​“Sobrepronostico” El problema de los pronósticos y el tiempo

22 de noviembre, 2015 5
"Una riqueza de información crea pobreza de atención" Herbert Simon
"Una riqueza de información crea pobreza de atención"... [+ info]
45º en inB
45º en inB

Últimamente he estado leyendo mucho sobre todo lo relacionado con los pronósticos, diagnósticos, tomas de decisiones, etc... Señores de la talla de TalebTetlock ,Silver Kahneman han ocupado mi tiempo de lectura y reflexión.

Quizás por ello no he tenido demasiado tiempo para escribir ningún post. Aunque probablemente esto sólo sea una excusa, por lo que pido perdón a mis pocos seguidores. Dicho esto vamos directamente al tema que nos ocupa:

El pronóstico (en un sistema) de cómo un determinado hecho afecta a ese sistema. ¿Que hechos?¿Que sistemas? Bueno se podría cubrir un amplio abanico, pero dado que esto es un blog relacionado con los mercados, podemos pensar en hechos que pueden (o no) acabar teniendo un efecto en los mercados: la deuda de países o corporaciones, el consumo, los tipos de interés, la valoración de los activos, el envejecimiento de la población, la producción, problemas del sistema financiero, problemas de los recursos naturales....Como he dicho un amplio abanico...

Partimos de que hay un “momento cero”; no es que el hecho no existiera pero antes de ese momento su influencia en el sistema no era relevante. A partir de ese momento el “problema” se va desarrollando y alcanzando más o menos importancia en el sistema de una forma más o menos rápida. En un punto dado de ese desarrollo nosotros somos capaces de realizar un pronóstico. Aquí no entro en cómo y con qué fiabilidad realizamos el pronóstico, simplemente doy por hecho un pronóstico correcto, en un punto determinado.

El sistema tiene dos niveles claves

.-Un nivel en el hecho se manifiesta en el sistema (síntomas)

.-Un nivel en el que estos efectos desestabilizan el sistema (nivel crítico)

Pongamos todo esto en un gráfico para entenderlo mejor y examinar varios casos según la rapidez con la que progresa el hecho:

Casos de eventos y su velocidad desarrollo.jpg

1.- El hecho se desarrolla muy rápidamente:

Nos enfrentamos a un concepto que pienso cercano al “cisne negro” de Taleb. No es que el hecho no existiera, es que no hemos sido capaces de hacer un pronóstico.

El problema es que cuando aparecen los síntomas tenemos muy poco tiempo para reaccionar antes de alcanzar el nivel crítico para el sistema.

Yo pondría en esta categoría la pérdida de la confianza en el sistema financiero que fue explosivo en la crisis del 2008 (sólo estoy hablando de este hecho no de todo lo que causó la crisis)

Casos de eventos y su velocidad desarrollo_tiempo reacción FAST.jpg

2.-El hecho se desarrolla pausadamente:

En este caso el pronóstico es eficaz. Lo hemos detectado antes de los síntomas aparezcan el sistema y por tanto podemos tomar medidas preventivas. Sin embargo la utilidad del pronostico es relativa, ya que también pasará un tiempo desde que los síntomas aparecen y estos son críticos para el sistema. Por tanto se podrían tomar medidas reactivas para evitar llegar a ese punto crítico.

Yo pondría en esta categoría las “burbujas”. Son pronosticables, pues las valoraciones se disparan fuera de los rangos normales y los síntomas se manifiestan mientras alegremente se dejan crecer.

Casos de eventos y su velocidad desarrollo_tiempo reacción SLOW.jpg

3.-El hecho se desarrolla muy lentamente.

¿Pero qué ocurre si pronosticamos un problema pero este se desarrolla muy lentamente?Pues que puede ser que el problema jamás alcance el nivel en el que afecta al sistema.

¿Por qué?Pues porque es muy probable que antes de que llegue a ese nivel otro hecho haya alcanzado el nivel crítico desestabilizando todo el sistema y haciendo inútil el pronóstico realizado.

Pondría en está categoría la disminución de los recursos naturales (sin entrar en las diversas causas). Sin duda un problema que podemos pensar acabará desestabilizando el sistema. Sin embargo es un problema tan obviamente conocido que el propio sistema se encarga de solucionar (progreso) y son otros eventos los que acaban desestabilizando.

4.-El hecho no progresa

Una extensión del caso anterior.

En está categoría pondría por ejemplo el envejecimiento de la población. Es cierto que ocurre en los países occidentales, pero también es cierto que en la aldea global en la que vivimos es compensada con aumento de la joven población de los emergentes.

Estos dos últimos supuestos pueden producir lo que yo he llamado “sobrepronostico”

Es decir aunque el pronóstico sea correcto (aquí no entro en los errores cometidos al realizar el pronóstico) no es válido, pues recuerda que lo que se busca con el pronóstico su efecto en el sistema y este nunca se produce.

Casos de eventos y su velocidad desarrollo_ sobrediagnostico.jpg

Basándonos en este tipo de sobrepronostico podemos tomar decisiones erróneas. Como invertir en petróleo porque se están acabando y encontrarnos con las caídas como las que están ocurriendo. O sobreponderar la inversión en emergentes por su mejor pirámide poblacional con respecto a occidente lo cual tampoco hubiera sido una buena idea.

La conclusión que creo debemos obtener es que no basta con pronosticar un hecho, sino que es importante saber con qué velocidad se desarrolla para actuar en consecuencia.

Nota:

Este post está inspirado en información de la NCI Division of Cancer Prevention sobre el problema de “sobrediagnostico” en que muchas veces derivan las pruebas de detección temprana que se realizan.Puedes leer un artículo en español en el instituto nacional del cáncer.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
antiguo usuario
Yo creo que se pronostica para vender el producto, solo sabemos comprar y compramos mal y tarde si compraramos bien ganariamos siempre y eso no puede ser se analiza , se pronostica para comprar mal digo esto pirque todo está orientado a comprar y mientras tanto el Dax cae tres mil puntos y se sige analizando pronosticando y el Dax sube 1000 puntos y se sige vendiendo no se qué,
Pronosticar para ganar dinero mediante razonamientos racionales no puedes ganar
porque el indice se te ha ido dos mil o tres mil puntos ,y como se ha ido, mientras todos se miran el ombligo el indice hace un giro en el grafico, que nadie se cree.
Saludos
23/11/2015 08:13
Hola Pepe,
Date cuenta de que tu hablas de un pronóstico del sistema en general. En este caso el sistema es un activo (por ejemplo el DAX) y el pronóstico que quieres es ¿va a subir o a bajar?

Pero yo hablo de un hecho dentro de ese sistema que puede afectar significativamente. Por ejemplo la caída de las materias primas o del euro.

Una cosa que no he recalcado en el artículo y que es muy importante es el marco temporal. El problema con el "sobrediagnostico" es que las consecuencias de los hechos que se desarrollan demasiado lentos para ese marco temporal se "salen" del mismo y poco nos importan.

Eso tu lo sabes muy bien, pues muchos hechos "relevantes" no tienen ningun efecto en un marco temporal intradía.

En un marco estrecho la cosa se complica mucho. Es posible que la "percepción" de esos hechos si tenga consecuencias reales en los agentes de forma inmediata (toma de posiciones).

Un saludo.
23/11/2015 09:27
antiguo usuario
En respuesta a Ramón Sánchez
En un marco estrecho no tiene relevancia si no lo haces caso, pero es relevante para mal si lo haces caso,
Yo funciono al intradia y tambien puedo estar abierto varios dias siempre en posicion ganadora ,las pisiciones perdedoras me duran segundos,
No se puede ir al corto plazo y estar pendiente de los pronosticos y mirar por internet buscando respuestas,
Yo creo que a nive individual los pronosticos no valen para nada ya que ganar dinero es cosa particular no de masas y los pronosticos son para las masas, yo es que me pierdo comentando, jajaja
23/11/2015 09:58
Muy interesante el desglose.

Yo definiría las burbujas como slow o incluso 2008 como slow ya que fue un evento que tardó año y medio.

Incluso, 1929 -no me refiero a un día en particular, sino al mercado bajista hasta 1932 fue un evento lento.

Lo que fue rápido fue 1987, un auténtico cisne negro. Casi imposible reaccionar si no es estaba fuera antes.

O mayor de 2010 con el flash crash.
23/11/2015 15:10
En respuesta a Hugo Ferrer
Yo creo que lo que me estas diciendo son consecuencias (mercados bajistas o crash) que se produjeron por...¿Que hecho o hechos?
¡Eso sí que puede ser interesante de analizar! Si el hecho se produjo lentamente ¿Es posible que la consecuencia sea muy rápida (crash)?
Yo creo que no. Que los hechos lentos dan lugar a mercados bajistas lentos y por tanto son pronosticables y evitables( teniendo en cuenta no hacer el "sobrepronostico" del que trata el artículo). Pero los hechos rápidos (como un pánico) no son "pronosticables" y no son evitables (al menos en este marco).

Por cierto las burbujas las he definido como slow ;)
23/11/2015 15:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos