Resultados cartera propuesta 2018, resumen final mercados, y 2019

1 de enero Incluye: IBEX35 18

El año pasado proponía una sencilla cartera pasiva, referenciada al ibex 35, como llevo haciendo ya varios años, para demostrar que gestión pasiva seleccionando anualmente bajo unos criterios, y con el handicap del alto dividendo, puede crear una ventaja muy potente de mercado.

Estaba compuesta por :

CARTERA 2018 ( 9 valores ): ( LINK)

- ACS- FERROVIAL- ACCIONA- GAS NATURAL ( nueva Naturgy)- REPSOL- ACERINOX- MERLIN PROP-  IAG- AENA.

Hablábamos que el  " 2018 Tendría que ser un año completamente CÍCLICO, donde los sectores ENERGÍA, MATERIAS PRIMAS, CONSTRUCTORAS lo pueden hacer bien., 

Realmente ha fallado tema de materias primas, como Acerinox como peor valor, pero el resto si fue acertado, sobretodo sector Energia y constructoras 35, que es lo único potable desde hace años.:

f2437ff1bdaa3fb5a1a7e44e4a6534826afbc20c.png

Y ciertamente ha sido así, lo único que se ha salvado ha sido Energía y Construcción.

Por poner un ejemplo de este año,  ya dejado atrás,  indices europeos varios.

CAC -10.95
DAX -18.26 
STOXX -14.23
SP500 NET -4.94
NASDAQ 100 -1.04%
SECTOR SALUD 4.63% (USA)

De un total de 2474 fondos españoles,  solo un centenar en positivo, la mayoría diferenciados al dolar renta fija, o al sector salud, resto " año nefasto", y de gestión activa creo que varios, "annus horribilis"

El resultado es este:  LINK al artículo de hace 1 año proponiendo la Cartera 2018

 NATURGY +23.10% ACS +7.93, ACCIONA +13.19, FERROVIAL -2.56%, REPSOL +1.17%, MERLIN -2.60%, IAG - 0.47% AENA -16.55% ACERINOX -24.25.   TOTAL:  +0.45333%

DIVIDENDOS, hay algún scrip dividendo, incluso la posibilidad de haber vendido derechos, pero la gran mayoría fueron dividendos en efectivo, descontado el IRPF que vendría a ser de 19% al 23% según las cuantías del dividendo.

REPSOL L 6.95%, ACS +4.13, NATURGY +4.03, FERROVIAL 3.08, IAG 3.20 MERLIN 3.60% ACCIONA 3.56, AENA 5%, ACERINOX 4.15·% TOTAL 4.188%

RESULTADO FINAL 0,45333% +4,188% = + 4,6411%

 TOTAL RESULTADO RENTABILIDAD CARTERA 2018 =  + 4.6411% comparada con rentabilidad de IBEX DIVIDENDO NET=  - 11.51%, se ha batido no solo al índice, sino al mercado en general, este 2018 nefasto.

Estuvo la mayor parte del tiempo aguantando con bastante más potencia, en entornos de ibex  - 7/-10/%, pero la caída final lo arrastro.

Se ha demostrado, que sabiendo seleccionar, el ibex 35 no es tan malo, porque el factor dividendo es un arma, que en ciertas empresas, como las que he propuesto para este 2019, que incluso no son necesarias posiciones cortas, o estar en bolsa USA, que solo se ha salvado por factor divisa, (fortaleza dolar frente al euro), pero claro, no estar pendientes de los timing, de las aperturas de posiciones bajistas, o del factor divisa, con solo gestión pasiva, ES UN LUJO., no hay desgaste, no hay comisiones, a más movimientos peor, mas comisiones para el intermediario, más posibilidad de equivocarse.

FONDOS 2018 ¡¡¡¡ HORRIBLE¡¡:

1c636bcc7001c197a9044409e91dc896ad95962e.png

Tanto el primero, como el Esfera I Arca como Esfera Team Trading se salvan por apuestas a corto en el ultimo trimestre del año, este ultimo fondo de inversion, pese a ser primero este 2018, el año pasado perdía entorno al 5%, y anterior no llego al 7%, aparece el Andromeda Value Capital, que ha estado gran parte del año en los primeros puestos. Creo que la cartera propuesta, en el caso de que fuera un fondo hubiera estado entre los 17/20 primeros de los 2474.

El año estuvo liderado por las tecnológicas y Small Usa, pero con las correcciones se desinflaron como la espuma, ahora solo se ve algún fondo del sector salud, y la inversión de productos en dolares, principalmente renta fija, algún fondos inverso, poco habituales.

La cartera que propuse hace unos días para 2019 (LINK).

Ante todo decir que las carteras la propuse a modo de autor, y como articulo de opinión, de lo que pensaba que lo podía hacer mejor, no eran para nada recomendaciones de compra.

Se trata de batir a los indices, y creo que hoy en día, con el colchón del dividendo cercana al 4,40% (IBEX 35 2019) es una buena ventaja, vale que se descuentan en precio y bla bla, pero la cuestion es que el indice total return siempre lo hace mejor que el ibex 35. En la cartera propuesta, la selección también escoge un estudio sobre incremento de dividendos 2019 y 2022 en las seleccionadas, pero mas o menos las razones técnicas están incluidas en el articulo en cuestión.

Como repito no es ninguna recomendación, para nada, creo que es el cuarto año, por aquello de hacer facil la inversión, y por aquello que el día de mañana, no digan a uno que solo escribía artículos pero nada más, jeje.

Mañana comienza 2019, mucha suerte a todos. SALUDOS.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
Enhorabuea Beño.

llevo Naturgy, Acs, Merlin,, Repsol y Ferrovial... además de Iberdrola, la más ponderada de todas, y Endesa. Todas para una cartera a largo plazo de dividendos, diversificada entre españa, Europa y USA.

Observemos, por favor que, pese a lo que muchos critican a la figura de las Dividendos...

el 95% del TOTAL RETURN de la carteraq que propusiste es VIA DIVIDENDOS.

Sin dividendos: +0.45333%
LOS DIVIDENDOS: +4.188%
TOTAL RETURN: +4,6411%

Los contrarios a los Dividendos, no nos damos cuenta que dicen, "que se quede el dinero la empresa para crecer2 ¿crecer?
* ¿Cuanto aumentan los stcok ottions para los equipos directivos?: se lo llevan ellos.
*¿Cada vez que usan el cash para comprar otra empresa o se dice el 90% que se ha SOBREPAGADO y comienza bajadas en cotización? Se lo queda el mercado o los bancos intermediadores mas nuevamente los del equipo directivo por objetivos primas etc...
Ejemplos de empresas que han comprado o fusionado otras en 2018 y qué han hecho SOLO BAJAR (perdida para accionistas):
standard life + aberdeen
unibail rodamco + westfield de australia
bayer + monsanto o no recuerdo su nombre
Att compra Warner= dudas
spin off futuro de Dow Dupont.
Altria hace dos compras, todas dicen que caras...
Con movimientos corporativos suelen ser caros y muchas dudas = bajadas en cotización.


DIVIDENDOS: parte del dinero que gana la empresa dode mejor está es en LA MANO DE LOS ACCIONISTAS. Por eso los Dividend aristocrats de USA se comportan mejor que el mercado a diversos timeframes.
02/01/2019 09:27
En respuesta a alfredo saenz
Este tema es muy interesante desde el punto de vista de obtener unas rentas y estar en la empresa y todo eso, pero, pero y más pero, el gran problema es ¿cuando vender la empresa? ¿Y si cambian las cosas? ¿tiene usted algún criterio de salida? (imagino que lo tiene para las entradas).
Es un tema súper interesante, por el lado de las rentas, ¿cómo lo ha resuelto usted? ¿tiene algún plan?
El otro día estudiando a red eléctrica que lleva 11 años o algo así aumentando su dividendo sin parar, resulta que el dividendo que paga es el 33% de su valor hace, me parece 10 años.
¿es esto de crear carteras por el dividendo el típico santo grial que al final tiene fallos por aquí o por allá?
¿Tiene usted en cuenta el ratio dividendo/deuda?
Entre las acciones de dividen aristocrats de Usa, habría que seleccionar y quitar aquellas que para seguír en la lista resulta que endeudan la empresa para pagar dividendos.
¿tiene resuelto usted todos estos asuntos?
Al pavito le parece un ttema muy interesante, pero lamentablemente se encuentra con muchos obstáculos sabiendo como funcionan las cosas en el mundo bolsero.
Ojalá hubiera una manera de obtener rentas constantes y sonantes sin romperse la cabecita, sólo rascándose la barrigola o la naricita.
¡que bueno sería eso!.
¿por que´en España son prácticamente inexistentes los fondos que pagan una renta todos los años?
Existe una gigantesca demanda insatisfecha, formada por personas que quieren obtener rentas.
Fiu!, me he liado.
Buenuuu, si le aclara alguno de estos puntos al pequeño pavito, el pequeño pavito se dará por satisfecho.
un saludete.
02/01/2019 15:09
En respuesta a el Pavito
Buenas tardes, Pavito.
Feliz año

Te agradezco tus cuestiones. Y por supuesto contestaré luego en el computer para no llenar esto de gazapos con el movil.

He leido muchos de tus post. Creo que cualquier "alma sensible" disfruta leyendote por tu sentido del humor, tu forma de expresarte y la agudeza de muchas de tus visiones. He leido tambien tus analisis del sp500.

Se percibe qie eres un tipo con talento... pero algo que me gusta mas ( porque talentosos inutoles hay muchos en el mundo): tú, tu forma de ser chispeante muestra un caracter rebelde: tu llevas un cuchillo imaginario... y si descubresbqie tienes qie rasgar tusbcreencias sobre trading la bolsa ybel mundo... se sin conocerte que cogerás el cuchillito... romperás la pantalla de papel y verás si detrás hay algonqie te colma más, porque lo que conocemos a veces no es suficiente... y lo que rechazamos podía haber sido una nueva luz!

Creo que en el fondo de todos nosotros subyace: ¿esto de las bolsas ha de ser un cristiano ronaldo enfurrunado pegando patadas en el barro en eibar... o puede ser un roger federer trankilo y sin despeinarse ( hombre tanbien padece pero lo lleva bien) manejando los tempos y cosechando a largo plazo.

Es decir hemoa de estar tradeando a minuto hora dia mes... y preocupandonos por china cataluña el petroleo el coche electrico trump el koreano el chino puchidemon la extrema izda derecha la curva tipos las putas estadisticas de 20 años etc etc etc...

¿ o existe alguna forma de comprar en minimos de 5 años grandea empresas de dividendos... COn dinero ahorrado y aportaciones mensuales y REINVERTIR SUS DIVIDENDOS construyendo una cartera a largo plazo/ aporte jubilación o Independencia financiera?
Una de las respiestas a esta pregunta -que muchos hemos abrazado- es INVERSOR EN DIVIDENDOS a ser posible crecientes.
Mira hoy tenemos en minimos de 5 años.
ARISTOCRATAS DIVIDENDS:
ATT 7% dividendos
ALTRIA aprox 6%
PHILIP MORRIS aprox 6%
CARDINAL HEALTH 4%
CVS 3%
Y otras empresas en minimos de 3 años o 5 años
Bunge/ Dow Dupont/ Ibm 5,20%
otras: aparte:
Quallcom

Europa;
Axa
Unibail Rodamco casi 8%
Bayer casi 5% divid
Basf 5,20%
Deutsche Post
Orange 5%
En UK:
Shell
Bp
National Grid
Sse
United Utilities
LegalGeneral
Aviva
Itv
Glaxosmithkline
RioTinto
Bhp
Bats
Bae System

Diversidad de sectores paises y monedas.

Esta forma de inversionnes celebre en uk usa y australia.
Pero ya hay muchos europeos y espanoles haciendolo:

Solo te pondré unnejemplo de unntipo gris como Raikonen y serio como Felipe Reyes:

http://dividendhawk.blogspot.com/p/blog-page_22.html?m=1

Aunke veas mucho dinero invertido... es producto de varios años, compras mensuales y DIVIDENDOS REINVERTIDOS.
Y eso ke en finlandianlanretenciin sobre dividendos es un 30%.

Y sus divis recibidos:
En total
Y en 2010 11 12 13 14 15 16 17 y 2018. Lleva 9 años.

http://dividendhawk.blogspot.com/p/blog-page_14.html?m=1#.U0paIVfCPKc

Puede hacerse.
02/01/2019 17:13
Efectivamente, suscribo al 100% lo comentado, hay muchos mitos sobre los dividendos, pero al final depende de las empresas que escogemos, y la posibilidad real de que aumenten dividendos tal como sus planes publicos, en cuanto a los indices, por lo general se dice que como esta descontado del precio es lo mismo, falso, al final las empresas o una gran mayoria que ofrecen dividendos sostenibles, y por la pura seleccoon de indices, suelen comportarse mejor, logicamente una empresa que no ofrece dividendos, salvo excepciones, es que no es capaz de generar beneficios, normalmente las empresas en apuros, lo primero que hacen es bajar dividendos o suprimirlo, para el caso de España es que no hay muchas opciones, hay otros casos en EEUU, en el historico lo hace mejor el aristocratico/dividendos, pura seleccion natural. Lo malo sale, lo bueno se queda.
02/01/2019 11:21
De acuerdo.
lo de que se descuenta el dividendo del precio lo veo como un autoegaño intelectual:

*hoy por ejemplo a axa se le descuenta un 1,5% porque entrega un dividendo. -dicen que lo pierdes en capitalización-

Coño, pues hoy 1 de enero 2019 AXA no descuenta el dividendo y está cayendo el 1,81%... como si el valor de una empresa no cayera aunque no haya dividendos.

Axa estaba a 23,71 en octubre, con unos resultados optimos y hoy está a 18,51 por caidas del mercado GLOBAL.

Sin embargo, si tienes una buena empresa y esperas que la cotización se sincronice con los resultados "algún día" lo unico que tienes claro en el bolsillo es Los Dividendos.

otro ejemplo. la cotizacion de glaxosmithkline en el broker degiro me muestra en el principal -1200€ pero en dividendos he recibido limpios, netos 1.258€. Así, es más facil esperar si la empresa tiene éxito con sus vacunas, su union con pfizer en consumer medicinas sin receta, en su compra de una empresa especialista en cacer etc...

los dividendos son vitales.

La rusa Norilsk nickel acumula sobre 3000 1.000 pero los dividendos netos suman 980€ más a la ecuación, y en 2018 recibiré otros 2 o 3 dividedos, mientras sigue explotando su nickel paladio y platino de las que es lider mundial...

Los dividendos son hard cash en mao del accionista.

Warren buffet ha multiplicado su fortuna gracias al hard cash dividendos que recibe de sus participadas, amen de la revalorización ocurrida en 10 20 30 o 40 años.

Luego sigo.

Feliz Año.
02/01/2019 13:33
En respuesta a alfredo saenz
Hola, el pavito lleva una semanas interesado en estudiar el tema de las acciones con dividendo y la cosa esa de como funcionaría una cartera con dividendos crecientes, por el tema de tener una especie de renta, pero siempre se topa con el gran problema.
Es el siguiente:
¿Cuando vender?
¿Cuando bajen los dividendos?, de esto puedes enterarte con un año de retraso y vete tu a saber a donde se va la cotización.
Si dentro de las empresas con dividendos se seleccionan aquellas que tengas mejores ratios fundamentales, tienen el problema que dichos datos llegan con un trimestre de retraso.
¿Cómo resuelve usted estos asuntos?
02/01/2019 14:58
Hola Pavito:

Te hice una primera respuesta arriba y ahora continuo con otras:

`Preguntas:Este tema es muy interesante desde el punto de vista de obtener unas rentas y estar en la empresa y todo eso, pero, pero y más pero, el gran problema es ¿cuando vender la empresa? ¿Y si cambian las cosas? ¿tiene usted algún criterio de salida? (imagino que lo tiene para las entradas).
El inversor en dividendos es básicamente buy and hold, ese sería el más fundamentalista, y segun cada persona unos venden cuando los fundamentales empeoran. otros cuando la empresa corta el dividendo (en usa como los dividendos son trimestrales, el anuncio de cada dividendo se realiza cada trimestre: Al anuncio de recorte de dividendo suele venir una gran caida pues los fondos income los income seekers suelen salir, vender despavoridas... en grandes empresas eso genera un suelo que es aprovechado por gente más value o buscadores de gangas.

El inversopr en dividendos es, sin saberlo VALUE, CONTRARIAN y deep value: es decir compra cuando hay blood in the street (que por ley de sentimiento contrario es lo que nos dicen que debemos hacer. Es decir, si el dividend invester cree en los fundamentales de shell compra o añade cuando en 2016 sehell ofrecia un 8% de dividendos, no espera como un técnico a que gire, rompa una resistencia o presente buenos resultados que TODO EL MUNDO ve y por ello la cotización ya no es x sino x+200 y la rpd (rentabilidad por dividendo) ya no es 8% sino solo será 5%. El efecto COMPOUNDING se notará a largo plazo. y EL margen de seguridad será mayor.
^Por eso las mejores momentos de compra aprovechados por los dividend invester es cuando hay CRASH FlashCRASH de mercado o bajadas globales FEBRERO 2016 febrero a marzo 2018; octubre a enero 2018.

Logicamente el dividend invester con mentalidad más buy and hold solo tiene un coco basicamente: el tan temido/manido y rumoreado 50% de bajada baista. Llevamos un 20% y se puede estar cómodo. Ten en cuenta que solo en dividendos de 2015 2016 2017 2018 a unos dividendos del 5% ya hemos generado un colchón de seguirdad INCOME del 20%.

La respuesta extrema para soportar ese coco (que no veo aun cerca) es la PSICOLOGIA y mantner la estrategia.
Si uno ahorra cada mes, para su jubilación, independencia financiera, puede comprar PROMEDIAR A LA BAJA durante toda la caida o parte de ella, con lo cual cuando se produzca la vuelta habrá comprado a precios más baratos y rpds más altas.

Es evidente que cada una de las partes que expongo pueden ser atacadas por alguien en contra, pero te pido que evalues la estrategia en su conjunto, no solo parte o parte.

La clave es la diversificación. Segun tus criterios puedes hacer grandes compras, por ejemplo hice Apple a 90 y la mantengo. Nike a 50 y las mantengo. Visa a 70 y las mantengo. Abbot a 40 y las mantengo. Yo no venf¡do las ganadoras. Solo las perdedoras.
Tambien tengamos en cuanta que hay empresas consideradas recession resistant, que siguen cganando incluso más (eps) en una recesión: jnj wallmart abbott macdonalds incluso Nike... (las llevo todas) Ten en cuent que un dividend invester puede invertir 3k en cada una de esas posiciones; se presta menos a lo de conviction buy, (meto 30 k en nike porque estoy muy seguro). La DIVERSIFICACION te protege.

Creo que estoy haciendo el esfuerzo de explicarte lo mejor que puedo.
Sobre los dividendos hay a veces confusión:

Si visa está a 100$ y anuncia hoy un aumento de dividendo trimestral de 0,80 a 1$... su rpd será trimestres 1 ,2,3 y 4 x 1$ = 4 dolares.
4 al precio de 100 es una rpd del 4%
Si visa cae en un flash cras a 50, el dividend investor compra:
Cual será su rpd de compra 4~anuales / 50$ 85. No te enteras dentro de un año sobre un recorte de divideendo, te enteras en el proximo results.... hay muchas valoraciones de morningstar sure dividend y diversos recursos sobre la solvencia de un dividendo. Logicamente las precdicciones pueden acertar o fallar:

Hay muchos escritores sobre DIVIDEND INCOME:
CHOWDER:
https://seekingalpha.com/author/chowder/comments

"@Ted Fischer ... >>> I’m talking about established companies with outstanding histories — yet people are passing them by because they don’t yield over 3%?!? No MCD. Toss JNJ on the trash pile. Eliminate “low yielding” MMM from your portfolio. Sure, you can find companies with a 5% yield today, but if you pass over quality in the chase of current yield, are you really doing yourself a favor? Even in a recession? <<<
I think what you are referring to is done more by the older folks than the younger folks. It's why I separated these blogs into older and younger. I believe different tactics should apply.
I agree with your statement that I highlighted in this comment and have shown that the younger folks should not focus on yield, but to be sure any company they purchase at least pays a dividend and is considered a high quality company. It was one of my 4 criteria for purchasing a company, and moments ago I added that I was going to purchase more shares of NKE either today or tomorrow and its yield is just 1.2%. Next purchase after that will be HD with a yield of 2.4%.
I try to create balance when working with young folks. I try to take advantage of both higher yielding companies, those above 3%, with some of the lower yielding companies that seem to have higher dividend growth for now. I don't know how long it will last which is why I sprinkle in some higher yielding companies.
Jan 2, 2019. 11:11 AMLink
Young Folk Portfolio - Chowder"

sOBRE RECESSIONS:
"The problem here is that most people engaging in the dividend growth investing strategy have not been through a recession yet. I've been through 3 of them, and each time lost almost half of my portfolio value, that growth that people so often chase. I got tired of fighting for the same ground twice.
coAfter I went through the second recession, I was ready for the third. In my greed to chase portfolio value growth, what I finally realized was that when the market corrects your share price, it doesn't correct your share count.
The amount of dividend cash flow a $100K portfolio generates, is the same amount of dividend cash flow when the market corrects the portfolio value to $60K
The market does not correct share count and it's the number of shares that you own that determines how much cash you can generate to reinvest.
Share count! ... Build it! ... We can't control portfolio value, we can only hope. We can control share count and with that it means we can control how much cash we can raise for reinvestment. Work with what you can control.
Jan 2, 2019. 10:22 AMLink
Young Folk Portfolio - Chowder"

Lo que trato de explicarte es que material sobre Dividend Investing y Dividend Growth Investing hay MUCHO.
02/01/2019 18:04
fIjate lo que dice:
share count
income flow
reinvestment a precios más bajos (si hay caidas)
"After I went through the second recession, I was ready for the third. In my greed to chase portfolio value growth, what I finally realized was that when the market corrects your share price, it doesn't correct your share count.
The amount of dividend cash flow a $100K portfolio generates, is the same amount of dividend cash flow when the market corrects the portfolio value to $60K
The market does not correct share count and it's the number of shares that you own that determines how much cash you can generate to reinvest.
Share count! ... Build it! ... We can't control portfolio value, we can only hope. We can control share count and with that it means we can control how much cash we can raise for reinvestment. Work with what you can control."

Evidentemente este hombre, ya te lo digo, no compra aryztas ni teekays ni dasekes ni dia ni quabit, jaja... él si que estudia y compra los dividemdps de más del 3%
las empresas con rating A o AAA o A+ como Exxon.
No compra endeudadas o reits con rpd alta. Busca calidad.
02/01/2019 18:09
Pavito: A tu pregunta:
"Hola, un pregunta:
¿consideraras el tema de dividendos crecientes como un factor a tener en cuenta?"

los hay más estudiosos, yo leo muchos articulos de seeking alpha etc, pero mi clave es la diversificación.

Los más estudiosos teneis más armas para decidir:
Chowder:
(tambien te digo Chowder fué Trader y lo cambió por el Dividend Growth Investing:

"When I started out using the dividend growth investing strategy, there were primarily 4 factors that I based my selections on.
1. I had to like what the company did for a living.
2. It had to have a Value Line Safety rating of 1 or 2.
3. It had to have a Value Line Financial Strength rating of A and above.
4. The company had to pay a dividend.
Since we are talking about young folks, and my son was in his early 20's, all other criteria was simply noise. The numbers at the time weren't as critical to me because I knew that he would be making many add on purchases over the years. Any company I bought back then I have to pay higher prices today to add on. So, I didn't worry about price. All I cared about was the 4 criteria above.
When it came to which company do I buy today? That's when I used the numbers to decide which company gets added to.
Jan 2, 2019. 10:09 AMLink
Young Folk Portfolio - Chowder"

No te hablo de este tipo porque sea un gurúi o un maestro, sino porque es VISISBLE, habal diafanamente de su experiencia como DGI.
02/01/2019 18:14
Pavito:

EFECTO COMPOUNDING o BOLA DE NIEVE.

Una de las bases del DGI es el efecto señalado, con la particualridad de que lo importente no es:
timing the market
sino
TIIME IN THE MARKET:

cHOWDER:
Re: Dividend Growth:
Although you young people do not need dividends for income at your young age, dividends play a vital role in how your portfolio grows over the years. Think of it this way. ... How much more quickly does your 401K grow when your employer matches what you contribute? Your employer may only match up to 5% max, but over the years that money adds up and without it, you won't have as much value in your 401K if the company contributions were not included.
That's how I view dividends in a young folk portfolio. Those dividends serve the same purpose as your employers cash contributions to your 401K. So it's the monthly cash contributions from dividends that I track in every portfolio I manage, including the younger folks.
Each year my objective is to see the dividend cash flow increase by 10% minimum, regardless of market conditions. Year 2017 was disappointing to me as the dividend growth was only 9.3%. I missed my goal.
In missing that goal I went back to see where I went wrong, and it wasn't too difficult to see where I went wrong. 2017 was the year of building low yield, high dividend growth and that meant buying companies like MA with a 0.7% yield, V with a 0.76% yield, ABT with a 1.8% yield, DG with a 1.0%, you get the picture.
Anyway, at the time I declared 2018 as the "year of the yield" where I focused more on companies with a 3% yield or better and a funny thing happened.
The higher yields obviously added more dividend cash flow growth, but those lower yielding companies had some double digit dividend growth to add as well.
This year my son's portfolio saw 20.1% dividend cash flow growth. Double my objective!
Think of how delighted you would be if your employer increased their cash contribution in your 401K by 20%. ... Mama Mia!
My son invests $500 per month in cash into his brokerage account, and now with his dividend cash flows, that he uses for reinvestment, he has an extra $600 per month to invest, and that number is going to continue to grow. That's $1,100 per month being invested as opposed to $500 per month, and as we go along, that should make a profound difference in portfolio growth.
Imagine what happens when he has $1,000 per month in dividends, $2,000 per month in dividends, and that number continues to grow. Over the years those dividends become significant. I have an older folk portfolio now generating $150,000 per year in dividends. Think about it!
And people want to say dividends are irrelevant for young people? ... Knucklehead analysis.
Nothing changes in 2019. Same objective; 10% dividend cash flow growth and I will continue to purchase something monthly as I build up each position in his portfolio. Since he already owns all he wants to own, it's now a matter of building each position up in size. ... 2018 is "The Year of The Build!"
Time, patience and discipline are the keys to success!
Easy peasy!
Jan 1, 2019. 11:03 AMLink
Young Folk Portfolio - Chowder
02/01/2019 18:18
Pavito: te dejo descansar, tengo la costumre de contestar cuando me preguntan, ya que no suelen hacerlo, jeje.

Solo te puedo hablar de mi experiencia:
una cartera iniciada en 2015, para mí es satisfactoria porque quiero crear mi Income Flow mensual, no me comparo con benchamarks ni con parameses:

Iniciando cartera en 2015 mayo, cuando hubo los altos del ibex y de ahí cayó todo 2016, cartera inciada en finales 2015 en broker degiro (compras usa coste 0,50€) las uso para minicompras.
Hoy tras estas caidas y el rebote de los ultimos días: la cartera ya está en positivo, puedo estar relativamente tranquilo. Todos los dividendos cobrados en 2015 2016 2017 y 2018 sirvieron para nuevas compras de nuevas acciones, con lo cual aunque el resultado de valor positivo sea escaso, si no hyubiera reinvertido ese cash lo tomaria como una ganancia al mercado. Al estar reinvertido Todo, lo que tengo es más acciones, algunas como MMM ITW Bayer compradas este mismo año, acciones que considero de Calidad.

Mi visión de 2019: prefiero que el sp500 esté a 2500 que a 2900, pòr qué?
- puedo comprar más barato
-puedo reinvertir los dividendos a precios más baratos
-estimo que es más seguro estar a 2500 que a 2900 ( si estuvieramos a 2900 se diria que sobrevaloración, estos precios!, burbuja, 9 años alcista (para mi 2016 fue bajista multisectorial y no lo cuentan)
-prefiero estar en el piso 25 que el 29 hoy, 4 escalones de caida ya los tengo amortizados, asimilados, descontados.

Un saludo, y perdon a mi admirado beño por nuestro bis a vis.

Coincido con Beño en su salto de Escalon, quiero decir que me parece muy posible su visión.

A ver qué empiezan a decir en Usa si trump sale con un acuerdillo con China y/o el sp500 rompe la resistencia antiguo soporte de 2.530 puntos.
02/01/2019 18:34
En respuesta a alfredo saenz
¡fiu! me ha dado usted unas respuestas bastante extensas, tanto que lo he imprimido todo para leerlo con calma y cómodamente todo junto.
El pavito piensa en varias dimensiones, mejor dicho, en varias direcciones a la vez, es muy consciente que las caídas sin no van acompañadas de problemas en la economía pueden ser grandísimas oportunidades para las personas que puedan defenderse con análisis fundamental o otro tipo de cosas, como formar una cartera de calidad por el tema de los dividendos.
Como el lobo anda suelto el pavito tiene mucho interés en estudiar este asunto de las carteras orientadas al dividendo.
Claro que no puedo olvidarme del precio y del tema de las caídas y de otras cosas, veremus si resuelvo el puzle y encuentro alguna solución que encaje con otras cosas.
03/01/2019 15:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad