Fue Ray Dalio quien dijo, más o menos cuando el mercado hizo máximos hacia el 20ypico de enero, que quien mantuviera caja en su cartera, se iba a sentir bastante estúpido. Literalmente: "If you're holding cash, you're going to feel pretty stupid".
Pero incluso aunque empecemos a contar desde inicio de año, y no desde cuando pronunció esas palabras, la caja ha batido a las dos principales alternativas: bonos y bolsa (S&P 500).
Fuente: Martin Enlund.
Aunque sí han existido mejores alternativas: las materias primas, que están siendo la mejor clase de activo en este comienzo de 2018. En el gráfico del artículo enlazado se ve que el S&P 500 habría batido al cash, pero eso es porque se elaboró días atrás. Realmente, con la volatilidad que hay en estos últimos meses, unos pocos días pueden marcar la diferencia y que un activo pase de batir a otros, a ser batido... Por eso hay que tomar estos datos con cautela y contexto.
Y otro matiz. Este resultado habla del "rabioso corto plazo". En el largo plazo, mantener altos niveles de liquidez suele suponer un alto coste de oportunidad.