El pasado enero, durante la temporada de presentación de resultados trimestrales, comenté que los beneficios corporativos de las empresas que componen el índice S&P 500 habían hecho techo ya que los beneficios del cuarto trimestre de 2012 eran menores que los del segundo. Y cuando eso ocurre hay que ser prudentes porque una vez los beneficios hacen techo, la bolsa también suele hacerlo:
En todo caso, como señalé entonces y vuelvo a repetir ahora, que un indicador de alerta no significa nada mientras otros muchos indicadores señalen lo contrario. A día de hoy ese sigue siendo el caso: EEUU sigue expandiéndose.No obstante, este trimestre vemos que se confirma lo mismo que vimos en Enero. Los beneficios son algo mejores que hace tres meses (la suma 12 meses es 97,98 dólares en el primer trimestre de 2013 y 96,82$ en el último trimestre de 2012) pero vistos con la perspectiva que nos ofrece el anterior gráfico, vemos que siguen en lateral o en estancamiento.
Mi preocupación sobre este indicador continúa porque cuando los beneficios operativos empiezan a decrecer con respecto a los 12 meses previos, suele ser coincidente de recesión:
Estos datos de beneficio están elaborados solo con el 28% de las compañías que han reportado, así que volveré a actualizar la información cuando haya más datos. Pero por el momento, la alerta sobre los beneficios sigue en pie.Nota: actualmente estoy sin exposición alguna a ningún índice.