La semana termina con los resultados de un banco, tal y como empezó. Hasta el día de hoy, prácticamente todas las entidades bancarias han presentado sus cuentas a examen del mercado. Las decepciones y las alegrías se han repartido de manera dispar en función de cómo las mismas han podido exceder o defraudar las expectativas que se tenían.
En mi humilde opinión, tanto ayer como hoy, parece que los medios han atinado bastante más con las valoraciones que hacían de los resultados. Es por ello que ni siquiera me he molestado en redactar un artículo que lo único que podía aportar era la repetición de lo leído y escuchado. No obstante, creo que ha llevado el momento de realizar un resumen que nos permita tener una visión global de lo sucedido a nuestra siempre sufrida banca.
Pero antes, quisiera mencionar que ésta no era la semana más apropiada para decepcionar al mercado, como han hecho algunos resultados, teniendo en cuenta la situación tan delicada que han atravesado las bolsas norteamericanas por el mal dato del PIB de Estados Unidos, algo que, si no recuerdan mal aquellos que me siguen habitualmente, adelantaba que podría suceder cuando comenté en un artículo, EEUU, el gigante retrocede, ¿o no?, "Una caída tan brusca del dólar está causando más daño a la economía norteamericana de lo que los índices, las autoridades y los analistas quieren reconocer.".
Y Grecia, a lo suyo, mientras Europa continúa deshojando la margarita, "me quiere, no me quiere, me paga, no me paga, le pago, no le pago". En fin, vamos a lo que vamos.
Resumen de los resultados de la banca hasta el momento
* BBVA:Malos resultados. Era previsible que Garanti y Turquía no fueran demasiado bien pero BBVA contaba con la baza de Méjico, un mercado en crecimiento, algo que no ha sido capaz de aprovechar. Las cuentas me han parecido decepcionantes en todos los mercados. Quizás, yo pedía demasiado o, quizás, simplemente han sido unos resultados decepcionantes.
* Santander:Algo mejor de lo esperado en mi opinión. No esperaba nada bueno de Brasil y, al final, este mercado no ha penalizado las cuentas del Banco Santander, como era de esperar o como yo esperaba. Tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo ya que Brasil podría ser un quebradero de cabeza si continúa su caída. En cuanto a los gastos, me llama poderosamente la atención el aumento de los mismos que intentan justificar como pueden. Es posible que ello se deba a la nueva política del Banco Santander de remunerar a todos menos a los accionistas, a los que ha bajado el dividendo; aumentan los gastos de personal además de otros gastos, se destina más dinero a becas, etc. No digo que no se tengan que realizar estos gastos pero una política coherente sería (1) remunerar en primer lugar al accionista que es quién arriesga su capital (2) si disminuyes la remuneración de un stakeholder (grupo de interés) tan importante como el accionista deberías, por un sentido de decencia y responsabilidad, hacer lo mismo con el resto de grupos de interés incluidas las becas, remuneraciones, etc. Una vez eleves la remuneración del accionista, puedes elevar los beneficios que reciben el resto de grupos de interés. Ello no excluye, por supuesto, la posibilidad de ofrecer un sueldo importante a fichajes que, de otro modo, no podrías atraer a la entidad.
La imagen es importante pero las prioridades que se deben establecer en una economía de mercado, a mi parecer, pasan por no dar dinero (o dar menos) si no se lo puede permitir. Cuando pueda, el compromiso con la sociedad quedará patente por el incremento de la aportación, una aportación proporcional a las posibilidades en cada momento. ¿Tengo que dar más por si Podemos llega al poder para que estén contentos conmigo? Si fuera así (ésta es sólo una hipótesis) no comparto esa visión. ¿Puedo estar equivocado? Sí, es una cuestión de meras valoraciones y conjeturas que perdurarán hasta que la realidad dé o quite la razón.
* Bankinter: Reconozco que no he prestado la debida atención a sus cuentas pero, según lo que he observado, me da la sensación de que se encuentra sobrevalorada. Esta sensación la llevo teniendo hace algún tiempo, aunque reconozco que ha sido una de las entidades que lo ha hecho mejor en los últimos años tanto en cotización como en resultados.
* Caixabank: Nada que añadir al artículo Caixabank, buenos resultados condicionados por Barclays Bank. Buenos resultados, sin más.
* Sabadell:Buenos resultados también, aunque se produce una compensación que provoca que, finalmente, se anulen las fuerzas que empujan a la mejora (margen de intereses) y las que tiran hacia abajo. Lo importante, para mí, es que se mantienen sin cambios y las expectativas que genera su entrada en el Reino Unido pueden marcar el principio de su ascenso con el objetivo de alcanzar a las entidades más grandes e internacionalizadas. También Solvia podría reportar importantes beneficios si se produce una recuperación en el sector inmobiliario, lo que podría producirse éste o el próximo año si realmente España avanza en aspectos tan importantes como el empleo. Además, el mayor descenso en este sector podría haberse producido ya, observándose cierta estabilización de precios.
* Popular; Caso aparte es el del Popular. Las cifras me han gustado, he de reconocerlo. No obstante, estaba claro esta mañana, cuando se publicaron los resultados antes de que abriera el mercado, que el mayor impulso a la acción vendría por un doble efecto: el cierre de posiciones cortas y las compras al no producirse un deterioro que podía encontrarse en las quinielas de algunos analistas e inversores. Esto ha supuesto un verdadero festival de euforia.
* Bankia:Mediocres resultados, sin duda. También analizaba esta semana sus resultados que calificaba como grises y orientadas a la optimización, lejos de una estrategia de crecimiento, Bankia, cifras grises. También comentaba el mal comportamiento de la acción en los últimos meses y afirmaba que, a estos precios, todo lo malo que describía en el artículo sobre los resultados podía estar descontado. Añadía que, ahora, lo que empezaría a descontarse son las previsiones sobre sus próximos resultados y que era eso lo que debía preocuparnos aclarando que no tenía idea sobre su futura evolución.
* Liberbank: Va a ser la última en presentar resultados. Si mejora significativamente, podría por fin romper la lateralidad que viene desarrollando desde hace tiempo y la podría a llevar incluso a romper máximos. Veremos.