Plusvalías irreales, engaño al pueblo bobo

11 de marzo, 2017 41
@Juan A Beño
@Juan A Beño

Esta vez voy a hablar de bolsa, pero lo voy a relacionar con el concepto de plusvalías irreales, y el pago de impuestos.

En los últimos tiempos estamos viendo el pueblo levantándose por las injusticias fiscales territoriales , y discriminatorias, impuesto donaciones sucesiones ANDALUCIA, o lo acaecido con el impuesto de plusvalías mucipales.

Lo increíble es que en este Pais estamos ya todos un poco hartos del robo fiscal / político, estamos hasta " los cojo........ " tenga que intervenir el más alto tribunal del país para que la Administración " los politicos" , estén obsesionados por su afán recaudatorio, y tengan que enterarse que no se puede cobrar un impuesto sobre unas plusvalías cuando éstas no existen.

El pueblo lleva un montón de años pagando impuestos en concepto de plusvalías municipales (incremento de valor de los terrenos) y también en concepto de IRPF (ganancias patrimoniales), que NO son plusvalías y sino ganancias ficticias, aritméticas, pero no reales .

Hablamos de plusvalías NO REALES por el efecto INFLACIONISTA

¿ y que es esto?

Se lo pongo fácil( link) , hablándole en números redondos, de diciembre de 1999 a diciembre de 2016 mas de un 45% , si nos vamos a 1986 , mas de 158%, sino vamos a lo mas reciente, desde diciembre de 2007 hasta diciembre de 2016 un 11%.

Aprovecho para poner un gráfico de total retorno IBEX 35 y ver que situación hay en el mejor de los casos actualmente:

414d9364ccdeee2d227133683f102e7bfe5eeafa

Fijense que estamos ya en el total retorno por encima de los máximos anteriores a la ultima crisis, sobre un 4.5% , pero desde ese momento, pero desde marzo de 2007 hasta enero de 2017 tenemos una inflación de 15.7%, con lo que en el mejor de los casos ( y ojo hablamos total retorno dividendos, scrip , ampliaciones etc) que usted tuviera una cartera en ibex 35 de total retorno y vendiera ahora, tendría que una ganancia del 4.5%, a tributar en IRPF , cuando la realidad es que es una perdida de - 11.2 %, este es un ejemplo general sencillo, aprovecho para insertar el link donde hago critica de los indices y fondos de inversión por no recoger el efecto de total retorno en los indexados ( link Ibex 35 bodas de plata y comparaciones odiosas )

El ejemplo es de acciones, fondos , fondos , planes de pensiones etc, todo lo que esta afectado por el paso del tiempo, Las plusvalías municipales tributan en las compraventas, donaciones y herencias de inmuebles y las ganancias patrimoniales( variaciones patrimoniales) que tributan por el impuesto de Renta, sean acciones, activos financieros, venta de inmuebles,´etc etc.

¿Que significa esto? , que en los próximos años y a medida que vaya subiendo el IPC, todos los españoles estamos en " cueros, y totalmente desarmados " ante este robo a mano armada.

¿ por qué ? si usted tiene ahorros en planes de jubilación, ahorros en fondos de inversión, cartera de acciones, inmuebles adquiridos, y el día e mañana , a X AÑOS desea vender, no solo va a tributar por las posibles plusvalías, sino que se va a comer el IPC ( que quizás estos últimos años no ha variado mucho, pero nadie sabe a 3 / 5 / 10 / 15 años como va a variar.

A mi me parece un total escándalo , que no haya coeficientes actualizadores, ¿ que son los coeficientes actualizadores ? , pues es aplicarle al precio de compra un multiplicador que neutralice el efecto del IPC ( inflaccion) porque lógicamente no es lo mismo comprar algo hace 15 años ( 1999) que ahora, como tampoco será lo mismo comprar algo en 2017 que en 2027.

La polémica decisión de eliminar los coeficientes de actualización y de abatimiento en el IRPF a partir de 2015, es un robo a mano armada, de igual naturaleza o más que el impuesto de SUCESIONES DE ANDALUCIA .

Es un robo de la nefasta clase política hacia la clase media, hacia el pueblo, hacia las personas físicas que tributan .

¿ Como queda la situación fiscal, tanto para acciones, inmuebles, etc etc?

Venta de casas, de acciones o fondos de inversión) que se hubieran adquirido ANTES DE 1994 :

(Supongo que acciones o fondos de inversión será mas difícil verse, pero haberlos los habrán, y es mas común ver inmuebles de naturaleza urbana o rustica ( fincas))

Pues bien desde 2006 se eliminaron los coeficientes de abatimiento ( que consistía en aplicar reducciones según la antigüedad, y llegaba a estar exentos, yo no digo que el sistema tenga que ser así, pero por Dios, al menos actualiza los precios de compra según inflación, y eso tenia que ser siempre, me da igual que entre la compra y venta transcurran 20 años , a que transcurra un unico año, pues en un año se puede llegar variaciones grandes, y NO ES PLUSVALIA REAL, es injusto, es ILEGAL. va contra la naturaleza fiscal.

- El 1 de enero de 2015 suprime los coeficientes de actualización y limita los coeficientes de abatimiento a ventas inferiores a 400.000 euros , y por un bono total.

- Los coeficientes de abatimiento, que se introdujeron en 1992 y se eliminaron parcialmente en 2006, permiten reducir la plusvalía generada entre la fecha de compra de la vivienda y el 19 de enero de 2006. Y solo para bienes adquiridos antes de 1994. El porcentaje de reducción es del 11,12% para activos comprados entre 1993 y 1994, y aumenta progresivamente hasta alcanzar el 100% para bienes adquiridos antes del 1 de diciembre de 1986.

Es decir, cuanto más antigua es la vivienda, bienes , acciones , mayor es la reducción.

Los coeficientes de abatimiento solo se pueden aplicar cuando el precio de venta de los bienes no supera los 400.000 euros. El umbral se aplica a partir de 2015 por el conjunto de ganancias patrimoniales de bienes comprados antes de 1994. Es decir, si un contribuyente vende por 300.000 euros una vivienda o un fondo de inversión, plan de jubiliación etc con derecho a aplicar los coeficientes de abatimiento, solo le quedarán 100.000 euros para gozar en el futuro de este beneficio fiscal. De alguna forma, Hacienda ofrece un bono a los contribuyentes que desaparece cuando se agota.

EJEMPLO venta en 2017 300000 euros de adquisición en 1985 140000 euros.

ANTES DE 1/01/2015 se le aplicaba coeficiente actualización , ya queda suprimido.

160.000

Plusvalía bruta

160.000

1,3299

Coeficiente de actualización

Suprimido

113.814,0

Plusvalía corregida por actualización

160.000,00

74.863,3

Ganancia sujeta a coef. de abatimiento

105.242,98

100

Coeficiente de abatimiento (%)

100,00

38.950,7

Plusvalía que tributa en el IRPF

54.757,0

9.797

Cuota a pagar


Este caso aunque se vería favorecido por el régimen transitorio de coeficientes abatimiento reductores ( no supera los 400000 euros) no se le aplicaría el coeficiente de actualización, con lo que en caso de ser posterior a 1/01/2015 tendría mas plusvalía por la que tributar



Aumentaría ganancia sometida a coeficiente abatimiento 92086

47.911,9 plusvalía que tributa

cuota a pagar: 12216

Pero claro, desde el 1/01/15 se cargan los coeficientes de actualización en todas las compraventas , con lo cual las ganancias en fondos , acciones , inmuebles, pongo el ejemplo de la misma compra que en el caso anterior

COMPRA 2/01/2000 140000 EUROS, Y VENTA 02/02/2017 300000 EUROS:

GANANCIA 160000 EUROS , INFLACIÓN -46% .

Esta persona tributaria en el impuesto de RENTA por 160000 ) euros de plusvalía,

Cuota IRPF . - - - - - - - - - -42480 EUROS

Pero su PLUSVALIA REAL es de (73600) Euros.

Cuota IRPF - - - - - - - - - - - 19152 EUROS

Es decir regalo para el fisco de 23 326 euros.

Esto son ejemplos redondos, porque si desde la fecha de compra, su fondo de inversión, cartera de acciones total retorno solo ha subido un 46%, en el ejemplo anterior seria que si usted compró a 140000 euros y se vende a 210600 euros, usted IRREALMENTE ha ganado 73600 euros en poco mas de 17 años, que con el efecto IPC ( -46%) realmente usted no ha ganado nada, tiene el mismo valor adquisitivo , en cambio tendrá que tributar por 23326 EUROS.

Y me dejo detrás otros impuestos que tributan en IRPF por ejemplo por dividendos, imputaciones de renta inmobiliaria que se pagan en el impuesto de RENTA, que realmente es ya " chanante" , lo de imputar rentas inmobiliarias por tener un inmueble que no genera rendimiento, y que ya de por si paga IBI y mas impuestos locales, sobresalientes, balcones, , basuras ,etc, y toda la retalla.

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, suele asegurar que “la inflación es el impuesto más injusto”.

¿ Que motivación tiene un contribuyente a ahorrar , tener un fondo de inversión, cartera de acciones, si sabe que a X AÑOS, de su mantenimiento a poco que se genera inflación histórica va a revertir en su contra?

Es mas incluso un par de años o un lustro inflacionario puede repercutir gravemente en la distorsión de la ganancia, ¿ por qué se quitan los coeficientes actualizadores desde 1/1/15? ¿ por qué se engaña al pueblo de esta manera tan cruel ?

¿ por qué hay que pagar si realmente no ha habido variación patrimonial?

El impuesto de sucesiones es otro lastre, " una autentica putada" ahora hay una encrucijada abierta en Andalucía, pero me hace gracia cuando el PP acusa sobre este hacer a Susana Diaz, " y tienen toda la razón", pero no hablais de esto, de que se ha quitado la actualización adquisitiva por el efecto inflacionista, , de que el PP ha cargado desde 2015 directamente otro IMPUESTO al pueblo.

EL IMPUESTO DE LA INFLACIÓN.

Y se tiene que saber; el pueblo es ( financieramente hablando) en este País cortito, , es fácil " metersela dobla"

Parlamentarios de un color político y del otro, Gobiernos Centrales o de CCAA, unos se echan la culpa a otros, y los otros a los unos, da igual. al final tienen que venir los tribunales a poner orden y a decir que esto o lo otro NO es LEGAL.

Y pasa con las plusvalías, pasa con muchos conceptos por los que se tributa doblemente, y pasa con el impuesto de sucesiones que es una AUTENTICA VERGÜENZA Y ROBO, EN ANDALUCIA Y OTRAS CCAA.

" DEJEN DE ENGAÑARNOS"

SALUDOS.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 41 comentarios
Ja y no digo nada si mirais las facturas de suministros,por ejemplo la luz, en el que pagas el consumo real y sobre él te aplican el impuesto de electricidad.Por ejemplo(me invento el % del impuesto electricidad) 50 euros de consumo+ 5 euros de impuesto de electricidad= 55 euros.Y a los 55 euros se les aplica otro impuesto,el iva.LO QUE QUIERE DECIR QUE AL IMPUESTO DE ELECTRICIDAD NOS APLICAN EL IMPUESTO DEL VALOR AÑADIDO.ES DECIR UN IMPUESTO SOBRE OTRO IMPUESTO.TIENE NARICES
11/03/2017 04:27
Este mes pasado vendí unas acciones compradas hace años con unas pérdidas de 10.500 €, pero las pérdidas totales son el valor de la inversión mas IPC acumulado menos el valor de venta. Con esta información puedo afirmar que las pérdidas rondan los 13.000 €. Pues bien, si sólo quiero compensar las pérdidas nominales de 10.500 €, este año tengo que tener unas ganancias de otros 10.500 €. Totalmente injusto. Así como también es injusto que la inflación esté al 3% y los depósitos renten 0,00001 porque al BCE le interese que estén bajos por el motivo que sea. Y ojo, una inflación del 3% y los depósitos rentan casi 0%, y aún tienen que pagar sus impuestos. Ladrones no, lo siguiente.
11/03/2017 07:23
antiguo usuario
En respuesta a Ferran Vicent Monllor Herrero
Creo que puedes arrastrar durante tres años esas pérdidas para compensar con ganancias de la misma índole.
11/03/2017 08:46
Asi es, vamos a parar el saqueo YA. Veo aun mucha resignacion y cobardia en los comentarios de algunos. Pues a ver si despertais y moveis el culo ya de una P VEZ. Hay que ir a manifestaciones CONTRA EL SAQUEO. No solo quejarse con la pequeña boca de COBARDES.
11/03/2017 09:55
antiguo usuario
El contribuyente se come la plusvalia falsa por la inflaccion, esto a los que mas perjudica a los que tienen algun plan de ahorro en carteras de acciones, fondos inversion, planes jubilaciok etc, si sube el precio de la vida ( IPC) te lo comes. Asi de claro,
11/03/2017 12:26
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
Como interpretas Juan lo que ha pasado en la amplitud del mercado global y sobre todo en Usa estos últimos días, se ha desplomado AD 10, McLelan,....y apenas ha bajado la bolsa, en este caso en USA..
12/03/2017 09:09
La clase política española necesita ver una reducción drástica en el número de sus miembros y en el de sus "consejeros, ayudantes, secretarios, etc"
Necesita también eliminar todos sus beneficios fiscales
Reducirse los ingresos a la mitad (siendo tolerante)
Dejar de robar a todos los ciudaddnos por los conceptos inventados cómo los que se citan en este artículo
Y después de todo eso y que demuestren que trabajan para el bien común y la correcta organización de la vida social de los ciudadanos y la mejora de la misma, igual alguno se gana de nuevo mi respeto. Mientras tanto para mí político es igual a delicuente impune con patente de corso y sociópata egocéntrico.
11/03/2017 12:29
antiguo usuario
En respuesta a José Luis Méndez González
Totalmente de acuerdo
11/03/2017 12:30
antiguo usuario
Joder, Juan. Hoy no has hablado de bolsa y me has dejado pasmao...fiscal,economía,tributario y lo que te echen.
11/03/2017 14:37
antiguo usuario
En respuesta a fran valderrama
Gracias, llevo ya mucho tiempo alejado de fiscal, pero en los años 1999 a 2005 trabaje en ello, lo tributario es un jaleo porque cambian y cambian y cambian, a veces ni te das cuenta.
12/03/2017 22:33
antiguo usuario
Lo que no deja de ser injusto aunque tengas los años siguientes para compensar. Y si no ni tienes ganancias que compensar esa perdida se consolida y se hace real materializandose en tu patrimonio.

Y esa es otra la perdida no desgrava sólo es compensable en una temporalidad limitada. Sin embargo la ganancia Siempre grava y debería tener coeficientes de actualización.

O sea si pierdes es tu problema, pero si ganas a repartir y además haciendo trampas en las cuentas.
Negocio seguro, cuando se traslada siempre el riesgo al contribuyente. Papá Estado siempre gana
11/03/2017 14:51
Estimado Juan coincido contigo en que las plusvalías deben ser reales y no nominales, ya que la inflación, aparte de ser un impuesto encubierto, crea una falsa riqueza; y si no, mirard los billetes de billones de Zimbawue para comprar pan. Pero los ciudadanos deberíamos hacer algo, aparte de "protestar". Los políticos saben que la mayoría desconoce la realidad, y que la minoría que la conoce es pequeña y no toma medidas. Cuando hay elecciones en este país y veo que los viejos y nuevos partidos (hay pequeñas excepciones) quieren seguir con el mismo sistema pienso que, o tomamos otras medidas, o al final pasaremos por el aro. Y en la Historia han ocurrido revoluciones por motivos menores
11/03/2017 16:24
antiguo usuario
En respuesta a carlos guzman
La realidad es que hay muy poca información sobre este ultimo cambio que entro en vigor en 2015, ahora se esta escuchando mas el tema del impuesto de SUCESIONES que es de tralla, por mi parte al menos informar desde esta pagina de información financiera independiente.
12/03/2017 22:35
Gran artículo Beño.
El problema está más arriba. El problema está en Wall Street y, por favor, no se rían.
Wall Street gobierna el mundo.
Si tiran del hilo llegarán al ovillo.
Un saludo.
12/03/2017 02:25
El problema es que si sales de Guatemala te metes en Guatepeor.
Tiene que haber una gran transformación del Sistema a nivel mundial y con Trump no parece que vaya ocurrir sino más bien lo contrario.
12/03/2017 02:37
el problema es que la izquierda toma la calle para cualquier chorrada que se le ocurra y dicen que ellos son el pueblo que habla, los demás no debemos existir ni tener derechos salvo para pagar a su amado estado cifras absurdas de impuestos.

Los que no son de izquierdas, muchos y variados, no solemos tomar la calle, el motivo lo desconozco. Hace falta alguien, un líder que convoque y organice, si no lo hace Rivera no sé quien puede hacerlo, quizá los de Hazteoir. Pero sin organización y una fuerza motora nada se puede.
12/03/2017 07:22
En respuesta a jesus c.r
Revilla es un bocazas falso, que pacta con el PSOE. No se puede criticar este sistema mafioso creado por PP y Psoe y luego pactar con ellos. Esta usted listo. Nadie se entera de nada.
12/03/2017 08:57
En respuesta a jesus c.r
Revilla es un bocazas falso, que pacta con el PSOE. No se puede criticar este sistema mafioso creado por PP y Psoe y luego pactar con ellos. Esta usted listo. Nadie se entera de nada.
12/03/2017 08:57
antiguo usuario
En respuesta a Jose Lopez
Tu comentario no aporta nada....
12/03/2017 15:19
antiguo usuario
Pues cada vez hay mas ricos y mas pobres , Es el camino a la radicalizacion ,
Un pais sin clase media, es un pais sin futuro y no habria crisis , el pobre con su pobreza y el rico con su riqueza, el señor cura en su misa,jajaja
12/03/2017 08:28
En respuesta a Pepe mary y el chucho de colastani
De acuerdo con su comentario excepto el final, donde la caga...
Afirmar una cosa tan seria para acabar riendose es un poco incongruente, no? Es que no se da cuenta de la gravedad de lo que pasa. Vamos hacia Argentina, si esto no se corrige.
12/03/2017 08:59
antiguo usuario
En respuesta a Jose Lopez
Todos al final la cagamos, jajaja,
Vamos a ver pagamos impuestos para mantener el tinglado, para que no se vayan las multinacionales, para mantener a milies y miles de funcionarios para mantener un monton de gobiernos, y un monton de parados y una seguridad social
Y como se mantiene ?pagando impuestos,
Vamos a quitar todas las subvenciones , lasmultinacionales se van, los funcionaros se empobrecen , las pensiones pierden poder porque perderan todas las ventajas sociales , mas paro y mas empobrecido,
Por lo tanto menos riqueza y mas pobreza a nivel general no se salvaria nadie los ricos serian mas ricos pero solo por diferencia,
Al final pagar impuestos en realidad es como una inversion , porque de alguna manera el año que viene podras seguir pagando impuestos malo será si no puedes, buena señal es que se proteste, un acabado ya no protesta solo quiere piedad,jajajaha
12/03/2017 09:17
Señor Josep lop , Revilla hace criticas como Juan Beño y son verdades como puños , que a usted no le guste por pactar con unos y otros , es que entonces usted no entiende de política , cuando no se tiene mayoría o se necesita o simplemente no hay mas remedio no te queda otra que pactar con los demás.
Mas quisiéramos tener politicos como esta persona, asta el momento no escuche nada de corrupto, dígame usted otra solución si la conoce estaría agradecido. Un saludo.
12/03/2017 12:59
En respuesta a jesus c.r
Lo que veo es que la gente sigue votando a favor de la corrupcion PP PSOE
y como tercera opcion, Comunismo.
Asi NO HAY ESPERANZA en este pais de m..
12/03/2017 14:03
En respuesta a Jose Lopez
hay más opciones, pocas claro, está Ciudadanos aunque andan algo perdidos y pero al menos no están pringados (aún) y la creación de un partido liberal. El PP los absorbió y los liquidó pero cierto es que el panorama es gris siendo optimistas
12/03/2017 16:55
Buenas, todo es cuestión de números.Hace cuarenta o cincuenta años con Paquito no había apenas presión fiscal,simplemente porque no teníamos tanta parafernalia administrativa ni tantas "cositas" a las que atender y habría corrupción por supuesto. Ahora todo está en esclerosis múltiple fiscal y subiendo porque hay que mantener tantas "cositas" territoriales con identidad histórica y demás enjundia administrativa y corruptelas varias que enumerarlas me llevaría tiempo y no me apetece. No os hagáis mala sangre, esto no va a mejorar fiscalmente, va a empeorar y mucho por la simple lógica de los números. Ya lo decía Wody Allen "coge el dinero y corre"
12/03/2017 14:13
antiguo usuario
Gracias por los comentarios, la verdad que yo lo veo como un problema grave , muy grave, al menos informar a la gente de este cambio fiscal enormemente injusto, a no ser que el Gobierno sepa que no va a ver inflación en los sucesivos años, lo mismo es eso, son adivinos y saben que no ocurrirá, jeje. de momento el año ha comenzado con fuerte repunte inflacionista, y segun algunas teorías el precio de crudo se puede disparar nuevamente en los años 2019 y 2020, , no digo " na " como ocurra, jeje.
12/03/2017 22:41
antiguo usuario
Quise decir : que a no ser que el Gobierno (sr Montoro) sepa que no va a haber inflación, pero la realidad es que no hay ni siquiera un régimen transitorio para lo anterior, es decir si usted compro en el año 2000 y vende ahora, ya sabe que cualquier venta va con 46% de plusvalía falsa, ni siquiera han dejado la posibilidad de retroactividad favorable fiscal. la justificación es que habían bajado el impuesto en cuanto a las ganancias, es absurdo, es como justificar una tasa sin servicio. ¿ Qué es antes el huevo o la gallina? es que ni siquiera tendrían que tributar, una vez que tribute lo real ya discutiremos que tipo se le pone a la ganancia.
12/03/2017 22:48
Hola Juan,aprovechó este art,el que tocaste el tema,se iba muy atrás,je,como ves la ultimas caídas del crudo,donde el RSI,estaba más bajo que en cualquier activo,y sus influencias en las petroleras,y emergentes,ves estos retrocesos como oportunidades para alguna entrada?o por ahora nada.gcias
13/03/2017 04:17
antiguo usuario
En respuesta a david zaruski
eL TEMA DEL CRUDO está muy manipulado ,no obstante pienso que esto es un " deja vu" un ultima tirada antes de escalar
15/03/2017 00:01
antiguo usuario
En respuesta a david zaruski
Aquí te dejo el ultimo articulo sobre esto.
15/03/2017 01:11
Buenas noches, he vuelto a leer este articulo de hace mas de un año y sigo pensando lo mismo, ahorrar y tener prevision de futuro es una gilipollez teniendo en cuenta la penalizacion fiscal y monetaria que supone.
04/07/2018 00:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos