Lo más destacable en EEUU hasta ahora es la fortaleza de la bolsa frente a la debilidad macro y micro (es decir, resultados empresariales). La bolsa no sólo apenas ha corregido, sino que además se atreve a atacar máximos. El precio, que es el mejor indicador adelantado, nos sigue hablando de mucha fortaleza. ¿Es real ó es una trampa?
Pues como dice el chiste, ni lo sé ni me importa.
Bueno, no exactamente, era para crear impacto. Lo que quiero decir es que esa pregunta es irrelevante. No necesito saber ahora si es una trampa ó no.
Mi estrategia es alcista porque la bolsa lo es, y no ha dejado de serlo. Eso es fácil de ver aunque muchos lleven meses (ó años) "avisando" del riesgo inminente. Si falla la ruptura alcista, es decir, si se vuelve a meter por debajo de la resistencia que acaba de superar, y sobre todo si rompe soportes (aunque sean de corto plazo esta vez), entonces tendremos algo sobre lo que construir coberturas ó estrategias defensivas.
A menudo, cuando el mercado no parece tener rumbo, y duda, la mejor forma de resolver y definirse es atacar en una dirección, fallar, y girarse en la contraria. Es algo bastante frecuente, que podemos observar de vez en cuando en todo tipo de activos y diversos horizontes temporales. Lo comenté por ejemplo en el famoso techo del euro-dólar hace justo un año, antes de que empezara a caer en vertical. La figura la he bautizado como Fallo & Giro, y explico el concepto teórico aquí.
El SP500 ha terminado la semana rompiendo máximos, tanto en gráfico diario como en velas semanales. ¿En qué consistiría ahora un fallo alcista? En el siguiente gráfico lo muestro: tras romper resistencias, un fallo de libro consistiría en hacer lo que muestra la flecha roja, es decir, caer contundentemente no sólo por debajo de la resistencia recién superada (2.118 puntos), sino también por debajo de los 2.078 puntos, que es el soporte de corto plazo anterior.
Los índices menores, SP400 (mid caps) y SP600 (small caps) no han roto máximos, pero sí sus resistencias de corto plazo, dando a entender que también van a seguir al alza. No pasa nada porque vayan con retraso: pueden superar máximos con varias sesiones de retraso, esto no es matemática pura. Eso sí, lo que no debe ocurrir de ninguna manera es que caigan los soportes de corto plazo.
Por su parte, la línea AD sigue acompañando los índices al alza. De nuevo, no es necesario que haya marcado nuevos máximos ya, es de sobra suficiente con que lo haga en los próximos días. Lo importante es que sigue mostrando tendencia alcista.
Donde en cambio no lo veo tan positivo es en el porcentaje de valores alcistas que hay en el mercado. Por ejemplo, la evolución del porcentaje de valores que cotizan por encima de su media móvil de 200 sesiones muestra el siguiente aspecto:
¿Por qué esa sensación de debilitamiento progresivo desde 2013? Es un detalle "no decisivo", pero a tener en cuenta. Es decir, tomamos nota, pero no es suficiente para echar por tierra la tendencia.
A más corto plazo, el porcentaje de valores del SP500 por encima de la media móvil de 50 sesiones es menos "bajista". De hecho, acaba de romper al alza, y eso es bueno. Lo que haría falta en caso de seguir subiendo el SP500 y otros índices, es que este porcentaje se disparara rápido por encima del 75%-80%.
Conclusión
Así las cosas, aunque estoy vigilando la posibilidad de un fallo alcista (tras el cual empezaría a tomar medidas), por ahora mi escenario principal es que la bolsa americana despierte y empiece a sumar puntos de rentabilidad en este año 2015. El gráfico de medio plazo (velas semanales) nos muestra un aspecto suculento: a pesar de estar en máximos, estamos más cerca de la base del canal alcista que del techo. ¿Curioso, no? Técnicamente sería bonito, razonable, y de sentido común, que el precio empezara a subir de forma acelerada. ¿Se imagina qué pasaría si en el segundo trimestre los indicadores Macro USA empiezan a mejorar?
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.