Esta semana, la encuesta que en inBestia realizamos a algunos miembros de esta web y que les pregunta si creen más probable una subida o una bajada del 10% en el índice S&P 500, ha registrado un aumento de los alcistas que pasan de ser el 39,40% de las respuestas al 55,88%.
La media de 3 semanas del ratio alcistas / bajistas registra su segunda lectura más baja desde que naciera esta encuesta en febrero de 2012: 1,05. Solo en marzo del año pasado se alcanzó el mínimo histórico de 1,04.
Siempre ofrezco la actualización de la media de 3 semanas de este ratio para filtrar la volatilidad y evitar extraer conclusiones de lo que ocurre en el sentimiento en un única semana. El ratio esta semana ha descendido cuatro décima a pesar del fuerte rebote a favor de los alcistas. La razón es que todavía pesa en la media la alta lectura de bajistas registrada la pasada semana. Con todo, el ratio consigue mantenerse por encima de 1 una vez más como ha sido la norma desde hace dos años.
Por otro lado, la encuesta de American Investors (AAII) que pregunta a los miembros de esa asociación americana si tienen una perspectiva alcista o bajista a 6 meses vista, refleja sólo un 32.18% de alcistas, un nivel no visto desde agosto de 2013 (29%). Hay deterioro del sentimiento, pero nada que no se encuentre dentro de la normalidad en un mercado alcista:
Conclusión: el sentimiento se ha deteriorado, pero sólo eso.