"Oro parece,
plata no es;
el que no lo adivine,
bien tonto es"
(Adivinanza para niños)
En mi completa ignorancia de las cosas y los hechos (objetivamente todos somos ignorantes porque ignoramos el 99,99% de lo que nos rodea), hay un par de cosas bursátiles que sé o, al menos, que creo saber. Una de ellas es que no es necesario pronosticar el futuro para hacerlo bien en bolsa, pero sí es muy importante darse cuenta de qué ocurre en el presente y asumir que lo altamente probable es que el futuro cercano se parezca mucho al día de hoy.
Si hoy hace buen tiempo lo probable es que mañana haga buen tiempo. Acertaré la mayoría de las veces. Si mañana el tiempo cambia y se vuelve inestable las probabilidades de mal tiempo aumentarán para el día siguiente.
Si algo te va mal en la vida o tienes un hábito que detestas lo probable es que mañana todo siga siendo igual de negativo. Sí, el cambio es posible pero es imposible de adivinar el momento en que llegará (si es que llega).
Hace 18 meses dejé de fumar y no he vuelto a llevarme un cigarrillo a la boca. Ni si quiera he tenido un momento de tentación en todo este tiempo. Sin embargo, antes lo había dejado unas 20 veces sin conseguir resultado alguno. 20 veces deseé el cambio y pronostiqué un cambio de hábito pero este no llegó. A la vigésimo primera vez triunfé ¿podía entonces haber pronosticado que este era el auténtico cambio? Desde luego que mi pronóstico para el intento 21 era tan ciego como los 20 anteriores: sólo un deseo.
Al mes me di cuenta de que había aguantado treinta días sin fumar, como 15 de las 20 veces anteriores ¿podía dar por seguro el cambio? Desde luego que no.
A los tres meses me di cuenta de que había aguantado 90 días sin fumar, como 3 de las 20 veces anteriores. ¿podía dar por seguro el cambio? Seguro que no, pero ahora había una duda razonable.
A los 6 meses me di cuenta de que había aguantado 180 días sin fumar, como nunca antes lo había hecho ¿podía dar por seguro el cambio? Seguro no hay nada en esta vida, pero si hoy tengo que apostar sobre si fumaré mañana, sabré que tengo que apostar a que no (si es que pretendo ganar la apuesta).
El mejor pronóstico es saber qué ocurre hoy. El que se centra en el pasado sufre de melancolía y no ve el presente. El que se centra en el futuro tiene un telescopio en los ojos y no sabe que ocurre a su alrededor. La realidad es cuestión de talento.
¿Cuál es la realidad bursátil a día de hoy?
El S&P 500 está en máximos históricos y otros índices como el Eurostoxx 50 está en máximos de varios años:
El número de días en los que la bolsa sube un 1,5% ha caído en picado. Hay pocos días de este tipo porque para que la bolsa suba mucho previamente ha de caer mucho. Subir poco es buena señal porque indica que se está subiendo mucho:
La incertidumbre sigue reinando. Técnicamente considero que estamos en una fase en la que el optimismo y el escepticismo se intercalan. En bolsa el miedo del público es dinero para el sagaz, la incertidumbre de los demás un viento que sopla a favor de la navegación del buen operador y el optimismo rampante una señal de tormenta en el horizonte.
A veces lo que es es. Y otras veces lo que no es es. Por eso la realidad es cuestión de talento y no todos la podemos ver correctamente en todas las circunstancias.
Si fumas lo probable es que mañana fumes. Si no fumas lo probable es que mañana no fumes. Si cambias de hábito un día, un mes o 3 meses no son prueba del cambio sólo "ruido". Pero 6 meses son mejor prueba que 6 días. Un cambio es ruido hasta que deja de ser ruido. Distinguir el ruido de la señal ¿es cuestión de talento? ¿se puede aprender? ¿se puede enseñar?
En cualquier caso, ahí está la clave: no confundir lo que es con lo que debería ser (o más estrictamente, confundir ambas cosas menos veces que los demás).
Capítulo 47 Tao Te King: El Conocimiento no se obtiene de la Apariencia Exterior, sino de la Esencia Interior
Sin salir de la puerta
se conoce el mundo.
Sin mirar por la ventana
se ve el camino del cielo.
Cuanto más lejos se va,
menos se aprende.
Así, el sabio,
No da un paso y llega,
No mira y conoce,
No interfiere y cumple.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.