Qué son los dividendos y por qué son importantes

12 de junio 0
Fisher Investments España es la denominación comercial de Fisher Investments Europe Limited, sucursal en España que opera bajo el nombre de... [+ info]
Fisher Investments España es la denominación comercial... [+ info]
26º en inB
26º en inB

Cuando analizamos los consejos sobre acciones de los analistas de prensa, nos llama la atención que en muchos se haga referencia al dividendo como una buena razón para comprar. A pesar de su aparente atractivo, juzgamos necesario comprender qué significa –y qué no– centrarse en aquellas acciones que pagan dividendos altos, una manera de abordar la inversión en renta variable que dista de ser ideal.

Para empezar, los dividendos se pueden abonar mediante acciones o efectivo. La primera opción consiste en la entrega de más acciones, lo que supone que la propiedad de la empresa se diluye. En esencia, la participación de los inversores se mantiene constante: a nuestro juicio, no es un cambio significativo.

Los dividendos en efectivo tampoco son un factor demasiado alcista, ya que no dejan de ser un pago de la empresa a sus accionistas, por más que a menudo se interprete como una forma de recompensar la lealtad de los accionistas devolviéndoles una parte de los beneficios. Dado que estos dividendos se suelen interpretar como rendimiento –el pago de dividendos anual por acción como porcentaje de la cotización de la acción–, no son pocos los inversores y expertos que los comparan con el interés de la renta fija. Sin embargo, no son lo mismo. Cuando usted compra un título de renta fija, recibe una remuneración regular que es un pequeño porcentaje de su capital y, luego, cuando la deuda vence, se le devuelve el principal. Por lo tanto, el pago de intereses es un retorno sobre la inversión.

Los dividendos en efectivo, sin embargo, son un retorno a cargo de la inversión. En general, cuando una empresa los confirma, el precio de las acciones baja en la misma cuantía de ese dividendo. Por ejemplo, si una empresa que cotiza a 50 euros paga un dividendo de 2 euros, sus acciones bajarán a 48 euros una vez que el dividendo se haga efectivo. Esto se debe a que los dividendos se pagan con cargo al valor total de la empresa, así que si este se reduce en 2 euros por acción, la cotización también lo hará en la misma cantidad. Matemáticas elementales.

No afirmamos que el hecho de que los dividendos se descuenten del valor de las acciones les reste interés, sino que tratamos, más bien, de destacar la importancia de calcular correctamente la rentabilidad antes de compararla con otras. Pensamos que la representación más fiel del desempeño de la cotización de una empresa es su rentabilidad total, que incluye la variación de la cotización más los dividendos, con la premisa de que los dividendos se reinvierten en la empresa. Si excluye los dividendos y compara solo el precio, es posible que una acción que remunere al accionista palidezca ante una que no lo haga porque los pagos regulares en efectivo reducen su precio por acción. En nuestra opinión, sería tan poco esclarecedor como comparar dos rentabilidades por dividendo sin considerar la evolución de las cotizaciones.

A nuestro modo de ver, valorar las acciones a partir de la rentabilidad total, en lugar de en su rentabilidad por dividendo, ofrece una mayor variedad de oportunidades. Como se muestra en la tabla 1, la rentabilidad por dividendo es menor en el sector tecnológico, cuyas empresas tienden, en su mayoría, a reinvertir los beneficios en su negocio con vistas a lograr un elevado crecimiento; con la misma orientación, el sector sanitario también ofrece relativamente pocos dividendos; idéntica tendencia se aprecia en el sector de bienes de consumo discrecional, que suele estar más expuesto a una economía en alza que el de bienes de consumo básico o el de servicios de comunicación, que ahora incluye varios proveedores de servicios de internet que formaban parte del sector tecnológico. Ninguno de estos sectores destaca sobre el resto: los datos históricos de rentabilidad muestran que el liderazgo se ha alternado entre los sectores de manera frecuente e irregular, si bien creemos que centrarse en la rentabilidad por dividendo, teniendo en cuenta que los pagos en efectivo no dejan de ser un retorno del propio capital invertido, puede limitar sus oportunidades.

Tabla 1: Rentabilidades por dividendo por sectores del mercado bursátil mundialeqPQELDLfKze_enO9x0PvmRQhtJcCfyzrTIUlfLDlWdO7z-ZFTQl8mt3GMIPESDS_LZ6wguc6n1UE8TgVvfNnDfGTSQFz-e0D7wRK3yco9edaWABvUff2qEm0oB3FWzWxRAX1GZTSoL74ZvC

Fuente: FactSet, a 10/4/2019. Índices sectoriales del MSCI World y sus respectivas rentabilidades por dividendo a 9/4/2019.

Fisher Investments Europe Limited, Sucursal en España, que opera con el nombre de Fisher Investments España, está registrada en el Registro Mercantil de Madrid (Volumen 32.633, Libro 215, Sección 8, Página M-587415, 1ª Entrada) y en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Nº 80). Fisher Investments Europe Limited está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) (Autoridad de Conducta Financiera) del Reino Unido (nº de la FCA 191609), y está inscrita en Inglaterra (con el nº de sociedad 3850593). Fisher Investments Europe Limited tiene su domicilio social en: 2nd Floor, 6-10 Whitfield Street, Londres, W1T 2RE, Reino Unido.
Fisher Investments Europe Limited externaliza servicios de gestión de carteras a Fisher Asset Management, LLC, su empresa matriz, que opera con el nombre Fisher Investments y tiene su sede en Estados Unidos. Está registrada ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC) y actúa en calidad de subcontratista con arreglo a un acuerdo de externalización. Invertir en los mercados de valores implica un riesgo de pérdida, y no hay garantías de que todo o cualquier capital invertido sea reembolsado. Los rendimientos pasados no garantizan ni indican de manera fiable rendimientos futuros. El valor de las inversiones y los ingresos procedentes de las mismas están sometidos a la fluctuación de los mercados bursátiles mundiales y de los tipos de cambio internacionales.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad