El fin de semana pasado planteé una ruptura alcista explosiva, y tras un inicio de semana potente (gap alcista y vela blanca el lunes), la cosa se enfrió mucho hasta el punto de hacernos pensar que esa ruptura ya no era posible. Sin embargo, la semana ha terminado con una buena recuperación, marcando nuevos máximos locales en el CAC40, FTSE100, SP500, SP400 y SP600, pero no en el DAX, IBEX y Eurostoxx. Vamos a verlo todo más de cerca.
Como dije, la clave está en el gran gap alcista que se formó entre las sesiones del viernes 12 y lunes 15 de febrero, y que podemos ver en el siguiente gráfico del DAX, entre los 9.000 y 9.100 puntos.
Ese gran gap-soporte es el que fue "testeado" con contundencia en la sesión del miércoles 24 de febrero, cuando los índices USA rebotaron en vertical durante las dos últimas horas de sesión, provocando que Europa abriera con un relevante gap alcista el jueves, que ha servido para confirmar y para reforzar esa zona de soporte. Por eso, en ese sentido es una buena noticia técnica, porque nos sirve para darnos más garantías sobre la relevancia de ese soporte: si en algún momento caemos por debajo de ese precio, será señal de reanudación bajista, y sería seguramente la señal de que el SP500 se va a ir a buscar los 1.600 puntos, un soporte que por otra parte TODO el mundo ve, y mucha gente está esperando que se vaya ahí. Yo mismo tengo eso en mente, pero la diferencia es que no me centro en esa posibilidad, sino en el TIMING, que es lo que se trabaja en Análisis técnico. ¿Cuándo irá finalmente el SP500 a buscar ese nivel de los 1.600 puntos? Pues por ahora lo que tenemos entre manos es una ruptura alcista de corto plazo en EEUU. ¿Simple rebote técnico? Luego lo vemos.
En ese testeo de soportes, que ha sido el evento técnico relevante de la semana, quiero destacar el sector bancario. El Santander por ejemplo, sí que cerró el miércoles ese gap alcista, es decir, rompió un gap-soporte...para recuperarse al día siguiente, y sobre todo el viernes. Esa pauta es global en el sector bancario, que es decisivo en los índices de bolsa europeos y explican en parte el peor comportamiento de las bolsas europeas en este 2016 respecto a las bolsas USA.
Vean en el siguiente gráfico esa vela negra del miércoles que cerró por debajo del gap-soporte. Y vean el rebote del jueves y viernes, cerrando en plena directriz bajista. Si la banca remata esta figura de rebote, los índices DAX, IBEX y Cia. conseguirán subir ese 5-7% que estoy planteando en este escenario de rebote.
Todo esto, a corto plazo, claro está. En la situación actual de mercado, el corto plazo es importante, y es lo que más estoy mirando. Fíjense en que el mínimo local formado tras el cierre del miércoles es ahora un soporte para stop muy importante: si nos giramos otra vez a la baja por debajo de ese nivel, sería malo, muy malo. Y la gran ventaja es que el stop está muy cerca y por tanto el riesgo es limitado, para jugar ese rebote, es decir, buena relación riesgo/recompensa.
En el siguiente gráfico del IBEX podemos ver la misma pauta: soporte 8.000 puntos ha sido testeado y reforzado esta semana, y constituye ahora un importante nivel de referencia. Mantengo mi escenario de rebote en forma de rupturas alcistas de las directrices bajistas (y otras resistencias), siempre que no se rompa ese nivel.
Fíjense ahora en el FTSE100 y FTSE250 que sí ha roto ya su canalización bajista de corto plazo, sin llegar ni siquiera a testear realmente ese gap soporte (líneas verdes), es decir, se trata de un índice con mayor momentum o fortaleza relativa. ¿Indice adelantado? Pues no lo sé. Es un índice con más ponderación del sector materias primas, y eso podría ser la razón de su mayor fortaleza en el corto plazo. Un dato interesante.
Como comenté la semana pasada, el rebote en las bolsas debería ir acompañado de rebotes en los bonos basura (High Yield) y en los emergentes. Pues bien, los HY han roto, pero no los emergentes. Puestos a elegir uno, sin duda habría preferido los HY, porque están más relacionados directamente con la crisis en las bolsas (con origen en mercado de crédito), así que también aquí se puede decir que las cosas van bien (en el corto plazo, insisto).
Las dudas en la viabilidad del rebote actual vienen en forma de sombras superiores largas en la sesión del viernes, algo que vemos muy bien representado en el CAC 40 cuyo gráfico vemos a continuación:
¿Podemos asistir a un fallo en el rebote alcista? Pues es una hipótesis a contemplar, porque es una figura típica en los mercados bajistas (aunque insisto en que todavía no estamos en un mercado bajista, en contra de lo que oigo por ahí a menudo).
Mi enfoque es siempre dejar la palabra a los mercados y tratar de anticipar lo menos posible, es decir, no hacer "predicciones", sino simplemente decidir donde me parece atractivo comprar y vender, o más concretamente, realizar mis estrategias de opciones. En este caso, si las bolsas se giran por debajo de los mínimos que hemos marcado esta semana, será momento de replegar velas y volver a ser defensivo. Lo tengo fácil con mi PUT DAX 7000 vendida, que está en beneficios, aunque no siempre será así. Es decir, a pesar de mis dudas sobre el rebote, hay que decir objetivamente que ese rebote sigue activo, así que por ahora, acompaño.
EEUU
Lo que más me ha llamado la atención esta semana técnicamente en EEUU es la fortaleza de los índices de Mid & Small caps, que han liderado el rebote, con figuras técnicas positivas.
Este detalle de Amplitud de Mercado es visible desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, el porcentaje de valores del SP500 que están por encima de sus respectivas medias móviles de 20 sesiones (1 mes) está en máximos desde finales de 2014.
¿Qué significa esto? Pues que a diferencia de lo que se ha venido comentando durante la segunda mitad de 2015, ahora el rebote se justifica por un rebote generalizado de todo el mercado en su inmensa mayoría, y no solo de un puñado de grandes capitalizaciones que lideran el SP500. ¿Significa eso que va a durar? Pues tampoco. Porque en realidad, ese rebote generalizado podría significar también que el conjunto del mercado alcanzó una sobreventa significativa que justifica ese rebote, lo cual tiene sentido.
De hecho, como vemos en el gráfico anterior del SP500, las velas negras del viernes, con cierres lejos de máximos intradía, podrían indicar que el rebote ya está perdiendo fuelle, así que no las tengo todas conmigo. Por ahora mantengo posiciones, porque globalmente los índices están superando directrices bajistas. Pero tengo muy claros los niveles de soporte (mencionados aquí) por debajo de los cuales me olvidaría del escenario de rebote corto plazo.
En el próximo post pondré en contexto este escenario técnico, hablando de los Fundamentales (beneficios de las empresas), la Macro, y el Sentimiento, que son los otros tres pilares de mi enfoque global.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.