¿Quiénes son los expertos?

5 de agosto, 2015 5

"La información es poder", frase atribuida a Francis Bacon (filósofo y político inglés del s.XVI), una frase muy acertada aunque si la aplicamos al análisis de valores habría que destacar que no es recomendable usar cualquier tipo de información. Resulta imprescindible esforzarse por buscar información más objetiva y fiable que la ofrecida por algunos medios de comunicación. Hace ya tiempo que asumí que para estar bien informado no había que leerse un periódico económico a diario, es más recomendaría no hacerlo. 

Desde que dejé de hacerlo la rentabilidad de mi cartera de valores ha mejorado de forma notable. Casos como los de Gowex, Bankia o Abengoa de vez en cuando nos recuerdan lo que no hay que hacer en Bolsa. Cuando empiezo a leer artículos o titulares en los que aparece la palabra "experto" automáticamente se enciende un "warning" en mi cabeza. Afortunadamente van surgiendo fantásticas webs como Inbestia, en las que el nivel de los artículos está muy por encima de lo que estábamos acostumbrados a leer. 

Me ha ayudado mucho a la hora de invertir cambiar la forma de procesar la información, empezar a desconfiar de la información suministrada por algunos medios financieros resulta fundamental para analizar las compañías de una forma más racional. No hay que olvidar que en el mercado se puede operar de dos formas totalmente opuestas: con posiciones largas (si pensamos que el activo en el que nos estamos planteando invertir va a subir) o con posiciones cortas (si pensamos que el activo va a bajar de precio). A los "expertos" les puede interesar que veamos el vaso medio lleno o medio vacío según las circunstancias y según el momento. 

Con titulares sensacionalistas, se ayuda a que la cotización se hunda de forma más rápida, cuando muchos ya sabíamos lo que rodeaba a esta compañía (no es nada nuevo). El anuncio de una ampliación de capital cuando las cosas van mal hunde más aún la cotización, algunos venden barato guiados por el miedo y asumen gran parte de la pérdida. Habrá que estar atentos para ver quién entra y quién sale del valor, los volúmenes que se negocian, movimientos de la directiva, etc.

                                           

"Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja". André Kostolany.

Se nos olvida a menudo que al comprar una acción, automáticamente nos convertimos en propietarios reales de una porción de esa empresa y sólo obtendremos beneficio si el precio de esa acción sube porque el mercado está dispuesto a pagarnos más pasado un tiempo. Si la empresa va bien, es muy probable que el mercado con el tiempo esté dispuesto a pagarnos ese plus. Si la empresa está muy endeudada y recurre a ampliaciones de capital porque no es capaz de asumir sus pagos, diluye la participación de los accionistas (y la acción se vuelve aún más especulativa). 

Hoy los "expertos" nos recomiendan vender Abengoa, no sabemos si porque hay muchos interesados en comprar, pero da igual..., yo por si acaso la dejaré fuera de mi círculo de competencia: hace más de dos años que sabíamos que no era una buena opción de inversión y también sabíamos que más que una montaña rusa era una ruleta rusa para el inversor:

27610267c2462142a9a58b153fa7510804e5464b

10cc26a9a0d766c2d6d89d26feca2260c3206e4a

Las noticias no deben ser interpretadas tal y como nos las meten por los ojos con grandes titulares, el interés del que emite la noticia con frecuencia será distinto al nuestro, los consensos de analistas y “expertos” pueden resultar muy peligrosos para el pequeño inversor. Los grandes titulares, las noticias sobre “gangas”, etc nos pueden generar grandes pérdidas o pueden inducirnos a desaprovechar las mejores oportunidades de inversión.

Esforzarse en pensar de forma independiente, y a menudo en contra de lo que piensa una mayoría, no resulta nada fácil y menos cuando hay rentabilidades de por medio, pero es fundamental para empezar a invertir con sentido. Un consejo sencillo de entender pero muy difícil a la hora de llevarlo a la práctica: para invertir en acciones con éxito resulta imprescindible conocer bien la empresa que hay detrás de la cotización. Yo he tenido también pérdidas gracias a titulares como los anteriores, son de esas lecciones que te cuestan dinero aprender pero que nunca se te olvidan.

La información que SÍ nos va a ayudar a tomar buenas decisiones de inversión viene en forma de estados contables, ratios, información sobre competidores, distribución de capital, gráficos, etc. Casi toda la información que necesitamos para invertir con éxito en Bolsa está en Internet y es gratis, así que no tenemos excusa para no usarla. 

Para conocer de primera mano las características de los negocios en los que invertimos resulta imprescindible el uso del análisis fundamental  como herramienta para seleccionar valores. Esto no impide que podamos usar análisis técnico (gráficos) para fijar precios objetivos de compra o de venta en función de volúmenes, medias móviles, etc. La contabilidad puede llegar a ser muy aburrida si no logramos entenderla, sin embargo para el analista de valores representa el lenguaje perfecto a la hora de adquirir pequeñas porciones de buenos negocios a precios razonables

Si llegamos a entenderla, nos va servir de fiel guía para tomar decisiones de compra, venta o simplemente para mantener en cartera valores que hemos comprado y que están teniendo una buena evolución (independientemente de lo que vaya haciendo la cotización).

"La contabilidad es el lenguaje de los negocios". Warren Buffett.

Suerte y cuidado con algunos titulares.

Twitter: @Serts1

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Para mi es mas fácil que todo eso que comentas, desde la bajada tan brutal el crude hay SECTORES Y empresas malditos, una de ellas es ABENGOA, fuera de esto si es capaz de aguantar el chaparron y aguantar el euro, quizás con fortuna se le saque unos centimos y quien sabe si algo mas, no se trata de leer la prensa, sino conocer los sectores, una vez que estar en el sector propicio ya puedes estudiar los números de empresas, obviamente muchas cosas se escapan, porque el tema de cuentas, creatividad financiera, ocultar datos, accidentes siempre vamos a tener, pero a mi una cosa como GOWEX, o ABENGOA b, LOS considero errores garrafales, otra cosa es Pescanova, o las salidas de bolsa con cierto falseamiento de datos, para eso están los tribunales y la justicia, pero dada la poca especialidad, estos accidentes entran dentro de la mala suerte entre comillas.
05/08/2015 12:27
Entiendo Juan, el artículo va especialmente dirigido a profanos en la materia. Hay sectores que se comportan de forma inesperada como el oil pero por cuestiones diferentes, hay trampas valor, etc, pero no veo muchas similitudes con casos como el de Abengoa. No he incluído el ejemplo de Pescanova porque estoy de acuerdo contigo en que había cuestiones difíciles de detectar. En los ejemplos que he puesto, yo particularmente y otros analistas, sabíamos lo que encerraba la cotización. Por eso al leer ciertos titulares se te queda cara de póker. Gracias por el comentario, Saludos.
05/08/2015 12:44
Como indicas leer prensa económica puede ser entretenido, pero seguir sus consejos o opiniones sesgadas, puede ser altamente perjudicial para el bolsillo del inversor.
Por suerte, los tiempos cambian, y actualmente hay cantidad d análisis y comentarios d empresas cotizadas a golpe d "click", especialmente para aquellos q no les guste navegar entre números y balances.
Espero que siga mejorando la cultura fimanciera en nuestro País, asi como la concienciación d la importancia d ahorrar mediante diferentes activos. EEUU es un ejemplo y un tesoro en cuanto a páginas y información en este sentido, quien sabe si algún dia ellos navegaran por aquí como lo hacemos nosotros en seekingalpha por ejemplo.
05/08/2015 15:14
Totalmente Roger, aunque nos queda mucho camino por recorrer, hemos dado un salto importante en cantidad y calidad de contenidos. Cada día leo menos artículos de este tipo, pero hay titulares que no pasan desapercibidos.
05/08/2015 15:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad