Casi todos los jueves hago la actualización de las tres encuestas de sentimiento sobre el índice S&P 500 que publicamos en inBestia (dos extranjeras y una propia) y típicamente comienzo hablando por la inBestia Sentiment Index. Pero esta semana es mejor empezar por la celebérrima encuesta de sentimiento de American Investors (AAII), la cual ha visto declinar el número de alcistas a 6 meses vista en nada menos que 13,4 puntos porcentuales:
Los alcistas han pasado de ser el 52.3% a finales de enero, luego 41.8% la semana pasada para caer a ¡¡28.4%!! esta semana. Y todo este renovado escepticismo ha sido provocado por una corrección menor en el mercado americano:Un mercado que está en máximos de varios años:
¿Mal de altura? El otro día escribí un artículo titulado "La bolsa americana pasa del escepticismo al optimismo" en la que desgranaba como poco a poco el escepticismo de los pasados años está dejando lugar a un nuevo optimismo. Pero este proceso no es lineal ni rápido. El optimismo llega poco a poco y esta semana hemos tenido un fuerte varapalo en el sentimiento alcista. ¿Por qué el inversor americano tiene tanto escepticismo de repente?Yo lo tengo claro:
1. El público es muy reactivo a los precios. Si el mercado sube un 10% el público será muy alcista. Si el mercado baja un 10% será muy bajista. Por eso, a la hora de interpretar el sentimiento, primero hay que hacerlo con "contexto" de la situación macroeconómica (fallo garrafal que comete el 99% de los profesionales) y segundo, es mejor hablar de "rango reciente" que de un nivel puntual una semana.
2. Estando la renta variable europea cerca de resistencias y la americana cerca de máximos históricos, hay cierto "mal de altura". Un cierto pensamiento de que "el mercado está sobrecomprado". Estas resistencias de medio plazo o histórica como en el caso americano, generan ansiedad en los operadores y eso se nota actualmente en los mercados. Movimientos de vaivén en estos puntos clave. No obstante, esto es normal y al final se impondrá la realidad macroeconómica que en mi opinión es alcista.
Yo cuando analizo el sentimiento, prefiero analizar el "metasentimiento" que es analizar lo que se dice del sentimiento y no el sentimiento en sí mismo. Cuando los medios hablan de sentimiento alcista, es que no lo hay en verdad. Cuando el mercado sube como la espuma y los periódicos no hablan de sentimiento alcista sino del mundo de oportunidades, es que sí lo hay. Palabra.
Cambiando de tercio, la encuesta inBestia Sentiment Index, revela que los miembros de inBestia que responden a esta encuesta tienen un perfil más maduro y no cambian de opinión por un movimiento de poca magnitud. Esta semana el porcentaje de alcistas es de 51,11% bajando desde los 54,71% de la pasada semana. En los últimos tiempos apenas ha habido cambios, lo cual se refleja en la estabilidad de la media de 3 semanas del ratio alcistas / bajistas y seguimos en un ambiente de optimismo muy moderado según esta encuesta:
Pueden ver siempre que quieran las encuestas actualizadas en la sección "Sentimiento" de inBestia.
La lógica dice lo mismo ,salvo que algunos temas pendientes de importancia lo tumben todo.
Un saludo
Yo creo que el motivo por el que los miembros de inbestia no cambian de opinion, no es que tengan un perfil mas maduro (que seguro que lo tienen), si no porque te ven convencido a ti y siguen tus argumentos y eso les influye a la hora de responder la encuesta.
No creo que pueda tener tanta influencia. A veces ha habido más bajistas que alcistas y yo era muy pero que muy alcista. Así que lo he descartado.
s2
No creo que pueda tener tanta influencia. A veces ha habido más bajistas que alcistas y yo era muy pero que muy alcista. Así que lo he descartado.
s2
Hola Hugo, creo que los miembros de Inbestia somos un conjunto bastante homogéneo y particular en la manera de entender la situación económica, en comparación con la gran variedad de inversores, traders y jugadores que pululan por los mercados, y pienso que esa homogeneidad es lo que hace que nuestra encuesta sea más estable que otras.
Saludos
Puede ser, lo que yo veo en el gráfico es que el sentimiento de los que responden es muy contratendencial. Si la bolsa baja tienden a ser más alcistas y si sube tienden a ser más bajistas.
s2