¿Qué podemos esperar en el 2013?

27 de diciembre, 2012 4
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de Inversiones. He vivido y trabajado en Londres, New York, Tokyo, Abu Dhabi... He trabajdo... [+ info]
Profesional de tecnologias de Trading en Banca de... [+ info]

Hola a todos. Este es el primer post de mi blog RORO'S TRADING. Antes de comenzar con el artículo quisiera mencionar algunos puntos introductorios:

1) Agradezco de corazón al equipo de Inbestia por la creación de esta web. Ya era hora que hubiese una web financiera con información de calidad en español. Miles de latinos les estaremos agradecidos. Felicidades al equipo de Inbestia y mucho éxito en esta nueva etapa profesional.

2) Mediante este blog estaré analizando los mercados bursátiles, en especial los norteamericanos. Aparte de análisis de índices, también me enfoco en stocks particulares, pares de divisas (en especial las que están relacionadas con el USD) y commodities.

3) Es bueno conocer un poco el background de los bloggeros. No vas a leer la opinión de alguien que ni siquiera sabes si tiene conocimiento alguno en la materia. En fin, soy un venezolano de 24 años estudiante de Economía, que está cerca de graduarse en la carrera, estudiando para presentar el Nivel I del CFA en junio, y que practica trading desde hace año y medio. Es muy poco tiempo, pero he estado horas y horas "pegado" a la pantalla operando y estudiando los movimientos de los mercados. En poco tiempo puedo decir que he aprendido muchísimo y que mi operativa ha progresado bastante. Si estabas buscando leer el blog de un experto, pues te recomiendo que dejes de leerme. No soy "élite".

4) Mi forma de analizar el mercado esmuy sencilla: estrictamente análisis técnico (AT en adelante). Utilizo líneas de tendencia, de soporte y de resistencia, retrocesos de Fibonacci, indicadores momentum (MACD y RSI), análisis en distintas temporalidades y no mucho más.

Mi análisis tiene una premisa fundamental: IGNORA LAS NOTICIAS. Para mí toda la información que necesito está contenida en las gráficas, y éstas me ayudarán a determinar si soy bajista o alcista. No puedo estar pendiente de los gráficos y al mismo tiempo de las noticias, me volvería loco. No me importa el "Fecal" Cliff, el "hardcore" de China, la desintegración de Europa, etc. El mercado es dinámico y ofrece información constantemente. Si alguna noticia trastoca los planes y el aspecto de la gráfica cambia (un ejemplo: el mini flash-crash ocurrido en el S&P 500 en el overnight hace unos días), pues me ajusto a lo sucedido y re-planteo mi estrategia. Recuerda que siempre hay razones para ser bajista (por ejemplo, números de empleo "maquillados", crecimiento a punta de un aumento sustancial dela masa monetaria, etc.) o alcista (los números muestran que se sigue creando empleo, el PMI de servicios está mejorando, mejor panorama del housing, etc.), por lo que el AT te puede ayudar a determinar cuál será el lado ganador.

Muchos traders y analistas se basan en los fundamentales y en las noticias que ocurren en el día a día, pero honestamente, yo con ver las gráficas me he manejado bastante bien. No ando pendiente a qué hora "sueltan" el dato del empleo, de los inventarios, las minutas de la Fed, etc. Los movimientos que ocurren en el corto plazo, e incluso en el mediano, no siempre vienen acompañados por decisiones racionales, por lo que a veces a veces es mejor echarle un ojo a las gráficas para predecir el movimiento de la masa.

5) Este primer post puede que se haga extenso. Haré un análisis completos de índices con sus respectivos indicadores y distintas temporalidades, además de otros activos. Si quiero tratar de jugar al "gurú" necesito al menos ofrecer unos buenos argumentos. No obstante, el grosor del contenido se trata principalmente de gráficas. La parte escrita es reducida y su contenido no es para nada complicado.

 

En fin, dando por finalizada mi introducción, empecemos con el análisis, el cual está dividido de la siguiente manera:

1) Análisis del S&P 500.
2) Análisis del Nasdaq-100.
3) Análisis del U.S. Dollar Index.
4) Análisis del VIX.
5) Otros puntos a tomar en cuenta.

Para adelantarles un poco la cuestión, mi conclusión es la siguiente: 2013 será brutalmente bajista. No sé alrededor de qué valor cerrará el S&P 500, pero sí tengo la certeza de que habrá una corrección mayor del 20% comenzando el año, posiblemente.

 

1) ANÁLISIS DEL S&P 500

 

El S&P 500 (en adelante SP) es el índice de referencia. Mi intención es desglosarlo desde una temporalidad mensual (velas mensuales) a una de 1h, para así saber cuál es el gran movimiento (el que dura meses o años) y cuál es el de muy corto plazo. Asimismo, en cada temporalidad emplearé las herramientas que más domino en el AT.

 

128a626145764e7d80ee80b7182a7166.jpg

 

Arriba está el gráfico del SP en velas mensuales. Se puede observar que el índice estaría formando un patrón muy bajista llamado hombro-cabeza-hombro (HCH en adelante). Actualmente nos encontraríamos en la formación del segundo hombro. Una posible "ejecución" del patrón nos devolvería alrededor de los 300 puntos, lugar en donde convergen dos rectas: la tendencia alcista que se formó desde 1974 hasta 1982 (morado o violeta o púrpura, en fin); y la recta horizontal azul clara, que fue resistecia en el pico pre-flash-crash de 1987 para luego ser soporte en los comienzos de los 90. Volver a los 300 puntos no sería algo ilógico: el mercado estaría volviendo a su tendencia primaria, la cual sigue siendo alcista, sólo que menos "burbujeante" o "apalancada".

Ya te preguntarás: "¿es bajista en temporalidad mensual sólo por un HCH que aún no se ha confirmado?". Para re-afirmar mi planteamiento bajistas utilizaré los indicadores momentum (MACD y RSI). Éstos te ayudan a saber si existe fortaleza en un movimiento determinado del mercado (alcista o bajista) a través de la identificación de divergencias alcistas o bajistas.

Aviso: las divergencias pueden durar más tiempo de lo podría durar el dinero en tu cuenta. Con esto quiero decir que tomar una posición alcista/bajista únicamente basado en la presencia de una(s) divergencia(s) alcista(s)/bajistas(s) puede costarte muy caro. Más tarde hablaremos de esto.

 

0d8d59a42b43fff5647e808cb1389378.jpg

 

 En este caso empleé el MACD del SPen temporalidad mensual. Pueden notar que el gráfico está dividido en dos partes: arriba está el índice como tal, y abajo está el MACD del índice. Es obvio que el MACD está basado en la temporalidad mensual al estar el índice en la misma temporalidad.

El gráfico presenta dos divergencias bajistas, y podemos saberlo gracias a:

a) Recta violeta: mientras que en el SP ésta es horizontal, en el MACD tiene una clara pendiente bajista. A esto se le llama divergencia bajista.
b) Recta naranja: mientras que su pendiente en el SP es ascendente, en el MACD es horizontal. Otra divergencia bajista, entonces.

Conclusión: el mercado está perdiendo fuerza en el lado alcista.

 

0808a2a605bbd6dae0f69a34f5e5183e.jpg

 

Viendo el RSI, prácticamente es lo mismo, sólo que hay una recta adicional (blanca), pero las tres indican lo mismo: el momentum alcista cada vez es menor. Si uno es alcista, quisiera ver que los indicadores momentum respaldasen el movimiento del mercado, cosa que no está ocurriendo desde hace un buen tiempo.

Pueden notar que no hay que ser un genio para ser este tipo de análisis. Sólo hay que saber interpretarlos, lo cual no es para nada complejo.

Avanzando un poco, ahora vamos con el análisis en velas semanales.

 

bd30a3b082ea0120e8cdef36df2524ad.jpg

 

En el análisis del SP esta es una de las gráficas más reveladoras, ya que, a diferencia del análisis en velas mensuales, ésta a MÍ (el AT no es una ciencia y es totalmente subjetivo) me proporciona mucha más información. En este gráfico resalto los siguientes puntos:

a) Los 1440 puntos son una JODIDA resistencia y le está costando superarlo con convinvencia.
b) Desde el máximo de 2011 hasta hoy se está formando un patrón bajista llamada cuña bajista. Este patrón se caracteriza por, una vez roto el soporte, realizar un movimiento violento a la baja que volvería al punto original (mínimo de 2011).
c) Un posible target para esta cuña estaría ubicado dentro del rango 1100-1040.
d) El máximo de octubre parecía indicar una "breakout" de la cuña, lo que hubiera provocado una invalidación de la misma y un posterior y agresivo movimiento alcista. Sin embargo, esa ruptura quedó en nada y, en cambio, el mercado corrigió casi un 10%. Este tipo de comportamiento no es muy "bullish" que digamos...
e) El mercado se encuentra en una etapa o patrón a la que yo llamo UP & DOWN. ¿Pegajoso, no?

 

El patrón U&D puede describirse de la siguiente manera:

a) El mercado se encuentra en un rango cerrado pero a la vez amplio (subidas y correcciones de +10%) en donde ocurren higher-highs y higher-lows, hasta que ocurra un lower-high, el cual desencadena un movimiento bajista violento.
b) Debido a la estructura "choppy" de esa etapa, a pesar de la tendencia alcista de la misma, los gestores y traders con orientación alcista no suelen obtener buenos retornos. Un mal timming en esta etapa es letal.
c) Generalmente ocurren 4 UPS y 3 DOWNS (ver flechas rojas). Cuando un UP no es mayor que el anterior (puede ser el cuarto), el próximo gran movimiento será a la baja.
d) Siempre hay un último pullback alcista que jode a los osos y le da falsas esperanzas a los toros. El mercado nunca es complaciente...
e) Esa etapa viene acompañada de grandes divergencias bajistas.

 

b7f19f3d1f673e71dd37d73ea6c36c96.jpg

 

4e5d503566e408af61e9c8b121747deb.jpg

 

¿No hay que see brillante para notar la pérdidade momentum, no?

Siguiendo con el análisis, ahora nos enfocaremos en la temporalidad diaria.

 

d118c3245567c905ee59e72d9ccad5d3.jpg

 

Los puntos a resaltar en este gráfico son los siguientes:

a) La recta roja descendente por ahora representa una clara resistencia en el índice. Hasta que no se traspase no le veo muchas alternativas a los toros.
b) 1435 puntos es una resistencia MUY importante y fuerte. Marcó un antes y un después en la corrección de noviembre: su ruptura y re-testeo sin éxito condenó al mercado a una corrección de casi 7%.
c) El pico de diciembre rompió momentáneamente esa resistencia, pero falló en mantenerse y ahora estamos en 1420. Otro falso breakout... Ya van 2.
d) Los 1413 son un buen soporte en el corto plazo, en caso que la corrección actual no haya culminado.
e) El rally de diciembre se caracterizó por manejarse en un estrecho canal alcista (morado). Ayer el mercado cerró afuera de dicho canal. Mala señal...

Veamos los indicadores momentum del SP:

 

638a186e93e939c3458ea564b1542ecb.jpg

 

Vemos que mientras el SP va a lo suyo en una especie de canal alcista, el MACD lo hace en uno bajista; además, está cerca de hacer un cruce bajista. Esto no quiere decir que apenas se dé el cruce el mercado se desplome: puede estar mucho tiempo "coqueteando" con el cruce. Pero da la sensación que el cruce y su consecuente caída sera inminente.

 

18b4b071a8318c7e199587796ff8938b.jpg

 

El RSI señala una importante pérdida de fuerza en el lado alcista a través de este 2012. Mientras en el 1° trimestre el RSI estuvo varias vecesen zona de sobrecompra (señalando fuerza), el máximo de octubre apenas se asomó en esa zona; y ahora, cerca de máximos, muy por debajo de la zona de sobrecompra y dibujando un HCH el RSI este diciembre. Me permití realizar unas trazados color morado para mostrar la manera en que creo que se moverá el RSI.

Para terminar con el bendito SP presento a continuación la gráfica en velas de 1h:

 

2829e416a5878d0b019eb42defc6e487.jpg


Las líneas color salmón son unas proyecciones que hice del movimiento posible del SP. Si en la sesión del 26 no se hizo mínimo, pues lo más probable es que en la de hoy suceda. Una vez logrado el mínimo, espero un rally hasta los1435, zona de claros cortos debido a la cuadruple convergencia de puntos, tal como lo pueden apreciar en la gráfica. De reclamar los osos esa zona, lo más factible es que se dé un HCH, el cual sería el origen de la caída violenta.

 

2) ANÁLISIS DEL NASDAQ-100

 

 Este índice es uno de mis favoritos para predecir el apetito por el riesgo, ya que sus componentes son muy high-beta. Este índice tuvo un increíble desempeño en el primer semestre de este año, pero luego se ha ido debilitando muchísimo, en parte por la debilidad de la todapoderosa Apple($AAPL).

85fd818563da30a437465b3b0dd955b4.jpg

 

En temporalidad semanal se presentan numerosas divergencias bajistas, y un HCH tanto en el índice como en su MACD, dando como target los 2000 puntos. De romperse claramente el soporte en el MACD las ventas serían grandísimas.

Los casos $AAPL y Netflix ($NFLX) son buenos ejemplos para estudiar las divergencias en los indicadores momentum. Menciono a estas dos empresas por ser polos opuestos: uno con fundamentos espectaculares ($AAPL) y otro por ser lo contrario ($NFLX).

Desde 2009 hasta 2011 la subida experimentada por $NFLX fue increíble y, a pesar de presentar miles divergencias bajistas, siguió en lo suyo hasta que un día le dio ganas de caer, y así fue cómo comenzó a "despincharse". $AAPL ha sido otro claro ejemplo de caída libre en este último semestre. Con esto quiero señalar dos cosas:

a) A veces las divergencias tardan en hacer efecto, pero tarde o temprano cumplen.
b) No importa cuán genial sean los fundamentales. El mercado se mueve por las masas y ciclos, y cuando las acciones de X compañía caen no hay que buscarle las 5 patas a la mesa. La razón es sencilla: mucha sobrecompra, hay gente que debe "bajarse del bote", y ya está.

A continuación le muestro una posible proyección en el Nasdaq-100 a corto plazo, dando como buen punto de entrada para cortos los 2.680 puntos:

 

3bf4f99209209c67f3e2a40a04692b32.jpg

 

3) ANÁLISIS DEL U.S. DOLLAR INDEX (DXY)

 

Sabemos que un dólar fuerte no es bueno para Wall Street, por lo que conviene analizarlo. Además, está presentando lo que creo que es una increíble oportunidad para entrar largos, aunque no me lo crean.

12779de3c7ada94cea3904c9102874e6.jpg

 

¿Pareciera estar formándose un claro HCH, cierto? Pues para mí me parece que es uno FALSO; y un HCH falso genera una increíble señal alcista. En mi corta experiencia de trading he aprendido ciertas cosas de los HCH:

a) No todo HCH evidente implica un movimiento brutalmente bajista. Es decir, no todos se cumplen.
b) Cuando el HCH es tan evidente (como éste), la culminación del segundo hombro es violenta y apenas rebota en el neckline (generalmente lo traspasa como mantequilla). Como ejemplo pueden ver el HCH que se formó en el SP en el 2011.
c) Una buena forma de identificar la veracidad del HCH es mediante el análisis de sus indicadores momentum.

 

743d64a5f8b2a854c003a25b63b6a486.jpg

 

37f6399f02072e0a08545c27c52849cc.jpg

e36d8bb215235f7a168aac6ac1d6cb78.jpg

 

Como pueden presenciar, en temporalidad semanal los HCH de los indicadores parecieron haberse ya corregido, y en estos momentos se encuentran "fabricando" una linda curvatura alcista.

Para cerrar el con DXY, un gráfico que muestra la proyección de su futuro movimiento:

 

279a7e1774d94e756139696d39040341.jpg

 

4) ANÁLISIS DEL VIX

 

Sabemos que el VIX se dispara cuando se percibe miedo o una futura corrección del mercado. Para un análisis completo del comportamiento del VIX les recomiendo leer un artículo de Hugo Ferrer (@ContraInvest). En este apartado sólo quiero dejarles el gráfico de cómo yo lo veo. Enjoy!

 

8d9eaa6fac01afc738f77700bbcb3b48.jpg

 

5) OTROS PUNTOS A TOMAR EN CUENTA

 

a) ¿No les parece extraño que con el anuncio de nuevas relajaciones cuantitativas por parte de los Bancos Centrales, el dólar americano no rompa soporte y los metales se están comportando mal? La pla me parece ta para mí es un gran barómetro del apetito por el riesgo y, en lo personal, la plata y el oro me parecen muy bajistas. Para un mejor análisis del dólar y de la plata les recomiendo seguir en TW a Erik Swarts (@MktAnthropology).

b) El trader J.C. Parets (@allstarcharts) publicó un nuevo artículo en su blog. Un párrafo de dicho artículo expresa lo siguiente:
Down Januarys Serve as a Warning – According to the Stock Trader’s Almanac, every down January for the S&P500 since 1950, without exception, preceded a new or extended bear market, flat market, or a 10% correction. 12 bear markets began, and ten continued into second years with poor Januarys. When the first month of the year has been down, the rest of the year followed with an average loss of 13.9%.

c) A pesar de la fortaleza de los bancos en Wall Street, si la gente le echa un vistazo al Bank Index (BKX) se darían cuenta que el mismo está formando una cuña descendente al igual que el SP. En estos momentos se encuentra coqueteando con la parte alta de la cuña. No se sorprendan si ocurre otro falso breakout.

d) El AUD/USD, el mejor par para determinar el apetito por el riesgo, es claramente bajista en el medio plazo. Espero un rebote en el par al igual que en la plata para luego seguir cayendo hasta 1.02.

e) El Russell 2000, uno de los grandes héroes en este rally navideño, se encuentra muy cerca de su criptonita (zona de resistencia 860-850). No veo motivos para que la supere.

 

¡TERMINAMOS! Espero que les haya gustado este análisis. Cualquier comentario pueden hacerlo en el blog o en mi TW @RoroFerreiraP

 

                                                                                                          FIN

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Bienvenido.

No es la forma que tengo de entender el mercado (vamos, nadie coincidimos :), pero has metido un buen repaso técnico al S&P 500.

Lo que más me interesa es la cuña que hay en los últimos tiempos. Esos patrones donde hay varios "toques" en sus laterales, son los que tipicamente tienen mayor significado en el aT.
27/12/2012 17:06
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad