Se acerca la hora de ser salvajemente alcista (tercera parte)

13 de agosto, 2011 0
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
4º en inB
4º en inB

13/08/2011

En los últimos días hemos hablado de importantes elementos (volatilidad e indicador de claudicación) que nos dicen que lo más prudente es ser alcista -esperando a un figura de vuelta en el precio-. Y hoy vamos a hablar de sentimiento e indicadores macroeconómicos. En los siguientes días nos centraremos en como observar el mercado y saber cuando hay que "atacar". Pero vayamos a lo de hoy. 

Yo no soy Roubini, pero claro que tampoco llevo diciendo dos años que el mercado iba a caer. 

Picture
No me malentiendan. Seguro que Roubini sabe mucho de economía y por algo acertó lo de la Gran Recesión. Pero también respeto mucho a Barry Asmus que dijo aquéllo de : "Los economistas son pesimistas, han predicho 9 de las últimas 3 recesiones".

En fin, yo soy un tipo humilde a la hora de valorar los datos económicos, pues no soy economista. Por eso me fijo en indicadores macro que son difíciles de manipular, fáciles de interpretar, que arrojan una interpretación binaria de la situación (o van bien o van mal) y que sobre todo no son indicadores retrasados o carentes de valor para especular, sino que son indicadores que reaccionan tempranamente a la situación de la economía. 

En la sección Archivos & Links de mi web, hay varias secciones que creo le serán de utilidad. Una de esas secciones se llama "indicadores líderes", que son datos económicos que empeoran cuando la situación está mal y mejoran cuando la economía va a mejor. Esto no puede decirse de todos los indicadores, por paradójico que parezca. Por ejemplo, la tasa de desempleo solo mejora mucho tiempo después de que una recesión haya acabado. 

¿Y qué dicen esos indicadores? Pues veamos algunos de ellos:
Picture

Las peticiones  iniciales de seguros de desempleo (media 4 semanas estacionalmente ajustado), indicador adelantado donde los haya, sigue bajando. Esta semana hasta los 395,000. Si estuviéramos yendo a una recesión sería natural ver que sube y mucho. Pero no es el caso.

Picture

Yo se que con este indicador muchos van a rechinar los dientes, pero los datos son los datos. El número de casas construidas sigue aumentando. Después de una purga brutal, lo cierto es que este indicador hizo suelo en 2009 y sigue estable sin empeorar. Se trata de otro indicador adelantado y que encima está subiendo. 

Picture

El uso de la capacidad total de la industria sigue sin sugerir recesión. ¿Ve usted caída? Se ve un pequeñísimo "blip" pero no caída. Aventurar recesión con esto es mucho decir.

Picture

El índice manufacturero ISM de nuevas órdenes bajo de 50. No es buena señal. pero fíjense que otras veces baja de ahí y no ocurre recesión. Habría que esperar a 45. De momento hay que considerar que se ha enfriado pero nada más. 

Aparte tenemos otros indicadores que nos dicen que parece poco probable que el actual ciclo expansivo se haya acabado. Por ejemplo, el insituto IFO publica un popular "reloj" sobre el ciclo económico y que está basado en encuestas a los empresarios. El IFO les pregunta por la situación actual y las expectativas, y en base a ambos elementos nos logra definir en que momento del ciclo probablemente nos encontremos. Actualmente nos dice que el ciclo actualmente se encuentra en la fase de "boom", es decir, aún estamos en el mejor momento. Para entrar en recesión primero deberíamos entrar en la fase de enfriamiento del boom...pero según ellos eso ni siquiera ha llegado.


Picture

Después, la Reserva Federal de St. Louis tiene un interesante índice de estrés financiero. ¿Usted ve que esté subiendo? No. Y aunque no está en niveles de tranquilidad y complacencia tampoco nos indica que los ratios financieros de la economía estén contra las cuerdas.

Picture

Por supuesto también tenemos la curva de tipos, herramienta que uso para determinar la tendencia primaria del mercado. En estos momentos está plenamente expandida. Es cierto que hay que tener cuidado con este indicador dado el régimen ZIRP, pero también es cierto que los tramos largos están plenamente expandidos, es decir no hay inversión entre el bono a 10 años y el bono a 30 años. Por mí la situación es clara según este indicador: alcista.

8300277.png

En mi opinión, todo lo que ha ocurrido ha sido un shock endógeno del mercado. Es decir no ha habido ningún evento real que justifique el presente nerviosismo, sino que el mercado en conjunto ha visto fantasmas donde no los había y estamos bajo el efecto de la profecía autocumplida.

La rebaja de rating de la agencia S&P sobre EEUU es una broma de mal gusto. Un muy inteligente artículo en inglés dice que lo que ha hecho la agencia ha sido defenderse ante la inevitable muerte de su modelo de negocio. El BCE ya le da igual lo que digan las agencias, el Congreso y la SEC están aminorando su influencia en el mundo. Y además, en mi opinión, es lo correcto, por que no debemos olvidar que las agencias solo son analistas que se equivocan como todos y que no dejan de ser un oligopolio garantizado por el Estado. El Estado americano se ha dado cuenta que sus leyes intervencionistas a largo plazo han sido un error garrafal, y por eso ahora se apresuran a volver a poner las cosas en el sitio que siempre tuvieron que estar: ningún analista debería ver que sus opiniones son leyes, si no que debe ser el soberano mercado quien decida por sí mismo. 

¿Recesión? Mi pregunta es ¿dónde?. Es cierto que ha habido un enfriamiento, pero la economía no se expande de forma lineal. En todo caso el mercado ya ha puesto precio a la recesión. Tal vez tenga lugar (después de un más que problable rebote de la bolsa). Yo no digo que no, no quiero jugar a adivino. Digo que algunos datos han empeorado pero están lejos de decirnos que estamos en recesión (especialmente los indicadores líderes).

Pero como no soy adivino necesitaré saber si esa recesión toma lugar o el enfriamiento lo dejamos atrás y remontamos. Y mire usted. ¿Dónde se mira eso? Lo más fácil es observar el indicador de sorpresas económica en EEUU. Lo tiene también en la sección de Archivos&Links de mi web. 


6057374.png

¿Qué significa este índice? Es un indicador que mide si los datos económicos están saliendo mejor o peor de lo esperado. Por ejemplo, si los analistas esperan un dato de empleo del 9.8% y sale del 9.7% es un dato mejor de lo esperado y la economía está mejorando. Por tanto este índice estará subiendo y eso es bueno. Fíjese como dese marzo hasta primeros de junio este índice se dió un batacazo, pero desde junio hasta ahora está rebotando. Esté muy atento a él por que nos va a dar muchas pistas. 

Y ya para acabar, un poco de sentimiento de portadas. En noviembre les puse que tipo de portadas salen en los suelos de mercado o muy cerca de los suelos de mercado. Les aconsejo que revisiten aquél artículo. Desde luego la portada de ABC de ayer califica al 100% dentro de la categoría de portadas muy Contrarians. Juzguen ustedes mismos.

Picture

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad