¿Quo vadis S&P 500?

5 de junio, 2012 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
7º en inB
7º en inB

La actual corrección del S&P 500 es ya la tercera más importante desde que naciera el actual mercado alcista en marzo de 2009:

Imagen


De momento es una corrección significativa como pudo ser la de julio de 2009, pero no es una corrección mayor. Podríamos llamarla mediana. Más significativo que lo que hayan hecho los precios en el corto plazo fueron los datos macroeconómicos de la semana pasada. Casi todos salieron peor de lo esperado, siendo el más significativo el dato de empleo que otra vez salió muy por debajo de las expectativas:

Imagen
Era una semana importante y los datos macro eran de mucho calado. El hecho que todo esto saliera tan negativo,  hizo que los precios cayeran velozmente el viernes. La macro dirige los mercados y esto debería hacer entender a los operadores 100% técnicos, que esta es la realidad y que atender a los datos económicos solo puede enriquecerlos. 

¿Significa todo esto que vamos camino de la recesión, y de un mercado bajista? Decir eso es decir mucho y si el mercado lo tuviera claro ya habría caído un 30% y no lo que hasta ahora es una corrección moderada. 

Lo que no queda duda es que el enfriamiento de los datos macro ha continuado, pero de lo que yo no tengo duda, es que siempre que los datos macro se enfrían y el mercado corrige, la mayoría se apresura a asegurar que viene la recesión....y entonces siempre recordamos aquí las palabras de Barry Asmus:

                 "Los economistas son pesimistas, han predicho nueve de las últimas tres recesiones"

Puede parecer baladí, pero recordar esto es importante y recordar que tanto los mercados financieros como la economía fluctúan y que cuando las fluctuaciones son hacia abajo, no siempre hemos de entender que está naciendo un mercado bajista. 


Hace poco escribí un artículo sobre las perspectivas a medio y corto plazo en el S&P 500 en donde adjuntaba unos cuantos datos macroeconómicos que típicamente se deterioran antes de una recesión (indicadores adelantados). 

Eso no ha cambiado a día de hoy y están muy lejos de indicar recesión. Ahora bien, como dije entonces, para cuando se deterioren en el momento de entrar en una recesión, el S&P 500 ya habrá caído algo o "algo-bastante" no siendo operable todo el mercado bajista, sino solo los dos últimos tercios. 

La contrapartida positiva es que estos indicadores te evitan creer que cada corrección bursátil es el inicio de una recesión como la mayoría siempre opina. 

Uno de los datos más importantes de la pasada semana (viernes) fue el de empleo. Se esperaban 150,000 nuevos puestos creados y solo fueron 69,000. 

Es un dato malo y yo me preocuparía mucho a partir del momento en que se destruya empleo, pero también hay que ser conscientes que debido a las fluctuaciones económicas son frecuentes, tampoco hay que poner mucha fe en un dato aislado o una serie de datos de una semana, sino en su contexto. 

Por ejemplo, el día anterior (jueves) el dato de empleo de la agencia ADP fue peor de los esperado, pero no tanto como el oficial,  133,000 en vez de 150,000.

Por otro lado, como bien señala Scott Granis en su blog, el dato que más peso tiene en el mercado es el "establishment survey" que es la encuesta que se hace a las empresas. Pero también hay otro dato que se hace a los hogares "household survey" y que para nada es tan negativo, de hecho está señalando una creación de puestos de trabajo mucho mayor que la "stablishment survey". 

Así, no es solo que un dato o dos datos no nos pueden decir mucho sobre la economía, sino que varios datos de empleo se están contradiciendo en la misma semana. De hecho, dos están más cerca de los 150,000 que aquél que salió solo en 69,000. 

Además, si uno observa la tasa de cambio semestral de estos dos datos (household y stablishment), vemos que antes de una recesión se empiezan a deteriorar, pero esta tasa de cambio sigue señalando fortaleza y creación de empleo con respecto al pasado reciente:
Imagen


La semana pasada el ISM manufacturero salió peor de los esperado (53.5 vs 53.8) pero  no es un drama y un dato por encima de 50 indica expansión económica, no contracción.

Imagen

Y hoy mismo el ISM servicios salió mejor de lo esperado (53.7 vs 53.1):

Imagen


Visto los datos, todo parece indicar que más vale apostar por el optimismo que el pesimismo. Especialmente cuando la mayoría sigue pesimista.

Imagen

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos