Se avecina una semana caliente en los mercados. Mantén la cabeza fría

28 de junio, 2015 38
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Finalmente, cuando Alexis Tsipras ha tenido que elegir llegada la hora de la verdad, ha tomado la vía partidista en vez de buscar una solución responsable para todo el pueblo heleno. La profundad deslealtad, insinceridad y ocultismo del "líder" griego hasta hace buenos a sus manirrotos antecesores. 

Ha elegido la unión de una coalición de izquierdas antes que el bienestar de sus conciudadanos. Un ejemplo más de la extrema miseria que traen las ideologías de extrema izquierda.

Ya saben las noticias, Tsipras rompió la baraja el vienes convocando un absurdo referéndum para el día 5 de julio en el que el "sí" sería a favor de una propuesta de los acreedores que en realidad no es oficial y carece de validez después del día 30 y en el que el "no" no se sabe muy bien que es. A pesar de ello, probablemente el "sí" significaría alguna oportunidad para Grecia y el "no" un abismo de obligada austeridad, forzosa salida del euro, devaluación del nuevo dracma, inflación y pobreza a la albanesa. 

Hoy mismo el Banco Central Europeo ha confirmado que no corta las líneas de liquidez que mantienen a los bancos griegos con vida, pero tampoco las ha aumentado. Grecia se ha visto forzada a cerrar sus bancos -aún por confirmar fechas- y en todo caso limitar hasta solo 60€ el disponible por persona y día cuando reabran. Como consecuencia de la errática política del gobierno y el corralito, las colas empiezan a ser kilométricas en los pocos cajeros que aún disponen de dinero. 

637faa05b28c6ac9eea8f1360084735546ea766a

A pesar de esto, aunque todo pinta mal, nunca se sabe que puede ocurrir. Hoy mismo, domingo noche, Tsipras ha enviado una nueva petición de extensión del rescate y el gobierno griego dice que si se alcanza un acuerdo apropiado según sus intereses votarían "sí" en el referéndum. 

Aunque las informaciones dicen que la bolsa de Atenas no abrirá al menos el lunes, lo cierto es que cualquier inversión en bonos y en acciones griegas corren un elevadísimo riesgo de perderse al completo. En el mejor de los casos saber el resultado de esas inversiones se parece más a un juego de lotería que a un juego ganador. Es absolutamente imposible saber cuál será el desarrollo de los acontecimientos. 

Afortunadamente, hace días deshice una posición reciente que tenía en la bolsa griega (un ETF) al no entender la racionalidad con la que estaba operando el gobierno heleno. 

Como explica la genial obra del economista Carlo Maria Cipolla, uno puede tratar con personas inteligentes, que son aquellas que generan un beneficio para ellas y para los demás, con los incautos, que son aquellos que generan un beneficio para los demás pero no para sí mismos, y hasta con los malvados que se apropian de los bienes de los demás, porque todos esos agentes actúan desde el principio de la racionalidad. Pero jamás uno se ha de juntar con los estúpidos que son aquellos que no solo se generan una pérdida para sí mismos sino también para los demás. 

fceb5d5f7de3b453477490b056bd3619aea0476a

Y así es como hace unos días llegué a la conclusión de que había cometido un error claro invirtiendo en Grecia durante las pasadas semanas. No vi indicios claros de racionalidad y me salí. Gracias Carlo María, allá donde estés.

Pero la pregunta clave no es que va a ocurrir con los activos griegos, sino con el resto de mercados financieros, con el mercado de bonos y con el de acciones de todos los países de los que siempre hablamos.

En mi opinión, como he expresado en muchos artículos desde enero, el riesgo griego es muy limitado. Por supuesto que lo probable es una apertura a la baja mañana lunes y habrá nervios y volatilidad. ¿Cómo no? Los bajistas tienen la mano fuerte en el corto plazo y los alcistas no van a lanzarse a comprar, puesto que no son idiotas. 

Pero hay que recordar cómo funcionan los mercados. Éstos son un mecanismos de descuento de expectativas y lo que todo el mundo sabe, lo que todo el mundo ha temido y ha discutido ya está cotizado en gran medida en los precios. 

Los mercados reaccionan muy positiva o negativamente a las grandes sorpresas, a lo que no se sabía y que por tanto hay que poner precio. Sin embargo, el riesgo de contagio financiero de Grecia apenas existe y los acreedores actuales básicamente son los Estados europeos, una deuda que todo el mundo conoce al milímetro.

Muchos hablan de un nuevo Lehman Brothers europeo, pero esa idea es incorrecta en mi opinión. Lehman Brothers fue una auténtica sorpresa (que no se salvara) pero sobre todo, lo que generaba ansiedad, incertidumbre y desconfianza extrema era que nadie sabía cuanto dinero se estaba perdiendo por la opacidad y complejidad del balance de la banca americana. Nadie quería prestar a los demás y, adicionalmente, las nuevas normas contables exigían valorar el balance de los bancos a precios de mercado en todos estos productos oscuros, norma que posteriormente se abolió. 

Hoy hablamos de Grecia, un caso que hemos tenido hasta en la sopa durante 5 años como muestran estas más de 10 portadas de The Economist (la siguiente portada es de 2010). Los mercados han tenido tiempo de digerir las noticias, los acreedores privados tiempo de huir y aminorar el riesgo, los nuevos inversores de tomar solo riesgos limitados. ¿Creen posible el pánico post Lehman si se hubieran anunciado durante 5 años sus problemas? Claro que no, además entonces todas las economías estaban en recesión, lo cual era bajista y ahora tenemos la situación contraria, de expansión.

fb74639fc36cc9029e49674851cf9ba19d07fec1

Por ello, porque las economías europeas siguen creciendo y además a un ritmo acelerado (factor nº1 en las bolsas a medio plazo, 1 año), porque el riesgo de Grecia está limitado por su propia naturaleza y difícilmente puede sorprender al mercado y porque el tamaño de Grecia es minúsculo comparado al de Europa, no lo veo un factor bajista más allá de un retroceso del mercado.

Por supuesto que me planteo realizar un movimiento táctico si se traspasan los puntos donde el mercado se volvería peligroso, pero esos movimientos tácticos ya los tenía previsto con Grecia y sin Grecia. 

Mi consejo es sangre fría ya que nadie ha conseguido nada en los mercados reaccionando al golpe de las noticias que además generan unos estúpidos. 

Si la historia es alguna guía -aunque no son ejemplos iguales-, recuerden como apenas afectó el corralito de Chipre a las bolsas en 2013, el mercado alcista continuó y continúa. De momento un 32% al alza. Y es que un mercado alcista no acaba más que cuando el ciclo cambia. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 38 comentarios
Totalmente de acuerdo en el análisis. Desde mi punto de vista lo único que va a aportar va a ser volatilidad y una buena oportunidad de entrada. En cuanto al contagio a otros países veo posibilidades muy reducidas comparado a 2010, ahora tenemos más unión bancaria (aunque todavía escasa), el fondo de garantía europeo y sobretodo al BCE dispuesto a comprar deuda de quién lo necesite.
28/06/2015 23:02
antiguo usuario
Hola Hugo, me estoy planteando si todo esto no será una nueva argucia de "Ulises" Tsipras para poder firmar la propuesta europea y capear la situación sin tener que dimitir. Y tampoco me extrañaría que Bruselas fuera cómplice en ello....
Es teoría de la conspiración, pero en éste caso es la única explicación razonable que encuentro para todo este disparate. Veremos como acaba, no creo que sea el final.
Un abrazo
28/06/2015 23:09
Querido Enrique, veo que eres tan mal pensado como yo. Seria un buen truco porque obliga a la "tensión necesaria" para el acuerdo.

Pero, sea lo que sea, para mi el escenario de base es el mismo y, por prudencia, ya he querido pensar en el peor escenario.
28/06/2015 23:12
Si el euro baja y dólar se fortalezca no creo que le siente muy bien a los americanos. De momento USA está débil...sin duda en un mercado alcista pero tácticamente en este momento no parece muy atractivo.

Saludos
29/06/2015 12:37
Buenas noches. Acabo de pillar mi primer round de más de cien pipos en el euro dólar (si, estaba corto hace tiempo) o sea que la movida griega por ahora me beneficia pero me parece lamentable.
Cómo me parece lamentable toda la política europea. Llevamos casi todo la eternidad soportando políticos ladrones que además se aseguran "la pensión" después a costa de los ciudadanos y ahora éste tipo que no firma porque va contra lo que prometió en su campaña y perdería su poder dentro del partido y dentro de Grecia, convoca un referendun y arma este lío para poder seguir disfrutando de su patética parcela de poder ... está claro: a los políticos solo les importa el poder y vivir a costa del prójimo. ¿Necesitaba alguien esta prueba más? No y los habitantes de Grecia que lo van a pagar parece que no le importan a nadie, aunque claro tambien lo votanron ellos ...
28/06/2015 23:44
Si, si. La banca alemana es muy transparente. Veremos que pasa cuando reviente el Deutcshe.
Si piensas que el riesgo se limita al porcentaje que supone la economía griega creo no sabes muy bien lo que supone.
29/06/2015 01:08
Lehman fue un black swan en toda regla, pillo con el pie cambiado a todo el mundo (el problema y su no rescate), no se sabía ni a quien ni cuanto ni que productos debía.
De Grecia se lleva hablando mil años, se ha transferido el problema de las grandes manos privadas a los estados europeos (nuestros bolsillos) y a hedge funds que saben perfectamente que estan comprando una bolsa de heces y soportan todo el riesgo.
Sin duda sera una semana cargada de incertidumbre y volatilidad, pero no creo que sea una bomba de relojeria como el citado evento.
29/06/2015 01:14
Precisamente eso me refiero. El problema no es sólo Grecia.
Los derivados son armas de destrucción masiva financiera. Warren Buffet. El Deutsche Bank tiene una cartera descomunal, la más grande de derivados mundial. Nadie sabe cuanta mierda tiene ahí. Grecia es una mariposa revoloteando.
29/06/2015 01:41
Cuando eres un enano retando a un gigantes son 2 cosas:
1-Es un enano estúpido
2-Hay un gigante detrás del enano apoyándolo.

Rec. la guerra fría entre Rusia y EEUU y su monigote Europa nunca termino solo se tomo un descanso... :-) Aquí hay muchos frentes que se están jugando mas aya del Euro y la deuda. Y una Alemania dueña absoluta de Europa no creo que sea algo que a los Rusos les encante. Y si EEUU atraves de la OTAN los usa a su gusto pues menos....
Tal vez estemos viendo el comienzo de la 3ra guerra mundial y son claramente los mismos protagonistas de la segunda, claro el frente esta vez no va a ser en el campo de batalla esa estupidez solo para los estúpidos apocalípticos. El frente va a ser económico, la tercera guerra mundial sin tirar una sola bala. Quien gana???? De momento EEUU, Alemania y los Inglaterra tienen una ventaja clara sobre cualquiera hay que dejar que los mercados dibujen y ver que pasa. :-), Por eso insisto si Alemania permite que Grecia salga del Euro es una batalla perdida, creo que eso no va a ser tan sencillo. El euro es el 31.º Batallón de castigo alemán y todo el que se resista a el va a ser castigado. El euro es el caballo de trolla alemán y creo que todos los piases donde este tarde o temprano van a ceder soberanía a los alemanes.
29/06/2015 04:17
Policy makers don’t understand that they are not in control. It’s not that speculators are in control, either, but rather that fundamentals actually matter. Colm O’Shea.

Indiscutiblemente las cosas se han hecho mal en Europa y la implementación del euro es un claro ejemplo de la incompetencia política que nos domina. Los fundamentales de la Economía se terminan imponiendo y cuanto más se trata de dilatar situaciones insostenibles peores consecuencias.
La filosofía emotiva y los buenos sentimientos no solucionan los desequilibrios económicos. No me parece buena idea tampoco esa persistencia en rememorar el tratado de Versalles. Deberíamos mirar al futuro y tratar todo el mudo de buscar soluciones técnicas válidas que desde luego no pasan por desplantes o artimañas populistas.
29/06/2015 07:01
antiguo usuario
Ojo con España, con millones de parados con minijornadas, millones de personas con un futuro oscuro, llegado el momento un estomago lleno de telarañas esta abierto a cualquier barbaridad, millones es un serio peligro,si es estupido o nó da lo mismo, es muy facil hablar con el estomago lleno y decir lo que esta bien y lo que esta mal,
Son millones que ya no tienen nada que perder lo han perdido todo, en este punto no les importa nada Europa, a si empiezan las guerras y no son las ideologias son los estomagos vacios como en el 36 nadie quema iglesias con el estomago lleno
29/06/2015 07:51
antiguo usuario
La gente antes de votar al PP o al POSOE antes de quemar bancos y hacer barbaridades votan a Podemos ,o a Tsiripas o al cojo mantecas
29/06/2015 07:57
Amigo Hugo. Me ha gustado mucho el artículo ya que resume perfectamente la situación. Sobre todo, muy bien traída la cita del economista Calos María Cipolla. Aunque creo que para ser más correcto, en Grecia los estúpidos han sido los votantes de Syriza mientras que los gobernantes de este partido no son estúpidos sino malvados.

¿No te resulta extraño que tras seis meses de los ciudadanos griegos sacando a diario el dinero de los bancos sea este fin de semana cuando se estén organizando colas kilométricas? Los ciudadanos ricos ya han sacado el dinero y sólo los que se creían que con Syriza iban a tener un país mejor, han mantenido sus ahorros en los bancos Griegos. No creo que los gobernantes griegos tengan su dinero en bancos griegos. Me suena más a la forma de actuar de los gobernantes de Venezuela que resulta que tenían su dinero en Suiza y también en Andorra (Banco Madrid), mientras depreciaban su moneda local para así poder ser los más ricos de su país. No sé si son estas sus intenciones, pero si es así, no son estúpidos sino malvados respaldados por estúpidos.
29/06/2015 12:02
El malvado roba la leche pero no mata la vaca. Estos tienen cada vez más pinta de ser extremadamente estúpidos.

Ni el más malvado hubiera conseguido un resultado tan penoso.
29/06/2015 12:41
Lo que no entiendo es porque Syriza sigue diciendo que quieren permanecer en el euro. Está claro que a todos nos gustaría pertenecer a los clubs más selectos de nuestra ciudad, pero si no podemos permitírnoslo, o hemos mentido para entera, pues debemos admitir que hemos de salir tarde o temprano.

Y aunque en el referéndum voten si a un acuerdo con Grecia, la masiva retirada de depósitos hará quebrar a los bancos. Hoy los ADRS de National Bank of Greece bajan 30% y seguirán bajando. No creo que los ministros griegos sean tan estúpidos que piensen a estas alturas que el dinero de los depositantes, está todo físicamente en el banco esperando a que vayan a retirarlo. Por muy solvente que sea un banco (mira Banco de Madrid), en cuanto hay colas en la puerta para retirarlo todo, el banco quiebra en unos días. O también quieren los políticos griegos que europa rescate a su banca? o es que piensan que los bancos griegos son obra de los capitalistas y los pueden y deben dejar caer?

Si la respuesta de estas dos últimas preguntas es afirmativa entonces sí que estoy contigo y los dirigentes del gobierno griego son estúpidos.
29/06/2015 13:41
Es dificil meterse en su piel, pero sí, todo apunta a que tienen un comportamiento muy ideológico, poco práctico y por tanto muy estúpido.

Se creen que están en una manifa antisistema y que no tienen responsabilidades.

Juncker acaba de dar por bueno el referendum dejando claro que el sí es estar en el Euro y Europa y el no es salir.

Pues ya tenemos narrativa bursátil para los siguientes días (a golpe de encuestas).
29/06/2015 13:47
Cuando pasen las elecciones volverá la troika y como en Grecia, querrá que se les meta un hachazo a las pensiones en España.
Syriza saco mayoría absoluta cuando el sablazo a las pensiones fue de mas del 50%. Hoy piden mas recortes de pensiones y aquí es donde Tsipras se ha plantado.
http://images.eldiario.es/blogs/Ultimatum-Grecia_EDICRT20150621_0001_13.jpg

Sabías que tras el rescate de la Troika, Grecia es más pobre?
http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Sabias-que-tras-el-rescate-de-la

Explicando la trampa del euro en dos gráficos
http://www.gurusblog.com/archives/la-trampa-del-euro/19/06/2015/

REPRESENTANTE GRIEGO REVELA PÚBLICAMENTE QUE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL HA MANIPULADO A LA PRENSA SOBRE LA CRISIS DE GRECIA
http://elmicrolector.org/2015/06/19/un-representante-griego-revela-publicamente-que-el-fondo-monetario-internacional-ha-manipulado-a-la-prensa-sobre-la-crisis-de-grecia/

“Toda la evidencia que presentamos en este informe muestra que Grecia no sólo no tiene la capacidad de pagar esta deuda, sino que tampoco debe pagar esta deuda en primer lugar porque la deuda que surge de los acuerdos de la Troika es una violación directa de los derechos humanos fundamentales de los habitantes de Grecia. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que Grecia no debería pagar esta deuda porque es ilegal, ilegítima y odiosa.”
http://images.eldiario.es/blogs/Cumplir-compromisos_EDICRT20150628_0001_14.jpg

"Los banqueros poseen la tierra. Quitádsela, pero pero dejadles el poder de crear dinero y controlar el crédito, y con un simple movimiento de su pluma crearán el suficiente para comprarla de nuevo". -Sir Josiah Stamp (1880-1941), presidente del Banco de Inglaterra.

"Aquel que controle el volumen de dinero en cualquier país será el amo absoluto de toda la industria y el comercio". -James A. Garfield (1831-1881), presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

una banca pública es la única salida que existe para el sistema financiero. La banca privada sin ayudas públicas no funcionaría ni un par de días. Sin las operaciones del BCE no podrían pervivir. O sin los fondos de garantía de depósitos, que es como un seguro. El problema es que está en quiebra. Por eso se interviene Bankia: antes de la intervención tenía 100.000 millones de euros que debía devolver a los clientes y el fondo de garantía de depósitos en 2012 tenía un saldo negativo de 3.000 millones.
http://www.eldiario.es/politica/frente-programa-precisamos-subida-impuestos_0_402810781.html
29/06/2015 12:57
Querido Leandro. Ánimo y que los griegos sigan pensando como usted. A ver cómo están dentro de un año cobrando sus pensiones en Dracmas.

Cómo si en España pasáramos a las pesetas. Le diríamos a los pensionistas que le subimos a todos las pensiones a 500.000 pesetas (3000€) y todos tan contentos. Eso lo podrán conseguir, lo que es más difícil es que estas 500.000 pesetas valiesen más de 300 euros. Algo así pasa en Venezuela, no?
29/06/2015 13:46
Al parecer tener el control de tu propia moneda nacional y tu propia política monetaria, funciona bien cuando tienes tu propio gobierno y tu propia soberanía nacional. ¿Les sorprende?...

En otras palabras, Grecia bajo el euro tuvo la mitad del crecimiento, y el doble de desempleo que con el dracma.
Eso es lo que se consigue cuando se tiene una moneda propia.

Hoy en día, a los griegos les están advirtiendo, una vez más, sobre la fatalidad, la decadencia y el desastre que sufrirán si salen del euro y vuelven al dracma.

"" No importa que la fatalidad, la decadencia y el desastre sea lo que único que han obtenido en los últimos ocho años bajo el euro ""
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_verdadero_temor_que_europa_tiene_sobre_grecia
29/06/2015 14:10
Claro. Debe haber muchos países latinoamericanos y asiáticos que crecen y han crecido más que la eurozona. Pero seguro que no tienen los pensionistas, funcionarios, y clase política con el poder adquisitivo en euros que tienene los griegos. Evidentemente, si todos les perdonamos las deudas, y emiten todos los dracmas que quieran, revertirán la situación.
29/06/2015 16:28
Nada amigo. Ahora cuando los bancos griegos quiebren, seguí echándole las culpas al capitalismo. Cuando entro Syriza al poder los depositos subian, los bonos griegos cotizaban al 5%. En cuanto entró al poder ✊ huyeron los depositantes poniendo el sistema financiero en peligro. Lo que no puede pretender el gobierno es mantener un nivel de vida superior a sus posibilidades sin tener ingresos a costa del dinero del resto de socios europeos. Cuando vuelvan al dracma el amigo Tsipras habrá conseguido más desigualdad que todos los capitalistas del mundo. Todo el que haya sacado a tiempo sus euros del país (altos patrimonios bien asesorados) serán más ricos en la nueva Grecia y los pobres serán mucho más pobres e incluso perderán sus ahorros. Y todos los que tenéis el mismo discurso seguiréis pensando que la culpa es de los antecesores.
Está claro que tenemos distinta manera de ver la misma situación.
29/06/2015 20:17
Salvar, no a Grecia, sino a los mayores bancos privados FRANCESES Y ALEMANES

Y las políticas de austeridad eran castigar al pueblo griego (y anunciar que se castigaría con la misma fuerza a cualquier otro país que no pagara la deuda pública de su Estado, como podría ocurrir en España)

" (Capitalismo de amiguetes = comunismo para ricos y capitalismo para pobres = socializacion de perdidas y privatización de ganancias)"
http://www.nuevatribuna.es/opinion/vicenc-navarro/desconocida-historia-negociaciones-deuda-griega/20150627180616117553.html
29/06/2015 20:20
Tener un estado de bienestar a costa de los socios más ricos y querer mantenerlo sin asumir ningún compromiso está claro que todo el mundo lo preferimos. Y jubilarte a los 51 años con mas del 90% del sueldo evidentemente es muy bonito y nadie quiere perder ese privilegio.... Mientras tanto los alemanes trabajando con minijobs de 600 €
29/06/2015 20:29
antiguo usuario
Vamos a ver si los griegos no pueden pagar la deuda tendran que hacer una quita, si aceptan las condiciones de europa tienen qye vivir con ivas de un 30% recortes de todo tipo en la pobreza y si se salen, en la pobreza tambien, es logico que lanzen un ordago no tienen nada que perder, esto pasa porque los politicos son muy cobardes y los griegos son valientes no tienen nada que perder si ya lo tienen perdido
29/06/2015 13:52
antiguo usuario
Livermore lanzaria un ordago,jajaja . Anda que como les salga bien a los griegos, las bolsas se dispararan?jaja a los mercados les gusta los politicos cagones, jajaja
29/06/2015 14:07
antiguo usuario
Es que ganar dinero a medio y largo tiene tambien sus complicaciones, jaja que no se pierdan los minimos,porque las consecuencias pueden ser duras, porcierto que altito cerro el Dax el viernes, temen la perdida de estos minimos semanales, estan cagados,jajaja
29/06/2015 16:25
Por los signos que han surgido del sabio chino. Saldrá el NO en las Elecciones en Grecia. Esta es una predicción por la lectura que hago yo. Si me equivoco, no es culpa del sabio oráculo, sino mía.
También nos avisa de una CONMOCIÓN en los Mercados Bursátiles.
Espero estar totalmente equivocado.
02/07/2015 20:55
En el Sí, ha surgido un signo muy que muy bueno: EL PODER DE LO GRANDE. El inconveniente, es que no tiene signo mutante. Pero tampoco se podría decir que es malo. Pues el signo número 44 se mantiene en el TIEMPO de EL PODER DE LO GRANDE.
02/07/2015 20:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad