia, populismo, ya saben el resultado.........

Hay que estar tranquilos, pero votar en consecuencia, vía impuestos directos o indirectos, la opción socialista es peor, la opción podemita es bolivariana confiscatoria, la mejor opción es VOX temática impuestos, seguida de PP, Y C,s.

Si usted tiene inversión / ahorros en mercados, bonos, renta variable, etc,  pues votar la opción socialista-comunista no le va a beneficiar mucho.

Ya que cada cual actué bajo su consciencia, he querido hablar del tema economía, fiscal, mercados, dejando incluso aparte el tema de territorialidad, u otras áreas, todos los partidos, y programas tienen otras áreas, o facetas, para mi la principal, y de la que entiendo es esta, economía, fiscalidad, mercados, simplemente analizo bolsa, no voy a entrar en otras cuestiones

Que cada cual actué bajo sus intereses, y sea consciente de lo que le beneficia, o lo que le perjudica, pero que no os confundan, el juego de engaño electoral es la clase media, y la que siempre va a pagar los platos rotos.

Los políticos no le van a solucionar la vida, pero si se la pueden perjudicar, sea consecuente.

Lo más importante es España, Saludos y suerte.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 159 comentarios
En España se pagan sueldos bajos y se pagan muchos impuestos , no se puede tener todo ,se podría pagar más sueldos y menos impuestos...Se quiere menos sueldos menos impuestos....
Iros a tomar gargaras,jajaja
26/04/2019 09:19
Todos los caminos conducen a Roma da igual el camino que tomes , yo me pregunto para que sirve la economía financiera ? Es para ser exclavo de ella o la está para que se beneficie la sociedad?
Que Sánchez o Casado gane es en realidad irrelevante o es relevante para los esclavos ?jajaja
26/04/2019 10:39
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Pues sería una buena oportunidad de compra como les gusta a los inversores.
Una cosa es Podemos y otra es Vox ,con Vox mis asquerosas acciones subirán,
Y con Podemos oportunidad de compra,si te pilla comprado podrás comprar barato ,bien pensao que gane Pablo,jahaja
26/04/2019 15:18
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Es irrelevante para los mercados
Con Zp se consiguió el 16000 de IBEX y con Bush se fue todo a la mierda,jajaja
Y con Obama fue oportunidad de compra y el SP se fue a Máximos Históricos y
Y con Amazon y las demás pues para arriba a pesar del patán de Trump,jajaja
26/04/2019 15:33
Lo que yo creo es que todo Dios se quiere independizar unos de España y otros de los españoles ,Santiago se quiere independizar de los españoles
y el otro de España,
En fin riquillos porque el fondo es un tema de riquillos llorandola todo el rato a ver si mis acciones no van a subir,jajaja
26/04/2019 16:14
Hola Juan , yo creo que estos aspirantes gobernantes si uno es malo el otro es peor , todos mienten diciendo que bajaran impuestos pero ninguno dice nada de como vamos a pagar la deuda , en cuanto alas acciones si ganan los de derechas puede que la bolsa suba pero creo que algunas acciones incluso bajen , un ejemplo pueden ser las renovables que un cambio a derecha podríamos ir otra vez a las energías sucias, en fin suerte a todos.
26/04/2019 19:56
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Está claro que vox tendrá un gran resultado, pero a cuenta de pp y cs. En el brexit se equivocaron, pero con Trump nó.
Está todo muy polarizado y no hay trasvase de votos de izquierda a derecha. Más bien va a votar a la izquierda hasta el que le cae mal Sánchez. El ultranacionalismo y el ultraliberalismo, son enemigos de la paz de la igualdad y de la libertad.
26/04/2019 22:32
Totalmente de acuerdo con el análisis. Solo dos partidos que yo sepa proponen una rebaja fiscal grande, Vox y el P-lib (casi desconocido). Si ganara Vox la revolución economica podría ser enorme, mayor incluso que cuando con Aznar vinieron 5 millones de extranjeros a buscar trabajo a España. En vez de cruzar Mejico, cruzaban el Oceano Atlantico. Y lo curioso de todo es que si gana Vox, no será por esto, será por el nacionalismo catalán, que sin duda en estos momentos es algo muchísimo más importante.
A los que creen que nunca pasa nada, les diría que miren a Venezuela donde han llegado algunos a salir a la calle con un trapo para poder limpiarse si tienen que ir al baño, porque no hay papel higienico en el pais. Claro que como tampoco comen mucho... Yo escribi un articulo en un periodico econommico hace 10 años avisando de lo que pasaría.
A los del "nunca pasa nada" o "todos son iguales" también les diría que no inviertan en planes de pensiones, porque no sería la primera vez que un gobierno populista los expropia y roba literalmente los ahorros de toda una vida.
Yo no soy muy optimista, y no creo que Vox gane, que sería lo mejor. La sociedad se vuelve cada vez más progre-comunista y Europa no tardará en caer. Entonces volveremos la nueva peseta, y de ahi en adelante veremos.....
26/04/2019 21:39
En respuesta a daniel casaban cosin
Esto de la tiranía salvadora, viene de la época de los romanos. No es nada nuevo. Siempre termina igual, muerte y destrucción.
26/04/2019 22:38
En respuesta a jose jose
Enróllate más que no estamos en twuitter. La tiranía salvadora es Hugo Chavez?, o Vox?
Si eres de izquierdas no voy a intentar convencerte de votar a Vox. Pero si me gustaría explicarte que Vox es un partido completamente constitucional, no como otros, y que a fin de cuentas pide que se cumpla la Constitución, que es la UNICA LEY QUE VOTAMOS LOS ESPAÑOLES, y que todas las demás leyes, actos, costumbres, de nuestra vida cotidiana la tienen que cumplir. Vox no es más que un PP sin degenerar. Es un PP como el de Aznar (o mejor). Y lo que puede llevar a una Balcanización con su posterior guerra es saltarse las reglas, no hacer que se cumplan.
26/04/2019 22:54
En respuesta a daniel casaban cosin
Estáis puestos con Maduro pero no con Orban,
Efectivamente los salvapatrias no salvan nada ,
Franco no acabó con nadie después de tantos años ,
Hungría es un país supercorrupto,jajajs
27/04/2019 07:35
En respuesta a daniel casaban cosin
No entiendo que un liberal quiera cerrar medios de comunicación y universidades. Eso no es liberalismo, a mi me suena a pensamiento único. ¿Ya sabes lo que es liberalismo? Hay un artículo del señor Rallo en El confidencial.
27/04/2019 10:15
En respuesta a jose jose
Es fácil de entender eso es hipocresía y contradicciones, yo cacareo libertad pero la que me interesa, todo sin complejos y con mucha cara,jajaja
27/04/2019 10:21
En respuesta a jose jose
Lo más importante es España
Yo soy español y me parecen que son antiyó, la impresión que es que son antiespañol es,
Primero España y a los españoles que les de morcilla,jajaja
27/04/2019 10:39
En respuesta a jose jose
Claro que quiero cerrar universidades publicas y medios de comunicación publicos. En unos trabajan enchufados y los otros los manejan los políticos. Ves normal que exista TVE?. Lo entiendo si eres de izquierdas.
27/04/2019 18:34
En respuesta a antonio garcia
Antonio querido,
Una forma de subir impuestos es vía sueldos, es que la paradoja puede ser eso Pedro ya ha subido los sueldos con el beneplácito de la patronal,
Yo sospecho que pueden ir las cosas si subes los sueldos y tienes pensado subirlos más por lógica deben bajar impuestos a las empresas ...
Lo que creo que va a dar porsaco a la derecha que lo haga el inútil de Pedro,
El primer paso lo dio con el aumento de sueldos cosa que la derechita cobarde y la valiente no estan para subir sueldos,jajaja
29/04/2019 14:51
En respuesta a daniel casaban cosin
Buenas, hablo de lo que sería deseable en un sistema capitalista de libre mercado. El consumo que es el fin en sí del capitalismo se puede generar de varias maneras, fomentarlo generando deuda no me hace mucha gracia, prefiero que el personal gane más salario, pague menos impuestos y consuma conforme a la generacion real de riqueza y, por supuesto, políticas responsables en lo social a nivel nacional con una sanidad y educación igual para todos, etc........ Lo que pido es lo que yo viví de jovencito y me aproveche de ello y quiero que el resto de españoles lo tengan, si, digo españoles, porque eso somos, españoles, te puedes sentir más o menos o medio pensionista, pero eso somos. Esto tiene solución, de charlatanes andamos servidos y sobrados. Ya está bien de cháchara...... "caminante no hay camino, se hace camino al andar....." D. Antonio Machado, o también "Miré los muros de la patria mía.... Antaño fuertes... Ahora ya desmoronado..." D. Francisco de Quevedo. Que cada uno escoja el que me más les guste. Ambos eran profundamente españoles y les dolía el alma viendo lo que veían............
29/04/2019 15:27
Quiero ser positivo, yo creo que efectivamentevel tema de territorialidad se va a imponer, estas elecciones son muy distintas, en cuanto a podemos, tuvo su sentido en aquel momento preciso de protesta, pero yo pienso que los españoles saben comparar escenarios, países, y ciertas políticas ya fracasadas, estas elecciones son las mas diferentes de la democracia.
26/04/2019 22:16
Yo creo que lo más importante es que a los españoles se les garantice un futuro. Lo que hace falta es un líder con ideas claras para ver qué nos vienen unos años de revolución tecnológica y habrá mucha gente preparada. A las personas no hay que darles pan por caridad sino, darles los medios para que puedan dárselo a su familia. Y sinceramente a ninguno de los candidatos los veo muy predispuestos. Se cargaron la sanidad pública, la educación y han saqueado la caja de las pensiones ... no albergo grandes esperanzas, porque como siempre, todos prometieron y luego ninguno cumplió. Entre todos la mataron y ella sola ...
En fin que somos un país muy alegre pero nos falta un poquito de no se qué ?.
Seguro que la mayoría sabe lo que es ese que ....
26/04/2019 23:01
antiguo usuario
yo estoy contando los minutos que faltan para que perro Sánchez se vaya el primer psiquiátrico más cercano que encuentre y el coletas pues le den un cargo vitalicio en Venezuela no retribuido para que aprenda del régimen bolívariano.
Porque está la manipulación y la intoxicación que es la misma que hay en los mercados la misma es con las encuestas y me parece a mí que Vox va a triunfar y entonces los nacionalistas van a acabar todos en el paro y los enchufados de los regímenes de izquierda y el dinero público para robarlo en forma de subvenciones ideologicas se va a acabar el cuento.
26/04/2019 23:03
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Pero es un país de gordos y diabéticos solo comen porquerías y su cálidad de vida pasado unos años es una mierda,y comen porquerías porque es bueno para la economía ,farmacéuticas el paraíso de los enfermos crónicos, eso sí la economía va de puta madre pero es una mierda todo la economía va delante de la salud de las personas y si triunfas lo tienes todo pero si fracasas no tendrás amparo yo prefiero Europa a pesar de todo,jahaja
27/04/2019 07:53
Muy bien justitificada esta opinión desde el analisis de la fiscalidad propuesta por cada partido.

El deficit publico de EEUU mejorará o empeorará con Trump? Yo creo que irá a peor... pero eso ya lo tendrá que arreglar otro.

Estoy muy de acuerdo con la parte de las pensiones y la pirámide poblacional. Esto es un problema estructural gravísimo y todos están mirando para otro lado.

Nadie tiene la valentía de afrontarlo porque los otros rivales políticos le apuñalarían por la espalda. Con este cortoplacismo constante no iremos a ningún lado.

Saludos,
David

Pd: Un vicepresidente de VOX propuso cerrar LaSexta, que es un medio privado y no público. Luego no digamos que no habían indicios, o no se podía prever su deriva si finalmente llegan a tocar poder de verdad...
27/04/2019 08:46
Mi amigo de Vox me dice que 60 o 70 escaños van a sacar será un gran palo para el PP le dije y me dijo que les den porculo...jajaja por
Va ganar Pedro de calle ,
Y Beño tranquilo que Podemos no va a ganar,jajaja,
La policía patriótica recabando pruebas falsas con tranquilidad Podemos...todo sea por una buena causa diría un fraile con un rosario en la mano supongo para que Dios le perdone...jajaja
27/04/2019 10:28
La izquierda siempre ha demostrado maestría a la hora de manejar datos y situaciones para que, después de la correspondiente preparación o cocina como dicen ahora, nos enseñen un mundo feliz en el cual todo los ciudadanos encontrarán lo que quieren o necesitan y habitualmente sin pegar palo al agua a poder ser. Son maestros en disfrazar, camuflar, mimetizar, escurrir, tergiversar, en definitiva "apañar" lo que sea necesario para engañar a la gente. Y no he dicho la palabra mentir.
Unas politicas irresponsables y manirrotas que a la gente les gusta escuchar pero que no son mas que cantos de sirena que derivan siempre , y la historia lo demuestra, en situaciones de deuda elevada, primas de riesgo elevadas, deficit elevados , impuestos elevados con la consiguiente reducción de derechos consolidados y básicos por lo que estas políticas son económicamente nocivas "per se".
La economia no es una ciencia exacta sin embargo la adopción de medidas de control presupuestario y de contención de gasto jamas han sido negativas. Tengamos en cuenta que es preferible ceder un poco y continuar disfrutando de los derechos actuales que perderlos de forma irremediable.
La izquierda no guarda, no ahorra , no sabe lo que cuesta ganar el dinero solo sabe gastar lo que no es suyo y de paso engalanarse como salvadores de la clase media y llevarse por delante lo que haya que llevarse da igual que sea la educación concertada como la mismísima integridad nacional.
27/04/2019 15:15
En respuesta a jose jose
Todo lo que sea fomentar la cultura de ayudas sociales sin profundizar en las causas que las originan buscando soluciones, brindando la posibilidad de obtener compensaciones, favores paguitas, subsidios etc. a determinados sectores mas o menos desfavorecidos derivará en una falta de búsqueda activa de trabajo. Por otra parte este sector de población tiene decidido su opción de voto que no es Vox, no hace falta ser un lince para esto y si que lo será para quien predica la universalidad de estas ayudas que tampoco hace falta ser un lince para saber de quien hablamos.
Y , querido amigo, las tonterías vienen avaladas por la falta de objetividad. Y esto son hechos reales y palpables y haría bien en pensar antes de escribir.
27/04/2019 21:46
En respuesta a Carlos Gonzalez
Trabajar en la integración, en la educación, en la justicia social, en la progresividad fiscal,....es lo que hacen en los países del norte de Europa. Un niño tiene gratis de 0 años hasta la universidad. Aquí existe el froilanismo, da igual que no seas bueno, los "hijos de" tienen las puertas abiertas.
Ponte tú a trabajar por 600 euros, paga la luz, el alquiler, la matrícula de la universidad, la comida, la ropa,.... y lo que te sobre lo metes en tu plan de pensiones...
27/04/2019 23:28
En respuesta a jose jose
De acuerdo, yo también creo que estas cosas deben mejorarse aunque , como decía antes, tengamos que ceder en algo para mantener el todo. En principio contamos con una educación, sanidad etc, casi universales pero debemos mejorar la gestión, porque para mi la gestión es el caballo de batalla que nos permitiría mejorar estos derechos y para ello debemos mejorar la competencia de nuestros políticos porque que sean capaces de hacerlo ellos solos pues no lo veo.
Pero no necesitamos la progresividad fiscal de los paises del Norte por cuanto los impuestos que pagan alli aun son mas altos que aquí y, como en todos los sitios , es la clase media quien soporta la mayor carga al final. Necesitamos políticos profesionales de la economía y capaces de llegar a acuerdos y no lenguaraces con propuestas alambicadas de difícil ejecución a quienes les gusta escucharse.
28/04/2019 07:02
Pues escriba usted algo y ya me dirá,.... no obligo a nadie a que le de a "me gusta", yo no estoy aquí para tener 'me gustas, habrá gente que le gustará y no le dará, o gente que no le guste, estoy aquí para acertar pronósticos de bolsa, y ayudar todo lo que pueda, eso está por encima de todo, incluso gente contraria a lo que yo piense.
27/04/2019 18:52
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Pronósticos de bolsa y proselitismo de Vox. Me ha llamado la atención que en un foro tan liberal en lo económico y tan inmoral en lo social no tenga más aceptación.
Me gusta leer posiciones bien argumentadas y no estereotipos, demagogias, y basura en general. En la bolsa lo haces mucho mejor.
27/04/2019 19:25
El problema de la izquierda es que piensan con el corazón y no con la cabeza. Su sectarismo casi religioso les impide pensar. Si no lo que harían es aplaudir el artículo, y ponerse el martes largo o corto según el resultado de las elecciones.
27/04/2019 19:09
https://twitter.com/nmichavila
La enigmatica fecha corresponde a las elecciones parlamento vasco. Las encuestas daban a Mayor Oreja y Redondo Terreros... Sin embargo el PNV de Ibarretxe arrasó...
Parece querer decir que el miedo a la ultraderecha va a movilizar muchísimo a la izquierda.
Bueno, al menos, es mi interpretación.
27/04/2019 19:44
También decir al día siguiente de la moción de censura el IBEX subió...
Por una razón Pedro es europeísta y Santiago pertenece al populismo antieuropeo ,Vox si podría tumbar el IBEX..
Pedro y Iglesias no es nada nuevo para el IBEX es más Europa y más constitución luego bueno para la bolsa..
El artículo es una falacia,jajajs
.
27/04/2019 23:24
Buenas noches, sigo pensando lo mismo que hace meses, nos vamos ar carajo y el momento se acerca. Hasta ahora hemos tenido un prólogo en comparación con lo que se nos viene encima. Hay que estar muy templado para poder con tanta caca acumulada. En otra época hubo personas que sacrificaron su vida publica por un bien común a largo plazo. De esa especie ya no quedan. Ahora vivimos en un mundo de charlatanes y embaucadores. Ya lo dijo D, Torcuato Fernández Miranda diciendo: "que hacéis reconociendo nacionalidades históricas.......... Esto es el germen y causa de la división y segregación de España en dos generaciones". Bien lo sabía él. Señores a joderse. Com y hoy que cada uno vote lo que Le salga de los coones pero.......... Cuando la cosa se ponga chunga........ Que se pondrá..... Que cada uno apechugue con lo suyo y apriete los dientes.
28/04/2019 01:11
Hay ingredientes típico español ir un lado los que ganan uy por encima de la media sueldos de ricos para arriba y su partido VOX
Y luego Podemos partido de los sueldos de 600 euros hasta hace poco ,desahuciados,parados y de los pobres ,
Vox es un partido de los ricos que sólo habla de España
Y Podemos es de los pobres y habla de españoles ,esa es la realidad de un país donde cada vez hay más ricos y también más pobres
Y esto es antiguo y está cada día más vigente
Los ricos lloran porque existe la izquierda y los pobres solo quieren llegar a fin de mes,
Yo especulo en los índices y yo votaré Sánchez un partido español me parece inmoral el lloro de los ricos en un país donde millones de españoles viven en le pobreza y no mueven un dedo,si los obreros fueran como los franceses aquí habría menos pobreza,
El problema de España es cultural demasiada conservadora para imnovar,
La derecha y ultraderecha es poco innovadora ,el único innovador es triste pero es Sánchez ( Iglesias solo quiere que los pobres lleguen a final de mes)
Pero un reaccionario como Santiago es ultraconservador
Y me lo queréis vender como algo moderno cuando es lo más parecido a una momia,jajajs
28/04/2019 08:07
Culto a la tradición: Un referendo propuesto por un gobierno socialdemócrata en Rumanía para prohibir en la Constitución el matrimonio gay, a iniciativa de un grupo a favor de proteger la “familia tradicional”.
Rechazo a la modernidad. El fascista es reaccionario. Se opone al liberalismo, al individualismo, incluso a la democracia: La democracia 'iliberal' (sic) de Viktor Orban.
Rechazo al pensamiento crítico, el desacuerdo es traición: La extensión del uso del término 'botifler' como sinónimo de 'traidor' a la causa independentista.
Culto a la homogeneidad, oposición a los "intrusos". De aquí emerge rápido el racismo. Puede ser contra los judíos, pero hoy el antisemitismo a dejado paso a un mayor rechazo al musulmán. "Stop Islam" del este de Europa.
Surge de la frustración individual o social. Hace un llamamiento a las “clases medias frustradas, desazonadas por alguna crisis económica o humillación política”. La apelación de Marine Le Pen a los "olvidados" por el sistema.
A aquellos que no tienen identidad social (en la definición de Henri Tajfel, “el conocimiento que posee un individuo de que pertenece a determinados grupos sociales junto a la significación emocional y de valor que tiene para él/ella dicha pertenencia), el fascismo les ofrece el nacionalismo. Esto tiene dos derivadas: la obsesión por el complot, especialmente si es externo (por ejemplo, comandado por George Soros o la UE) y la xenofobia.
Humillación por la riqueza que ostentan los otros y su fuerza o poder, pero al mismo tiempo una creencia de que pueden vencerles porque son débiles (quizás moralmente). La retórica de Syriza que casi lleva a Grecia a salir del euro, referendum mediante.
Elitismo popular, de “masa”: el mejor pueblo del mundo, los mejores ciudadanos, el mejor miembro del partido. Pero bajo un líder. “Los italianos primero”, de Matteo Salvini o el “America First”, de Donald Trump.
Se basa sobre un “populismo cualitativo”: el pueblo se concibe como una cualidad, una entidad monolítica que expresa la voluntad común (…) y el líder se erige como su intérprete. "Som un poble”.
Evidentemente, Syriza no es fascista. Que un movimiento presente uno o varios de estos rasgos no lo convierte automáticamente en ello. Son condiciones necesarias, pero no suficientes. Son señales de alerta, potenciales amenazas, pero no tienen por qué derivar en regímenes fascistas.
https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-10-14/fascismo-umberto-eco-europa-ultraderecha_1629825/
28/04/2019 08:28
La primera característica de un Ur-Fascismo es el culto de la tradición. El tradicionalismo es más viejo que el fascismo. No sólo fue típico del pensamiento contra reformista católico después de la Revolución Francesa, sino que nació en el final de la edad helenística como una reacción al racionalismo griego clásico.
Como consecuencia, no puede existir avance del saber. La verdad ya fue anunciada definitivamente y solamente podemos seguir interpretando su obscuro mensaje. Es suficiente observar el ideario de cualquier movimiento fascista para encontrar los principales pensadores tradicionalistas.
El tradicionalismo implica el rechazo a la modernidad. Tanto los fascistas como los nazistas adoraban la tecnología, mientras los tradicionalistas en general rechazan la tecnología como negación de los valores espirituales tradicionales. Con todo, aunque el nazismo sintiera orgullo de sus éxitos industriales, su elogio de la modernidad era tan sólo el aspecto superficial de una ideología basada en “la sangre” y “la tierra” (Blut und Boden). El rechazo del mundo moderno era camuflado como condenación del modo de vida capitalista, mas se refería principalmente al rechazo al espíritu de 1789 (o 1776, obviamente). El iluminismo, la edad de la Razón eran vistos como el inicio de la depravación moderna. En ese sentido, el Ur-Fascismo se puede definir como “irracionalismo”.
El irracionalismo depende también del culto de la acción por la acción. La acción es bella en sí misma, por lo tanto, debe realizarse antes de y sin cualquier reflexión. Pensar es una forma de castración. Por eso, la cultura es sospechosa en la medida en que es identificada con actitudes críticas. De la declaración atribuida a Goebbels (“Cuando oigo hablar en cultura, agarro en seguida la pistola”) al uso frecuente de expresiones como “Cerdos intelectuales”, “Cabezas huecas”, “Esnobs radicales”, “Las universidades son un nido de comunistas”, la sospecha en relación al mundo intelectual siempre fue un síntoma de Ur-Fascismo. Los intelectuales fascistas oficiales estaban empeñados principalmente en acusar la cultura moderna y la inteligencia liberal de abandono de los valores tradicionales.
Ninguna forma de sincretismo puede aceptar críticas. El espíritu crítico opera distinciones y distinguir es una señal de modernidad. En la cultura moderna, la comunidad científica percibe el desacuerdo como instrumento de avance de los conocimientos. Para el Ur-Fascismo, el desacuerdo es traición.
El desacuerdo es, además, una señal de diversidad. El Ur-Fascismo crece y busca el consenso disfrutando y exacerbando el natural miedo de la diferencia. O primer apelo de un movimiento fascista o que se está volviendo fascista es contra los intrusos. El Ur-Fascismo es, por lo tanto, racista por definición.
El Ur-Fascismo proviene de la frustración individual o social. Lo que explica por qué una de las características de los fascismos históricos ha sido apelar a las clases medias frustradas, desvalorizadas por alguna crisis económica o humillación política, asustadas por la presión de los grupos sociales subalternos. En nuestro tiempo, en que los viejos “proletarios” se están transformando en pequeña burguesía (y el lumpen se auto excluye de la escena política), el fascismo encontrará en esa nueva mayoría su público.
Para los que se ven privados de cualquier identidad social, el Ur-Fascismo dice que su único privilegio es el más común de todos: haber nacido en un mismo país. Este es el origen del “nacionalismo”. Además, los únicos que pueden proveer una identidad a las naciones son los enemigos. Así, en la raíz de la psicología Ur-Fascista está la obsesión del complot, posiblemente internacional. Los seguidores tienen que sentirse sitiados. El modo más fácil de hacer emerger un complot es hacer un apelo a la xenofobia. Pero el complot tiene que venir también del interior: los judíos son, en general, el mejor objetivo porque ofrecen la ventaja de estar, al mismo tiempo, adentro y afuera. En América, el último ejemplo de obsesión por el complot fue el libro The New World Order, de Pat Robertson.
Los adeptos deben sentirse humillados por la riqueza ostensiva y por la fuerza del enemigo. Cuando yo era niño me enseñaban que los ingleses eran el “pueblo de las cinco comidas”: comían más frecuentemente que los italianos, pobres pero sobrios. Los judíos son ricos e se ayudan unos a los otros gracias a una red secreta de mutua asistencia. Con todo, los adeptos deben estar convencidos adeptos de que pueden derrotar al enemigo. Así, gracias a un continuo dislocamiento de registro histórico, los enemigos son, a la vez, demasiado fuertes y demasiado débiles. Los fascismos están condenados a perder sus guerras, pues son constitutivamente incapaces de evaluar con objetividad la fuerza del enemigo.
Para el Ur-Fascismo no hay lucha por vida, sino “vida para la lucha”. Luego, el pacifismo es connivencia con el enemigo; el pacifismo es malo porque la vida es una guerra permanente. Sin embargo, eso trae con ello un complejo de Armagedón: a partir del momento en que los enemigos pueden y deben ser derrotados, tiene que haber una batalla final y, seguidamente, el movimiento asumirá el control del mundo. Una solución final similar implica una sucesiva era de paz, una edad de Oro que contestaría el principio de la guerra permanente. Ningún líder fascista logró resolver esa contradicción.
El elitismo es un aspecto típico de cualquiera ideología reaccionaria, en cuanto fundamentalmente aristocrática. En el decurso de la historia, todos los elitismos aristocráticos y militaristas implicaron el desprecio por los débiles. El Ur-Fascismo no puede dejar de predicar un “elitismo popular”. Todos los ciudadanos pertenecen al mejor pueblo del mundo, los miembros del partidos son los mejores ciudadanos, todo ciudadano puede (o debe) volverse miembro del partido.
Desde esta perspectiva, cada uno es educado para volverse un héroe. En cualquier mitología, el “héroe” es un ser excepcional, pero en la ideología Ur-Fascista el heroísmo es la norma. Este culto del heroísmo está estrechamente ligado al culto de la muerte: no es acaso que el mote de los falangistas era: “Viva la muerte!” A la gente normal se dice que la muerte es desagradable, pero es preciso enfrentarla con dignidad; a los creyentes, se dice que es un modo doloroso de alcanzar la felicidad sobrenatural. El héroe Ur-Fascista, por el contrario, aspira a la muerte, anunciada como recompensa para una vida heroica. El héroe Ur-Fascista espera impacientemente por la muerte. Y su impaciencia, hay que resaltar, logra en la mayor parte de las veces llevar los otros a la muerte.
Como tanto la guerra permanente como el heroísmo son juegos difíciles de jugar, el Ur-Fascista transfiere su voluntad de poder para cuestiones sexuales. Este es el origen del machismo (que implica desdén por las mujeres y una condenación intolerante de hábitos sexuales no-conformistas, de la castidad a la homosexualidad). Como el sexo también es un juego difícil de jugar, el héroe Ur-Fascista juega con las armas, que son su Ersatz fálico: sus juegos de guerra son debidos a una envidia del pene permanente.
El Ur-Fascismo se basa en un “populismo cualitativo”. En una democracia, los ciudadanos tienen derechos individuales, pero el conjunto de los ciudadanos solamente es dotado de impacto político desde el punto de vista cuantitativo (las decisiones de la mayoría son acatadas). Para el Ur-Fascismo los individuos en cuanto individuos no tienen derechos y “el pueblo” es concebido como una calidad, una entidad monolítica que expresa “la voluntad común”. Como cualquier cantidad de seres humanos puede tener una voluntad común, el líder se presenta como su intérprete. Habiendo perdido su poder de delegar, los ciudadanos no actúan, son llamados apenas pars pro toto, para asumir el papel de pueblo. El pueblo es, así, solamente una ficción teatral. Para tener un buen ejemplo de populismo cualitativo, no necesitamos más de la Piazza Venezia o del estadio de Nuremberg.
En nuestro futuro se dibuja un populismo cualitativo TV o internet, en el cual la respuesta emocional de un grupo seleccionado de ciudadanos puede ser presentada y aceptada como la “voz del pueblo”. En virtud de su populismo cualitativo, el Ur-fascismo debe oponerse a los “pútridos” gobiernos parlamentarios. Una de las primeras frases pronunciadas por Mussolini en el Parlamento italiano fue: “Yo podría haber transformado esta asamblea sorda y gris en un campamento para mis regimientos”. De hecho, luego encontró alojamiento mejor para sus regimientos y poco después liquidó el Parlamento. Cada vez que un político pone en duda la legitimidad del Parlamento por ya no representar la “voz del pueblo”, se puede sentir el olor de Ur-Fascismo.
El Ur-Fascismo habla la “neolengua”. La “neolengua” fue inventada por Orwell en 1984, como lengua oficial del Ingsoc, el Socialismo Inglés, pero ciertos elementos de Ur-Fascismo son comunes a diversas formas de dictadura. Todos los textos escolares nazistas o fascistas eran en un léxico pobre y una sintaxis elemental, con el fin de limitar los instrumentos para un razonamiento complejo y crítico. Debemos, sin embargo, estar prontos a identificar otras formas de neolengua, aún cuando toman la forma inocente de un talk-show popular.

Umberto Eco. 14 características del fascismo eterno
27 MARZO, 2018 ~ JOSÉ LUIS
barbed-wire-2096002_960_720

Vivimos tiempos difíciles. La habitación de nuestra seguridad está cerrándose a cal y canto. “Es por tu bien”, nos dicen una y otra vez. Y nos lo estamos creyendo. Nos encerramos y no la ventilamos. No dejamos que penetre el aire fresco de nuestra libertad. Es más, insisten en que ese aire es una amenaza para nuestra seguridad.

Reaccionamos contra el que piensa, actúa o tiene un aspecto diferente -y peor, claro- a nosotros mismos. El futuro se oscurece y nos quieren convencer de que la culpa la tienen “los otros”, “los disidentes”, “los parias”, “los extranjeros”, que son los que nos roban ese futuro. Ellos son nuestros enemigos. Contra ellos debemos embestir para no dejarnos invadir, para defender “lo nuestro”.

La cultura y el pensamiento crítico son sospechosos. Debemos extirpar ese instrumento del demonio que nos enseña a pensar llamado Filosofía. No podemos invertir en investigación y ciencia no sea que se descubra la pobreza y mediocridad del pensamiento único reinante, con encefalograma plano.

Existe un complot y tenemos que denunciarlo, nos quieren robar la identidad “nacional”, el único privilegio que nos queda. La vida es una guerra permanente. Los enemigos, después de muertos, nos sirven para nuestra causa. Los hacemos regresar para asustarnos. Los viejos enemigos nunca mueren.

Y para que no sepamos de qué va la historia, se inventan expresiones para tapar realidades más crudas. Nos tratan como infantes idiotas que no podemos pensar por nosotros mismos y que no podemos soportar la realidad. Y nos tratan de adoctrinar desde pequeños por tierra, mar y aire: TV, redes sociales, medios escritos, educación, etc…

Umberto Eco, intelectual, novelista y filósofo vivió en primera persona los efectos del fascismo italiano. En abril de 1995 dictó la conferencia “El fascismo eterno” en el Congreso de Filología italiana y francesa en la Universidad Columbia. En ella identificó 14 patrones que nos pueden ayudar a detectar esta amenaza contra la libertad.


El fascismo eterno
“En 1942, con 10 años e edad gané el premio en los Ludi Juveniles (un concurso con libre participación obligatoria para jóvenes fascistas italianos — lo que vale decir, para todos los jóvenes italianos). Había trabajado con virtuosismo retórico sobre el tema: “¿Debemos morir por la gloria de Mussolini y por el destino inmortal de Italia?” Mi respuesta fue afirmativa. Yo era un muchacho vivo.

Después, en1943, descubrí el significado de la palabra “libertade”. Voy a contar esta historia al final de mi discurso. En aquel momento “libertad” todavía no significaba “liberación”.

Pasé dos de mis primeros años entre SS, fascistas y resistentes, que disparaban unos contra otros, y aprendí a esquivarme de las balas. No fue un mal ejercicio.

En abril de 1945, la Resistencia tomó Milano. Dos días después los resistentes llegaron a la pequeña ciudad en que yo vivía, Fue un momento de alegría. La plaza principal estaba llena de gente que cantaba y enarbolaba banderitas, invocando a Mimo, el líder de la resistencia en el área, en altavoz. Mimo, ex-suboficial de los carabineros, se involucró con los partidarios del mariscal Badoglio y perdió una perna en los primeros embates. Apareció en el balcón de la Municipalidad, apoyado en muletas, pálido; intentó calmar la multitud con una mano. Yo estaba allí, esperando su discurso, una vez que toda mi infancia había sido marcada por los grandes discursos históricos de Mussolini, cuyos pasos más significativos aprendíamos de memoria en la escuela. Silencio. Mimo habló con voz ronca, casi no se le oía. Dijo: “Ciudadanos, amigos. Después de tantos sacrificios dolorosos… aquí estamos. Gloria a los que cayeron por la liberta…” y fue todo. Volvió a entrar. La multitud gritaba, los miembros de la resistencia levantaron las armas y dieron tiros al aire, festivamente. Nosotros, muchachos, nos precipitamos para recoger los cartuchos, preciosos objetos de colección, pero yo había aprendido que libertad de palabra significa también libertad de la retórica.

Algunos días después vi los primeros soldados norteamericanos. Eran afroamericanos. El primer yanqui que encontré era un negro, Joseph, que me presentó a las maravillas de Dick Tracy e Li’l Abner. Sus historietas eran coloridas y tenían un buen olor.

Uno de los oficiales (el mayor o capitán Muddy) era huésped en la casa de la familia de dos de mis compañeros de escuela. Yo me sentía en casa en aquel jardín en que algunos señores se amontonaban alrededor del capitán Muddy, hablando un francés aproximativo. El capitán Muddy tenía una buena educación y conocía un poco de francés. Así, mi primera imagen de los libertadores norteamericanos, después de tantos caras-pálidas de camisa negra, era la de un negro culto en uniforme caqui que decía: “Oui, merci beaucoup Madame, moi aussi j’aime le champagne…” Infelizmente, faltaba el champagne, pero gané del capitán Muddy mi primer chicle y empecé a masticar por todo el día. Por la noche ponía el chicle en un vaso de agua para que estuviera fresco al día siguiente.

En mayo, oímos decir que la guerra había acabado. La paz me provocó una sensación curiosa. Me habían dicho que la guerra permanente era la condición normal de un joven italiano. En los meses siguientes descubrí que la Resistencia no era solamente un fenómeno local, sino Europeo. Aprendí nuevas y excitantes palabras como “reseau”, “maquis”, “armée secrète”, “Rote Kapelle”, “gueto de Varsóvia”. He visto las primeras fotos del Holocausto y así comprendí su significado aún antes de conocer la palabra. Percibí que habíamos sido liberados.”

“Si pensamos aún en los gobiernos totalitarios que dominaron Europa antes de la Segunda Guerra Mundial, podemos decir con tranquilidad que sería muy difícil que retornasen bajo la misma forma, en circunstancias históricas diversas.”

“Sin embargo, aunque los regímenes políticos puedan ser derrocados y las ideologías criticadas y destituidas de su legitimidad, por detrás de un régimen y su ideología hay siempre un modo de pensar y de sentir, una serie de hábitos culturales, una nebulosa de instintos obscuros y de pulsiones insondables.”

“El fascismo fue seguramente una dictadura, pero no era completamente totalitario, ni tanto por su blandura cuanto por la debilidad filosófica de su ideología. Al contrario de lo que se piensa comúnmente, el fascismo italiano no tenía una filosofía propia. El artículo sobre el fascismo firmado por Mussolini para la Enciclopedia Treccani fue escrito o se inspiró fundamentalmente en Giovanni Gentile, pero reflejaba una noción hegeliana tardía del “Estado ético absoluto”, que Mussolini nunca realizó completamente. Mussolini no tenía cualquier filosofía: tenía apenas una retórica.”

“El fascismo era un totalitarismo fuzzy. El fascismo no era una ideología monolítica, sino un colaje de diversas ideas políticas y filosóficas, una colmena de contradicciones. ¿Es posible concebir un movimiento totalitario que logre juntar monarquía y revolución, ejército real y milicia personal de Mussolini, los privilegios concedidos a la Iglesia y una educación estatal que exaltaba la violencia y el libre mercado?”

“Gramsci fue mantenido en prisión hasta su muerte, Matteotti y los hermanos Rosselli fueron asesinados, la libertad de prensa suspendida, los sindicatos desmantelados, los disidentes políticos confinados en islas remotas, el poder legislativo se volvió pura ficción y del ejecutivo (que controlaba al judicial, así como la media) emanaban directamente las nuevas leyes, entre las cuales la de defensa de la raza (apoyo formal italiano al Holocausto).

La imagen incoherente que describí no era debida a la tolerancia; era un ejemplo de descoyuntamiento político e ideológico. Pero era un “descoyuntamiento ordenado”, una confusión estructurada. El fascismo no tenía bases filosóficas, pero desde el punto de vista emocional era firmemente articulado a algunos arquetipos.”

14 características del fascismo eterno
El término “fascismo” se adapta a todo porque es posible eliminar de un régimen fascista uno o más aspectos, y continuará siempre siendo reconocido como fascista. Le quiten al fascismo el imperialismo y tendremos Franco o Salazar; quiten el colonialismo y tendremos el fascismo balcánico. Agreguen al fascismo italiano un anti-capitalismo radical (que nunca fascinó Mussolini) y tendremos Ezra Pound. Agreguen el culto de la mitología céltica y el misticismo del Graal (completamente ajeno al fascismo oficial) e tendremos uno de los más respetados gurús fascistas, Julios Evola.

A pesar de esa confusión, considero posible indicar un rol de características típicas de aquello que me gustaría llamar de “Ur-Fascismo”, o “fascismo eterno”. Tales características no pueden reunirse en un sistema; muchas se contradicen entre sí y son típicas de otras formas de despotismo o fanatismo. Pero es suficiente que una de ellas se presente para hacer con que se forme una nebulosa fascista.

La primera característica de un Ur-Fascismo es el culto de la tradición. El tradicionalismo es más viejo que el fascismo. No sólo fue típico del pensamiento contra reformista católico después de la Revolución Francesa, sino que nació en el final de la edad helenística como una reacción al racionalismo griego clásico.
Como consecuencia, no puede existir avance del saber. La verdad ya fue anunciada definitivamente y solamente podemos seguir interpretando su obscuro mensaje. Es suficiente observar el ideario de cualquier movimiento fascista para encontrar los principales pensadores tradicionalistas.
El tradicionalismo implica el rechazo a la modernidad. Tanto los fascistas como los nazistas adoraban la tecnología, mientras los tradicionalistas en general rechazan la tecnología como negación de los valores espirituales tradicionales. Con todo, aunque el nazismo sintiera orgullo de sus éxitos industriales, su elogio de la modernidad era tan sólo el aspecto superficial de una ideología basada en “la sangre” y “la tierra” (Blut und Boden). El rechazo del mundo moderno era camuflado como condenación del modo de vida capitalista, mas se refería principalmente al rechazo al espíritu de 1789 (o 1776, obviamente). El iluminismo, la edad de la Razón eran vistos como el inicio de la depravación moderna. En ese sentido, el Ur-Fascismo se puede definir como “irracionalismo”.
El irracionalismo depende también del culto de la acción por la acción. La acción es bella en sí misma, por lo tanto, debe realizarse antes de y sin cualquier reflexión. Pensar es una forma de castración. Por eso, la cultura es sospechosa en la medida en que es identificada con actitudes críticas. De la declaración atribuida a Goebbels (“Cuando oigo hablar en cultura, agarro en seguida la pistola”) al uso frecuente de expresiones como “Cerdos intelectuales”, “Cabezas huecas”, “Esnobs radicales”, “Las universidades son un nido de comunistas”, la sospecha en relación al mundo intelectual siempre fue un síntoma de Ur-Fascismo. Los intelectuales fascistas oficiales estaban empeñados principalmente en acusar la cultura moderna y la inteligencia liberal de abandono de los valores tradicionales.
Ninguna forma de sincretismo puede aceptar críticas. El espíritu crítico opera distinciones y distinguir es una señal de modernidad. En la cultura moderna, la comunidad científica percibe el desacuerdo como instrumento de avance de los conocimientos. Para el Ur-Fascismo, el desacuerdo es traición.
El desacuerdo es, además, una señal de diversidad. El Ur-Fascismo crece y busca el consenso disfrutando y exacerbando el natural miedo de la diferencia. O primer apelo de un movimiento fascista o que se está volviendo fascista es contra los intrusos. El Ur-Fascismo es, por lo tanto, racista por definición.
El Ur-Fascismo proviene de la frustración individual o social. Lo que explica por qué una de las características de los fascismos históricos ha sido apelar a las clases medias frustradas, desvalorizadas por alguna crisis económica o humillación política, asustadas por la presión de los grupos sociales subalternos. En nuestro tiempo, en que los viejos “proletarios” se están transformando en pequeña burguesía (y el lumpen se auto excluye de la escena política), el fascismo encontrará en esa nueva mayoría su público.
Para los que se ven privados de cualquier identidad social, el Ur-Fascismo dice que su único privilegio es el más común de todos: haber nacido en un mismo país. Este es el origen del “nacionalismo”. Además, los únicos que pueden proveer una identidad a las naciones son los enemigos. Así, en la raíz de la psicología Ur-Fascista está la obsesión del complot, posiblemente internacional. Los seguidores tienen que sentirse sitiados. El modo más fácil de hacer emerger un complot es hacer un apelo a la xenofobia. Pero el complot tiene que venir también del interior: los judíos son, en general, el mejor objetivo porque ofrecen la ventaja de estar, al mismo tiempo, adentro y afuera. En América, el último ejemplo de obsesión por el complot fue el libro The New World Order, de Pat Robertson.
Los adeptos deben sentirse humillados por la riqueza ostensiva y por la fuerza del enemigo. Cuando yo era niño me enseñaban que los ingleses eran el “pueblo de las cinco comidas”: comían más frecuentemente que los italianos, pobres pero sobrios. Los judíos son ricos e se ayudan unos a los otros gracias a una red secreta de mutua asistencia. Con todo, los adeptos deben estar convencidos adeptos de que pueden derrotar al enemigo. Así, gracias a un continuo dislocamiento de registro histórico, los enemigos son, a la vez, demasiado fuertes y demasiado débiles. Los fascismos están condenados a perder sus guerras, pues son constitutivamente incapaces de evaluar con objetividad la fuerza del enemigo.
Para el Ur-Fascismo no hay lucha por vida, sino “vida para la lucha”. Luego, el pacifismo es connivencia con el enemigo; el pacifismo es malo porque la vida es una guerra permanente. Sin embargo, eso trae con ello un complejo de Armagedón: a partir del momento en que los enemigos pueden y deben ser derrotados, tiene que haber una batalla final y, seguidamente, el movimiento asumirá el control del mundo. Una solución final similar implica una sucesiva era de paz, una edad de Oro que contestaría el principio de la guerra permanente. Ningún líder fascista logró resolver esa contradicción.
El elitismo es un aspecto típico de cualquiera ideología reaccionaria, en cuanto fundamentalmente aristocrática. En el decurso de la historia, todos los elitismos aristocráticos y militaristas implicaron el desprecio por los débiles. El Ur-Fascismo no puede dejar de predicar un “elitismo popular”. Todos los ciudadanos pertenecen al mejor pueblo del mundo, los miembros del partidos son los mejores ciudadanos, todo ciudadano puede (o debe) volverse miembro del partido.
Desde esta perspectiva, cada uno es educado para volverse un héroe. En cualquier mitología, el “héroe” es un ser excepcional, pero en la ideología Ur-Fascista el heroísmo es la norma. Este culto del heroísmo está estrechamente ligado al culto de la muerte: no es acaso que el mote de los falangistas era: “Viva la muerte!” A la gente normal se dice que la muerte es desagradable, pero es preciso enfrentarla con dignidad; a los creyentes, se dice que es un modo doloroso de alcanzar la felicidad sobrenatural. El héroe Ur-Fascista, por el contrario, aspira a la muerte, anunciada como recompensa para una vida heroica. El héroe Ur-Fascista espera impacientemente por la muerte. Y su impaciencia, hay que resaltar, logra en la mayor parte de las veces llevar los otros a la muerte.
Como tanto la guerra permanente como el heroísmo son juegos difíciles de jugar, el Ur-Fascista transfiere su voluntad de poder para cuestiones sexuales. Este es el origen del machismo (que implica desdén por las mujeres y una condenación intolerante de hábitos sexuales no-conformistas, de la castidad a la homosexualidad). Como el sexo también es un juego difícil de jugar, el héroe Ur-Fascista juega con las armas, que son su Ersatz fálico: sus juegos de guerra son debidos a una envidia del pene permanente.
El Ur-Fascismo se basa en un “populismo cualitativo”. En una democracia, los ciudadanos tienen derechos individuales, pero el conjunto de los ciudadanos solamente es dotado de impacto político desde el punto de vista cuantitativo (las decisiones de la mayoría son acatadas). Para el Ur-Fascismo los individuos en cuanto individuos no tienen derechos y “el pueblo” es concebido como una calidad, una entidad monolítica que expresa “la voluntad común”. Como cualquier cantidad de seres humanos puede tener una voluntad común, el líder se presenta como su intérprete. Habiendo perdido su poder de delegar, los ciudadanos no actúan, son llamados apenas pars pro toto, para asumir el papel de pueblo. El pueblo es, así, solamente una ficción teatral. Para tener un buen ejemplo de populismo cualitativo, no necesitamos más de la Piazza Venezia o del estadio de Nuremberg.
En nuestro futuro se dibuja un populismo cualitativo TV o internet, en el cual la respuesta emocional de un grupo seleccionado de ciudadanos puede ser presentada y aceptada como la “voz del pueblo”. En virtud de su populismo cualitativo, el Ur-fascismo debe oponerse a los “pútridos” gobiernos parlamentarios. Una de las primeras frases pronunciadas por Mussolini en el Parlamento italiano fue: “Yo podría haber transformado esta asamblea sorda y gris en un campamento para mis regimientos”. De hecho, luego encontró alojamiento mejor para sus regimientos y poco después liquidó el Parlamento. Cada vez que un político pone en duda la legitimidad del Parlamento por ya no representar la “voz del pueblo”, se puede sentir el olor de Ur-Fascismo.
El Ur-Fascismo habla la “neolengua”. La “neolengua” fue inventada por Orwell en 1984, como lengua oficial del Ingsoc, el Socialismo Inglés, pero ciertos elementos de Ur-Fascismo son comunes a diversas formas de dictadura. Todos los textos escolares nazistas o fascistas eran en un léxico pobre y una sintaxis elemental, con el fin de limitar los instrumentos para un razonamiento complejo y crítico. Debemos, sin embargo, estar prontos a identificar otras formas de neolengua, aún cuando toman la forma inocente de un talk-show popular.


FUENTE:

http://operamundi.uol.com.br/dialogosdelsur/14-lecciones-para-identificar-el-neofascismo-y-el-fascismo-eterno/09042016/
28/04/2019 08:31
En respuesta a jose jose
Vaya conazo jose. No hay humano que lo lea.

Fascita es el givern catalan que maneja todo el poder medios publicos educacion y maltrata al 50% de catalanes.

No tienes verguenza ni la conoces Jose Jose. Pregunta a la mitad oprimida de lis catalanes. No a los que tienen todo el poder apisonadora. Das pena tio.
28/04/2019 18:34
En respuesta a jose jose
Vaya conazo jose. No hay humano que lo lea.

Fascita es el givern catalan que maneja todo el poder medios publicos educacion y maltrata al 50% de catalanes.

No tienes verguenza ni la conoces Jose Jose. Pregunta a la mitad oprimida de lis catalanes. No a los que tienen todo el poder apisonadora. Das pena tio.
28/04/2019 18:34
El artículo de Fisher Investimen,no creo que sean comunistas,jajaja
No tiene un me gusta porque es educado ecuánime moderado y es el más racional ,y pone voz al peligro del populismo para Europa y los mercados, un artículo magnífico y no tiene ni un me gusta ,eso delata el extremismo populista de ultraderecha de esta WUEB jajaja
28/04/2019 09:26
Buenos días D. Chucho, si su afirmacion es cierta de que los votantes de VOX son los ricos, en Andalucía hay más del 10% de su población con un nivel de riqueza que para sí quisiera Suiza, todos votantes de VOX. Este partido es como el bálsamo de fierabras
28/04/2019 09:50
En respuesta a antonio garcia
Coño, Andalucía está a la cabeza a nivel mundial de ricos........ Buena noticia para el consumo........ Dentro de poco los andaluces también pedirán su república independiente y entonaron el mantra de España nos roba
28/04/2019 09:54
En respuesta a antonio garcia
Por esobVox nuca ganará por sí solo porque son menos,
Y también sacará votos de los racistas, homofogos machistas etc de origen pobre,,
Pero no te engañes es el partido de los ricos de toda la vida desde los Reyes Católicos ,jajaja
Y algún ignorante que los votan sin saber que es el partido del señorito el de los caciques rurales ,jajjaja
28/04/2019 10:06
En respuesta a Pepe Mary
Buenas tardes D. Chucho pues va a ser que parece que va a ganar pedrito er superviviente, si es así, esperemos que lo haga mejor que el de los brotes verdes y el pusilánime del rajao.
28/04/2019 20:16
Me sorprende el fanatismo/dogmatismo/irracionalidad irrevocable que hay por un foro de bolsa donde lo que debería premiar es la pura lógica recional.¿Pero qué digo? Esto es España es lo más normal, que poca gente batirá al mercado con esa mentalidad inamovible, lo cual me alegra pues da origen a que otros los puedan desplumar en el mercado darwiniano. Seguid siendo así!
28/04/2019 11:37
En respuesta a Mister killer
Ya ! Pero el tema es bloque socialista comunista contra bloque centroecha,jajaja
Lo que afecta al IBEX ,si ganan el bloque rojo se cae el IBEX y si gana el bloque centroecha como dice Aznar sube el IBEX hasta los cielos eso es lo que propone el autor,jajaja
28/04/2019 11:57
"jose jose
En respuesta a Juan A Beño Mateos
El independentismo es imparable. ¿Y ahora que?"

Ay Jose Jose.

El independentismo es parable.

Ya se le ha parado una vez.
Ni republica ni na de na.

Esta semana he estado en cataluna y saben que el proces esta mjero.

Jna sociedad catalana dividida en 2.
50% contra 50%.
Un solo poble.
Fracaso sociologico.

Jose se un poco mas objetico.

Nacionalismos como el catalan supremacsita fascista y nazi llevaron a 2 guerras mundiales.

Fascista es el goverm catalan. Deja de escribir panfletos de 1000 lineas.
28/04/2019 18:28
Fracaso sin paliativos de José Mari, Casado gracias a Vox ,
Los españoles no son tan radicales como Vox y Podemos, el fallo de la derecha ha sido abandonar el centro,jajsja
28/04/2019 21:12
Fracaso brutal del PP, y no creo que sea culpa de VOX, deberían hacer autocritica, éxito de C,s, y fracaso relativo de Podemos, y éxito de ERC, a un mes de elecciones locales, ahora las quinielas sobre los pactos.
28/04/2019 21:21
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Victoria brutal de Pedro el Limpio la derecha con Vox provoca que se pongan a la defensiva los nacionalistas, la izquierda ,y también los Indes.
Vox y la derecha no entienden a los españoles ,
Los españoles no cantan los novios de la muerte eso lo cantan los legionarios,jajaja
En fin patéticos vaya papelón el de Aznar
28/04/2019 21:39
En respuesta a Pepe Mary
Buenas noches D. Chucho, Le veo muy puesto en protocolo y parafernalia de los mitin de VOX, para importarle un pimiento morrón está usted muy pendiente del fenómeno VOX. Personalmente creo que estas elecciones no resuelven nada ni van a aportar mejora al enfermo que no es otro que España y los españoles que habitamos en ella. Los movimientos centrífugos aumentan y la Miseria se hará solidaria porque irá en aumento por políticas sectarias y favorecedoras de aquellos que apoyarán a este gobierno débil y cogido por los coones por sus futuros socios. Espero que disfrute mientras pueda de su líder amado Pedro I "el superviviente".
29/04/2019 00:10
En respuesta a antonio garcia
Nos vamos ar carajo y el primero en irse, como no podía ser de otra manera, es el PP............... Es el primero....... Pero no será el último.......... Disfruten lo votado........ Por mi parte me voy a tomar un colacao calentito con galletas, buenas noches.
29/04/2019 00:14
En respuesta a antonio garcia
Antonio no entiende nada Vox Y la derecha, España es un país conservador, la victoria de Sánchez es una victoria conservadora, el virgencita que me quede como esté ante un movimiento reaccionario
Lo que propone la es ir para atrás en una sociedad conservadora,
Lo que se avanza se queda no se va para atrás,..
La derecha entenderán de España pero no saben nada de los españoles, y la izquierda si saben más de los españoles,
Jajajja
29/04/2019 07:11
En respuesta a Pepe Mary
El Okupa no era tan Okupa,
Pedro el Limpio a acabado con todos los sucios de su partido y la derecha está sucia ,y por sucios los hecharon
Y Santiago mamantode los pechos de Esperanza y Esperanza va a tener problemas con la corrupción hasta llegar a Santiago y esto lo va a mover el PP ,
No te sorprendas que a Santiago se lo carguen es que se ha cargado la derecha moderada menos mal que Cs
queda como centroderecha el resto ha demostrado ser la ultraderecha reaccionaria y eso no funciona en una cultura conservadora que le cueste ir para adelante pero no admite ir para atrás,jajaja
29/04/2019 07:20
Ha ganado la política constructiva y ha fracasado la política de la crispación, del odio,... Los nacionalismos Bildu 5 Pnv 6, ERC 15 Jpc 7.... han reventado,....gracias a Vox.
28/04/2019 21:26
No lo veo asi, la prueba es Andalucia, las pasadas elecciones diciembre, y que ya existía VOX, y el PP ha caído brutalmente con respecto a esa convocatoria,, y de diciembre aquí no han transcurrido ni 5 meses, EL PP ha caído, y no es culpa de Vox.
28/04/2019 22:17
En respuesta a alfredo saenz
Bildu de 2 a 5. Si me explicas en qué violan la constitución...tic tac...
Me gusta mucho más el voto a Bildu o ERC que a Vox....
28/04/2019 22:28
Los votos que ha ganado el Psoe son los que ha perdido podemos, por lo tanto la ultraizquierda también ha perdido respecto al PSOE, en las anteriores elecciones, al Psoe le perjudico el avance de Podemos, por lo tanto el gran ganador es el PSOE, ha derrotado a podemos y ha derrotado al PP, pero hay otros dos ganadores C,s y ERC.
28/04/2019 22:35
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Ha ganado el psoe de Sánchez, y ha perdido el psoe de Susana, Rubalcaba, Lambán, page,....etc... Que tome nota Sánchez con quien va a gobernar, como se acerque a la veleta naranja será su ruina....
28/04/2019 22:43
Sanchez no necesitarà de los indes. catalanes , pero si del PNV que no quiere saber nada de independencias,
Esta derecha poco diplomática cerril sin complejos y con muchos cojones, solo sirve ara este ser el mal ,son como la película del baile de los vampiros van a eliminar el mal y lo extienden por todo el mundo eso es la derecha machista,jajaja
29/04/2019 07:28
Pepe Mary todo el rato estas insultango a los que no piensan como tu.

DERECHA MACHISTA
Dices.
Hay gente de derechas que trata bien a la mujer y gente de izquierdads que la trata mal.
Si tus comentarios de bolsa les das un toque dd locura payasesca, no hagas lo mismo insultando a muchos millones de espanoles que son igual de libres de elegir wue los otros.
29/04/2019 08:06
Perdona los que insultan en primera persona es la derecha ,
Yo solo digo que la ultraderecha es misogena ,racista ,reaccionaria , negacionista ,etc, yo no digo que usted sea machista,
La derecha puede insultar,
Pero luego tenéis la piel muy fina, no se os puede criticar
Prefiero ser un payaso a cualquier otra cosa,jajaha
Confundes críticas con insultos, de mal perder,jajajs
29/04/2019 08:26
En respuesta a Pepe Mary
Vuelve a leer los 40 o 50 comentarios exagerados y despectivos que has escrito, y me darasvla razon.

Yo no he perdido.
A ver como gobiernan 4 anos y veremos quien pierde y quien gana, de los ciudadanos de a pie.
29/04/2019 08:47
En respuesta a Pepe Mary
Vuelve a leer los 40 o 50 comentarios exagerados y despectivos que has escrito, y me darasvla razon.

Yo no he perdido.
A ver como gobiernan 4 anos y veremos quien pierde y quien gana, de los ciudadanos de a pie.
29/04/2019 08:47
En respuesta a Pepe Mary
Dile a Pedro, que se fije bien, de como le decían "con Rivera nó"....y que el sanchismo suma más que la ortodoxia felipista (Page, Lambán,....). Creo que son un lastre para que el psoe haga algo bonito. Ahora mismo Portugal puede ser un ejemplo.
29/04/2019 08:48
En respuesta a alfredo saenz
Para mí Vox es el partido de los Reyes Católicos el de los caciques el de los machos, con un discurso casi militar,
A mí no me gusta me evoca todo esto,ni siquiera en tiempos de Franco ,yo diría que son más Franquistas que el propio Franco... los últimos políticos franquistas no eran de esa manera eran políticos muy a la europea hoy en día serian europeístas como lo eran entoces..
Mira los insultos de Casado ,
A sí que no me vengas ahora con la piel fina tómatelo de otra manera, por ejemplo el IBEX no ha caído como decía BEÑO,jajajs
29/04/2019 09:01
antiguo usuario
Las especiales consecuencias perversas de la ley DHont donde el voto no vale lo mismo.
El PP merecedor de su disolución por no haberse sabido defender y en esto el responsable es el cobarde gallego de mierda y el complejo de ese partido de la moción de censura de Pedro Sánchez y luego Pablo Casado por no haber sabido desalojar a Pedro Sánchez de la ocupación ilegal del poder quién ha sabido utilizar perfectamente los recursos públicos los enchufes y el dinero público para comprar botox y hacer creer a lo ZP que el país va de maravilla cuando ya los datos están fallando.
Así que estamos más cerca
del suicidio colectivo la utodestruccion y del rescate a la griega y nada a disfrutar de lo votado, pueblo culto.
Y es que como decía Antonio gramsci la ideología dominante es la izquierda que la va a hacer euros a los niños desde muy pequeños controla el sistema educativo hasta la universidad y además tiene una apabullante control de los medios de comunicación eso a disfrutar de lo votado y más cerca del rescate a la griega seremos todos más pobres.
29/04/2019 08:44
antiguo usuario
En respuesta a jose jose
Es la izquierda la que no sabe ganar ni perder que tiene el poder a cualquier precio sin importar las consecuencias y ahora la clase media se va a seguir empobreciendo para seguir costeando los enchufes el perro flautissimo y las ayudas no finalistas para mantener ideologías totalitarias porque la izquierda es lo más golpista y guerra civilista que hay no existe ninguna izquierda en ningún país occidental como la que tenemos a ti así que nos lo vamos a pasar pipa aunque me alegro porque eso es lo que se merece el pueblo un pueblo analfabeto idiotizado manipulado se merece la ruina.
29/04/2019 11:50
En respuesta a fran valderrama
Los que no piensan como tú no necesariamente son idiotas y analfabetos. Con algún argumento y menos demagogia serías más convincente.
29/04/2019 17:16
En respuesta a fran valderrama
Buenas, la ley d, hont fue una exigencia en la transición por parte de catalanes y vascos fundamentalmente para garantizarse presencia en el congreso de los diputados. La ley electoral actual carece de sentido.
29/04/2019 17:17
En respuesta a fran valderrama
Buenas noches, en verdad cuando la derecha ganó las elecciones andaluzas la izquierda populista y radical llamó a las barricadas y a tomar la calle cosa que hicieron en Cádiz capital por ejemplo. En estas elecciones la derecha ha perdido y no he escuchado a ningún dirigente de los llamados ultra a tomar la calle y a la lucha contra el rojerio. Evidentemente Fran Valderrama tiene un punto de razón en su argumento.
30/04/2019 00:56
Ha ganado la socialdemocracia liberal,
Y también Ciudadanos que representa el centroderecha democrático liberal,
A ganado la democracia liberal que yo creo que es la más justa,la democracia liberal no cabe el insulto pero si la crítica,jajaja
29/04/2019 08:50
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Que no ha caído como dice Fisher Investimen, el verdadero peligro es el populismo antieuropeo, Vox es antieuropeo ,Vox si es un peligro para los mercados
29/04/2019 09:15
Buenos días a todos,

después de consultar con la almohada lo veo así:

1. Al PSOE siempre le ha ido bien meter miedo porque el votante medio español no tiene mucha cultura, ya lo hizo cuando el dobermann y "que viene la derecha" (1993) y le salió cojonudamente. Lo volvió a hacer cuando los atentados del 2004 a 48 horas de unas elecciones, los cuales influyeron muy mucho en las elecciones, fueron decisivos, y lo ha hecho ahora con "que viene la ultraderecha".

2. El propio PP, con su inoperancia y no saber sacarle los colores al PSOE cuando ha podido por su propia timidez, lo de "la derechita cobarde" le viene al pelo. Si sigue así, cuando vuelva a gobernar, como no desaloje democráticamente al PSOE y demás izquierdas de la educación y medios de comunicación copados por la izquierda (dictadura mediática) volveremos a lo mismo. El PP se convertirá en un Sísifo.

3. Si con la derecha dividida y con un líder por hacer o cuasidesconocido (Casado) el PSOE no ha podido nada más que obtener esos escaños, le puede indicar al PP donde está el soporte a partir del cual comenzar a renacer, sino le toca la disolución o fusión con C`s.

4. Seguimos igual, mismos votantes a la izquierda y a la derecha, pero con más nacionalismos (estoy esperando que Murcia o Madrid se crean una nación oprimida), más inmigrantes (que habrá que mantener y algunos causarán problemas los cuales no se podrán tapar) y la población más envejecida que cuando comenzó la crisis (julio 2007).

Esto resolvería si PP y PSOE se aliasen e hiciesen un pacto para eliminar el clientelismo y los radicalismos (nazi onalismos, comunismo y, ahora, la extrema derecha), pero como no les da la gana porque nadie da su brazo a torcer, seguimos con las CC.AA. y los reinos de taifas imponiendo su ley y lastrando el crecimiento económico y sembrando discordia y antipatía entre españoles.

Un ciudadano, un voto.

Un saludo.
29/04/2019 10:10
Buenos días a todos, he llegado a la conclusión de que el PP es como la canción de Perales aquella que decía "...... Y como es él?????............. A que dedica el tienmmmpoooo liiiiibreeee?????........ Es un ladrón........... Que me ha robadoooooo toooooodoooooo........" Señores en el 2011 el tío del puro tuvo la mayor mayoría que se podía tener en España a nivel estatal, autonómico y local excepto en Cataluña y Vascongadas y que hizo??????............ Todos sabéis lo que hizo, o, mejor dicho NO HIZO O DEJÓ DE HACER. Eso sí, tapar, despistar, entorpecer no asumir la miera de corrupción que había, eso sí lo hizo. Que la culpa de perder las elecciones la tiene la división de la derecha?, de VOX DE BIC DE PIM PAM PUM Toma lacasitos????. Venga ya hombre, ya vale de tomarnos el pelo coño.
29/04/2019 10:42
En respuesta a antonio garcia
Antonio yo no tomo colacao yo como chocolate en taza con porras, ,
Efectivamente nos vamos a morir igual,
Si lo piensas estamos más tiempo muertos que vivos,jajajs
29/04/2019 14:36
antiguo usuario
Yo me alegro que haya ganado perro Sánchez porque perro se va a comer porque se lo merece cómo se merece este pueblo el rescate a la griega que vamos a padecer todos mientras se despedaza y él te destruye nuestro maravilloso país gracias a sectarios algunos de los cuales escriben aquí dando lecciones incluso recomendaciones de sosiego y calma. Basura ni saben ganar ni saben perder y ahora a por él como cualquier democracia moderna a por el rival político a ver si lo machaco. La izquierda que hay en España no existe en el mundo civilizado
29/04/2019 11:53
No hagáis ni p... caso a los dos tipejos que escriben con jajaja o sin ella.
Por desgracia he conocido a este tipo de personas que apoyan a la izquierda y que son los complices necesarios para que regimenes como los venezolanos, cubanos y otros de igual calaña lleguen al poder y destruyan sus paises. Lo más triste es estos mismos que lo defienden son los primeros en huir como ratas dejando a sus paises en la miseria más absoluta. Como bien se dice: Tiempo de rojos, hambre y piojos.
29/04/2019 16:44
Yo no apoyo a la izquierda,apoyo la democracia liberal y soy europeista y soy monárquico el problema tuyo es que estás tan la derecha que todo el mundo es comunista para ti,
Comprendo que estés desilusionado España es un país con mala suerte siempre,
Tú mala suerte es la suerte de otros y tú suerte es la mala de otros por eso ser español es tener mala suerte y lleno de lamentos y quejidos, te comprendo pero ríete un poco hombre, no veas cómo funciona el buen humor en los índices nunca me quedo atascado por eso comento lo que quiero y como quiero,
Vox jamás puede ganar igual que Podemos jamás podrán ganar los españoles son conservadores para avanzar y para retroceder y VOX encarna el retroceso no se puede avanzar a caballo cantando los novios de la muerte,jajaja
29/04/2019 16:57
Me cachis, lo primero que ha dicho Pedro I el superviviente, que para sí lo quisiera telajinco en su reality, es que va a subir los impuestos, joder podía haberse esperado por lo menos un mes para decir lo obvio.
29/04/2019 17:24
En respuesta a antonio garcia
Antonio querido , el problema no era Pedro era VOX, porque es antieuropeo y malo para el euro el palo de Pedro al populismo Europeo ha sido muy fuerte,
Léete A Fisher Investimen ,
Todos preocupados con el mercado y Pedro os ha salvado nuestras inversiones....
El miedo a perder las inversiones era una jugada de sectarios,jajajs
29/04/2019 17:41
antiguo usuario
Apesta a TONGO. Estáis quiero escapar de lo peor porque provoco la guerra civil y además hizo un pucherazo en las elecciones de febrero de 1936 nunca debió salir de las catacumbas y se la ha legalizado y es capaz de todo desde el 11M pasando por cualquier cosa horrible y siempre hay ladrones y sinvergüenzas que viven muy bien del régimen y además te echan a la cara que ellos son de izquierdas cómo maduro como el régimen democrático de Venezuela
29/04/2019 18:28
Un poco de humor para calmar los animos ….
Señores no entienden ninguno de ustedes ni de política ni de mercados.
Estamos en un salto de escalon histórico y da igual lo que haga Sánchez. El Dow romperá los 30000 y el Ibex subirá a su rebufo. Lo que cuenta es el salto de escalon histrorico y que nos lleva para arriba a pesar de … Trump, Brexit, Sánchez o la Guerra Comercial.

Dejense de chorradas y compren porque, estamos en una ocasión histórica !!!.
Pongo esto para que desconecten un poco y porque al final también creo que pase lo que pase nos iremos arriba.
29/04/2019 20:53
Vuelvo a incidir, el partido aun no ha acabado, hasta elecciones locales y autonómicas, todo lo relativo a pactos van a ser rumores, yo no descarto nada, y hay muchos cargos en juego aun, unos 68.230 concejales. Pero como decía el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Martínez Maillo, "El 90% de los alcaldes y concejales de España, que gobiernan los más de 7.700 municipios de menos de 20.000 habitantes, no tienen sueldo, no cobran". Pero no dejemos que la realidad estropee una cifra impactante.
Tenemos 17 Comunidades. En Cataluña hay 135 diputados pero pongamos que hay 150 en las 17 comunidades. Eso harían 2.550 diputados autonómicos. Pongamos que cada diputado autonómico tiene 5 asesores (que no los tienen, los tienen los grupos parlamentarios): 12.750. Añadamos los gobiernos regionales. Supongamos que hay 10 consejerías, con su Consejera, su vice-consejera, sus cuatro Secretarias Generales y sus diez Direcciones Generales. Es decir, 16 personas. Por diez Consejerías, 160. Por 17 comunidades, 2.720 personas. Supongamos también que hay 3 asesores para cada uno de esos puestos: 8.160. Y ahora creámonos todos que hay 100 agencias, institutos y/o sociedades en el que trabajan 20 personas que pertenecerían a la ‘clase política’, según Molinas y de la Nuez. Esto hace 2.000 personas más por comunidad, por 17, 34.000. En definitiva, sumados, en las autonomías serian: 60.180 personas que serían parte de la ‘clase política’. Pero como seguro hay muchos más enchufados miembros de la casta… subamos hasta 65.000.
Pasemos al nivel estatal. Hay 350 diputados y 266 senadores. Hacen 616. Supongamos que cada diputado y senador tiene 10 asesores a su disposición (que no los tienen, a diferencia de los Estados Unidos o Alemania), 6.160. Nos queda el gobierno. Pongamos 12 ministerios con sus Ministros y 10 cargos políticos más entre Secretarios de Estado y Directores Generales, unas 132 personas. Como algunos ministerios son más grandes que otros, pongamos 200. Ahora, cada uno de estos tienen 10 asesores. 2.000. Consideremos, como en las Comunidades que también hay agencias, institutos y/o sociedades. Pongamos 25 por ministerio y con 30 personas también todos de la ‘clase política’. Eso harían 9.000 miembros El problema con esta cuenta es que los asesores del gobierno central están establecidos y la Ministra dispone de 5, el Secretario de Estado de 3 y el Secretario General 2. Pero, como antes, que la realidad no estropee un gran titular. Por último, el Presidente del Gobierno. Como es el Presidente, tiene una estructura mayor, como no, que las de los Ministros. Pongamos que hay 5 altos cargos alrededor con 30 personas a su disposición, 150, todos asesores, como no podía ser de otra forma. Sumemos, 17.976… por redondear, 18.000. Venga no, que esto es España y siempre hay alguien por colocar -¿verdad?-, 25.000.
Si sumamos todos estos (68.230+65.000+25.000), son 158.230, que para redondear serian 160.000. Esta sería nuestra ‘casta política’: 160.000, en un ‘cálculo’.
Por mucho que digan, y quitando Andalucia, donde ya se jugaron, hasta que salgan resultados, nada de nada, es este el motivo, por el cual el mercado no ha caído, siendo una sorpresa estadística, incluso no me extrañaría un movimiento al alza en el sector Small, ahora que en EEUU las Small parece tener movimiento alcista inminente, si se han visto movimientos interesantes en las renovables, tipo solaria, audax.
30/04/2019 01:33
Aznar ha desaparecido, es el culpable del desastre de la derecha, ha llevado al PP demasiado a la derecha y eso es un signo de la derecha acomplejada,
Tenían que haber mantenido el centro derecha de verdad y no vender que VOX es centroecha, como decia Aznar y ahora no sale en la foto...
Feijo quizá es el único que puede salvar al PP,
Aznar ha resultado toxico para el centro derecha, no sé puede girar tanto a la derecha por miedo a VOX, s
Aznar mirándote a los ojos Santiago tiene razón eres la derecha miedosa y cobarde,jajajs
30/04/2019 11:12
Aznar decía que VOX era un partido de "centroecha" ahora Casado ha dicho que Vox es un partido ultraderechista...
La empanada mental que tienen los flojos del PP es para descojonarse
No sabían que VOX era la ultraderecha...yo que soy medio tonto ya lo sabía...
Si yo soy medio tonto la derecha deben de ser retrasados mentales ,jajajs
30/04/2019 15:39
En respuesta a Pepe Mary
La etiqueta ultra es excesiva
Para un lartidonque solo cuestiona ls autonomias.
Podemos cuestiona la monarquia la cosntitucion ma nacion ma bandera...

Cuestionar las autonomias es tan democratico comobqueree ka independencia. En alemanka lo segundobesta prohibido.

Y nonhe votado a vox pero decis cosas que no son.
30/04/2019 15:53
En respuesta a alfredo saenz
Lo ha dicho Casado y antes no lo decía... el ridículo de la derecha continua y ahora vienen otras, es para despelotarse ,jahaja
30/04/2019 16:04
Lógicamente ahora probaran tacticas, de cara a elecciones locales y autonómicas, el PP está noqueado, además dudo mucho que el voto de vox se vaya al PP, quizás alguno tras el desastre, pero también se pueden ir a C,s, y ya iremos viendo, porque si C,s es la segunda fuerza en las próximas, el Socialismo no le va a valer pactar con podemos para conseguir Autonomias y grandes Ayuntamientos, las espadas en todo lo alto, aquí hay mucho en juego todavía, en cuanto a VOX lo mismo que dije que me gustaba la parte económica impuestos, hay cosas que no me gustan, para empezar si eres un partido que no estas de acuerdo con que haya autonomias, o tantos ayuntamientos, y quieres acabar con la gran cantidad de políticos como dices en tu programa, es una incongruencia presentarse a estas elecciones territoriales, la misma incluso que los independentistas presentándose a las nacionales, cuando lo que quieren es irse de España.
30/04/2019 19:23
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Buenas noches, el sentido de la coherencia en política es del todo ilusorio sólo tiene que ver la que tienen armada los hijos de la gran Bretaña, creadores del parlamentarismo, una primer ministro defendiendo un brexit en el que no cree. Un diputado en el parlamento europeo padre del brexit defendiendo la salida pero volviéndose a presentar a europarlamentario........... La política en la era digital donde todo se sabe o medio sabe E una Mierda pinchada en un palo.
01/05/2019 00:18
Casado ahora dice que sus enemigos es VOX y Cs ,
el PSOE ya tiene un socio jajaja
Casado está metido en una ratonera
Vox se bajará los pantalones para pillar con el PP,jJajaja
30/04/2019 19:35
A Vox le puede pasar como a los independentistas ayudando a poner presidentes autonómicos y los Indes. ayudando a la estabilidad de España...España es un país contradictorio con muchos lamentos y quejidos ,jsjajsjs
30/04/2019 20:03
El PP desaparecerá. Lo sustituirá Ciudadanos (partido socioliberal) aunque es posible que también acabe desapareciendo. Y Vox se quedará como el partido de la derecha. Porque los que se han ido a Vox después de que Rajoy les pidiese a los liberales que se fueran al partido liberal, no van a volver, y menos si siguen insultándoles desde el PP. Y algún dia gobernará, claro, igual que hizo el PP. Porque aunque la gente de derechas sea menos escandalosa que las izquierdas, existen. En fin, no deja de ser gracioso que a un partido que acaba sus mitines gritando "Viva España, viva el Rey o Viva la Constitución", se le llame anti-sistema.
30/04/2019 22:20
En respuesta a daniel casaban cosin
Buenas noches, Otegui ha convocado en Bilbao el 6 de mayo una manifa para la independencia y libertad de Euskalerria askatasuna. El país Vasco necesita su independencia y su constitución, España restringe libertades, retrocede y es reaccionaria. España es un estado fascista. Necesitamos la independencia más temprano que tarde. Más maderaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasaaass. Y este era un socio leal de Sanchez para comandar................. Que.......... Que iba a comandar. Nos vamos ar carajo pero fijo fijo fijo.
01/05/2019 00:24
Buenas noches, confirmado, hay miles de votos por no decir decenas de miles duplicados por falta de control en el voto por correo. Normal, no ha habido tiempo de enviar a las mesas electorales que tal o cual persona ya había votado por correo. Y más cosas que nos vamos a enterar............ Cosas verdes amigo Sancho.
01/05/2019 23:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos