"Punto Bisagra" en el Ibex 35

15 de julio, 2014 27
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Hace un par de días publiqué un análisis en el que explicaba que seguía alcista de EuroStoxx 50 e Ibex 35 pero que entraba en "modo defensivo" o de alerta para protegerme de posibles caídas de mayor magnitud.

Más o menos entre otras cosas relacionas con el sentimiento (creo que ahora todo el mundo recomienda "comprar mínimos"), lo que venía a explicar es que el retroceso hasta el momento era un retroceso normal, pero que a partir de los últimos mínimos se podía transformar en otra cosa más peligrosa y preferiría defenderme por si acaso si los descensos continúan.

Un mejor ejemplo de esto lo tenemos en el comportamiento del Ibex 35 en velas de 4 horas (mi forma favorita de seguir el mercado) utilizando las bandas de Bollinguer de 89 periodos (que no pronostican nada pero llevo toda la vida observando el mercado así) desde que nació el mercado alcista español en el verano de 2012. 

7e8d21c8b30b94aa1b7ba6368640987131fac122

Si se fijan, durante un mercado alcista el número de veces que las cotizaciones tocan la banda inferior de Bollinguer es bastante reducido (7 en dos años sin contar el actual). Y cuando ocurre las probabilidades son que el mercado rebote de forma inmediata o casi inmediata (6 rebotes inmediatos de 7 ocasiones)

No me malinterpreten. Las probabilidades de rebote no vienen dadas por las bandas de Bollinguer, sino porque la tendencia macroeconómica es expansiva y cuando estamos en una economía que crece las probabilidades son que los retrocesos acaben ahí. 

Lo probable, como expliqué el otro día, es que a partir de aquí o de un punto muy cercano de donde nos encontramos ahora mismo el mercado siga ascendiendo, pero también sé que es un punto límite y que en caso de romperse yo no quiero saber nada porque seguir comprado por debajo de eso es una invitación a "comerme un crash". ¿Qué luego cae un poco más y rebota? Sí es lo probable, pero siempre tengo tiempo de volver al mercado con la tranquilidad de no estar expuesto al mercado en puntos que considero peligrosos.

Estos puntos donde claramente se separa un escenario de otro -el alcista del bajista- yo los llamo "puntos bisagra". A esta hora, a las 13:37 horas de CET parece que el mercado rebota. Mejor para todos, lo probable es que siga.

“The financial markets generally are unpredictable. So that one has to have different scenarios… The idea that you can actually predict what’s going to happen contradicts my way of looking at the market.”

                                         George Soros

Una nota adicional. Creo que hemos pasado a un mercado muy diferente en los últimos meses. Hace 6 meses un nuevo mínimo era recibido por los traders y analistas con miedo de más caídas, ahora casi todo el mundo que escucho solo habla de comprar el mínimo (buy the dip). No se equivoquen, el mercado es alcista y puede seguir subiendo mucho más tiempo, pero ya no es el mismo mercado. Estamos en la fase de optimismo declarado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 27 comentarios
antiguo usuario
En el "stoock 50" si se observa esta cresta es diferentes a las demas esta coronada con un doble techo y con un impulso a la baja porque se produce esto, porque supongo que le ha salido mucho papel y la hace diferente a las demas crestas, uniendo el maximo con el maximo decreciente obtendremos una directriz bajista ya habia que estar corto desde practicamente desde el segundo maximo decreciente y siempre que el precio se mantenga por debajo de la directriz que ya tenemos marcada es para mantener cortos, que es lo que pasa , que todo esto se esta produciendo por encima de la directriz alcista y eso genera dudas, pero lo que pasa que estas cosas hay que verlas estando cortos y ademas tranquilo con un "colchoncete" de puntos, es asi como yo lo hago en el intradia y es practicamente igual en graficos diarios, y si viene un cisne negro cojo lo desplumo y me lo como y hay que cocinarlo en escabeche y que repose porque eso tiene que estar muy duro, pero seguro que esta rico, en fin, no se me ocurre nada mas , saludos
15/07/2014 17:12
antiguo usuario
Un detalle si pones un espejo delante del ordenador y lo miras al reves, parece otra cosa
15/07/2014 17:18
antiguo usuario
De todas maneras yo no hago apuestas, en lo referente al primer comentario del "STOCK 50" yo he trazado una directriz bajista si esta estructura fallase podria ser muy alcista
15/07/2014 17:52
"ahora casi todo el mundo que escucho solo habla de comprar el mínimo"

¿Cómo distingues cuando tu entorno está sesgado o no? Yo llevo bastantes meses escuchando a los inversores ser alcistas, pero es cierto que mi entorno de inversión es inBestia y alrededores... cuando hablo con conocidos de fuera del mundillo, siguen sin verlo nada claro.
15/07/2014 18:01
antiguo usuario
Antonio no escuches a nadie yo me he tirado 6 años sin escuchar a nadie con el grafico pelado y escuchando musica no me entero de los panicos y ni de las euforias solamente por los telediarios, desde abril que encontre imbestia, pone que llevo 18 comentarios debo de llevar 400 me cambio de nombre y me sujeto para no comentar, 6 años sin escuchar ruido estaba hasta los cojones,
15/07/2014 22:18
antiguo usuario
Y por qué cambias de nombre cada dos por tres???
16/07/2014 09:04
antiguo usuario
Yo veo un mercado maduro por valoración y sentimiento. Veo poco potencial alcista (upside), pero mientras la macro siga en USA como está (bastante bien), no creo que veamos un crash similar al 2000 o 2007. Eso lo veremos, pero pienso que es pronto.

Es decir, para ese crash la macro de USA debe empezar a deteriorarse fuertemente, justo al contrario de lo que sucede.

Así lo veo yo... :)
15/07/2014 18:57
nadie habla de mercado bajista, pero si veo posible una corrección más profunda me protejo. No suelo hacerlo.

Estamos en un mercado alcista, pero ahora veo conveniente ser defensivos. yo no lo veo claro ahora mismo en el corto plazo. solo eso.
15/07/2014 21:10
antiguo usuario
jeje, si no digo el mercado bajista por tu artículo. He aprovechado para hacer una reflexión en voz alta, para exponer mi visión :)
16/07/2014 09:03
antiguo usuario
Un "profe" mio me dijo algo sobre que un mercado alcista necesita de optimistas :)
15/07/2014 20:07
Y asi es. Mercado alcista a medio plazo. Pero otras veces he detectado -en el corto plazo- que cuando todos están seguros del "buy the dip" el mercado les suele dar un susto.

Veremos que ocurre!
15/07/2014 21:11
Muy interesantes valoraciones. Yo cerré mis posición en rv española a 11100. La mitad a fondo monetario y la mitad a fondo rv emergente y no pienso volver a entrar al menos por unos meses. Aparte de la macro, técnico o sentimiento pienso que antes va la estabilidad institucional y política. Aquí nadie habla del desafío soberanista para otoño. Se supone descontado pero me temo que se ha descontado que no ocurrirá nada y esto ya no lo tengo tan claro. Aparte que se haya subido mucho... estar comprado se me antoja poco premio para el riesgo que se asume. Ahora me queda bestinver int que no sé si reducir a la mitad o cerrarlo.

Saludos.
15/07/2014 21:10
El problema soberano es el típico que los mercados ni valoran con esta antelación. Tendría que saberse con más precisión que Cataluña se va a separar de España para poner nerviosos a los mercados. Mi opinión.
15/07/2014 21:14
Hola Hugo no se si podrías explicarme a que llamas bollinger de 89 periodos..
Yo siempre uso las bandas de bollinger...en gráficas de 10 minutos son mis favoritas para la volatilidad eso y observar directamente como se abre la horquilla ..eso suele funcionar mejor que ningún grafico ..pero lo de 89 periodos ni idea que es

Por cierto ahora mismo todo cristo esta esperando en la mm200 que por lo visto esta en los 10060 del ibex ....
Un sbrazo
15/07/2014 22:30
Interesantes dos últimos artículos Hugo,
solo un comentario al respecto, si no te he entendido mal, estás "algo más defensivo-escéptico" solo porque ves un sentimiento de "semi-euforia" "compra en mínimos" y demás y no apoyado en ningún aspecto macro o incluso técnico (salvo el dato dse las BB89) sino solo en lo plamado en los medios públicos. Yo personalmente te voy a hacer caso, pero entenderás que este sentimiento al que haces referencia, puedo entenderlo cuando las portadas de los medios son negativas y la macro está cambiando a positivo pero ahora con macro positiva...no entiendo tanto tus dudas...me podrías convencer algo más? ; )
16/07/2014 11:50
A mi me mosquea mucho el la evolución de la producción industrial en Europa, y las ventas al por menor en EE.UU., aunque siguen en positivo, no tienen buena pinta tampoco... De momento, mientras el desempleo se siga reduciendo, aguanto, pero bien vigilante.
16/07/2014 14:43
No puedo tratar de convencer, más cuando mi enfoque de medio plazo es alcista. Muchos de mis clientes siguen firmemente alcistas y estoy de acuerdo con ellos si invierten al plazo de más de 1 año.

Yo veo la posibilidad de que los mercados se tomen un respiro. No estoy seguro sino apostaría a la baja claro, simplemente tengo dudas de más subidas por el momento con el Russell cayendo, ahora con el S&P 500 haciendo un doble techo en el corto plazo....veo risk off corto plazo, veremos si se cumple.
17/07/2014 15:25
Hugo, creo que es la primera vez desde que te leo que empiezas a hablar de aspectos técnicos (Bandas Bollinger, Doble Techo...), lo cual me sorprende ya que siempre te has basado en aspectos macro.

Ya que hablas de Técnico te pregunto por tu opinión sobre indicadores KONKORDE Y VIGÍA, seguro que los conoces...Creo que el Konkorde puede ayudar a detectar euforias y puntos de salida y vigía divergencias.

Una cosa mas...que opinas sobre una QE europea?
18/07/2014 11:02
Alejandro, entonces no me conoces de hace mucho :)

En mi anterior libro están las Bandas y muchos aspectos técnicos, en mi nuevo libro que publico en días se habla mucho de análisis técnico.

Suelo ser confundido por muchos. Algunos opinan que soy técnico, otros que soy macro, otros que soy contrarian..pero lo uso todo dentro de un método.

Mis libros son la prueba de que te equivocas :). Lo que pasa es que durante largas fases del mercado todo lo técnico da casi igual. Si me lees 6 meses entonces puedo llevarte a la confusión.

Conozco esos indicadores de oídas, no he profundizado en ellos. Casi todo es redundante.
18/07/2014 12:10
Hugo, Mirando el mercado español esta semana y tal y como sigue subiendo en estos momentos. Consideras que este punto bisagra al que haces referencia se ha decantado finalmente por el lado alcista sin correccion potente de momento?
25/07/2014 11:04
Bueno, lo que yo considere no importa mucho. Es un hecho que de momento se ha decantado al alza. Por mi parte sigo teniendo serias dudas del mercado en el corto plazo por la huida de ciertos activos de riesgo y por la inminente llegada del fin del QE.

En todo caso los precios son los precios y no descarto volver al mercado pronto. Eso sí, entraría en el mercado más fuerte y con stop cerca. No me veo comprando con un stop holgado.
25/07/2014 11:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos