Preguntas y Respuestas sobre la situación del Oro con los Trumpeconomics

17 de noviembre, 2016 15
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
1º en inB
1º en inB
Buenas noches

¿Podrías decirme como ves el oro? Por técnico yo lo veo de nuevo bajista salvo recuperación fulgurante. Desde el 'Trumpazo' está bajando, ¿sabemos por qué? ¿Como afectaría el pinchazo de la burbuja de bonos al oro? ¿Por qué coincide el repunte de réditos con la caída del oro desde el 'Trumpazo'?

Me gustaría comprar oro físico por si acaso -por como estamos en Europa, en España- y tengo que ver si espero y mi estrategia de entrada.

Por último dos cosas mas. En España ¿dónde se puede comprar oro físico? El oro es una commodity pero hay un solo tipo de oro que se paga según la onza troy y el USD ¿o hay varias calidades? no quiero que me timen.

¿Podrías decirme como ves el oro? Por técnico yo lo veo bajista salvo recuperación fulgurante. Desde el "Trumpazo" está bajando ¿sabemos por qué?

No soy especialista en materias primas ni oro, pero sí sé cuál es el principal factor fundamental que afecta al mercado del oro: los tipos de interés reales. Al ser el oro un activo que no genera rendimientos, prácticamente lo único que lo mueve es la percepción que sobre los tipos de interés reales tiene el mercado en el futuro próximo.

3473fd0adb38f49d4fb970e24850d73ee9fc5f00

Es decir. Si los tipos oficiales son del 1% pero la inflación corre o se espera que corra al 2%, entonces tenemos unos tipos de interés reales del -1%. Ante este fenómeno el mercado favorece los activos que aún no ofreciendo rendimientos, si mantienen su valor ante tipos reales negativos, ante la pérdida de poder adquisitivo.

En los últimos días la percepción del mercado sobre la inflación ha cambiado drásticamente y ahora se estima un nivel de inflación no visto en años ante las potenciales medidas fiscales que el presidente electo Donald Trump va a tomar, medidas que se consideran que generarán inflación por encima de los tipos oficiales. Es decir, ahora el mercado estima como bastante probable, que los tipos de interés reales sean positivos o al menos que no sean tan negativos como antes.

El oro no es el único mercado que responde principalmente a los cambios de expectativas en los tipos de interés reales. El yen japonés, al ser considerada una moneda refugio debido a la fortaleza y credibilidad de la economía japonesa a la vez que tener tipos de interés cero desde hace muchos años, se mueve prácticamente al igual que el oro, tal y como muestra el siguiente gráfico.

79792b981f52ceefb5e0f5ea85917212142ca5c1

En principio y según el consenso, estamos ante un nuevo periodo inflacionario lo cual es muy bajista para el oro. Pero ¿cuántas veces el consenso está en lo cierto? Ya en el pasado llegaron presidentes que tomaron medidas económicas y esas medidas nada pudieron hacer porque la economía siguiera su propio camino en el corto plazo.

Hoy en día se trazan muchos paralelismos entre la presidencia de Ronald Reagan y la futura presidencia de Donald Trump, ya que se habla de que el programa económico de Trump va en la línea del que en su día llevó a cabo el presidente Reagan.

Sin embargo, Ronald Reagan tomó posesión en enero de 1981 y no pudo evitar la recesión que se produjo entre julio de ese año y noviembre del siguiente. Por ello, tal vez las expectativas estén exageradas, al menos en el corto plazo y lo que de verdad importe es lo que ya iba a hacer la economía con o sin Trump.

00f6e84da85021c5800c84192d14553ada855479

Desde el punto de vista técnico no tengo opinión, porque lo técnico solo sigue los fundamentales y, en este caso y momento, no tengo una fuerte opinión sobre los fundamentales. Estoy más " a ver qué escenario es el que verdaderamente toma lugar" en vez de pronosticar uno u otro.

Si observo varios mercados y la situación actual de la economía diría que sí, que el oro va a caer bastante más. Sin embargo, hasta que no vea al Euro Stoxx 50 -es decir las bolsas europeas- ascender sobre los 3.100 puntos, todavía estaré en duda. Si se supera ese nivel, creo que el oro estará tocado y hundido. De momento hay un soporte de los últimos meses que aguanta. Supongo que para muchos ese es el nivel definitivo en el que termine la tendencia alcista nacida a finales de 2015.

a2491d174a1c00d83dbba5fbcdded3309ba89c4f

¿Cómo afectaría el pinchazo de la burbuja de bonos al oro? ¿Por qué coincide el repunte del rédito de los bonos con la caída del oro desde el 'Trumpaso'?

Personalmente no estoy tan seguro de que exista una burbuja de bonos. Ten en cuenta que quien compra acciones en medio de una burbuja suele perder todo su valor y nunca recupera nada o casi nada. Sin embargo, cuando uno compra un bono soberano, por muy sobrevalorado que esté, el principal está garantizado. Es decir, se puede perder dinero, pero difícilmente a vencimiento se puede perder como en una burbuja, ya que lo que se puede llegar a perder es lo que la inflación, si existe, erosione.

El mercado de bonos, igualmente determinado por las perspectivas de crecimiento e inflación, por supuesto tiene mucha relación con los demás mercados. De hecho, en base al precio del dinero se mueve todo lo demás. Te muestro en el siguiente gráfico el ratio bonos soberanos / dólar y el precio del oro.

387b01769967d8bca10d5b2b04626028488b7148

El ratio es solo un indicador para mostrar como ambos mercados y el dólar están íntimamente relacionados. He señalado en rojo las fases bajistas del ratio y del oro y, en verde, las alcistas. Coinciden casi plenamente.

Respondiendo a tu pregunta, no es tan sencillo como decir "los bonos caen o suben" y por tanto el oro caerá o subirá, sino cual será el tipo de interés real que exista en el futuro, una pregunta difícil. ¿El crecimiento se va a producir con más o con menos inflación? ¿Puede que los Trumpeconomics sean un desastre inflacionario que desate la caja de pandora después de años de estímulos monetarios? O por el contrario ¿la inflación permanecerá baja porque la demografía no favorece una alta inflación y sin embargo el crecimiento va a repuntar? Solo son dos preguntas de las muchas que un inversor podría hacerse, pero son el tipo de preguntas que uno tiene que saber para entender qué puede hacer el oro en el largo plazo.

Debido a que son preguntas tan lejanas y con tantos imponderables, este conocimiento está fuera de mi poder, ya que solo miro lo que va ocurriendo y de vez en cuando espero tener algún fogonazo de claridad entre tanta oscuridad, especialmente en el mercado de acciones y desde un punto de vista cíclico.

Por último dos cosas más. En España ¿dónde se puede comprar oro físico? El oro es una commodity pero hay un solo tipo de oro que se paga según la onza troy y el USD ¿o hay varias calidades?, no quiero que me timen.

Creo que hay multitud de sitios que seguro que aparecen en Google. Simplemente busca los más creíbles y luego busca opiniones creíbles y si tienes dudas hazte con los servicios de un asesor.

Yo personalmente no sé cuál es la mejor tienda. En mi opinión, si uno desea hacerse con oro, lo puede hacer a través de ETFs que tengan el oro guardado físicamente. Es cómodo, es líquido, es seguro -a no ser que creas que es el fin del mundo literalmente en proporciones apocalípticas- y puedes estar posicionado oro aún solo teniendo unos pocos euros. En ETFdb.com tienen una lista de 11 ETFs de materias primas respaldados físicamente. De nuevo, ante la duda conviene siempre hacerse con los servicios de un asesor, es la única manera de, si bien no obtener una rentabilidad espectacular, al menos no cometer errores gordos de inversión, como por ejemplo que te timen.

El oro, como ocurre con todas las materias primas, presenta diferentes calidades por las que se pagan diferentes precios. Si no me equivoco -sino que me corrija algún lector- el oro de inversión presenta una pureza del 99% y, de hecho, las tiendas físicas suelen darte el certificado de esa pureza.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
buen artículo. Soy casi lego en esto a pesar de muchos años viéndolo pasar de refilón y fajándome con fuego real con modestísimo éxito. Y en commodities más aún.

En cuanto a los bonos, bueno no vamos a discutir por el sexo de los bonos jaja, pero en fin, bonos con rendimientos negativos pues me parecen hinchados y dados los réditos a 10 años bajísimos en paises con macros muy deterioradas pues me parece un burbuja. Pero vamos me conformo con llamarlos caros o muy caros.

Entiendo esto de que si lo mantengo a vcto pues cobro seguro si no quiebra el estado de turno. Claro que si, pero algo que solo puede quedarse igual (o ganar marginalmente) y bajar muchos pp pues está caro. SI encima tenemos un fondo de bonos puede ocurrir que estos tengan que vender por stops, pérdidas de rating de emisores, necesidades de liquidez etc

Así que ojito con los bonos, o no, porque yo se que no se casi nada. Dicho esto un banco de pais PIG está empeñado en que compre deuda de su pais a 2 años, hummm pensé yo, "ahora me lo ofreceis?, será que debo estar corto, o al menos fuera" saludos
17/11/2016 16:08
En respuesta a alonso tordesillas
Claro, sobre que esté sobrevalorado no lo discuto, así pienso, en los próximos veinte años las acciones serán más interesantes.

Pero una burbuja es una valoración tan extrema en un instrumento que no se recupera la inversión, en varias décadas normalmente (ejemplo Nasdaq que solo 16 años después ha vuelto a tocar el nivel en precios).

Por supuesto todo puede ocurrir, quiebras soberanas, etcétera, y de ahí viene la bondad de la diversificación, por países, por activos, etc. Y ahí también entra el sentido del oro. ¿Vale la pena tener oro físico guardado en caso de Apocalipsis? pues pienso que sí, ahora, el porcentaje debe ser bajo, hablamos para casos de extrema emergencia.

El siguiente gráfico muestra el índice de retorno total de los bonos soberanos y corporativos en EEUU. Una cosa es el precio y otra el retorno total.
21/11/2016 20:40
antiguo usuario
Yo estoy muy metido en un etf doble corto, ticker GLL. A ver si el oro palma de una vez.
17/11/2016 21:01
Yo compré oro en 2008, cuando estaba a 700 dólares la onza.
Un día, fue a ver cómo respiraban en el lugar en dónde lo compré.
Me dijeron, que me darían lo que estaba en esos momentos su precio, menos el 20%.
Me quedé de cuadros. Les dije que volvería otro día hasta hoy. Entonces la onza estaba ya a 1400.
Estimo que el tenerlo físicamente es un engorro, y que es otro timo más.
Luego, con el tiempo, fui comprando plata. Con la plata la cosa en caso de quiebra total y absoluta. Al menos, podrás comprar cosas con monedas de plata que hoy valen unos 20 pavos de euro de vellón de plata de los Reyes Católicos.
O sea, que yo personalmente prefiero algo práctico. La plata para mí, me parece que mola más. No sé.
17/11/2016 23:39
Si se quiere comprar oro físico por desconfianza en el sistema financiero y con el objetivo de preservar poder adquisitivo, lo mejor es hacerlo en monedas bien conocidas como la filarmónica de viena, american eagle, Krugerrand, Maple Leaf (http://www.cmi-gold-silver.com/gold-coins/). Todas son 99% pureza evidentemente y al ser muy comunes su precio se corresponde únicamente con su contenido en oro. Para asegurar que no te timen, el método más simple y barato que yo conozco es usar estas "cucharillas" que comprueban el tamaño y el peso (densidad) de las monedas https://www.thefisch.com/

La clave de esas cucharillas es que el oro es muchísimo más denso que la gran mayoría de los metales baratos (plomo, hierro, cobre, plata, etc...). El único elemento barato de densidad parecida es el Tungsteno.

Si lo que se quiere es simplemente especular, entonces lo más sencillo es un ETF, como propone Hugo.
18/11/2016 09:35
En respuesta a Alberto Hernández Moreno
Fijate que no es la inflación a secas sino los tipos de interés reales, es decir, los cambios de poder adquisitivo.

Lo que espera en estos momentos el mercado es más crecimiento (por las medidas fiscales) pero no una inflación muy elevada (tal vez por demografia, por la politica actual de los BCs o simplemente por costumbre).

Es decir, esperan que el poder adquisitivo aumente ergo el oro no es protección.

En cualquier caso es una apreciación del momento. Si se piensa que el futuro cercano va a ser más flacionario que de crecimiento el oro va a volar.
18/11/2016 11:40
" El oro lo excavan en África o en algún otro lugar y luego de fundirlo abren otro agujero, lo entierran ahí de nuevo y pagan a unas personas para que lo custodien. No tiene ninguna utilidad. Cualquiera que nos vea haciendo esto desde Marte se estará rascando la cabeza". " Olvida el oro y compra acciones".(WARRENT BUFFETT).
18/11/2016 10:59
En respuesta a EMILIO MINAYA MACIA
Así es, desde marte se sorprenderían, pero más aún si vieran como con unos papelitos de color verde, rosado o azul con dibujos de todo tipo, se compran coches, energía, ropa, casas...
18/11/2016 20:42
En respuesta a EMILIO MINAYA MACIA
En primer lugar el oro no sirve para obtener rentabilidad ni incrementar el poder adquisitivo, sirve para conservarlo. No es comparable a las acciones.

La utilidad monetaria es una utilidad como cualquier otra, aunque profundamente incomprendida.

Aquello que es útil como moneda sirve para contrarrestar la incertidumbre de poder intercambiar (comprar) cosas en el futuro.

El oro ayuda nada más y nada menos que a disminuir la incertidumbre sobre la posibilidad de poder intercambiar en el futuro. Aunque solo ayude un poco, esto es extremadamente valioso.
22/11/2016 09:27
antiguo usuario
En este pais se han hecho fortunas con la chatarra , conozco a unos pocos,
mientras al pueblo nos engañan con el oro, jajajaja
!!ESTUPIDO ES LA CHATARRA!! Jajaja
18/11/2016 11:31
antiguo usuario
Aunque también estoy de acuerdo con Warren jjj
18/11/2016 23:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos