¿Qué es una portada 100% contrarian? Exactamente esto

14 de julio, 2011 0
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Los pasados días 11 y 12 de julio se desató un minipánico en algunos índices europeos. En concreto la bolsa de MIlan se desfondaba y nuestro querido chicharro llamado Ibex 35 llegó a perder un 4% en una sola sesión. Aunque curiosamente acabaría el día mostrando un cierre negativo moderado (reversal).

Ese mismo día se dieron varios elementos que se pueden categorizar como 100% Contrarian. Uno de ellos fue que uno de los temas candentes o "trending topics" de Twitter fue el hashtag#primaderiesgo. Sobra decir que cuando todo el mundo habla de algo, el operador Contrarian debe de sospechar y tener muy en cuenta que lo que la mayoría habla carece de valor. Ese es el gran valor de Twitter, saber de que habla la masa. Ese día con la misma hablaban de Nacho Polo y Aída Nízar que de la prima de riesgo.

Ese mismo día 12, las portadas de los matutinos eran excepcionalmente negativas. Incluso aparecieron portadas características de un crash bursátil. Lo cierto es que es un hecho extraño que sin haberse producido un crash o que incluso la rentabilidad a 12 meses del Ibex es positiva el negativismo esté tan elevado. Pero así son los hechos.

Vemos la portada de el díario "El periódico", un medio catalán, del día 12 de julio:

Picture

Este tipo de portada, como usted podrá entender, no se da en un techo de mercado. Se da, típicamente, en un suelo de mercado. Igual que las hojas caen en otoño o el sol aprieta en verano, invariablemente a todo suelo de mercado le acompaña una portada de este tipo. 

Cuando un medio generalista -este lo es- habla de bolsa y le dedica toda su portada con títulares enormes y dramáticos, el operador Contrarian debe sospechar de la supuesta potencialidad del mercado a caer más. Es, cuanto menos, una apuesta de poca probabilidad si atendemos a los casos del pasado. Y recordemos que los mercados tienden a repetirse.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos