Caprichos de Mr.Market: Abengoa

22 de septiembre, 2012 0

Hace unos meses me llamó un amigo que conocí mientras estudiaba en París para preguntarme que me parecía Abengoa; había comprado acciones en torno a los 10 € y no estaba del todo seguro si había sido una buena idea. Estuve analizando los estados contables y pronto me di cuenta de que se trataba de una empresa en la que nunca hubiese invertido por varias razones: estaba (y está) altamente endeudada, mal capitalizada (el patrimonio neto sólo financiaba el 7% del activo total), los gastos de capital triplicaban el cash procedente de las operaciones ordinarias, etc. 

Puesto que en aquel momento la cotización caía le recomendé que asumiera el riesgo de esperar a que alcanzara otra vez el precio de compra para vender. Por suerte transcurridos unos tres meses la cotización había alcanzado de nuevo el precio de compra y ahora se encontraba en un fuerte canal alcista, por lo que le dije que en lugar de vender esperase para aprovechar al máximo la racha alcista; desde entonces la acción se ha revalorizado un 52%, ya que el viernes pasado cerró a 15,2 €.

En el MACD se puede apreciar el cambio de tendencia que observé en el mes de Julio (nota: en el gráfico aparecen dólares, no euros) y que en un lapso de tiempo muy corto ha supuesto más de un 50% de revalorización de la acción (no de la empresa, ya que en el último ejercicio cerrado el valor contable de la acción ha caído un 4,5%)

Imagen


Sigo sin confiar en el análisis técnico para seleccionar valores pero considero que la representación gráfica del pensamiento de una masa nos puede ayudar a fijar buenos precios (NO A SELECCIONAR VALORES) en el corto o medio plazo. Gracias a que una gran parte del mercado utiliza gráficos para analizar cotizaciones (no empresas) se producen ineficiencias que pueden ser aprovechadas por el analista financiero para comprar buenas empresas a precios absurdos.

Pero por otro lado he llegado a la conclusión de que la misma irracionalidad del mercado se puede utilizar para aprovechar la tendencia alcista de una acción que un analista financiero jamás compraría y sin embargo conseguir buenas rentabilidades. Por ello creo que el hecho de ir contra la masa no siempre es la forma más inteligente de actuar, ya que con frecuencia (en el medio plazo) la opinión de las masas tiene más fuerza que un buen análisis fundamental. Son casos atípicos que sin embargo vemos a menudo y que permiten aprovechar el comportamiento absurdo del mercado en compras irracionales.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.