Se parece a un mercado alcista porque es un mercado alcista

31 de marzo, 2014 12
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
2º en inB
2º en inB

"Oro parece,

plata no es;

el que no lo adivine,

bien tonto es"

(Adivinanza para niños)

En mi completa ignorancia de las cosas y los hechos (objetivamente todos somos ignorantes porque ignoramos el 99,99% de lo que nos rodea), hay un par de cosas bursátiles que sé o, al menos, que creo saber. Una de ellas es que no es necesario pronosticar el futuro para hacerlo bien en bolsa, pero sí es muy importante darse cuenta de qué ocurre en el presente y asumir que lo altamente probable es que el futuro cercano se parezca mucho al día de hoy. 

Si hoy hace buen tiempo lo probable es que mañana haga buen tiempo. Acertaré la mayoría de las veces. Si mañana el tiempo cambia y se vuelve inestable las probabilidades de mal tiempo aumentarán para el día siguiente.

Si algo te va mal en la vida o tienes un hábito que detestas lo probable es que mañana todo siga siendo igual de negativo. Sí, el cambio es posible pero es imposible de adivinar el momento en que llegará (si es que llega).

Hace 18 meses dejé de fumar y no he vuelto a llevarme un cigarrillo a la boca. Ni si quiera he tenido un momento de tentación en todo este tiempo. Sin embargo, antes lo había dejado unas 20 veces sin conseguir resultado alguno. 20 veces deseé el cambio y pronostiqué un cambio de hábito pero este no llegó. A la vigésimo primera vez triunfé ¿podía entonces haber pronosticado que este era el auténtico cambio? Desde luego que mi pronóstico para el intento 21 era tan ciego como los 20 anteriores: sólo un deseo.

Al mes me di cuenta de que había aguantado treinta días sin fumar, como 15 de las 20 veces anteriores ¿podía dar por seguro el cambio? Desde luego que no.

A los tres meses me di cuenta de que había aguantado 90 días sin fumar, como 3 de las 20 veces anteriores. ¿podía dar por seguro el cambio? Seguro que no, pero ahora había una duda razonable.

A los 6 meses me di cuenta de que había aguantado 180 días sin fumar, como nunca antes lo había hecho ¿podía dar por seguro el cambio? Seguro no hay nada en esta vida, pero si hoy tengo que apostar sobre si fumaré mañana, sabré que tengo que apostar a que no (si es que pretendo ganar la apuesta).

El mejor pronóstico es saber qué ocurre hoy. El que se centra en el pasado sufre de melancolía y no ve el presente. El que se centra en el futuro tiene un telescopio en los ojos y no sabe que ocurre a su alrededor. La realidad es cuestión de talento.

¿Cuál es la realidad bursátil a día de hoy?

El S&P 500 está en máximos históricos y otros índices como el Eurostoxx 50 está en máximos de varios años:

77a21c2989ff27f996d10c55c39aa125.jpg

0a56c2e915911738290e65433f75622b.jpg

El número de días en los que la bolsa sube un 1,5% ha caído en picado. Hay pocos días de este tipo porque para que la bolsa suba mucho previamente ha de caer mucho. Subir poco es buena señal porque indica que se está subiendo mucho:

5bb2902bb88d976953d81e9ead7c8470.jpg

La incertidumbre sigue reinando. Técnicamente considero que estamos en una fase en la que el optimismo y el escepticismo se intercalan. En bolsa el miedo del público es dinero para el sagaz, la incertidumbre de los demás un viento que sopla a favor de la navegación del buen operador y el optimismo rampante una señal de tormenta en el horizonte. 

d624aae6caaf380ffe0fffa9f6773b4d.jpg

A veces lo que es es. Y otras veces lo que no es es. Por eso la realidad es cuestión de talento y no todos la podemos ver correctamente en todas las circunstancias.

Si fumas lo probable es que mañana fumes. Si no fumas lo probable es que mañana no fumes. Si cambias de hábito un día, un mes o 3 meses no son prueba del cambio sólo "ruido". Pero 6 meses son mejor prueba que 6 días. Un cambio es ruido hasta que deja de ser ruido. Distinguir el ruido de la señal ¿es cuestión de talento? ¿se puede aprender? ¿se puede enseñar?

En cualquier caso, ahí está la clave: no confundir lo que es con lo que debería ser (o más estrictamente, confundir ambas cosas menos veces que los demás).

Capítulo 47 Tao Te King: El Conocimiento no se obtiene de la Apariencia Exterior, sino de la Esencia Interior

Sin salir de la puerta

se conoce el mundo.

Sin mirar por la ventana

se ve el camino del cielo.

Cuanto más lejos se va,

menos se aprende.

Así, el sabio,

No da un paso y llega,

No mira y conoce,

No interfiere y cumple.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
antiguo usuario
Enhorabuena por haber estado tanto tiempo sin fumar, el éxito radica en estar dejándolo, no en haberlo dejado, como en alcohólicos anónimos.
Hola soy Enrique, soy fumador y llevo 26 años sin fumar.
Un abrazo y bienvenido al club
31/03/2014 21:04
antiguo usuario
Y cuando caigas y te fumes uno, pones el contador a cero y empiezas de nuevo, no es que no lo puedas dejar, es que lo estas dejando
31/03/2014 21:06
Hugo, se nota que eres de Canarias, más que por la adivinanza, por lo del tiempo: "Si hoy hace buen tiempo lo probable es que mañana haga buen tiempo" ¿tú has viajado por Europa, aunque sea en verano? :-)

¡Enhorabuena ex-fumador!, como dice Jorge, ha sido tu mejor inversión.
31/03/2014 21:22
Fenomenal artículo Hugo.
Creo que luchamos tanto contra la incertidumbre que perdemos de vista la realidad. Y la única realidad es hoy y ahora.
La única realidad es que llevas 18 meses sin fumar, yo 14 años.
¿Y mañana?
Mañana Dios dirá.
01/04/2014 08:48
antiguo usuario
Yo deje de fumar hace 21 meses, aunque nunca habia sido un fumador asiduo, siempre fumaba unos meses y lo dejaba otros meses... era un mercado lateral? Ahora ya debo de ser alcista, aunque con alguna copa de mas uno siempre puede tener una correccion! Lo importante es que no se convierta en mercado bajista!
01/04/2014 20:49
Yo no soy ex-fumador, soy fumador en excedencia o abstinencia. Bienvenido al club.
Yo no sé de bolsa, pero en mi pequeño pais, las cosas van a mejor, o cuando menos a estar menos mal que ayer, y ello se deberá reflejar en la bolsa, no?
Por cierto uno puede comprar Ibex, existiría alguna forma de comprar Euribor?
06/04/2014 21:54
Yo no soy ex-fumador, soy fumador en excedencia o abstinencia. Bienvenido al club.
Yo no sé de bolsa, pero en mi pequeño pais, las cosas van a mejor, o cuando menos a estar menos mal que ayer, y ello se deberá reflejar en la bolsa, no?
Por cierto uno puede comprar Ibex, existiría alguna forma de comprar Euribor?
06/04/2014 21:54
Enhorabuena por haber elegido ese camino!. En cuanto al símil con el tiempo, me ha hecho mucha gracia. Si vivieras en Galicia y te basaras en eso, palmarias apuestas todas las semanas, no sabrías lo que es arriba y lo que es abajo he incluso llegarías a dudar de tu existencia ;)))

Aquí pasamos de un día de pura lluvia, humedad al 80% y unos 11 grados a una jornada siguiente del mas puro radiante sol, 25 grados y todos en la playa.

P.D. Valido solo para las Rías Bajas jajajaja.

Enhorabuena otra vez.
07/04/2014 15:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos