El nuevo impuesto "Tasa Tobin", pero ¿el Gobierno te hace un favor o no?

18 de enero, 2019 Incluye: IBEX35 30
@Juan A Beño
@Juan A Beño

He hablado sobre este asunto en varias ocasiones, y hoy que se ha dado luz verde en el Consejo de Ministro, a falta de la tramitación parlamentaria, lo vuelvo a traer a colación.

Voy a empezar explicando, que me parece más una medida de lavado político del Gobierno " miren les ponemos impuestos a los malvados bancos " para las pensiones etc etc etc.   Desde este punto de vista, me parece una situación estúpida,  hipócrita , y de " lavado de imagen" .

Las razones por las que creo que es estúpido, y un mecanismo con ilusa relevancia recaudatoria, es largo de contar, en primer lugar, no es el momento oportuno, todos los que llevamos unos años en los mercados, conocemos que los volúmenes de negocio, en los años bajistas, o con graves caídas del mercado, como fue el 2018, caen en picado, y es cuando cuando mejor va la bolsa, cuando las transacciones se elevan, y los volúmenes aumentan.

Sí alguien está interesado, sobre repercusiones y demás, hay hasta un estudio doctoral  " 

Datos de Bolsas y Mercados : VOLUMEN BOLSA ESPAÑOLA: " el conjunto del año del 9,8%, según los datos facilitados hoy por BME. La cifra constata además el imparable descenso del negocio en renta variable del hólding del mercado español, puesto que se trata del menor volumen desde el año 2003"

Esto es lo que dice el bueno de Antonio Madrigal ( LINK)

Sí nos vamos a la industria de los fondos de inversión, "annus horribilis" .

Por lo tanto, si ahora se impone un impuesto más a la compraventa( ojo repercutido al cliente) esto lo que hace en 0.1 segundos, es no estimular las compraventas, y por ende desaparece la liquidez, que esta situación, es del todo peligrosa, en mercados con stress, y con liquidación baja, puede pasar de todo.

La ministra Calviño dixit " La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que el impuesto a las transacciones financieras, la llamada Tasa Tobin, no tendrá efectos distorsionadores sobre el mercado bursátil español. “Hemos estudiado muchos modelos de este tributo y, al final, hemos tomado el francés porque ha distorsionado poco el funcionamiento de la Bolsa "

Le aconsejo la lectura de la Tesis del autor D Antonio Castillo Espinosa :

IMPACTO ECONÓMICO DE UN IMPUESTO SOBRE TRANSACCIONES  FINANCIERAS EN LOS CIUDADANOS. LOS CASOS DE FRANCIA E ITALIA (LINK)

Por lo tanto es un efecto disuasorio, fíjense que incluso se gravan las transacciones en intradia, pero a su vez se va a permitir a productos como opciones, Cdfs, derivados, que son productos ultra peligrosos, y donde el 90% o mas de inversores  pierden.

Es por esta cuestión, por la que planteo, ¿El Gobierno te hace un favor o no?

Pues si, considero que uno de los males del inversor español, el exceso de operativa, y que no se ha operado mas en mercados extranjeros, porque han tenido tasas muy caras, como americanos, esto gracias a Dios se ha ido resolviendo, con plataformas e intermediarios nuevos, que han ofrecido operativas mas baratas.

¿Por qué considero un exceso de operativa nefasto? pues bien, el mercado, la industria, el Análisis Técnico, el ruido, el vende humos, el comisionista, el asesor, el intermediario, el broker, TODOS, y digo TODOS en mayúscula, van a querer que operes mas, y mas..............., cuanto mas mejor, ES SU NEGOCIO.

Pero una cosa es esto, y otra no poder operar un mínimo necesario tendencia en movimientos anuales,  sobretodo en mercados volátiles, como lo fue en 2018.

Voy con un ejemplo:  

En la actualidad, los bancos ( brokers etc) aplican un 0.25% sobre efectivo en operaciones de compra o venta, superiores a 10000 /15000 según tarifas, si son acciones españolas, y a todo esto, hay que incluir el canon de la bolsa española, y también se podría prorratear el coste de custodia, ahora tendríamos que aplicar el 0.20% por el ITF,( Impuesto de Transmisiones financieras) que como digo, los bancos repercutirán sobre el cliente.

Resumiendo, con solo  un ejemplo, y utilizando precios medios, ( no todos los brokers tienen los mismos precios) 

Compra en enero de 2018 de acciones IBEX 35 por 15000 EUROS, y venta en octubre de 2018, una sola operación anual de compra y venta, se aplicarían comisiones dos veces, adquisición y transmisión, y el 0.20% ITF en total, entorno a un 1% anual aproximadamente,  por lo tanto el inversor partiría ya con una desventaja de un 1% contra el mercado, pero ahí no queda la cosa, inflación en 1.7%,  el inversor ahorrador debería sacar un 2.7%, para estar neutral. 

Sí operas 10 veces en el año, tienes que sacar un 10%, y así sucesivamente ¿parece  una tontería no? ¿tontería para ti? para el comisionista  y para el Gobierno se frotan las manos, pues con este impuesto, perfecto, a más operes,mas negocio le dejas, jeje

A más operativa, mas impuestos, y mas comisiones, mas posibilidades de errar, la vida como inversor, me ha demostrado que las herramientas, y los timeframes de largo plazo dan mas esperanza estadística, que los intradias, traders, o todo lo que mueve la industria del negocio.

¿Que loco se va atrever a comprar?, pero ojo, sigue la locura, si encima el inversor ha sido hábil, y ha sabido seleccionar alguna empresa del ibex que tenga plusvalía ( difícil con un ibex en -15% jeje ), tendrá que pagar entre 23 /27% via IRPF, y sobre esa plusvalía irreal por el efecto inflacionario. 

Ya lo comentaba hace años "políticos el ahorro ya sufre fuerte castigo fiscal" ( LINK)

Por otro lado, hay ciertos productos, en los que la operativa de una gran mayoria es fracasada, por el apalancamiento, CDFs, opciones, derivados, que curiosamente si que los van a dejar sin tasa.

Por lo tanto efecto disuasorio para acciones, te ahorras el exceso de operativa, siendo mas crucial las carteras pasivas defensivas dividendos, "compras y no te mueves" como las que he ido proponiendo cada año en imbestia, o bien te la juegas con instrumentos financieros con mas posibilidad de fracaso.

Conozco gente con patrimonios gracias a buenas seleciones de empresas, sectores, indices, dividendos, que han ido a largo plazo, y muy poca gente que haya tenido éxito con productos apalancados, opciones derivados, cdfs, pero claro eso a la industria no le interesa decírtelo, porque hay  mucha gente que vive de esto.

Por lo tanto considero clave, no tener demasiado exceso de operativa, y si se tiene, hay que tener un broker barato, y no pagar tasa, no se puede partir con desventaja en el mercado.

Decir que en bolsa española hay acciones extranjeras, Cocacola, Airbus, AIG, ETC ETC, a las que no se les va aplicar el canon, como tampoco a las empresas cotizadas de menos de 1000 millones de capitalización, no se si esta tesitura, podrá tener una repercusión favorable en el mercado Small, supongo que si. 

Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 30 comentarios
antiguo usuario
Es una forma de alejar la popularidad de los mercados a la clase media con sobrecostes incluidos los de los fondos y planes que no creo que sea especulación es más bien ahorro a largo plazo, bajo la increíble idea de que las personas que invierten en mercados financieros son ricos cuando una de las formas de financiar te tu plan de pensiones o tu futuro es invertir precisamente en estos mercados pero cuando la izquierda está asquerosa y repugnante miserable que tenemos se basa en mitos en paradigmas y mentiras se llega a esta basura de conclusiones. Otras de ellas es como el petróleo ha bajado un 30% el precio del barril y perro va a freir los impuestos especialmente del gasóleo equiparando lo a la gasolina bajo el argumento de que es mas contaminante lo que es mas contaminante es esta política impresentable que tenemos. Además Perro tiene que comprar votos de cara unas posibles elecciones iba a freír a impuestos a la clase media para poder comprar votos de los vagos y vividores.
18/01/2019 20:22
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
Perdona Juan pero estoy tan indignado que se me había olvidado darle me gusta a tu artículo que ya es que les doy sin leerlos no hace falta son todos buenos de calidad y muy útiles, además siempre o casi siempre aciertas.
18/01/2019 20:38
antiguo usuario
A Dios gracias la solución es fácil, no comprar acciones españolas.
18/01/2019 21:13
Artículo muy interesante, como siempre. No comparto los argumentos negativos de los derivados financieros. También es posible apalancarse comprando acciones con financiación y esto supone más riesgo que comprar una call.
Esta más que demostrado que operar en exceso no mejora los resultados, excepto los de los de los brokers y hacienda (a corto plazo)
Lo ideal es promover cuentas de valores fiscalmente favorables tipo 401k. El problema de las pensiones es demográfico y deberían mejorar la fiscalidad del ahorro para pensiones.
19/01/2019 01:05
antiguo usuario
Los derivados financieros tienen un manejo muy amplio, desde muchos sentidos, cubrir accionistas de empresas, que quieren seguir teniendo el derecho politico , sin vender la empresa, hasta situaciones de aperturar coberturas, en carteras fondos etc etc, en este sentido no iba dirigido el comentario, sino al que invierte con cualquier producto a apalancado, exclusivamente por apalancarse, querer dinero rápido, o tener poco dinero, y tener que asumir mas riesgos, la estadística es la estadística, independientemente de si inviertes por analisis tecnico, fundamentales,etc, siempre va a tener mas ventaja el que opera no estando al 100%, que el que invierte apalancado, hay un factor ventaja, ya no solo psicológica, sino de redución de volatidad, y de propia tecnica, no es lo mismo tener cartas, que solo tener una y apalancada, lo normal es que te la quiten. Tema exceso de operativa, lo comprobé con una estadística de IRPF de inversores, a los que hice declaraciones renta durante varios años, y comprobaba paston en comisiones, y peores resultados de los que no se movían. Tema de pensiones, totalmente de acuerdo, en realidad, aunque no lo digan, esto desinteresa la inversión y el ahorro, planes, fondos etc, porque si ya la gente tiene el estigma de que la bolsa está cayendo, si ahora escuchan lo de la tasa....... incentivar, lo que se dice incentivar, poco................. tendría que ser alreves, cuentas en las que no se cobraran comisiones, si se destinara el ahorro a largo plazo, fiscalmente muchas más ventajas en planes de pensiones, jubilacion etc, y la piedra filosofal, el efecto inflacionario tiene que incluirse como gasto o como menos plusvalia si o si, el problema demográfico está ahi, pero como digo, queda mas chulo, y políticamente correcto decir que les cobras comisiones a los bancos, y a los ricos, para tema de pensiones, eso vende..... cuando no existe incentivos al ahorro, incluso si recordáis la exención de tributar dividendos la quitaron (1500), es simple, hipocresía política, desconocimiento del mundo financiero, de la inversion, del ahorro, y un largo etc, cuando tenia que ser al contrario, porque le problema vendrá a X años.
19/01/2019 02:09
CReo que a eatas alturas buscarle una justificacion economica a un nuevo impuesto es ridiculo porque se esta viendo que lo unico que hay es querer recaudar dinero como sea y a costa de quien sea para financiar ausuntos e ideas que nada tienen que ver con el bienestar de un pueblo sino con ideologias en este caso de izquierdas,para ellos la deuda y los impuestos es la forma de hacerlo porque lo que no se quiere es que la gente tenga dinero y libertad sino que sean meras vacas lecheras encerradas en un establo para ordeñarlas y eso esta pasando en toda la UE.
19/01/2019 12:01
DEGIRO
1. compra de 1 accion de ATT altri a apple google verizon etc
Coste aprox 0,50€
Compra de 20 acciones aprox 0,50€

INTERACTIVE BROKER
Coste aproximado: 1€ por operacion.

SANTANDER
Calculo que mads de 40€ en cada caso.
19/01/2019 12:35
antiguo usuario
Supongo que la gente huira en masa hacia brokers y mercados extranjeros, mas delicada es la situacion de las gestiones activas, fondos, etc. En realidad se espanta al comprador normal, o inversor normal, y sobretodo agencias de intermediacion españolas. que perderan clientela, quedara bolsa española para gestiones pasivas.
19/01/2019 13:41
antiguo usuario
La peña va a seguir con el dinero en casa, el liquidez o en cuentas corrientes, o en los depositos con intereses de % ridiculo.
19/01/2019 13:45
En los años 90 no existía ninguna tasa y por comprar y vender acciones por el equivalente a 1000 euros de hoy en día, te cobraban un 1,80%, y la bolsa funcionaba igual.
La gente que hace intradía con acciones o con futuros, hace ya años que no están en el ibex 35, están en el DAx o en el S&P o en el nasdaq.
Esa gente serían los más perjudicados de entrada, pero en la realidad como hace años que emigraron a otros mercados no se va a notar nada.
Al pavito no le parece para tanto, es un 0,20% más por operación de compraventa y los derivados no se tocan, creo que se puede sobrevivir perfectamente, no creo que sea para echarse las manos a la cabeza, por lo menos para el pavito.
19/01/2019 15:33
La gente debería de estar más concentrada en hacer las cosas lo mejor posible que en alarmarse por pagar un 0,20% más por cada compraventa en acciones españolas de más de 1000 milloncetes de capitalización.
Es como esas personas que tenían dinero de sobra y andaban mirando con lupa cada gasto que hacían, al estilo súper tacaño, y van y meten en las preferentes 50000, 100000 o más euros.
Hubo quien antes de entrar en las preferentes fue a un asesor y le pregunto que riesgos tenían esas preferentes de marras, pago unos eurillos y se ahorro un disgusto de tres pares de narices.
La bolsa es lo mismo, ese 0,20% a mayores por cada compraventa en acciones poco daño le puede hacer a un inversor normal y corriente, muchísimo daño más le puede hacer dejar que las acciones caigan y caigan y caigan, pero claro eso por lo visto no es tan importante.
Me estoy acordando de otra historieta, hace años si se tenían las acciones más de x tiempo, desgravabas algo, había quien tenía que cerrar una operación con ganacias, pero dería que mejor esperaba a vender, porque así podía desgravarse algo y tal y cual.
Esa gente ponían el foco en el punto equivocado, y claro, aquello que debía haberse vendido lo conservaban en la cartera por la tontería fiscal y al final, resulta que las acciones se hundían y ya no tenían que preocuparse ni del tema fiscal ni de nada.
19/01/2019 15:41
antiguo usuario
En respuesta a el Pavito
Vale pavito pero que no nos tomen el pelo, ni nos estafen con impuestos finalistas porque que sepa los impuestos se supone que son todos finalistas la demagogia de siempre de la sanidad y la educación menuda educación y vaya sanidad y las pensiones y el cuento de siempre y la corrupción que tanto gusta el político vivir del cuento con sueldos que no merece para enchufar y enchufarse y aplicar el 3% de la obra pública y seguir el proceso de analfabetización e ideológica sectarismo enfrentamiento social, o sea basura progre.
19/01/2019 17:48
En respuesta a fran valderrama
los impuestos, impuestos son.
Lo que habría que hacer es crear un partído político que ponga a toda esa tropa en la diana, reduciendo de entrada el sueldo de todos ellos en un --25%, prohibiendo que algunos de ellos se pongan sus propios sueldos y que superen al del presidente del gobierno.
A continuación habría que meter el tijeretazo político, hay una manada de 450000, en Alemania con el doble de población hay 15000o políticos, esos significa que aquí hay que echar a la calle a unos 375000.
Además hay que aprobar la ley de la mano de hierro, de entrada doblando las penas por todos los delitos, y quitando los permisos carcelarios a los que se pasan de la raya, y a esos que se pasan de la raya todos a cadena perpetua, cosa que hay en italia, francia, en la isla de la reina y en muchos otros sitios.
Los político corruptos causan más daño a muchísimas más personas que el peor de los cirminales, por tanto la ley de la mano de hierro tendría que incluir como gente que se pasa de la raya a los políticos corruptos y aplicarles la medicina de la ley de la mano de hierro.
Claro que para eso hace falta tener ganas de gastarse como mínimo un millón de pavos, hay que evitar ser un partido demasiado radical, salvo por el tema de la ley de la mano de hierro y salvo por el tema de que todos, todos, todos, los políticos actuales se convertirían en enemigos del nuevo partido.
Esto lleva a que el partido se tendría que preparar para lo peor, todas las personas que entren en la zona de poder del partido tienen que estar investigadas y bien analizadas para que no se cuele ningún garbanzo que de problemas al partido.
Pero volvemos a lo mismo, hay que estar dispuesto a quemar un millón de pavos y hay que encontrar a gente en todas las ciudades para que se conviertan en los ojos y los oídos del partido.
Podemos y voz son las dos caras de la misma moneda y ambos pecan del mismo error, y por ello nunca conseguirán mayoría absoluta, salvo milagro.
PP&Psoe están tocados.
Ciudadanos parece que sube algo, pero así y todo el panorama político es de todos contra todos y todos o casi todos estos partidos tienen puntos débiles en los que el nuevo partido tendría que meter el dedo una y otra y otra vez.
Es un momento ideal para crear un nuevo partido político, pero un partido que de caña y ponga en la diana a todos los demás.
Y todo esto tiene que estar bien estudiado previamente, nada se puede dejar al azar, estoy pensando que incluso habrá que contratar a abogados del estado.
Tela.
20/01/2019 15:50
antiguo usuario
En respuesta a el Pavito
Es muy sencillo al político hay que privarle de la obra pública y del empleo público cualquier administración que necesite personal deberá comunicarlo y cada año se convocan el boletín oficial del Estado de una convocatoria única con la suma para cada tipo de cuerpo administrativos bomberos policía mozo mantenimiento de ayuntamiento diputación o comunidad. El programa es único y una examen único y luego la obra pública exactamente igual mediante técnicos sin afiliación política en Estados Unidos hay 820000 empleados públicos nos hemos enterado por el shutdown the trump. Aquí con con 8 veces menos población tenemos 3.500.000 algo falla y ahora que nos hablen de la educación y de la sanidad y de las pensiones y yo me voy a cagar en todos los políticos especialmente los progres que son muchos y son muy impresentables que están destruyendo nuestro país mientras roban nos fríen a impuestos, nos engañan nos enfrentan se enchufan nos endeudan a manos llenas y siguen pateando nuestro país a base de falsear nuestra Historia e identidad.
20/01/2019 16:18
antiguo usuario
Todo es relativo, hubo una epoca fiscal, que efectivamente, por mantener inversiones, laa supuestas plusvalias no tributaban, al igual que en inmuebles etc, coeficientes reductores etc, pero tenia su logica, pues la plusvalia por el efecto inflacion puede ser irreal, como en su dia publique, en el articulo" Plusvalias irreales engaño al pueblo bobo" y una formula de este tipo seria necesaria para fomentar inversion, y porque tampoco es de recibo tributar por una plusvalia irreal. Si usted por ejemplo tiene iberdrolas y gana un 20% desde 2008 y resulta que ipc es del 20% en ese periodo, usted no ha ganado nada, y pasaria por caja.
19/01/2019 17:44
Está bien que el gobierno se preocupe por la diversificación en el patrimonio de los inversores, dejando de comprar matildes repsoles y Santanderes, y fomentando que se busquen empresas extranjeras, o incluso otro tipo de activos como bonos, materias primas, etc. Que no estarán gravadas con esta ridícula tasa.
19/01/2019 19:46
Buenos días.
Yo asocio o equiparo la operativa en los mercados a la gestión de una Empresa.
Cualquier Empresa tiene por un lado un capital invertido, un resultado operativo y unos costes e impuestos.
Será por tanto trabajo del "gestor" de la Empresa analizar todas las áreas y optimizar el bloque o balance del ejercicio.
Lo más importante es tener un sistema u operativa rentable, eso es lo verdaderamente importante. Los costes es tan sencillo como ver qué alternativas tenemos de si operar a través de este activo o producto o de aquel otro, pero un gestor no debe tener esto en cuenta cuando su proveedor le sube el coste, sino debe ser una práctica habitual conocer los costes a nivel general y trabajar con un proveedor u otro y revisarlo al menos periodicamente. Cuando al proveedor le baje su negocio ya se preocupará de equipararse al resto o dedicarse a otro negocio pero mientras no le baje no cambiará sus costes y se los repercutirá al cliente si éste lo acepta.
Respecto a los impuestos que obviamente es la parte más gravosa en los resultados el gestor deberá preocuparse de enfocarlo de manera que sea lo más ventajosa posible a través de los productos que contrate, de la figura fiscal con que realice la operativa y desgravando como sea evitando el palo, más adelante ya se verá.

Con todo el rollo este sólo quiero decir que un inversor no debe aceptar cualquier coste o gastos resignándose a ello asumiendo que es lo que hay. NO es lo que hay, vean cualquier otra alternativa y sean flexibles a la hora de trabajar con este o con aquel proveedor o producto aunque sea fuera de aquí. Los mercados son globales y la gestión de dichos mercados también .
20/01/2019 10:00
Por cierto, mucho rollo con la tasa de marras, peru, peru, y más peru.
Todavía tendría que aprobarse en el parlamento y está por ver, tal y como anda todos los politiqueros, que lleguen a aprobar esto o lo otro.
20/01/2019 15:54
Estan poniendo las bases para la nueva esclavitud que comenzara en este siglo XXI,grandes corporaciones con todo el poder de informacion tanto a nivel privado como para extender noticias interesadas y Estados que pueden utilizar esa informacion,lo ultimo la aprovacion en el parlamento español de saltarse la ley de privacidad por los partidos politicos y apoyada por casi todos y con la nueva tecnologia como el dinero digital y la eliminacion del efectivo (con lo que todo el dinero es digital y puede pasar por las manos del estado primero pudiendo cobrar los impuestos que quieran) esta todo servido para ser los nuevos esclavos...dociles gracias al adoctrinamiento y la educacion.....y mas y mas y mas
20/01/2019 16:55
antiguo usuario
Sacado de un articulo anterior mio " La polémica decisión de eliminar los coeficientes de actualización y de abatimiento en el IRPF a partir de 2015, es un robo a mano armada, de igual naturaleza o más que el impuesto de SUCESIONES
Es un robo de la nefasta clase política hacia la clase media, hacia el pueblo, hacia las personas físicas que tributan . https://inbestia.com/analisis/plusvalias-irreales-engano-al-pueblo-bobo
20/01/2019 18:37
Juan hay que centrase en las Small... Menos tributación señales de entrada y salida más claras y mucho mayor potencial de revalorización. y hay que ampliar el horizonte inversor.

Saludos y como siempre por el camino correcto.
21/01/2019 13:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos