Los 1120 son lo que yo llamo un punto bisagra. Separan con claridad dos situaciones de mercado muy distintas. Una, la lateralidad con posibilidad de construir un suelo y dos, reventar ese soporte e irse a buscar quien sabe que nivel. En cualquier caso, si surgiera otro giro al alza (una vela heiken ashi alcista en 4 horas) sería bastante aprovechable, tal como lo fue el último que surgió el día 13.
El cobre, y el dólar están cayendo y subiendo con fuerza respectivamente. No son buenas señales para la bolsa. Al final laentrada en el AUD.USD ni siquiera se activó al no haberse "dibujado" la vela heiken ashi alcista necesaria para confirmar la compra. A pesar de que soy alcista de largo plazo en el dólar no esperaba que metiera este reventón hoy.
De hecho, un gráfico que ya se está convirtiendo en un clásico estas últimas semanas, es comparar la acción del VIX con la del S&P 500. Se observa con claridad que el VIX, tras un fuerte repunte / caída de las bolsas, tiende a descender más rápido que el S&P 500. De hecho, lo normal es que el VIX empiece a bajar (líneas verdes) mientras el SP500 todavía hace un nuevo mínimo (líneas rojas). Esto serían lo que llamamos "limpieza".
El año pasado, era uno de julio cuando ocurrió esa "limpieza" o falsa rotura de soporte tuvo lugar y, el pánico que se desató, recuerdo que me llamó poderosamente la atención. Los expertos decían que era la antesala de un crash, que vendieramos todas las acciones y mantuviéramos nuestra cuenta en liquidez. Los escasos alcistas eran insultados y ridiculizados públicamente:
Es muy difícil mantener la opinión propia cuando todos gritan que el mundo se va a acabar. Muchos de los que me decían hace 3 meses lo de "me gusta la filosofía contrarian" hoy ya no son contrarians. En realidad ni eran contrarian ni eran nada. No tenían ni la disciplina, ni el conocimiento ni la fortaleza para mantener las propias ideas cuando todo el mundo a tu alrededor grita como chimpancés histéricos. Una tendencia primaria alcista bursátil no suele tener fin en medio del pánico, sino en medio de la euforia. Es en el pánico cuando las tendencias nacen.
Seguiremos informando según avancen los acontecimientos.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.