No todo está claro en la bola de cristal. La FED está en proceso de "normalizar" tipos, pero se pregunta uno si alguien se lo cree. En algunos gráficos vemos, primero, que mientras la FED ha ido subiendo gota a gota el tipo de interés oficial (línea roja) hasta el 1,25% actual,
El spread o margen diferencial entre el tipo del bono a 10 años menos 2 años se ha puesto a caer por debajo del tipo del FED FUNDs justo en la primera subida de este año, en enero. Es decir, que el mercado no parece creer que la economía se este fortaleciendo, ni que la tasa de inflación sea espectacularmente amenazante.
En el siguiente gráfico vemos que la expectativa de inflación, medida por el interés nominal menos de interés deflactado del bono a 10 años, se ha desinflado también, casi al compás que lo hacía el diferencial entre el interés de los niños a 10-2 años.
En otras palabras, se espera un tipo de interés real cada vez más bajo y la inflación se está suavizando, lo que no es desde luego un indicio de que la FED controle lo que está haciendo.
Así no es de extrañar que las bolsas estén cada vez más altas, pese al "error Trump" (o catarata de errores) y a otras news preocupantes. Lo que están viendo las bolsas es que el endurecimiento de la FED está reprimiendo la inflación, lo que invita a pensar que dicho endurecimiento va a ser de corta vida. Dinero fácil para especular, es eso lo que ven, y durante tiempo ilimitado mientras la inflación siga tan endeble y a la baja. Pero un día, no se sabe cuándo, verán lo contrario.
Que ese circuito especulativo que se retroalimenta a sí mismo no tenga nada que ver con la economía real no le importa a los especuladores. No debe ser coincidencia que la época en que estaba más negativo este indicador (curva de tipos invertida), en el periodo 2004-08, fue justamente el de la especulación inmobiliaria previa a la Gran Crisis. No hemos llegado a esos niveles tan negativos, pero no se puede descartar mientras sigan subiendo los tipos a corto por el empuje de la FED y los de largo plazo no sigan ese empuje. No hace falta llegar a esos niveles para ver que la actual no es una situación muy estable.
los ciclos están en todo,en la naturaleza y en las cosas de los hombres, afortunadamente. Solo hay que saber adaptarse, no es fácil pero se puede.
Sólo por meter algo de presión: ¿y si el tipo de interés natural (ahora) no estuviera un poco por debajo del 2% sino bastante más abajo? ¿Por qué los bancos centrales iban a estar en posesión de la verdad acerca de dónde situar los tipos, y no fuera a ser el mercado -las personas que participan en él- quien tuviera esta inteligencia natural?
En respuesta a Antonio A B
Ahí está
Y, ya puestos. ¿Por qué iba a estar el precio del dinero alto cuando los bancos centrales no hacen sino producir y prioducir más dinero? Oferta >< Demanda
Cuando se cosecha más tomate del que se necesita, el precio del tomate cae por los suelos. Mantener precios articifialmente altos es igual de estupido que dispararse en el pie. Así que, si quieres mantener el precio, hay que destruir producción.
Para el caso que ahora nos ocupa: hay que destruir (ordenadamente) buena parte de la masa monetaria [y, ya puestos, intentar el camino por el que la unidad monetaria pase a acumular poder de compra. No digo que sea fácil, pero sí que sería más provechoso para el Pepe y la Mari de la calle, para variar].
En respuesta a Antonio A B
En esas están. S2.