¿Se puede confiar en el ciudadano español?

22 de agosto, 2013 29
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Estos días disfruté de la visita, aquí en Lanzarote, de unos amigos de la época universitaria. Mientras recorríamos la isla de norte a sur y de este a oeste para enseñarles los rincones, playas y monumentos naturales de la isla, nos paramos a comer en un conocido restaurante donde me encontré al presidente del gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de Coalición Canaria (CC). A pesar de que Coalición fue la segunda fuerza más votada después del Partido Popular, gobierna la Comunidad Autónoma de la mano del Partido Socialista.

233c7d83378b8ebc75274daac0a98fc6.jpg

Se encontraba Rivero de visita en la isla para el agradable (supongo) acto de nombrar hijo adoptivo del municipio de Haría al célebre artista lanzaroteño César Manrique, figura clave del desarrollo turístico respetuoso con el medio ambiente en la isla de Lanzarote. Después del acto oficial, el presidente junto con varios miembros de Coalición Canaria, decidieron ir a comer al restaurante en el que me lo encontré. Uno de esos miembros de Coalición era el alcalde de Arrecife (la capital de Lanzarote) y que fue mi profesor de Dibujo Artístico y también fue el primer profesor que me suspendió una asignatura, por extraño que parezca que alguien pueda suspender Dibujo Artístico. De saludar al alcalde de Arrecife pasé a saludar el presidente de la Comunidad Autónoma, que me parecía alguien más interesante con el que hablar. 

Lo cierto es que Rivero luce y apostaría que es un tipo normal. Se ve que es alguien genuinamente interesado en los temas políticos, económicos y sociales y no solo un político al que le gusta dar palmaditas en la espalda y sonreír falsamente a todo el mundo y a todos los focos. Tal es así, que mi impresión es que es el presidente de Canarias porque entre todos los lobos feroces que componen ese partido completamente artificial llamado Coalición Canaria, han decidido elegir a quien no temen.

Tomándome una copa de vino a solas con el presidente, tocamos algunos temas, principalmente el asunto de la prospecciones petrolíferas en las aguas de Canarias y el del exceso de burocracia del sistema que cercenaba el espíritu económico al imponer pesadas trababas a los ciudadanos. Hasta este punto todo había sido una conversación previsible, aburrida. Pero su respuesta a mi queja del exceso de burocracia jamás se me olvidará. Le mencioné que para crear Inbestia como sociedad limitada, había necesitado 40 días y que en el Reino Unido solo se necesita 1 día. A esto, el presidente me contestó que en el Reino Unido el sistema se basa en la "confianza en el administrado" y que "en España no se puede confiar en el administrado porque es demasiado..." 

No recuerdo la palabra que usó. Podría ser pícaro, golfo, ladrón, deshonesto. Tal vez fue lo de ¿"demasiado latino"?. Sinceramente no lo recuerdo, pero me chocó enormemente la expresión "no se puede confiar en el administrado español" (o canario). Reconozco que inmediatamente acepté que el carácter del español no tiene nada que ver con el del inglés. Allí reinventaron la democracia y aquí vivimos una pseudodemocracia donde el control del poder se ejerce a través de mecanimos no democráticos (violación del espíritu del artículo 6º de la Constitucion Española). Un pestilente sistema cuyo único interés es aparentar estar homologado a las democracias europeas más avanzadas, cuando en realidad solo es un nido de corrupción y suciedad.

La pregunta que me hago es: ¿somos así o realmente podemos cambiar? Aparte de que los ciudadanos españoles no pueden y no deberían confiar en la casta política, ¿es cierto que la casta política no puede eliminar la burocracia y hacer las cosas mejor porque no se puede confiar en el "administrado" español? 

¿Es imposible cambiar el sistema a uno simplificado en el que el Estado se reduzca porque el "administrado" es malo?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 29 comentarios
Me parece una excusa peligrosa para justificar el exceso de burocracia. Seremos como seamos pero esa tendencia preventiva, "por nuestro bien por supuesto", que mueve al político a vigilarnos y "protegernos", es lo que nos lleva a ser cada vez más intervenidos.
22/08/2013 12:49
antiguo usuario
Ya se sabe que el ladrón piensa que todos son de su misma condición.

El español "normal" intentará cualquier cosa con tal de no alimentar a esos corruptos, vividores, tramposos y parásitos políticos, esos que nos roban, claramente, para luego repartirse ellos el dinero y los privilegios.

Si tuviésemos unos políticos "medio honrados", personas que trabajaran por el bien de SU país, otro gallo cantaría.
¿A quién le importa pagar impuestos si a cambio obtiene una buena sanidad, un buen sistema educativo, unas buenas infraestructuras y, además, sabe que su dinero es bien empleado en la mejora de SU país?

Evidentemente, para regalárselo a esos parásitos, mejor no pagar.

Aunque todo esto no tiene nada que ver, en el fondo, con la excesiva burocracia, pero ellos quieren tenernos controlados en todos los aspectos, para poder sacarnos hasta el último céntimo, para ellos poder mantener su estatus de "gente superior" que nos miran por encima del hombro, porque sólo somos "la plebe", a la que hay que avasallar.

Hoy me he levantado rebelde.
22/08/2013 13:05
antiguo usuario
Hola Hugo, buenas tardes

Supongo que los de la Inquisición pensaban igual. No podemos dejar de martirizarlos, se nos vaya a escapar una bruja o un hereje.
Afortunadamente, los españoles podemos crear empresas en otros países, donde no nos apliquen las legislaciones creadas por estos Miguelitos (si quieres saber quien es Miguelito, dale un carguito) y curiosidad de curiosidades, ni somos más granujas ni más tontos.... Al final se van quedar sin nadie a quien merezca la pena administrar, y si no al tiempo...
Saludos
22/08/2013 13:23
El actual sistema político no es más que la herencia de la transición, es decir, el pacto de la oposición al franquismo con el franquismo. Ninguna democracia europea es homologable a la verdaderas democracias: USA y Suiza (y luego tal vez Inglaterra y Francia). El resto de países no son más que estados de partidos. Hay que tener cara para decir que en España hay separación de poderes, cuando el que gobierna legisla a su antojo y encima tiene poder para influir en la elección de los jueces.

El presidente de la junta democrática durante la transición tiene mucho que decir en lo que pasó:
http://www.youtube.com/watch?v=1jnwCKqe1lc
22/08/2013 14:30
Otra cosa muy distinta es si se podía haber hecho otra cosa en la transición, eso es otra cosa. Hay que tener que la democracia no tiene por qué ser el mejor sistema de toma de decisiones (al menos no siempre).
22/08/2013 14:32
Lo cierto, es que aunque los ciudadanos de aquí no sean como los ingleses, no creo que justifique la simplificación administrativa. Puede que tenga algo de razón, pero no justifica las trabas.

En todo caso, creo que se tendrían que tomar otro tipo de medidas para mejorar ese problema, enfocando los esfuerzos en aquellos que hacen mal las cosas, y no en aquellos que intentan mejorar, crear o simplemente buscarse la vida honradamente.

Aquí en Catalunya, con el nuevo gobierno una de las cosas que quería potenciar era precisamente simplificar la administración y adelgazar la. Con el tiempo se ha visto que no es sencillo, pero en este caso atribuyen el retraso a la lentitud para cambiar las estructuras internas, o algo así.

En todo caso, todos tenemos que predicar con el ejemplo, y más aquellos que ostentan los puestos altos, como este señor, que en vez de poner excusas de este tipo, podría tomar medidas correctivas para revertir esa actitud a la que alude.
22/08/2013 14:44
Hace poco, en un master sobre Derecho Administrativo me enteré de que SOMOS EL UNICO PAIS DONDE EXISTEN LOS DECRETOS-LEYES, es decir, en ningun otro pais el poder ejecutivo puede crear una norma con rango de ley (que después será convalidada por el legislativo, bla, bla, bla...). Nos quedamos enormemente asombrados! y nuestra pregunta fué ¿y cuando hay una urgencia, como hacen en otros paises? y el profesor nos dijo que, SI HACE FALTA LOS LEGISLADORES SE QUEDAN SIN DORMIR PARA APROBAR UNA LEY, PERO QUE EL PODER DEL LEGISLATIVO ES SAGRADO. Nada que ver con lo que vemos por aqui.
22/08/2013 14:50
El cum laude en ese aspecto se lo lleva Maduro que quería poder legislar "sin consulta" para acabar con la corrupción O_O, evidentemente no lo ha conseguido.
23/08/2013 10:59
Si pero ya esta mediatizado por una cámara, compuesta por terceros distintos del ejecutivo, en la que se discuten muchas cosas, yo creo que la anormalidad política se corresponde con anormalidades institucionales como esta...
22/08/2013 15:29
Se me hace increíble que quién dice representarnos nos trate de esta manera. Puedo coincidir con ese tipo en que somos lo suficiente necios como para depositar nuestro voto en personajes de esa calaña, así nos tratan y así nos va.
22/08/2013 17:15
Es un tema sencillo de entender, pero difícil de resolver. Ambas partes tienen culpa ¿quién tiene mas culpa? es un cálculo complicado y debatible.

El problema es un feedback-loop de incentivos perversos en ambas partes, donde cada acción de un agente refuerza la respuesta de otro.

Lo ideal sería cambiar los incentivos, pero siempre habrá oponentes, por un lado quienes quieren mas burocracia para beneficio directo (nepotismo, peculado, etc) y por el otro lado quienes aprovechan el exceso de burocracia indirectamente (lobbies, corrupción, etc).

Aquí no hay malos o buenos, simplemente intereses y circunstancias.

Saludos
22/08/2013 17:16
Buenas:
Lo de que no somos de fiar es una fina excusa de politico. A un politico le da igual si un sistema funciona bien o no. Muchas veces se piensa en un politico como un administrador o un gestor y es un error en mi opinion. Un politico se mueve por otros parametros, y claro a veces puede que den la impresion de ser idiotas, pero no los subestimeis. Son autenticos supervivientes, y muy buenos en lo que son, si no creedme no habrian llegado donde estan y no es casualidad. Concretando dire que en este caso se tarda lo que se tarda en crear una empresa, porque invertir dinero y recursos en reducir el plazo no afecta mucho a la intencion de voto. Por otro lado si ese dinero (mas bien prestamo)se emplea un año antes de las elecciones en publicidad intitucional, arreglar plazas de pueblo o en contratar temporalmente a afines, el redito electoral es mucho mayor. No es culpa suya, nosotros los votamos por estas cosas y no por otras y ellos son personas muy sensibles para estos temas que pueden cambiar una intencion de voto de la mayoria de ciudadanos.
22/08/2013 17:43
Suele funcionar fenomenalmente eso de cuando te han pillado y te van a echar una bronca, antes de que empiece la misma salir tu con alguna otra cosa que tienes pendiente para la ocasion y echarla en cara.....no olvides que estabas con un politico y que para llegar ahi no es trigo limpio, el que sube es el mas c....bron de la manada y difícilmente le vas a batir en un duelo de palabras, es su profesión.
s2
22/08/2013 18:12
A su pregunta "¿es cierto que la casta política no puede eliminar la burocracia y hacer las cosas mejor porque no se puede confiar en el "administrado" español? "

La respuesta es evidente Don Hugo: las democracias liberales --aquellas donde existe separación de poderes-- se basan en que la desconfianza ha de producirse hacia los que ejercen el poder, y es por lo que se habla de "control de poderes"; la respuesta que le han ofrecido es de cacique, y descalifica absolutamente como político a esa persona; condena a los contribuyentes a servidumbre; condena a los ciudadanos a súbditos; condena a votantes a ser observadores de partidos que se turnan con nombres diferentes pero con el único programa de ejercer el poder para provecho propio.

El problema es que esta condena ya la tenemos encima.


23/08/2013 00:47
Desde luego Sr, Ferrer con la gente tan maja que hay en Lanzarote se va usted a tomar un vino con un representante de la casta parasitaria, presidente para más inri. Y como no podía de ser de otra forma, lo hacen todos los días, insulta a sus indefensos contribuyentes aplicándoles el calificativo que usted no recuerda, en el fondo da igual.
Que esta panda de golfos intente dar lecciones de rectitud democrática y ejemplaridad ciudadana es que clama al cielo y sus trompetas.
Seguramente pagaría usted el vino.
Saludos.
24/08/2013 18:59
Como profesionales del engaño, estoy convencido que sentados en una mesa con ellos pareceran incluso buenas personas, como estoy de vuelta a mi no me engañan, se lo que llevan por dentro, un depredador igual que los demas, solo que el suyo esta entrenado, han llegado arriba por ser los mas h.p. de la manada.
s2
25/08/2013 08:24
antiguo usuario
Los politicos no son una casta, son el tipo de gente que el filtro de la sociedad deja pasar!
25/08/2013 13:57
antiguo usuario
Que en el reino unido confian? Hummm no me lo creo... trata de abrir una cuenta en reino unido si no tienes facturas a tu nombre lo tienes complicado aunque tengas trabajo y nomina desmostrable.

Intenta conseguir un movil de contrato, necesitas un credit check y si no llevas suficiente tiempo en el pais no te lo dan...

La lista es interminable...

En UK no confian nada en la gente, es normal, en Londres hay de todo menos ingleses, gente de todos los paises, los Españoles se cuentan por decenas de miles, arabes, chinos, rusos, polacos... cada cual con sus timos, estafas etc etc...

En España se tarda 40 dias y en Inglaterra 1 por algun motivo, pero no es ese!
25/08/2013 13:56
Estoy de acuerdo en que no es una cuestion de confianza. En UK se tarda 1 dia en abrir una ltd. se pueden hacer los tramites online y con un coste menor de 50 libras... la diferencia:

- Dinamismo. Sociedad mucho mas dinamica para casi todo.
- Vision de negocio. Estimulan la actividad comercial.

En España simplemente somos demasiado... "latinos"

Saludos,
26/08/2013 20:13
Ja, mira, te cuento mi caso: Tierras heredadas, queremos poner negocio de alimentación, ocio, etc. por temas de ventas, etc:
-9 años para conseguir servidumbre de paso para acceder a nuestra propia parcela
-Una vez se nos reconoce judicialmente, va el Ayuntamiento y SE INVENTA que queremos hacer el camino para "fomentar nuevos asentamientos", y se inventa que ha habido parcelación ilegal - de mis tíos, en el 86 eh? el 86...-Tratamos de localizar durante 1 año al funcionario que firma tal sarta de mentiras, nunca está, siempre está ocupado -debe ser el funcionario más trabajador de España, o sea, es Marciano, directamente...-
Actualmente, asqueados, deprimidos con este asqueroso Estado apañol, hemos pasado de invertir, repito en nuestro propio terreno, tenemos que gastarnos 3000 euros para poder ir a un contencioso-advo. que no sabemos si podemos ganar, nos llevamos nuestras ideas e inversiones a otro país en breve y por culpa de estos malnacidos otra empresa que no se crea, y otros tantos puestos de trabajo que no se crearán aquí.
Amigo, éste es el panorama que hay en España.

No somos los únicos de nuestro entorno, a otros 2 amigos les ha sucedido muy parecido en otros tipos de negocios frustrados por al Admón...
27/08/2013 01:27
antiguo usuario
Lo mejor que se puede hacer es denuciar en blogs con pelos y señales todas estas cosas, asi es como poco a poco se toman medidas.

Lo segundo mejor que se puede hacer es cojer tu dinero y correr a otro paus hasta que las cosas cambien!
27/08/2013 06:02
Yo he comenzado tres sociedades durante estos 10 últimos años, y me ha llevado de media bastante mas de 40 días. Lo mas lamentable es que la ultima hace año y medio es la que mas me ha costado constituir.

Trabajo con clientes y proveedores alemanes, ingleses, portugueses, etc.. y no encuentro que trabajen ni mejor ni peor que nosotros.

Tengo colaboradores que trabajan mejor que otros o que son mas productivos independientemente de su nacionalidad.

Por cierto no me considero ningún golfo.

Dejemos las etiquetas y los colectivos y centremonos en facilitar las tareas a nivel individual.

Ya esta bien, que no!, que no todo lo de fuera es mejor que lo nuestro y que si! que los politicos han demostrado sobradamente ser unos golfos.
06/11/2013 21:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos