Red Eléctrica ha muerto y Enagás sigue sus pasos

14 de noviembre, 2016 5

red eléctrica ha muerto y se queda como un valor bajista en principio de poca monta, pero bajista, ojo.

La lista de valores que más MESES llevan respetando sus mínimos de doce MESES queda así:

ENG. 61, GAM 51, ITX. 24, AENA 20, ABE 10, ACX&REP empatados con 10 meses consecutivos respetando el mínimo de los últimos doce meses.

Este detalle baja la media del número de meses de los valores que destacan en este apartado, lo cual de entrada no es algo positivo.

Tampoco es muy positivo a nivel acciones que un valor que ha resistido todo tipo de incendios, haga lo que ha hecho.

Los otros dos valores que han resistido todo tipo de incendios son Enagas y Gamesa.

Enagas peligra bastante, Gamesa todavía tiene aguante para rato, sigue alcista en mensual y en semanal.

Por cierto, por lo que sé a Enagas le quedan dos telediarios en esta lista, y a Abertis por lo que sé no creo yo que le queden mucho más de tres meses para salirse de este listado.

En los últimos meses hemos asistido a un deterioro en Red eléctrica y con algo de atraso a su pareja enagas.

Al principio parecía sólo una pérdida de pelo, pero ha terminado convirtiéndose en algo mucho más grave.

Hoy red eléctrica, que al terminar el mes de octubre acumuluba 52 meses consecutivos respetando los mínimos de los doce últimos meses ha roto dichos mínimos.

Esos mínimos tenían el control de su tendencia mensual de largo plazo.

.

Red eléctrica gráfico MENSUAL: Se acabó lo que se daba, yo hace una semana ya me iba mentalizando, a veces lo ves venir y afortunadamente te equivocas como con Inditex que tenía muy mal aspecto en semanal, meses antes del Brexit, otras veces lo ves venir y estás en lo cierto, véase Ferrovial por las mismas fechas….

84b6535276fbe066b9882968a73d8e17fc302f8d

….el tema es que red eléctrica ha confirmado que su tendencia de largo plazo mensual ha finalizado.

La línea roja es el mínimo de los doce últimos meses, estaba en 16,688, he señalado con un círculo la rotura de hoy, hoy han marcado mínimos en 16,525.

Me recuerda a lo que hizo OHL hace ya cerca de dos años o por ahí, cuando rompió lo que no debía de aquella manera.

La línea negra punteada son los máximos históricos, la línea verde es la media de 40 simple en el gráfico semanal, media que anda en los 16,12.

Red eléctrica semanal. La semana pasada cerró dañando el gráfico semanal por primera vez en casi tres años, hoy han hecho lo que ya sabemos y se han cargado el gráfico semanal….

52ba15b57d5699aeb9a26b59b12f36fc42011577

….debería de rebotar, pero ya no es lo mismo, cualquier rebote ahora mismo será para volver a caer.

Si les da por seguir dilatando pueden intentar rebotar en la media de 40 Mensual que está en los 16,12.

Aquí ya no se pinta nada en ningún sentido de la palabra y cuidado porque como acabo de mencionar me recuerda a lo que hizo OHL hace unos años cuando rompió lo que no debía tras superar sus máximos históricos ¿un 8%?, hablo de memoria, habría que comprobarlo, pero juraría que era un ocho y algo.

Hablando de caer, ya sabemos que si cae Red, con algo de atraso, pero también caerá enagas que sigue sus pasos puesto que es su pareja desde hace ya unos tres meses.

.

Enagas semanal. En este valor lo que controla su tendencia tanto semanal como mensual coincide en el mismo punto. Hablo de los mínimos de junio, 22,355, poniendo un pequeño filtro hablamos de los 22,34, si lo toca se acabó lo que se daba también en Enagas....

384937428cd7304a3654946694beb325407ebd8c

...van tan de la mano que casualmente ambos aparte de caer hoy, han cerrado en mínimos, será casualidad.

.

Enagas Mensual. desde el mínimo de hoy que es también el cierre, igual que en red, sólo tiene que caer 0,496 para romper lo que controla tanto su tendencia mensual como su trend semanal, el 22,355....

54f2743c0081719493e0e8243ba98b69e654532c

...es verdad que debería rebotar y es verdad que se está poniendo por debajo de su media de 40 en mensual lo cual debería dar lugar a un rebote, pero la semana acaba de empezar y en este plan pueden perfectamente terminar el trabajo y romper ese 22,355. Después ya se verá si rebotan o si asistimos a alguna barbaridad especial, porque a mí esto y lo de red me huele muy, pero que muy mal.

Y todo empezó con una pequeña pérdida de pelo, mira tu hasta donde pueden torcerse las cosas.

Ahora me alegro mucho, meses antes del brexit de salirme de enagas por un patrón idem al de 2008, en teoría deberían haber caído antes, pero aguantaron el tirón y volvieron a superar máximos históricos.

En fin, las cosas son siempre igual,pero no exactas ni calcadas.

Es como las burbujas, todas son similares, pero parecen distintas y terminan de maneras similares con excusas diferentes.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Hola,
Quiero respetar todas las opiniones, pero intentar explicar el comportamiento de 2 utilities (REE y ENG) basándose en el análisis técnico me parece una trampa mental, en la que se buscan "teorías" facilonas (patrones gráficos que no se por qué regla se deben repetir) para acomodar el comportamiento reciente de una acción.

Yo prefiero otra explicación: El posible inicio del fin de las recompras del BCE y subida de tipos USA.

Las dos empresas están muy apalancadas, y una subida de tipos va reducir los beneficios del apalancamiento (si no lo torna en negativo....). Además, una carácterística de estas empresas (y de la mayoría de las utilities) es su estable dividendo. Muchos inversores compran/valoran estas compañías por la corrientes de dividendos que va a pagar la empresa. Entonces el comportamiento del precio de la acción se va a asemejar al de un bono que paga cupones: si los tipos de interés suben (o se espera que suban), el dividendo de estas empresas ya no será tan atractivo y el precio de estas compañías bajará (igual que un bono ante una subida de tipos de interés). Obviamente al tratarse de una acción existen otros factores que pueden al precio de una acción, pero desde mi punto de vista, en este caso la fuente de variación es la misma.

Saludos
14/11/2016 19:03
Yo pienso que el análisis técnico, y tampoco el tipo de estudio del precio que hace el sr. Jesús, no busca explicar el comportamiento del precio ni de nada, es más bien como una línea que se traza y si está por encima comprado y si la pierde se cierra.
Haciendo uso de un comentario de otro lector hace unos días, la tendencia no se predice (ni se explica, al menos no por análisis técnico) sino que se detecta, y en este caso lo que detecta el sr. Jesús es que parece haberse agotado.

Saludos
14/11/2016 19:36
Se puede especular en base al balance de la empresa o en base al gráfico de precios. Todo es elegir qué datos elegir, montarse un sistemita de especulación sobre los datos seleccionados y actuar en consecuencia.
No se trataría de explicar, sino de detectar momentos y tendencias, pero cada cual con su instrumento. S2.
14/11/2016 20:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad