S&P 500: el rally más odiado de la historia continúa su marcha

19 de enero, 2013 12
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
3º en inB
3º en inB

El rally del índice bursátil S&P 500, es el rally más odiado de la historia porque desde que hiciera suelo en los "satánicos" 666 puntos, lo han "matado" antes de tiempo al menos unas 4 veces. ¿Quiénes? Los gurús de la catástrofe. Y cuando sus pronósticos no se cumplen argumentan que es porque el mercado está intervenido. Y si así es ¿es qué acaso no tienen en cuenta eso a la hora de analizar el mercado? Tan lejos como yo sé, todas las actuaciones de la FED y la administración Obama son actuaciones públicas. Nada ha sido ocultado así que no vale la excusa.

5980cc854f45cef4e7a606b4af164d9d.jpg

Dejando a un lado los debates sobre si los mercados son libres o si están manipulados y también dejando a un lado las racionalizaciones de porqué ocurrió algo que no se previó, lo cierto es que esta semana la renta variable estadounidense ha marcado nuevos máximos del actual mercado alcista y sigue su camino hacia los máximos marcados en 2007.

Esta acción de los precios es consistente con mi visión de que nos encontramos en un poderoso rally vertical (también en Europa y en el Ibex 35) que, al menos espero que dure unas cuantas semanas y lleve al Ibex 35 a los 9,800 puntos y al S&P 500 a máximos históricos. Pero los precios al final solo son un reflejo de la situación macroeconómica y, los datos macro durante la semana de esa locomotora mundial llamada Estados Unidos, han sido muy favorables y siguen indicándonos que hay que ser alcistas.

Las ventas al por menor dieron una fuerte sorpresa al saberse que su crecimiento mensual en diciembre fue del 0,5% cuando el consenso esperaba un crecimiento del 0,2%. Lo importante es que siguen creciendo con respecto al año pasado y, por su significado histórico, no habría peligro de recesión en el corto plazo:

3d6cdee2156dfeaee6ac73ddedad792d.jpg

La producción industrial también resultó ser mejor de lo esperada y creció en diciembre un 0,3% con respecto a noviembre y sigue lejos de los niveles que históricamente han señalado recesión:

e07b4aec9e88835b2570a633d23679a7.jpg

Las peticiones semanales de desempleo se mostraron en su nivel más bajo en años (335,000) lo cual es un síntoma muy positivo y confirma la tendencia a la baja del número de personas pidiendo el paro:

78e22463e08a907f0ea94752fd5cbac2.jpg

Las licencias de construcción en diciembre ascendieron a 903,000 y muestra que la tendencia expansiva continúa, lo cual es un elemento altamente positivo en un sector que no sumaba nada al crecimiento hasta hace unos meses:

1e56d0cb78964d88a9145ad75393f6d4.jpg

Muchos analistas se han fijado en el dato de inicio de construcción de casas (housing starts) que fue mucho mejor de lo esperado (954,000 vs 889,000) pero este dato es menos adelantado e importante que el de licencias ya que las licencias siempre van antes de las construcciones. Así, el dato mensual del mercado inmobiliario ha sido favorable pero no debería desencadenar la euforia como lo ha hecho en la mayoría de inversores. 




Por otro lado, el Employment Trend Index de la Conference Board, que era uno de los tres elementos que me preocupaban en este 2013, ha dejado su rango lateral y en diciembre ha vuelto a ascender, lo cual es un buen síntoma de la situación del mercado de trabajo. Me preocupaba ese estancamiento porque si este índice comenzaba a descender, hubiera enviado fuertes señales de duda sobre la economía norteamericana. Pero el escenario favorable es el que está teniendo lugar:

6a6c7709ce90f2d31ffe3918a65fef7f.jpg

Y todo este momentum favorable desde el punto de vista macroeconómico y técnico es rechazado por el mercado (por mucho que los gurús de la catástrofe nieguen esto) y vemos que la encuesta de American Investors solo refleja un 43% de alcistas a 6 meses vista. Algo que solo puede definirse como "escepticismo" en un mercado que se encuentra a menos de un 7% de máximos históricos en términos de precio:

8bb8e30722c3903a66b31ff35eed1e54.jpg

Conclusión: La locomotora del mundo (y principal factor del Ibex 35) presenta una macro positiva, un aspecto técnico positivo y todo esto rodeado de un ambiente de escepticismo. Todo positivo y alcista.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
perdon cdo hablas de vertical ,hablas de una correccion no mayor a cuanto?porque en el anterior gran rally,2003 a 2008,las correcciones siempre fueron menores que en este,piensas que este 7 por ciento lo hará sin corregir? saludos
20/01/2013 00:49
cuando hablo vertical, me refiero a que en estas semanas no espero correcciones de más de unos puntos % , pero mi punto de defensa en eurostoxx es la última consolidación que ha dejado atrás, con lo cual puedo aguantar una corrección hasta ese nivel
20/01/2013 09:52
Empiezas a tener ya!...

Sintomas de ... a ver!.... no se...

Clarividente? nooo... Brujo? creo que no... pero algo si que me esta zumbando al oido...

Y eso es lo que me preocupa, la falta de clarividencia por el exceso de claridad, claridad en lo que percibes, no en lo que es...

Reflexiona un poco....

No es como lo muestras, tampoco de la forma contraria, pero sobre todo no es como lo estas mostrando...

Un saludo...

Te sigo siempre... sin duda.

Ramon
20/01/2013 16:11
Es curioso que llevo tiempo leyendo en blogs predicciones de correccion en el S&P 500 bien por divergencias en indicadores o bien por conteos de ondas de Elliot, y lo unico que ocurre es que va marcando poco a poco maximos y ya esta cerca de su maximo historico.

Yo tambien le doy muchisima importancia a los datos macro y por eso me gustan este tipo de articulos. Yo llevo más o menos un mes comprado en el Eurostoxx (a medio-largo plazo) y la verdad que estoy muy tranquilo, no veo sintomas economicos que me dicten hacer lo contrario, al menos de momento.
20/01/2013 18:10
Javier,no es tan curioso,hay que tener objetividad también,sino todo es complacencia con quien le acertó ,y con quien escribe el blog,a mi el titulo de ,rally mas odiado de la historia ya no me gusta,me da a cuestión personal,con respeto a Hugo,el rally lo aman quien están largo y lo odian quien están cortos,es cuestión de dinero nada mas,lo mismo con los analistas ,quienes predicen ,lado largo contentos,y los otros no,es mas en ee.uu si descontamos,el fiscal cliff,ha sido en el ultimo mes del 2 por ciento,sino fuera q rompió récords anuales,ni rally da para llamarlo todavía ,los datos macro,son de lectura mixta,155000 empleos no es gran cosa ,la confianza del consumidor,que siempre escuche como muy imp,bajo muchísimo ,y las previsiones se baten por las gdes rebajas que hubo en cuanto a los resultados de las empresas,y lo digo desde mi lado de estar en el lado largo aprovechando la caída x la discusión del fiscal cliff, saludos
20/01/2013 18:52
David yo lo unico que digo es que, en su conjunto de datos macroeconomicos USA "esta bien" y muestran crecimiento en el pais, y por regla general si una economia esta en expansión la bolsa tendera a subir. Pero si tengo que estar calentandome la cabeza en "predecir" cada palmo de movimiento de la bolsa, cada retroceso, es entonces cuando nunca ganare dinero, si ya es casi imposible predecir crisis, imaginate como es de dificil predecir cada retroceso del mercado (en mi opinion imposible).
Mi unico pensamiento es pensar como estara la economia en el futuro no lo que hara o dejara de hacer el precio en el corto plazo.
Tu (david) opinas que habra retroceso, Hugo que no, pero para mi es indiferente si el mercado sube haciendo retrocesos o sube poco a poco.
Pero lo unico que me refiero con el anterior comentario, es que, si tuviera que estar esperando "supuestos retrocesos" que dice la gente se me escaparian las oportunidades todas las veces.
Y que coste que yo no estoy invertido en USA.
20/01/2013 20:11
El mismo título ya es una trampa del lenguaje. Lo único que hay claro en los principales indices mundiales es que llevamos más de 10 años en un mercado lateral con fuertes subidas arriba y abajo. Para hablar de rally historicamente, o sea a muchos años vista, deberiamos estar cotizando claramente en máximos históricos en subida libre, y no se donde se ve eso.
Por otra parte, burlarse de los que están en el otro lado del mercado es llevar tus argumentos a lo personal, y ya sabemos lo que suele hacer el mercado con la falta de humildad.
Aún acertando el lado largo o corto del mercado puede que no tengamos ni idea de los verdaderos argumentos
21/01/2013 14:05
La realidad de puede observar de varias maneras. Tu pareces estar nombrando un ciclo largo de mercado, lo que a mi personalmente me da igual porque no tiene sentido práctico. Yo hablo de mercados alcistas / bajistas cíclicos.

Luego, hay que tener en cuenta que normalmente se ponen gráficos de precios, pero si pusiera de retorno total, veríamos que estamos en un mercado "secular" alcista. Pero si lo deflactamos tal vez no....es decir, matices hay muchos, pero yo solo miro mercado ciclícos.

Por último, no hay ninguna burla, la expresión "los gurús de la catástrofe" está traída de una expresión de Kostolany y quiere señalar un comportamiento psicológico de los mercados. Que por mucho que los expertos digan A, el mercado hará lo que tenga que hacer.

Saludos
21/01/2013 14:54
"Gurus" equivocados siempre va a haber en cualquier lado del mercado, largo o corto. Gurus que aciertan y sacan la cabeza para decirlo, y gurus que se equivocan y se callan o ponen excusas. Eso ha sido así siempre y así seguirá siendo se les llame como se les llame.
22/01/2013 09:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos