Psicología y negocios de la mano de Steve Jobs

23 de septiembre, 2015 Incluye: AAPL 7

Hacer una presentación de Steve Jobs a estas alturas creo que es absolutamente innecesario, dado que la gran mayoría de las personas conocen al fundador de Apple, una de las empresas de mayor éxito de los últimos años. En el artículo de hoy hemos realizado una breve recopilación de citas, ideas o consejos que nos dejó Steve Jobs sobre el mundo de la empresa y la vida.

Muchas de ellas se pueden aplicar a la inversión, aunque lo más importante es su relación que tienen con la psicología, el modo en que afrontamos la vida, tomamos decisiones o nos recuperamos de los golpes que sufrimos a diario. Del análisis de dichas frases se puede apreciar como la psicología jugó un papel determinante en la vida del genio de Apple, algo de lo que ya nos hemos hecho eco en estas páginas: "Sesgos emocionales que afectan a los inversores" y "Sesgos cognitivos que afectan a los inversores".

6f6e1a7321afe9c72d5b50eb27155c5358268469

1. El trabajo va a ocupar la mayor parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer aquello que crees es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si aún no lo has encontrado, sigue buscando. no te conformes. Al igual que en los asuntos del corazón, lo sabrás cuando lo encuentres. y como en cualquier gran relación, cada vez será mejor a medida que pasen los años. Así que sigue buscando hasta que lo encuentres. No te conformes.

2. Ser el hombre más rico del cementerio no es lo que me importa... irme a la cama cada noche sabiendo que hemos hecho algo maravilloso... eso es lo que me importa.

3. Estoy tan orgulloso de las cosas que hemos hecho como de aquellas cosas que no hemos hecho. La innovación consiste también en decir no a mil cosas.

4. Ser despedido de Apple fue lo mejor que me pudo haber pasado. El peso del éxito fue reemplazado por la liviandad de ser nuevamente un principiante. Aquello me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.

5. Cuando tenía 17 años leí una cita que decía: "Si vives cada día como si fuera el último, algún día estarás en lo cierto". Desde entonces, me he mirado cada mañana en el espejo preguntándome: "Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?". Cuando la respuesta es "No" durante demasiados días seguidos, ya sabes que debes hacer cambios.

ff3c1b5eca1961119d8e1c2d671f7b389e66de96

6. Estoy plenamente convencido de que lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no son exitosos es la perseverancia pura y dura.

7. No se pueden conectar los puntos mirando hacia delante... sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que debes confiar en que los puntos se conectarán en el futuro. Debes confiar en algo: instinto, destino, karma o lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho toda la diferencia en mi vida.

8. Recordar que algún día vas a morir es la mejor forma de evitar caer en la trampa de pensar que tienes algo perder por intentar algo. No hay razón para evitar seguir a tu corazón.

9. La creatividad es únicamente conectar cosas. Cuando preguntas a personas creativas cómo consiguieron hacer algo, se sienten un poco culpables, ya que en realidad no lo hicieron. Sencillamente vieron algo, y ese algo les acabó pareciendo obvio después de un tiempo.

10. Cuando intentas resolver un problema, las primeras soluciones que surgen suelen ser muy complejas. Entonces la mayoría de las personas se detienen ahí. Pero si continúas, vives con el problema y comienzas a quitarle cáscaras a la cebolla, puedes llegar a soluciones más sencillas y elegantes.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace:aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Estoy plenamente convencido de que lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no son exitosos es la perseverancia pura y dura. Bueno yo estoy plenamente convencido que para ser exitoso si eres de una familia de fachas o tienes un gran enchufe puedes ser muy mediocre y triunfar.
24/09/2015 00:43
Enhorabuena por el artículo. Me gustan todas las citas, y leería más. Así que mi sugerencia, Jorge, es que si tienes ocasión nos dejes algo más sobre citas de Steve Jobs (si encuentras, claro).

De cualquier forma todas ellas, sin necesidad de ninguna más, me parecen de tener en cuenta. Cada uno se quedará con unas u otras según su momento vital.

Psicología y negocios muy unidos. Ya que no se enseña más educación financiera ni psicología, y el sistema educativo las busca poco, aprovechemos estas ocasiones para aprender.
24/09/2015 18:15
Buscaremos otras citas de Steve Jobs y las publicaremos. Todas las publicadas son interesantes y, en teoria, sencillas de aplicar. Luego es trabajo personal de cada uno llevarlas a la práctica de la mejor manera posible.
25/09/2015 09:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad