S&P500 rumbo a los 1300: Ella solo quiere desinflar los mercados

14 de febrero, 2016 5
Soy un obrero de los mercados persiguiendo los mismo sueños que tu en un mundo complicado y hostil "Los mercados". Soy un "trader" aficionado en... [+ info]
Soy un obrero de los mercados persiguiendo los mismo... [+ info]

Hace unos meses atrás escribí "El mercado bajista sigue en vigor no ha cambiado NADA" específicamente el 15 de noviembre en medio de la "borrachera alcista" de aquel rebote técnico, escribí un párrafo que hablaba sobre comparar las oscilaciones del mercado del pasado con el presente y lo quiero recitar:

"Winston Churchill dijo: "Entre más lejos miremos al pasado, más lejos podremos mirar al futuro". Obviamente Churchill no sabía nada de los mercados a juzgar por esa frase, ya que en los mercados invertir mirando a través del espejo retrovisor es una locura y una novatada de muchos. Muchos han descrito esta corrección como la del 2011, otros como la del 1996 etc.. es un tema entretenido sin duda para vender artículos, entrevistas entre otras cosas, pero les voy a decir un secreto que pocos saben , esta corrección es similar a la del 2015 y punto. Cuando los mercados rompan a la baja de una vez por todos aprenderán una lección incalculable, " el mercado de lejos se parece pero NUNCA es igual".

Seguir conduciendo mirando a través del espejo retrovisor es peligroso, sin duda van a chocar con una vaca o con un tren a máxima velocidad eso está garantizado, bueno comenzamos:"

Estoy seguro que más de uno al día de hoy chocó con el tren o con la vaca, pero seguimos insistiendo en conducir mirando por el espejo retrovisor, si el mercado fuera tan mecánico todo el mundo fuera "trader" de éxito. Cito lo mismo, esta corrección o mercado bajista es similar a la del 2015 a 2016 y punto y no se parece en nada a las anteriores ni será igual a las futuras, cada una de ellas es ÚNICA, pero tranquilos no pasa nada siempre hay más vacas y trenes esperando por ti para chocar. No lo olvidemos, "el mercado de lejos se parece pero nunca es igual" , les invito a leer el artículo completo, fue casi una profecía de lo que estamos viviendo hoy día

"El mercado bajista sigue en vigor no ha cambiado NADA".

Janet Yellen

Lo que voy a comentar de la Fed es más bien una opinión, desde mi punto de vista analizando el tono de la Fed en la última reunión y la última comparecencia me parece que la intención de la Fed es desinflar los mercados de manera deliberada y yo lo aplaudo. Lo comento pues me llama mucho la atención que la Fed siga con su plan de subir los tipos de interés en medio de "la tormenta" que vivimos al día de hoy. Pero vamos a analizar un poco la tormenta, si miramos fríamente lo que está ocurriendo los mercados en EEUU, están en mercado bajista no por sus fundamentos, pues los datos macros están dando la batalla, más bien es un mercado bajista técnico. Difícilmente un inversionista puramente fundamental lo haya podido ver venir y uno técnico sin la mira correcta y bien calibrada difícilmente lo hubiera visto. No pasa nada el fundamental que entrene su ojo técnico y el técnico que calibre las miras.

Los datos macros se han deteriorado un poco es obvio, solo era cuestión de tiempo de que el ruido de la periferia llegará a los EEUU, pero en si esta corrección es más bien lo que yo denomino corrección por inercia bajista. No sé si ese término existe en este mundillo puede que sí o puede que no, si no existe pues me lo he inventado hace mucho tiempo, si existe envíenme un artículo que lo explique en los comentarios al final de esta página me interesa el tema.

Ahora, veo a EEUU hoy y es casi un espejismo de Google en el 2008, recuerdan Google caía a plomo pero ¿realmente caía por sus fundamentos? claro que no, caía por la inercia bajista del momento de un sector que de manera directa no tenía nada que ver con Google el sector financiero, una compañía vibrante, innovadora con buen dinero de flujo de caja y un montón de detalles fundamentales era oro en medio de una tormenta. Así veo a los EEUU oro en medio de una tormenta que inevitablemente lo van a arrastrar. Ahora si nos fijamos cuando Google logró desacoplarse, fue de las primeras en salir a la carrera alcista y hoy día es la empresa más poderosa del planeta por encima de Apple.

A que quiero llegar con esto, una vez EEUU logre zafarse del huracán de la periferia va a volar y de qué manera, ojo con eso sigo fuertemente bajista pero creo entender bastante lo que está sucediendo.

Volvemos a la la Fed, la Fed sabe que una subida más fuerte del dólar va a seguir presionando los mercados y eso no le importa está más que claro, su única guía para tomar una decisión de parar la subida de los intereses son los datos macros. Janet ha sido muy clara en eso, y los datos macros lo están certificando, es un juego un poco peligroso pero ¿Por qué la fed quiere hacer eso?

Simple para evitar que los exceso vuelvan a despedazar a la economía real, como saben cuando la economía financiera se convierte en un monstruo, la economía real es la que termina pagando las consecuencias. Tal vez solo quieran evitar que el monstruo se salga de control y es mejor domarlo ahora que es un cachorro de 2000 puntos hablando del SP500 sin muchas garras con poca probabilidad de hacer daño antes que sea un monstruo de 5000 puntos con capacidad de dañar la economía real y poner de rodillas nuevamente a todo el aparato gubernamental de los EEUU.

Yo estuve infierno y pude salir

Todavía la crisis del 2008 pareciera que fue ayer y ya van casi 8 años, la caída de AIG, Paulson pidiendo que prácticamente le firmaran un cheque en blanco para rescatar a los bancos. Rescates y más rescates por todos lados un auténtico apocalipsis, el que lo vivió en carne propia sabe de lo que hablo, los más novatos no tienen ni idea de ese Armagedón. Casi puedo recordar hasta el olor del día que el gobierno decidió no rescatar a Lehman Brother, yo estaba ahí viendo el mercado en “after hour”, una experiencia única y me siento afortunado de haberla vivido y perder cantidades de dinero enormes.

Por eso tal vez soy tan duro con los mercados, pues yo estuve en el infierno del 2008 y no creo que el mercado al día de hoy pueda impresionarme después de haber sido arrollado por la peor crisis bursátil de la historia solo superada por la de 1930. Un evento así ocurre cada 100 años y yo tuve el privilegio de vivirlo, me siento afortunado de eso, lamentablemente como sardina pero ya 8 años después las cosas han cambiado, aprendí que para sobrevivir hay ver el mercado de una manera más abstracta que técnica o fundamental, es lo que denominó la tercera dimensión del trading eso es parte de mi librito nadie lo entendería es mas ni yo mismo casi que lo entiendo :-).

Hace un tiempo un forero me escribió "Germán el mercado te va a poner en tu lugar y me voy a alegrar que lo haga no por mala fe si no para que aprendas una lección creo que la necesitas" mi contestación fue "El mercado me ha arrollado,humillado, pateado y escupido más de lo que tú te imaginas créemelo mas no me puede humillar ahora me toca a mi devolverle el favor al mercado"después de haber vivido en carne propia el 2008 el mercado no creo que pueda sorprenderme mucho al menos que cayera a los 1300 en una semana jejejeje,

Hay algo en el fondo del mercado que no lo puedo ver, el oro ya lo vio y aparentemente es importante ¿que sera?, solo el tiempo nos lo dirá.

Podría haber una pista en el oro

Tal vez el oro nos está anticipando excesos en la economía financiera, ¿porque el oro?. En mi experiencia al oro lo mueven dos cosas, el temor y la inflación, de las dos el temor no la comparto del todo pero si la inflación, miren cómo ha volado despedazando sin piedad todas las posibles paradas que podían evitar un cambio de tendencia, ¿estará el oro anticipando un ciclo de fuerte inflación ? sé que es una locura con lo del tema de la deflación etc. pero como dije al oro lo mueven dos cosas y no compro que sean los temores.

No cabe la menor duda que el oro está a punto de cambiar de tendencia, si no lo ha hecho ya OJO. Eso no me sorprende para nada, algún día tenía que cambiar de tendencia, lo que me llama la atención es con la velocidad y la forma que lo ha hecho. Y vuelvo y repito los temores nada tiene que ver, en agosto el mercado marcó cambio de tendencia, el oro ni se movió de hecho callo. El mercado NO cambio de tendencia esta semana, fue en agosto y ahora el oro explota, que vieron los grandes en el oro hoy que en agosto no vieron, temores a inflación para el futuro y tal vez ese sea un frente que la Fed quiere combatir antes que aparezca o temores a un fuerte ciclo de deflación o sea todo lo contrario a la inflación. Miren el gráfico es revelador la linea morada es el SP500.

CAMBIO%2BDE%2BTENDENCIA%2BDELO%2BORO.png

De pasada analizó el oro, a groso modo, la semana pasada publique “¿Cambio de tendencia en el ORO?” pues ni se enteró de que los 1200 eran una resistencia, no solo la cruzó despedazo los 1245 y la RESISTENCIA DE LARGO PLAZO, y esto no es un rebote desde mi punto de vista es un cambio de tendencia. Hay que esperar a ver donde termina la vela mensual OJO con eso, creo que el oro cambio de tendencia, pero lo que yo crea no importa, solo el gráfico nos dirá al cierre mensual, si el cierre se da por encima de la resistencia histórica, está consumado el cambio de tendencia.

El mercado

Voy con el NASDAQ primero, recuerdan en “S&P500 rumbo a los 1300: Modo Pánico activado” cuando comente del abanico de fibonacci y comente

“Si dibujamos un abanico de fibonacci acaba de perforar la base del canal intermedio y como mínimo va a ir a besar la base del canal alcista de largo plazo que está clavado en los 4150 está cantado, ahora cuando estamos en periodos de alta volatilidad una visita a los 3920 no me sorprendería. ”

¿Que ha ocurrido al día de hoy? de libro si miramos el mínimo de esta semana tocó los 4209 muy cerca de la base del canal alcista de largo plazo del NASDAQ, ahora como comente podríamos ir a tocar los 3920 por esa razón entre otras no me creo la “posible” figura de doble suelo que se está dibujando en el SP500.

nasda.png

SP500 (/es)

1-Rompió el soporte de mediano plazo pero el volumen de venta fue muy bajo

2-Esta haciendo un “pull-back” pero igual sin volumen de compra

3-Si rompiera resistencia en el “pull-back” podría tener recorrido hasta la línea amarilla que era el soporte de largo plazo del SP500 (/es)

Ahora a juzgar por el volumen, el hecho de que el NASDAQ todavía no ha tocado al 100% la base del canal alcista de largo plazo, y con buenas probabilidades de ir a 3920 este movimiento del SP500 es más bien una trampa OJO con eso.

sp500%2B111.png

Plata

No a hecho nada que no se hubiera anticipado, reseña la zona de 15.64 estaba ahí que no sería mucho enredo y así fue, de hecho el mínimo del viernes fue en 15.64 la revirtieron a probar si era bueno el rompimiento, y claro que es bueno lo importante son los 16, para ser conservador vamos a exigir los 16.40

plata%2B14-2.png

Yen

Esta si cambio de tendencia no dejen de leer "S&P500 rumbo a los 1300: Terremoto de 9.5 en Japón" y sigan las pre cuelas llegó a mi meta los 00890, si duda puede subir más eso está claro pero con la misma se nos mete en un lateral antes de seguir su vuelo al alza. Creo que con un 506% de ganancia no está mal para la primera ola al alza, según Elliot una de las próximas dos debe de ser la más larga ya veremos. La yen está en “nuevos mares” hay que dejar que dibuje un poco para ver cómo será la subida no hay que apresurarse ella siempre va a llegar ti o casi simpre :-).

Petróleo

Pues ya se había anticipado el muy probable movimiento del petróleo una vez llegara a la zona que el denominado "La pared", como ya había reseñado la pared es la zona de precio que va desde los 32.90 a los 34.90 aproximadamente. Ya lo había explicado pero lo reseñamos nuevamente: Esa zona fue la que utilizó el petróleo para frenar su espectacular caída desde los 147 en el 2008. Ahora que ha ocurrido a día de hoy. Como comente el petróleo visitará los 30 acto seguido los superó luego la zona de 28 acto seguido la superó y en estos momentos se dirige a la zona de los 25. Encontró un piso de corto plazo en los 26 claro que la compro, pero 26 es 26 y el piso serio es en 25 ojo no es el mismo piso. Sigo con el mismo plan, a la baja con el petróleo y que siga rompiendo pisos hasta donde le plazca si quiere encontrar piso en los $2.00 no pasa nada mente abierta a todo. Para más detalles S&P rumbo a los 1300: Adivinando el piso del petróleo

En resume breve, la Fed está desinflando los mercados para evitar que nosotros los trabajadores paguemos luego los excesos de los super ricos. Un juego peligroso pues podría romper importantes soportes más importantes de los que se han perdido al dia de hoy.

EL SP está tratando de dibujar un doble suelo pero el NASDAQ está contando otra historia, así que no creo que sea de fiar ese doble suelo. El oro vio algo que no lo se pero va corriendo como “alma que lleva el diablo” ni idea. Los flujos de capitales al yen son violentos, se están liquidando activos en toda asia a una velocidad más grande que la vista en los últimos años.

Saludos
www.diariodeuntrader.us

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Buenas German, interezante articulo coincido con varias cosas. Menos con una, el mercado es impersonal, y ni creo en revanchismos en su cobtra... Ojo con ello !. Es a ti al que te debes retar, aprender y evolucionar, volverte mejor y ganart a ti mismo. Y si alguien te escribio lo que contas, sinceramente me parece patetico..., cada uno tiene derecho a opinar y teber su vision y no veo q ofendas a nadie. Nada, solo reflexionaba, saludos !
15/02/2016 01:52
El 2008 fue duro, pero en Europa el episodio del verano de 2011 también se las trajo, o nuevamente el episodio de la banca europea actual, por otro lado puntualizarte que Apple aun sigue por delante de google en capitalización, solo fue superada minutos, y bueno es cierto lo que comentas, los mercados no son siempre iguales, los hechos y las coyunturas son siempre diferentes, incluso a veces puede hacer mas daño dos pánicos o tres dentro una lateralidad 1800/2100 que una sola caída abrupta del 20/30% o 40, aquel 2008 tuvo un mal comienzo de año, pero cuando llego la crisis lehman los graficos ya tenían clara señal de venta, mucho mas clara que ahora incluso.
16/02/2016 00:14
En respuesta a Juan A Beño
Saludos Juan gracias por comentar ya veo que estuvistes en el infierno conmigo en el 2008, siempre son bienvenidos tus comentarios en mis entradas aunque diverjamos por momentos lo repito eres un gran autor al igual que Hugo y Niko. Lo de Apple es verdad me deje ir por los medios, y no mire de cerca. Sigo pensando que Google es más sólida que Apple pero eso es otro tema.
Creo fuertemente que en EEUU solo hay mucho ruido y lamentablemente va a sucumbir más, la diferencia es que en el 2008 el epicentro era en EEUU hoy es en Asia. Ahora un fallo en 1715 es probable, o en 1600 zona de la que has comentado y se que ves lo mismo que yo. La fed va a enviar medicamentos al mercado en su momento, pero si lo hacen en los 1600 y no es suficiente, OJO con eso, sucumbiria sin duda a los 1300. Es un poco peligroso el juego de la fed, pero también está el tema de que los mercados no pueden seguir teniendo a la fed de rehén, se han vuelto caprichosos con el tema del dinero regalado.
Creo que esta corrección es la antesala a un verdadero rally al alza igual o más potente que el del 1990 al 2000 y eso es grande. Hay varias teorías entre ellas los ciclos de Banner que señalan claramente eso y espero estar preparado para aprovecharlo. Comencé a observar el DOWJONE con ajuste de inflación y son impresionantes los patrones no por que cree en el Dow para mi es un chicharro pero es el mas data histórica que tiene y hay que trabajar con lo que hay aunque no nos agrade.
PD: Futuro del SP directo a los 1910 tiene pinta de trampa
Futuro del petróleo directo a los 31.50 igual tiene pinta de trampa
Saludos y un abrazo
16/02/2016 00:41
En respuesta a German Pagán Maldonado
Opino igual, el verdadero rally comenzara tras este episodio y sera fulminantemente alcista, tal vez la burbuja mas grande, tarde o temprano el dinero regalado pagara factura, siempre lo hace y sera con inflacion a lo cual deberan hacer frente con tasas realmente elevadas. Creo que Asia en este momento es donde esta el foco de distorcion y eso en verdad es lo que para mi ya casi sobre 2017 dara el empujon para que la maquina Americana se lanze, sera el dinero que viele desde Asia, USA sera una esponja y chupara todo.
16/02/2016 04:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos