Por qué no caen las Bolsas

8 de agosto 3
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Para los que nos movemos en las diferentes facetas de los temas de inversión, no creo que haya un tema de más intriga actualmente que explicar cómo es posible que las Bolsas llevan año y medio sin una leve corrección.

 

No hace falta explicar que me estoy refiriendo a las principales bolsas, o sea a las bolsas europeas y americanas, que semanalmente solemos estudiar con el LUMAGA SYSTEM y dejar actualizadas sus posiciones en nuestra página web. Dejo aparte las bolsas asiáticas, que aunque también las estudiamos semanalmente, nos pillan muy lejos y además tienen problemas internos (los chinos) que no los podemos ver ni interpretar con el análisis técnico de los gráficos.

 

Ya hace un año, alrededor del 22 de agosto del 2020, en un artículo que publicamos sobre “El mal augurio de las predicciones optimistas en las Bolsas” ya establecía varias premisas que se tienen que dar para que llegue una bajada sería. En el mismo os decía que si hay un fenómeno exterior al funcionamiento de los mercados, que a lo largo de los años he venido observando,  y es cuando los movimientos alcistas están llegando a la cresta de la ola, siempre surgen grandes titulares que se publican al unísono en varios medios, nacionales e internacionales, dando por seguro que se alcanzaran ciertos niveles, ya que se han dado cuenta de lo barata que está la bolsa. A continuación os ponía varios ejemplos que creo que siguen con plena validez.

 

Pues esto es lo primero que echo en falta, es que nadie está publicando que la Bolsa está barata y consecuentemente el SP 500, por ejemplo, vaya a llegar a 5.000. En la situación actual nos encontramos con predicciones muy pobres y encima no inmediatas, sino que puede llegar a 4.500 para final de año y otras predicciones así, cuando en la actualidad ya está en 4.400, que más que animar a entrar en RV, lo que hacen es que tiran para atrás al más optimista.

 

Los que ya nos conocéis, sabéis que nuestro trabajo no está dirigido a la compra o venta de índices, sino a aplicar los cambios de tendencias que nos marcan nuestras pautas a los fondos de inversión, planes de pensión o ETF, que todos ellos, más o menos van marcando los mismos movimientos

 

A continuación os muestro el grafico del VIX actual, pues sigo con el ya viejo dicho  de que las imágenes valen más que mil palabras.

 

596743f2a137330423072008cad9dc1d788364ff.png

 

Empecemos por lo sencillo como es el VIX, que si veis en este grafico no está demasiado alto, pues 16,63 es asumible como que hay poco miedo a las caídas, pero si nos fijamos en la curva de más arriba de los plazos, ya la cosa cambia, pues nos encontramos los valores de los diferentes meses muy por encima del VIX diario, luego aquí hay más de un mosqueado entre la situación actual y la que se espera.

 

Si seguimos echando la vista para atrás, hace algo más de un año, nos encontramos con lo PER más altos que nunca y para más inri desde entonces no han dejado de subir. También en el artículo de 26-06-2020 hablábamos de “La pérdida de referencia de los PER”, porque se entiende fácilmente que si los bonos están al 5% hacer una comparación con los PER es pan comido, si está por encima de 20 es un PER caro, pero si los bonos alemanes a 20 años están negativos, es difícil establecer la cifra de donde los PER empiezan a ser caros. Es cierto que los americanos tienen algo más de rentabilidad, pero también es cierto que es escasísima. Sobre el tema de los PER ya sacamos dos artículos que también os puede venir bien volver a repasar, pues actualmente los PER incluso han subido, sobre el nivel de hace un año.

 

Otro punto importante a mirar para saber por dónde anda el mercado es el DJ Transp, que en alguno de nuestros webinarios hemos explicado que le solemos tener como una quinta pauta indirecta de nuestro sistema. Fijaros en el gráfico de más abajo y os explico: En enero del 2020 ya estaba cayendo y nuestro sistema sobre este índice dio señal de salida a principios de febrero del 2020. Es evidente de que había gente enterada de lo que estaba pasando en China un mes antes de la gran bajada del año pasado.

 

Últimamente se puede apreciar que tras llegar a un máximo a lo largo de este mes de mayo, ha corregido con mucha suavidad y ha buscado la MM50 que de momento está respetando y parece que mientras respete la misma la caída está controlada. Otra cosa es que rompiera esa media, pues podría irse a los 13.000.

 

130e7944270d64f29196044c8a9ee87c1bd367e7.png

Y un análisis muy parecido podemos hacer del cobre, que lo mismo que el Transp están muy pegados a la economía real (industrial o de producción), no de servicios.

 

El grafico del cobre le tenéis a continuación. Se aprecia una subida continua y un descanso que no se ha aproximado ni a la MM50 y de momento aguanta.

4d0a77c370eba8309e999166e1038894ea89fccc.png

 

¿Y qué dicen los ruidos mediáticos? Pues están todos fijados en la inflación, transitoria o duradera, la estanflación, el anuncio del tapering, que hasta un niño de 3 años sabe que es inevitable que llegue, lo anuncien como lo anuncien. En las bolsas como en las guerras, con la excepción de la guerra de Gila,  las grandes operaciones (batallas) no se anuncian, pues el efecto sorpresa es imprescindible.

 

Y qué decir del efecto del limpiabotas de Rockefeller,  que el pobre limpiabotas sigue asustado por la caída del Banco Popular o de las preferentes y todavía no ha llegado a las Bolsas, porque se enteró de la gran caída de febrero del 2020 y no se ha vuelto a acercar lo más mínimo a la RV. Cierto que en USA los Robinhood son una especie aparte, que van por libre, pero en general hay mucha gente guardando el dinero en el banco y cabreados porque no les paguen nada,  y esperan que si no a la vuelta del verano que sea para navidades, cuando van a empezar a retribuir los bancos por dejarles el dinero, que no saben que les perjudica económicamente, pero cada uno se hace sus suposiciones y elucubraciones mentales.

 

 

En resumen, sin querer tranquilizar a nadie en la situación en que se encuentran los mercados, y que cada vez se acercan a la traca final, lo que sí quiero insistir en que hay que separar el grano de la paja, y buscar las evidencias contrastadas en anteriores debacles, para que cuando llegue la gran caída poner tierra por medio y que nos pille lo menos posible, pues algo nos pillará.

 

Los artículos que menciono más arriba los podéis encontrar en nuestra página, así como en los portales donde encuentres este artículo. También aclarar que en nuestra página tenemos explicado cómo se interpretan los indicadores que figuran en nuestros gráficos.

 

Esta semana hemos actualizados los fondos analizados, pues los anteriores, desde mitad de noviembre del 2020, con un retoque en marzo del 2021, ya se habían quedado desfasados.

 

Nuestro lema sigue siendo: las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
El ambiente es optimista en tanto que suben las Bolsas, aunque unas mas que otras. El problema es la gran desconfianza que hay y se comenta desde hace un año mas o menos.
09/08/2021 22:03
Pues puede que algo de razón llevemos en lo que decimos en este articulo, pues hace un momento el VIX estaba en 16,63 o sea un punto menos que hace una semana cuando escribía el articulo. El Transp ha hecho un suelo y parece que apoyado por una cuchara que le impulsa para arriba y hoy las empresas industriales europeas han subido con claridad. Esperemos que dure.
12/08/2021 17:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas