Si tienes liquidez, esta estrategia con opciones de aquí a final de año quizá te parezca increíble

11 de marzo, 2020 32
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Esta crisis bursátil sin precedentes en Europa por su verticalidad y rapidez está dejando ya muchos cadáveres por el camino. Todos estamos al límite de tensión psicológica y financiera. Es lo normal, forma parte de los mercados, aunque no es consuelo de nada. 

Mi opinión en estos casos es que hay que jugar defensivo, y sobre todo no intentar recuperar las pérdidas recientes a corto plazo. Las pérdidas se recuperarán a largo plazo. Pensar esto ayuda mucho a soportar la crudeza del corto plazo.

Por otra parte, es importante recordar que toda estrategia tiene sus altibajos y en este contexto de mercado, es imposible no perder. La cuestión es: ¿confiamos en la estrategia, en el estilo de inversión, en el método… o por el contrario esta caída supone que abandonamos la estrategia? A menudo leo eso de que “tienes que tener fe y creer en tu sistema”. Pero claro… muchos sistemas son malos, no son robustos a largo plazo, con lo que "tener fe" no sirve de nada. No es cuestión de "fe" realmente sino de conocimiento, experiencia y por tanto convicción "racional". 

La robustez se consigue con sencillez (entre otras cosas). Estar indexado en índices mundiales a largo plazo es lo más sencillo que hay.. Puedes pasar por crisis del -50%... pero después te acabas recuperando. Es un ejemplo.

Sencillez con opciones.

En el mundo de las opciones hay una estrategia que está probada y es muy sencilla: la venta de PUTs OTM. De hecho existen indices “PutWrite”, como el Euro stoxx putwrite del que hablé en detalle en este post. Estos índices venden PUTs con vencimiento corto (1 mes) y en estos entornos de volatilidad sufren...pero también ganan si tienes la suerte de empezar ahora o la paciencia de repetir la estrategia mes tras mes.

Pero en este post voy a plantear los números de una estrategia super sencilla y aún más defensiva que el PutWrite “estándar”. Se trata de una simple venta de PUT sobre Euro Stoxx.

La PUT (opción de venta) sobre Euro Stoxx 2500 de vencimiento dic-2020 (final de año) se puede vender ahora mismo por 175 puntos. ¿Qué significa todo esto? Pues que si vendemos esta PUT (opción de venta), ingresamos 175 puntos (=1.750€), y a cambio de eso asumimos el compromiso de invertir 25.000€ (porque en euro stoxx, un punto = 10€) a un precio de 2.500 puntos. Este compromiso se materializará si el Euro Stoxx vence en dic-2020 por debajo de los 2.500 puntos. Veamos qué implica esto en términos de riesgo y rentabilidad.

RIESGO

Como muestro en el siguiente gráfico, caer hasta los 2500 puntos significaría que el año 2020 acaba con una pérdida del -33% o -35% desde los máximos de febrero.

yFS4PkibGPoUi_mW2do8SLixnpOShniVeL2bwazhxTRXB0XZnN2vGnqiY3Ax4aHlkINimhJNcEmIzulv5MVOr9fZKFI0MK9JZ1zzW6x8Kbg42xPJ9Rb6pLblxgvsF02R0bdIfFfC

Pero recordad que hemos ingresado 175 puntos por VENDER esa PUT 2500. Por lo tanto, aunque compremos a 2500 (porque el que nos ha comprado la PUT, ejecuta su derecho a vender Euro Stoxx a 2.500 y por lo tanto nosotros estamos obligados a comprarle euro stoxx a ese precio), nuestro precio neto de compra sería de 2.325 puntos. Y ese nivel implicaría una caída del 38% en el Euro Stoxx en 2020.

C-6VhXQwXGmgGuRi5vczJ3SeQ-bZob8c9Q2uyzbKslz9RpRpWENhAsLYby-iyfIQKC_b5nhkZliyE_z1TcSmILHfYCY_9zIQbjwReThZwW7MXmNGcQZQzc7ELeoO0FH8Ep07eEky

Dicho de otra manera, empezamos a perder dinero si el Euro Stoxx 50 cierra el año con una caída superior al 38%. ¿Parece poco riesgo verdad? Veamos cuánto podemos ganar por asumir este riesgo.

RENTABILIDAD

Nuestro compromiso consiste en invertir 25.000€ en Euro Stoxx a un precio de 2500 puntos. Sobre esos 25.000€ podemos obtener un beneficio máximo de 1.750€ (importe de la prima ingresada), lo cual representa una rentabilidad del 7% a obtener en 9 meses. Esta rentabilidad será nuestra si el Euro Stoxx cierra por encima de 2500 puntos. Es decir, podemos ganar un 7% de rentabilidad incluso si el Euro Stoxx, que acaba de caer un 24% en 3 semanas y pico, cae desde los niveles actuales (2.950 puntos) otro -15%. Podría ocurrir que cayera otro 20%... para después rebotar un 5%, y obtendríamos íntegra esa rentabilidad del 7%.

Imaginemos ahora que tenemos 16.666€ de liquidez para invertir. ¿Cómo salen los números con esta misma estrategia? Asumir el compromiso de invertir 25.000€ teniendo sólo 16.666€ significa que estamos asumiendo el compromiso de invertir un 150% de nuestro capital. Es decir, estaríamos apalancando en términos de capital comprometido. 

En este caso, los 1750€ de beneficio máximo potencial sobre un capital de 16.666€ se traducirían en una rentabilidad del 10,5% a obtener en 9 meses. ¿Es muy arriesgado comprometerse a invertir un 150% de nuestro capital a un precio un 33% inferior al de inicio de año? Esto ya es una cuestión subjetiva. Yo simplemente os planteo la idea. Lo que estamos haciendo es buscar más rentabilidad haciendo una operación con algo de apalancamiento sobre un índice grande. Recordad además que el precio neto es inferior, puesto que la prima ingresada de 1.750€ en cualquier caso es nuestra.

CONCLUSIÓN

En estos momentos de elevadísima volatilidad, las opciones cotizan con un precio también muy elevado, que recoge esa volatilidad y permite que operaciones que en condiciones normales no serían interesantes, o lo serían menos, ahora aparezcan como “chollos”. La pena es que resulta casi imposible llegar a estas alturas con niveles no ya altos, sino incluso pequeños de liquidez. Si tienes la suerte de tener liquidez a la espera de ser invertida en niveles inferiores, esta estrategia de venta de PUT OTM (Out Of the Money, que significa que el strike 2500 está muy por debajo del nivel actual) puede ser una idea. No necesitas asumir el riesgo de elegir qué acción rebotará o no, ni obsesionarte con el timing. Ni siquiera necesitas plantear un escenario de rebote ni de subidas de mercado…

En cualquier caso, suerte y paciencia. Es lo que necesitamos todos ahora. A corto plazo toca sufrir. Hay que pensar en hacer las cosas correctas a largo plazo, y lo demás será cuestión de tiempo.

Si estás interesado en el mundo de las opciones, quizá te interese mi Servicio de estrategias con opciones, donde desarrollamos ésta y otras ideas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 32 comentarios
Coincido en la estrategia, en el caso del IBEX (menos apalancamiento, menos garantías y más flexibilidad) la PUT7400 de DIC2020 ahora mismo se podría vender por 930€-940€ ... habría un colchón hasta un 13% de caídas adicionales, pero subidas posteriores desde aquí o más abajo serían muy muy rentables, sobre todo por las bajadas de volatilidad que habrá.
11/03/2020 13:25
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
sí pero la PUT que planteas, IBEX 7400 está ATM (el ibex está en ese nivel ahora) y la que yo digo en euro stoxx está muy OTM. Sería lo equivalente a vender PUT 6500 en ibex más o menos. La PUT 6500 de IBEX se podría vender ahora por unos 480 puntos. (rentab similar).
Saludos !
11/03/2020 13:49
En respuesta a Niko Garnier
la venta OTM te da más seguridad pero en mi opinión (me puedo equivocar, que conste) en situaciones de pseudo-histeria es mucho mejor vender ATM para vender el máximo de volatilidad ... sobre todo como bien dices tu de cara a unos meses vista, yo lo he hecho en otras ocasiones (suelen darse muy pocas) y siempre ha sido muy rentable, si de aquí a Diciembre esto sube de 8300-8500 puntos de IBEX (bastante probable, creo yo) y lo hace despacio esa opción se te va a 250 puntos ... la iremos siguiendo. S2
11/03/2020 13:56
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
totalmente de acuerdo, así es. Vender ATM es más arriesgado...y si sale bien, más rentable. Ingresas un máximo por valor tiempo, aunque la volatilidad implícita que ingresas no es tan alta como la volat implícita de PUTs que están OTM. Ya sabes, el SKEW de volatilidad hace que cuanto más OTM, más volat implícita cotizan y por tanto más caras son. Obviamente hay un límite, porque no ganas nada ingresando 5 puntos por vender una PUT que está super OTM y cotiza con volat implícita del 120%. Los números puros y duros tienen un límite...

Por cierto, hablando de volat y números, las PUT de vencimiento cercano (las famosas weeklies) cotizan volatilidades implícitas de escándalo. Un 90% en las PUT OTM euro stoxx que vencen este viernes... (no recuerdo el strike exacto en que me fijé esta tarde, quizá la PUT 2800 era).

Saludos !
11/03/2020 23:15
además ya hemos entrado en el modo GILIPOLLEZ, Angela Merkel (que no es epidemióloga que yo sepa) acaba de soltar que van a cascarla 1.890.000 alemanes por el coronavirus y se ha quedado tan ancha (90.000.000 x 0,7 x 0,03 = 1.890.000), esto empieza a recordar a la sarta de idioteces que se oían y leían cuando el efecto 2.000, que si los electrodomésticos se iban a estropear todos, que los misiles rusos se iban a volver locos y arrasar medio mundo ... en fin.
11/03/2020 13:34
antiguo usuario
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
No es ninguna tontería en Usa hay 30 millones sin seguro médico y ,60 millones con un seguro precario y lo está expandiendo ,90 millones y con muchas patologías y este colectivo entre el 6 y el 10% de muertes entre 5 y 10 millones de muertes ,potenciales yo creo que por esto los científicos están acojonados ,y la Merkel la primera en expresarlo y los demás presidentes con el culo apretado yo creo que puede ser gravísimo, dada la gran cantidad de enfermos crónicos, hipertensión ,diabetes , y otras patologias...
No parece grave pero viéndolo de esta manera hay algo terrorífico por detras
11/03/2020 15:07
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Es que si no toman medidas dastricas esto se expande al modo interés compuesto, en 6 meses un país entero de 50 millones y 3 o 4 millones de muertos gracias al interés compuesto más que en una guerra mundial, a ver si el calor de la primavera lo frena....
11/03/2020 15:21
Momento creo de valorar zonas e ir pensando dónde estará el nivel en unos meses. De acuerdo con el planteamiento zonal del stoxx50.
Pensemos en el peor escenario catastrófico, pués metamos 3 o 4 parciales..
11/03/2020 15:39
a mi me parecen unas zonas de oportunidad y cuanto más cae más oportunidad, ocurre que no se puede tirar de cabeza y menos contratendencia pero menudos niveles tenemos . Para diversificar y empezar planteamiento a medio largo plazo en Europa empresas del stoxx 50...esos sí, se nos puede caer un -30% perfectamente pero subirá un 80% luego, si queda alguien porque conforme parece plantearse el escenario moriremos todos, es el fin...
11/03/2020 15:43
antiguo usuario
En respuesta a B. Pa.
Para un 3% del mundo sería el fin...
11/03/2020 15:54
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
3 pct de los infectados no sale ni el 0.1 pct de la poblacion total
11/03/2020 16:06
antiguo usuario
En respuesta a J J J J
Ya pero si en Alemania o en Usa o cualquier país se infectan 70 % de la población a interés compuesto en pocos días como dice la Merkel casi 2 millones de muertos en unos días... Pero si lo cierran todo y todos a casa pues ya no pasa...jajajs
11/03/2020 16:10
antiguo usuario
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
la mayoria ancianos con enfermedades previas. Pueden morir ahora y todos gritan asustados. Luego que lo del virus pase, los ancianos enfermos seguiran muriendo a la misma tasa y nadie dira nada
11/03/2020 16:51
antiguo usuario
En respuesta a J J J J
No se va a infectar el 70%, es imposible. Somos muy diferentes , gracias dios no somos clones como algunas plantas. Hay mucha gente inmune o casi inmune a ese virus.
Toma como referencia el ratio
Cantidad de infectados en Wuhan/Poblacion total de Wuhan. Imposible siquiera que el 50% se infecte
11/03/2020 17:00
antiguo usuario
En respuesta a J J J J
Esta es una oportundad increible para montar un negocio en Europa.

A mi siempre me ha gustado la idea de montar un restaurant. Pero todavia no me atrevo por no tener experiencia ni socios en el rubro.

Ahora mismo estoy pensando con todos los restaurantes que quebraran y venderan todo el equipamiento y mobiliario a precio de saldo. Los alquileres que bajaran.

Habra un bajon claro. Pero la gente volverá a zonas turisticas y seguira comiendo :)

Lo que no me gusta es darle la mitad (aprox) de lo que gano al estado, pero bueno habra que tener una buena propuesta de valor que permita margenes para pagar los impuestos excesivos
11/03/2020 17:07
antiguo usuario
En respuesta a B. Pa.
No es lo mismo que mueran 300 millones en 50 años por el cuernovirus a que mueran a interés compuesto en 2 meses... y de esto los chinos saben mucho, el cuento del grano de arroz me parece que era chino...jajaja
11/03/2020 16:04
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
En cuanto salgan con algo que medio te deje para trabajar a subir...creo..esto es pasajero. y si no lo es, lo será...
11/03/2020 16:06
En respuesta a B. Pa.
y como hundan esto hasta el suelo es probable que no hay que hacer nada más en bastante tiempo más que esperar con lo que se vaya posicionando ahora
11/03/2020 16:09
antiguo usuario
En respuesta a B. Pa.
Las medidas que se están tomando es para sujetarlo rápidamente yo creo que para Abril está todo en orden, pero a costa de medidas drásticas,
Sin medidas millones de muertos en pocos días , si lo frenas frenas millones de muertos para mí está claro,
Desde luego en ningún caso es el fin de la humanidad,.
Es tiempo de coberturas en las inversiones,jajaja
11/03/2020 16:15
Desde luego, uno ya va teniendo años, y no recuerdo nada como esto, me refiero a todo el entorno mediático, alarmista, no digo no tenga importancia, ya que si paran todo, la tiene, pero estoy convencido que hay muchos intereses detrás de todo esto que incluso no lleguemos a conocerlos...De lo que no me cabe duda es que alguien está comprando a estos precios...
11/03/2020 15:59
En respuesta a B. Pa.
Al final lo que cerrarán es el Congreso y la Liga de fútbol, así estarán a salvo las puntas de lanza de la Humanidad, políticos y futbolistas. Los demás, a esperar a que llegue mayo y suban las temperaturas...
11/03/2020 18:53
antiguo usuario
En respuesta a B. Pa.
Existe la tendencia lateral y la necesidad de ganar dinero incluso en tiempos de guerra la bolsa subía y bajaba, y el dinero se gana por diferencias no es necesario que el Sp suba al 20000 para ganar dinero jajajs
Se podía haber callado y que sobreviva el más fuerte en aras de la economía ...pero los mandatarios chinos aman a su pueblo como dijo Trump lo podían haber dejado correr y punto que sobreviva el más fuerte mientras el Sp en el 20000 para felicidad de los inversores...jajaja
11/03/2020 16:25
Incluso en el peor de los escenarios la gente que perecería serían aquellos que cuesta dinero al Estado, al no ser un problema estructural del sistema todo sería un miedo incluso pavor de corto plazo que puede durar meses, pero al final siendo muy fríos , desde un punto de vista económico saldrían ganando.
11/03/2020 18:19
La gripe española fue increíblemente peor en una época mucho menos avanzada y el resultado en la economía, pese al coste humano, no fue tan fuerte como se esperarían.
11/03/2020 18:21
antiguo usuario
En respuesta a Mister killer
Me parece que murieron 25 millones y tal vez sería el 3% de los afectados...
Para que no pase como la gripe española y mueran en un espacio corto de tiempo millones hacen lo que están haciendo adelantarse y controlar la situación .
Y en cuanto a los índices el SP puede caer al 2000 incluso por debajo y ser todavía alcista... Pero tarde para las coberturas, las coberturas tienen que ser como la lucha contra el virus que haya pocos muertos porque es que si nó las coberturas no valen para nada,jajsjs
11/03/2020 18:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos