Portugal Telecom, mi fracaso perfecto

29 de octubre, 2014 29
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.

“Felicite el fracaso excelente. Castigue el éxito mediocre”. Lo dice el gurú de la gestión empresarial Tom Petersy es el momento ideal para aplicarlo a mi peor decisión de inversión del último año: Portugal Telecom.

Hace dos semanas, en medio de un terremoto corporativo, me deshice de la compañía portuguesa. Vender no sería la palabra exacta. Me las quité de encima, me olvidé de opiniones contradictorias y me rendí en una batalla que ya estaba pérdida desde un comienzo.

Hace unos meses me dí cuenta que el apartado más transitado de "The Money Glory" es el "Método de Inversión".

Me preguntan si Valkyria es una cartera real. Si, lo es. Pero la descripción del método de selección es lo que me gustaría aplicar. Es donde se plasman mis maneras "ideales" con Mr. Market. Pero, a la práctica, a veces mes desvío erróneamente del camino.

Contar porqué Portugal Telecom entró a formar parte de mi vida es imposible. Me lo preguntaron en alguna reunión informal y en "The Money Glory", Roger aportó un conjunto de datos más consistente que los que tenía yo entre manos.

No importa si los títulos de la empresa vuelven a aumentar de valor, los errores de mi batalla ya los cometí antes de empezarla:

PORTUGAL TELECOM: UN ESCALOFRIANTE VACÍO

No conocía nada de esta empresa. Invertir en esta compañía no era idea mía, era el resultado de comentarios, soplos, de Internet. Las redes socialeshacen mucho daño. Sobretodo cuando alguien está sediento de propuestas y proyectos, pero es incapaz de hacer sus deberes.

COMPRAR FUSIONES

Bajo la alfombra de cualquier proceso de fusión se esconden muchos datos no deseables. ¿Es el caso de la integración de Portugal Telecom y Oi? Este es precisamente el principal dolor de cabeza de su cotización.

No recomiendo fusiones, compras o integraciones. Hablo de divisiones, reestructuraciones, spin-offy ventas de filiales. Está comprobado; según un estudio de KPMG durante los años 90 solo el 17% de las fusiones favorecieron al accionista.

¿Por qué deberíamos apostar en un proceso que tiene tantos números de perjudicar a sus propietarios?

LAS INVERSIONES JUSTIFICADAS

He hecho una lista de todos los títulos que constituyen la cartera Valkyria. No los recomiendo. Solo indico los razonamientos que hay detrás de cada compra:

- La compañía editorial Graham Holding Corporations sigue los criterios básicos de la Fórmula Mágica de Joel Greenblatt.

- Aposté por la británica Aviva cuando descubrí su proceso de reestructuración.

- SunEdisones el ejemplo de un spin-offen plena transformación.

- Espero que Kodak resucite, siguiendo las teorías del comportamiento de los concursos de acreedores.

- A Civeo lo han maltratado, pero ahora tengo doble motivo para creer en su recuperación.

- Si Estados Unidos salvaron a AIG y la transformaron con éxito, Bankiasería el ejemplo español.

- Yahoo!... Alibaba, Marissa Mayer, Dan Loeb, Starboard... ¿Qué más puedo decir de Yahoo!?

Algunas selecciones, de momento, podrían entrar a la lista de éxitos mediocres. Otras son apuestas excelentes. El caso de Portugal Telecom, con el permiso de JC Penney, es un fracaso excelente.

"Cuando la gente me cuenta que... ha esquiado todo el día sin caerse una sola vez... les sugiero que cambie de montaña" - Michael Bloomberg

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 29 comentarios
antiguo usuario
Hola Joan, yo las tengo, las compré cuando anularon la fusión y se empezó a decir que la luxemburguesa Altice (dueña de Cabovisao y Oni) tenía interés en su compra.
A 30/06 tiene 2,60 euros de patrimonio neto por acción (2291,2 euros / 875,87 acciones = 2,6159) según Reuters. Evidentemente es una colilla, pero pienso que con paciencia puede convertirse en un habano.
Saludos
29/10/2014 12:56
antiguo usuario
Mi gloriosa metedura de pata éste año ha sido Royal imtech
29/10/2014 13:01
antiguo usuario
Hola Enrique,

no pretendía convertir esta página en una Asociación de Accionistas Anónimos! jejejeje

No conozco a Royal Imtech. Lo mismo que con Portugal Telecom! Por eso vendí, por desconocimiento.
Si tu te sientes a gusto con los datos que manejas, adelante! Es posible que se trate de la compañía del año y me alegraré por los que seguís en este tren.

Yo me he bajado y busco otras oportunidades ;)

Un saludo y gracias por compartir tus opiniones.
29/10/2014 14:10
Gracias por el artículo. No es fácil hablar de los fracasos. A mí al menos me cuesta, por ejemplo, contar que también soy un "afectado" por Royal Imtech como Enrique jeje. Parecía uno de esos casos en los que una situación de muchas dificultades, reestructuración mediante, pudiera hacer un turnaround interesante. Además, venía "avalado" porque la tenían en cartera Bestinver y Metagestión... Y era recomendada por un analista técnico de cierto nombre. Pero ha acabado haciendo una AK con una megadilución.

Sobre tu artículo, no sé si he llegado a entender por qué lo llamas un fracaso "excelente". Y por qué te centras en este tipo de inversiones, que tú mismo dices que tiene todas las papeletas de no salir bien, en general. Me queda la sensación de una especie de "masoquismo" jaja, que intelectualmente puede ser fructífero... y bueno, si hay suerte, también monetariamente.

Saludos

PD. SunEdison es la que Einhorn dedicó su "long" en una conferencia reciente?
29/10/2014 22:27
A mi me da rabia lo de Royal Imtech Siendo afectado, al día siguiente del HR con reducción de nominal, etc. estuve explicando en Unience e incluso discutiendo con Metavalor en Inbestia, lo que al final ha resultado una AK a 0,01€. En eso no engaño la sociedad, era meridiano o por lo menos yo así lo interprete como muy posible desde el primer día y puse los enlaces a los acuerdos.

Siento que no fuera interpretado de la misma manera (diría que ni escuchado) y dejara muchos pillados por medio.
30/10/2014 00:10
Nada... el error fue garrafal por mi parte. Bueno, más bien errores, en plural. Pero bueno, estas cosas pasan. Ahora, a ver si con suerte en unos años recuperamos algo, una vez que la compañía acometa la reestructuración, causando tanto sufrimiento al accionista.
30/10/2014 01:58
antiguo usuario
Qué daño ha hecho Royal Imtech! Y yo nunca había oído hablar de esta compañía... :S

No entendí lo de que me centro en "este tipo de inversiones", después leí mi lista de compañías y me percaté de mis predilecciones: "concurso de acreedores", "maltratadas", "reestructuraciones"...

No lo hago a propósito, Ángel. La verdad es que intento especializarme en modelos/procesos empresariales incomprendidos.

Hay valor escondido y además son fáciles de trasladar en TODOS los sectores. El modelo de "bail out" de Bankia, por ejemplo, tiene una interesante similitud con AIG, pero también con General Motors, Freddie Mac o Fannie Mae.

SunEdison - si, la misma del discurso de Einhorn - entraría en el grupo de empresas que se están transformando: http://www.themoneyglory.com/es/2014/05/05/la-energia-solar-vuelve-estar-de-moda-con-sunedison/

Y lo de fracaso "excelente" lo saqué de un libro de Tom Peters.

Considero que tiene todas las características para ser un error MEMORABLE: pérdidas, mala ejecución, mala preparación...

No lo repetiré.

Gracias por tu comentario y un saludo.
30/10/2014 11:11
antiguo usuario
Hola Alberto,

entré el 25 de julio a 1,78 y vendí el 20 de octubre, a 1 euro. Aproximadamente tres meses. Un saludo.
29/10/2014 20:19
Gracias Joan. Bajo mi punto de vista, 3 meses son demasiado poco tiempo para calificar una inversión de fracaso. Sigue siendo la misma empresa por fundamentales que cuando decidiste invertir. Y parece ser por lo que he podido leer de analistas que merecen todo mi respeto que PTC está claramente infravalorada. Yo hubiese aprovechado la oportunidad que te ha brindado el mercado para acumular más y bajar el precio de compra. De todas formas, todos tenemos cadáveres en el armario. un abrazo
30/10/2014 10:16
antiguo usuario
Hola Alberto,

estoy totalmente de acuerdo contigo. Tres meses no es nada y no ha cambiado nada. Todo lo que se mueve actualmente es a base de rumores.

No llamo fracaso a la inversión per se. Lo llamo a mi falta de método, cuando compré.

Podía ganar, podía perder. Pero no me lo trabajé demasiado cuando decidí entrar en Portugal Telecom.

Es posible que muchos analistas digan que esté infravalorada. Pero era YO quién debía saber la situación de la compañía.

Estaba en un lugar que no me gusta (fusiones) y en una empresa que no conocía. Por eso cerré el trato.

Tienes toda la razón cuando dices que podría haber acumulado un poco más. Esto lo hago cuando sé a qué me enfrento, pero no en situaciones de total desconocimiento.

Muchas gracias por tu aportación, la tendré en cuenta en próximas ocasiones y un saludo.
30/10/2014 10:52
Gracias Joan! estoy completamente de acuerdo contigo. A veces el miedo a perder el momentum, nos hace actuar deprisa y en base a análisis realizados por terceros. Pero nada como hacer uno mismo el análisis. Si estás convencido de tu criterio, bajadas estrepitosas como la sufrida por PTC en los últimos meses, las ves como oportunidades fantásticas. Es impresionante la fortaleza que uno siente cuando está convencido de haber comprado bien. Eso y, por supuesto, la diversificación. Muy buenos artículos, por cierto. abrazo
30/10/2014 11:02
Que bueno Joan. Me ha gustado tu artículo, sobre todo porque últimamente leoalgún que otro articulista que menciona el "como ya dije" o "ya os lo advertí" acordándose solo de sus aciertos y olvidándose de sus errors.
No hay nada peor que ponerse el traje de Superman..... porque te lo puedes terminar creyéndolo.

La vida está llena de fracasos y todos los tenemos. Reconocerlos (en tu caso publicarlos) es muy reconfortante, porque muchos te consideramos "un tío inteligente". Y si a ti te pasa pues que no nos pasará a otros....
Mi gran cag...a ha sido por cierto Yahoo. Pero lo peor es por haber puesto el stop loss deasiado cerca..... ahora estaría en ganancias. Lección aprendida.

Slds
29/10/2014 16:12
antiguo usuario
Hola Manuel,

Me alegro que te guste el texto. No quiero sentar precedente, solo faltaría que ahora esto se llenase de artículos sobre malas inversiones!

Yo no soy Superman, soy un tío muy normal, afortunadamente. Me apasiona la bolsa, las finanzas, me gusta escribir y me gustaría ganarme un sueldo con ello.

Mi suerte, y también problema, es que no debo dar cuentas a nadie sobre mis decisiones a la hora de invertir. El compromiso lo tengo con la credibilidad de mis escritos, y me di cuenta que por un lado predico unas cosas y, a veces, hago otras.

Publicarlo me sirve de reflexión, quizás de aviso para otras personas, y me acordaré de ello en otra ocasión que quiera hacer una estupidez parecida.

Lo que me comentas respecto tu operación con Yahoo! ¿Lo consideras un error?

Creo que si poner un stop loss forma parte de tu estrategia, lo veo un fallo dentro de la coherencia de tu forma de invertir. Solo espero que no tuvieras muchas pérdidas. Pero lo de caga..a, lo minimizaría un poquito ;)

Gracias por tu comentario y un saludo.
29/10/2014 20:37
Tus artículos seguirán siendo bienvenidos, no sólo por mi sino por el resto de lectores que te siguen.
Lo de Superman obviamente no iba por ti. No es tu estilo, ni el de Hugo o de Francisco Toledo. Pero por educación los dejaremos a los que me refiero con el traje de Superheroe sin mencionarlos.

Respecto a Yahoo, en cualquiera de mis decisiones siempre especulo con un stop los. No se hacerlo de otra forma y agradezco a quien me ensenió que me insistiera tanto en este punto. Aún así, lo consdero un error haberlo acercado tanto a mi precio de compra. Fui en mi opinión demasiado arriesgado con el volumen de la inversión y ésto no me permitió ser más arriesgado con el stop loss. Me perdói el ansia, segui una recomendación, no estudié la inversión con detenimiento....... en fin, una cag....a. Pero la recomendación fue buena, porque en el plazo de 20 días se cumplió lo que me recomendaron...

Gracias por escribir. Te seguiremos leyendo
29/10/2014 21:49
Gracias por la info, Asier. Curioso, porque a cierre de 3er trimestre PTC ya no estaba en el top ten en el B. Bolsa. Antes era la 5ª posición, si no recuerdo mal. Parece que le siguen viendo potencial entonces.
29/10/2014 22:58
A raíz de tu comentario Angel, he estado mirando las acciones que tenía Bestinver Bolsa al cierre del 2º trimestre y me ha dejado de piedra. Creo que es un dato importante.

A cierre de 30/6 tenía una participación B. Bolsa en PT de 22,234M, a 2,68 €/acción, lo que supone 8.296.268 acciones. A día 20/10 tiene el fondo 8.220.000, no la ha disminuido, aunque haya tradeado en medio de ese tiempo.

No me lo esperaba, pensaba que había reducido bastante con la gran bajada que ha tenido.
29/10/2014 23:59
Muy interesante info! A ver cuándo publican el informe en la CNMV del tercer trimestre, pero en Morningstar pude ver que desapareció del top ten. Creo que por una mezcla de venta de acciones y reducción del valor.
30/10/2014 02:05
antiguo usuario
Joan te tengo que recriminar, que no utilices un grafico para que estas cosas no te pasen, como dices en la trastienda no sabemos lo que se "cuece", pero hay gente que si lo sabe, y se les ve el plumero en el grafico, te recomiendo tener un grafico en el bolsillo, uno puede ser lo que quiera pero un grafico en el bolsillo es imprescindible. S2
30/10/2014 09:14
antiguo usuario
Uno puede perder 20 centimos pero nunca 70 centimos, no esta justificado.
30/10/2014 09:17
antiguo usuario
Ante todo te pido disculpas por mis comentarios porque se que no son de tu agrado, no lo he podido evitar, me acuerdo del pollo de Taleb, ese ejemplo no es real,un pollo tiene que estar encerrado en un corral para que no se escape, porque el pollo sabe que se lo van a comer, nosotros sabiendolo no salimos corriendo, somos autenticos pollos pero tontos, nuevamente te pido disculpas porque se que no te gusta, lo digo de corazon . S2.
30/10/2014 11:03
antiguo usuario
Hola Pepe,

cualquier comentario me gusta, siempre que se realicé de la base del respeto. Lo del pollo llevo muchos comentarios dispares y, a la vez, muy interesantes.

Solo comentarte que "recriminar" un articulo es bastante duro. No sé si las disculpas van en este sentido.

Usar gráficos o no usar gráficos es mi opción, lo mismo que escribir o no escribir sobre mis errores personales. Nadie paga mis equivocaciones y si pierdo 70 céntimos, soy yo a quién me debo justificar. A nadie más.

Agradezco tus comentarios y tus disculpas. Un saludo.
30/10/2014 11:45
antiguo usuario
Reconozco que la palabra recriminar es un poco duro, invertir en una empresa en base a sus fundamentales me parece perfecto, pero el grafico es una herramienta imprescindible porque ves la evolucion del precio, y te puede evitar de tener fuertes perdidas, usar graficos o no usar, esta claro tienes que usarlo por una razon la empresa no es tuya ni la gestionas estas en manos que vete a saber,yo leo tu comentario y saco mis propias conclusiones y las comento yo lo que quiero es que no pierdas dinero y si hay que perder que sea poco me estoy metiendo en donde no me llaman otra vez, nuevamente te pido disculpas por todo. S2.
30/10/2014 12:15
antiguo usuario
Yo tengo PT pero no tengo intencion de vender en el medio plazo.

Lo que no has dicho son los motivos para comprar y los motivos para vender tan pronto, que es lo que te hizo cambiar de opinion? Algo tecnico, fundamental o rumores?
03/11/2014 04:11
antiguo usuario
Hola Daniel,

si que lo he dicho: compré porqué me empapé del entusiasmo que había en las redes sociales. Vendí porqué no tenía otro fundamento que este, y me sentía incomodo con una inversión perdedora que no comprendía. Ni técnicos, ni fundamentales... :S

Un saludo.
03/11/2014 11:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos