El pasado martes los datos de empleo publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, fueron negativos. Los que creemos que hay más brotes verdes que negros (y que no lo decimos por motivos políticos) no podíamos más que reconocer que el dato fue malo, sin matíces.
En noviembre, siempre se destruye empleo, pero este mes fue el segundo peor noviembre de la última década (aunque lejos de aquél noviembre de 2008 con el que algunos medios han querido comparar el pasado mes). Se perdieron en total 74,296 empleos:
Como todos los noviembres se destruye empleo y aunque malo, este mes pasado no fue desproporcionadamente malo como el de 2008, lo mejor es ganar un poco de perspectiva, simplemente observando su variación interanual para ver algo que siempre me interesa, si el desempleo se acelera para peor, o si se desacelera alumbrando algo de esperanza:
En los últimos meses, veíamos una ligera desaceleración de la destrucción del empleo, pero este mes pasado ha roto la racha y vemos que hay más parado entre noviembre de 2011 y 2012 que los que hubo entre octubre de 2011 y 2012. Malo sin duda. De todas maneras, nunca hago caso a un solo mes, pero si viera que la aceleración en la destrucción de empleo continuase otro mes, me obligaría a ser precavido sobre España, ya que el empleo es el factor más importante de todos los que considero.
Ahora bien, mi reflexión -y de ahí el título- ¿qué pasaría si España fuera a peor y que a la vez la Eurozona fuera a mejor?
Por ejemplo y para situarnos, si en España la recuperación del empleo no termina de estar clara a la luz de los últimos datos, en la Eurozona los datos son más positivos y, con algún bache, llevamos muchos meses de desaceleración en la destrucción laboral, lo cual es un signo típico, cuando se está saliendo de una recesión:
¿Pero qué ocurriría con el Ibex si se produjera una divergencia entre España y la Eurozona? ¿Cómo se comportaría la bolsa española si Europa sale adelante pero España se queda estancada en una recesión "con forma de L" mucho más tiempo?. No lo sé, pero vamos a rescatar un poco de historia reciente.
En el año 2001-2002 tuvo lugar una recesión en EEUU y convivió, lógicamente, con un mercado bajista que además fue muy acentuado debido a la explosión de la burbuja puntocom:
Sin embargo, Terras aparte, en España no hubo recesión, al revés, crecíamos a un ritmo que hoy en día añoramos:
Y mi pregunta es. Si en España no hubo recesión en 2001-2002 y aún así el Ibex 35 descendió un ¡60%! que ocurriría si esta vez pasa lo contrario, que Estados Unidos y Europa vayan a mejor pero España no.
¿Qué primaría más? ¿La situación interna o el escenario internacional? Creo que es una buena pregunta.