Preocupante la producción industrial en la eurozona

10 de noviembre, 2012 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Este miércoles se publica el dato de producción industrial en la eurozona. El dato va a ser malo. Esto ya se sabe porque prácticamente todos los países del area han reportado el mes de septiembre y ha sido pésimo. Como ejemplo tenemos a España:

Imagen

Lo que parecía una desaceleración y una salida de la recesión, según este dato no es así y la recesión se está encrudeciendo. Veamos ahora la comparación de algunos países. En concreto Alemania y los países del sur más  Irlanda (es decir, los GIPSI):

Imagen

Alemania, está en terreno contractivo (lleva así meses), con una producción industrial que se contrae -1,43% con respecto al mismo mes (septiembre) del año pasado. A partir de ahí todo va a peor, y si pueden percibir la línea roja (Irlanda), amarilla (Grecia) y azul (Portugal) verán que en el mes de septiembre ha habido un desplome en términos interanuales. Exactamente la producción industrial de Irlanda cae -12,71% en un año, la de Grecia -7,7% y la de Portugal -9,22%. En el mes de agosto la caída interanual era de -0,45% , 1,17% (crecimiento) y -2,11% respectivamente. Con lo cual se ve que se ha producido un rápido deterioro. También España, como se ha mostrado al principio, ha tenido un mes terrible y solo Italia aparenta desacelerar en la destrucción industrial.

Todo esto hace seguro que la desaceleración (aka brote verde) de la caída de la producción industrial europea deje paso a una mayor contracción el próximo miércoles.

Imagen

Y todo esto con el Eurostoxx 50 negociándose hace semanas en un rango estrecho:

Imagen


No estoy diciendo que este dato indica que vaya a bajar, pero sí que si otros importantes datos europeos demuestran que el enfriamiento se está acelerando, igual haya que posponer la salida de la recesión. 

De momento voy a mantener la posición entera que tengo en el Eurostoxx, pero estaré especialmente vigilante a otros datos y a ese soporte en los 2450. 

Es un aviso bajista y que se debería ver confirmado con otros indicadores. Nunca dejo todo mi juicio a una única rama de la economía, sino que intento tener una batería de indicadores y seguir lo que dicta la mayoría.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos