Por qué el oro no es lo que piensan sus defensores que es

2 de marzo 19
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Hay una escuela de ¿pensamiento? que tiene una verdadera obsesión con el oro. Su obsesión tiene dos facetas: una, que es infalible como cobertura de riesgo. Que debe tomar parte en cualquier cartera de inversión en otro activos. Dos, que el sistema monetario debería volver al patrón oro.

Culle Roche tiene una convincente réplica a la primera faceta: el oro estorba como activo de cobertura. La otra faceta - que ganaríamos en estabilidad volviendo al patrón oro -, es una quimera debida a que estos sujetos prefieren conducir mirando por el retrovisor.

El oro ha tenido una centuria de estabilidad, pero en los ultimos 50 años se ha apreciado mundo, aunque ha sufrido una gran volatilidad, por lo que también se ha depreciado mucho.


Un activo que tiene esa volatilidad no es, en principio, muy aconsejable para dotar de protección a una cartera.

Esta demostrado que en una cartera compuesta 50% por bonos del Treasury y 50% por renta variable, introducir un porcentaje de oro reduce su valor medio y no la hace más estable.

A eso se añade que el oro es sólo el 0,58% del agregado total de activos que hay en el mundo, lo que llevaría a una adición en términos de oro a una cartera que realmente aportaría muy poco, o, en todo caso, de carácter negativo, por la volatilidad de su precio.

Durante la crisis, el principal refugio de seguridad que ha funcionado ha sido los bonos del Tesoro, lo que es lógico si se tiene en cuenta que ha sido el principal y gran pasivo utilizado para crear dinero: su demanda le ha revalorizado tanto como para llegar a rendir menos que cero.

Finalmente, como dueño de una cartera de activos, lo primero es preguntarse si es mejor invertir en una materia prima como forma de cubrirse, o en la empresa que la usa para fabricar un producto al que le añade un valor añadido. ¿Es mejor cubrirse comprando petróleo crudo, o acciones de una empresa que usa el petróleo para producir gasolina? El oro es una materia prima, y como tal tiene un valor, pero tiene una componente monetaria teórica que se basa en la esperanza de los sujetos citados de que vuelva a ser el patrón monetario.

En todo caso, el oro no ha demostrado ser una buena cobertura contra la inflación, incluso en el famoso caso de Zimbabue, en que la mejor protección fueron las empresas que seguían obteniendo rentabilidad real pese a la hiperinflacion. ¿Hiperinflacion y rentabilidad real? Pues sí, la hiperinflacion puede distorsionar la composición de producto y su distribución, pero desde luego no acaba con él.

El oro es una "barbara reliquia", y querer restablecerlo como norma de valor es tan reaccionario como querer restablecer la Inquisición.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
En respuesta a Alejandro Coll
Porque esa reliquia adquiere poder adquisitivo en circunstancias extremas, un guerrra por ejemplo. Con él puedes comprar armas cuando no te sirve no el dinero ni ningún título.
Yo critiqué las ventas de oro que hizo MAFO porque - aparte de que perdió dinero - por esa única razón. La nación no puede perder de vista esas circunstancias.
03/03/2017 09:49
¿Por qué no guardan diamantes o cobre o petróleo, que también sube en las guerras? ¿Por qué durante más de 5.000 años lo han usado como moneda diferentes culturas alrededor del globo? El valor del oro, gracias a sus características, DURA a lo largo del tiempo. Que es lo que se supone debe hacer el dinero. Le animo a comprobar lo que se podía comprar en 1800 con 1g de oro y con 1$, y lo compare con lo que puede comprar ahora con las mismas cantidades. Y desde 1944, la diferencia se ha disparado como bien dice su gráfico. En 1986, un big mac costaba 1,60$ o 0,13g de oro. Hoy, el big mac te cuesta los mismos gramos de oro, pero con ese 1,60$ te compras un tercio de la hamburguesa.
Usted, que es hábil, sabe invertir en los activos correctos en los momentos correctos para mantener su poder adquisitivo e incluso mejorarlo. Incluso en Zimbabwe! Pero explíquele eso a los zimbabuenses o venezolanos que veían como de un día para otro compraban cada vez menos cantidad de la misma barra de pan.
No hay que ver el oro como un activo o una inversión, sino como lo que ha sido toda su historia, dinero. El oro molesta a los políticos porque con él no pueden pagar sus “gastos”. No creo que el sistema financiero colapse, pero sí creo que, al estar basado en promesas, los picos y los valles de ese gráfico que expone serán cada vez más altos. Porque las promesas de vez en cuando se rompen. El oro no. Un saludo.
03/03/2017 12:20
En respuesta a Alejandro Coll
El oro es más líquido que el diamante. Sólo se identifica con su peso y aleación.
Hay otros productos que se han revaluaso más.
Lo importante no es la estabilidad del dinero respecto al oro, sino al PIB, en su defecto a una cesta de productos. EstabiliAr el dinero frente al oro no es garantía de que no haya crisis. En el patrón oro había crisis. En 1929 la crisis se agravó y se hizommundial al restablecer EEUU el patrón oro.
03/03/2017 18:11
En respuesta a Miguel Navascues
Las crisis no son consecuencia del patrón oro sino de la expansión crediticia sin respaldo de ahorro. Reserva fraccionaria. Crear dinero de la nada.
No sé de dónde saca que es un activo muy volátil. El oro tiene la volatilidad de una divisa.
03/03/2017 18:55
Me encanta el gráfico sobre la supuesta volatilidad del oro desde los años 40, lo único que creo que está interpretado al revés y desde la confiscación de Roosevelt en el 33, bretton woods y el posterior abandono obligado del patrón oro promulgado por Nixon en el 71 para imprimir sin límites y sufragar la guerra de vietnam es el dólar el que pierde valor a pasos agigantados... como bien sabemos toda moneda fiat tiende a su valor intrínseco a largo plazo, que es cero.
03/03/2017 17:18
Repito: por supuesto que el oro en el periodo se revalua frente al $. Pero eso no es volatilidad. La volatilidad es el cambio diario, semanal, etc, arriba o abajo, imprevisible. Es lo que se mide por el VIX.
Tu no puedes estabilizar tu cartera con algo que fluctúa continuamente.
03/03/2017 18:14
En respuesta a Miguel Hernandez
No lees lo que te escribo. Hay otras MP Que se ha revaluado más que el oro. El oro no es estable. Si el $ hubiera estado ligado al oro, las fluctuaciones de éste hubieran arruinado a muchos. La apreciación de una moneda NO es buena por sim misma: se traduce en deflación. En 1930 el patrón oro logró crear una deflación mundial que trajo a Hitler. No fue la hiperinflacion de los veinte, fue La deflación de los treinta (AH ganó en 1933).
El oro se revaluó, por la gran demanda mundial, y con él las monedas fijadas al oro. Consecuencias: la caída de precios de todo lo demás. Deflación.
Es difícil evitar que con patrón oro a los paises les entre el ansía de tener más (mercantilismo, Francia), lo que rompe las reglas de juego. Los precios no son más estables, sino deflacionistas inevitablemente.
03/03/2017 19:29
No parece que tu leas lo que escribo tampoco... el dólar mantuvo su valor mientras el mundo tenía confianza en que cada dólar estaba respaldado por una cantidad fija de oro y USA podía cumplir ese pacto; pero cuando se empezaron a imprimir demasiados dólares para poder aumentar el gasto, los países comenzaron a desconfiar, sobre todo Francia, y a partir del 68 empezaron a pedir el oro a cambio de los dolares. Esto provocó que las reservas americanas cayeran en picado desde 20000kg a poco más de 8000 hasta que Nixon detuvo la convertibilidad del dólar y el oro, aboliendo el patrón oro.

A Hitler y la propia WW2 los crearon la mal conclusa WW1 que impuso pagos draconianos a los derrotados, la deuda impagable provocó una hiperinflación brutal en la República de weimar y el populismo hizo el resto.

El oro no es deflacionario al menos ahora mismo: cada año se extraen unas 3 toneladas de metal por lo que la "masa monetaria de oro" aumenta porcentualmente en ritmos similares al crecimiento del pib mundial. No es exacto pero se acerca mucho más que las masas monetarias de divisas como el dólar o euro, donde los bancos centrales lanzan programas de impresión sin límite conocidos como QEs que hacen aumentar el dinero existente en múltiplos desorbitados respecto al aumento de bienes y servicios.

Quizás es que cuando hablas de cobertura tu hablas de días o semanas, y yo pienso en lustros o décadas...
03/03/2017 20:32
En respuesta a Miguel Hernandez
A Hitler también le llevó a la Cancillería la estafa generalizada provocada por la kasta de la pasta corrupta. Esto se convirtió en "oro" que provenía de los votos del pueblo alemán.
Corrupción igual a Mesías
Mesías igual al Coleta de la ETA.
04/03/2017 00:34
En respuesta a Miguel Hernandez
Eso demuestra que el oro no es lo que tú crees. No es suficiente para los objetivos que se le ponen. Al final, el tipo de paridad $/gold lo fija el gobierno. Y el gobiweno lo deshace cuando le conviene. El oro no es mágico. Poner el oro por encima de todo como si tuviera poderes sobrenaturales es... no es ciencia.
05/03/2017 18:50
Hitler llegó al poder en sus terceras elecciones.
Las existencias de oro aumentan un 2% al año. Igual que la población mundial y oh casualidad! El objetivo de inflación de los bancos centrales...
Interesantes puntos de vista. Buen finde a ambos
03/03/2017 21:59
En respuesta a Alejandro Coll
Y llegó al Poder por la Corrupción de los que decían ser los valedores de la democracia de palo en que habían convertido la República bananera de Weimar.
Apareciendo el Mesías, aquí sería el Coletas.
04/03/2017 00:36
Lo que tiene valor es el pan, no el billete con el que lo pagamos. De hecho, si no hubiera pan no existiría la moneda. Podríamos decir que el significado de oro es "pan siempre", mientras que el de moneda es "pan quizás"; y un ejemplo actual y palpable sería el de los jubilados ingleses del Mediterráneo, que viven ahora con un 15% menos de pan que antes del Brexit. S2.
04/03/2017 05:21
mientras el oro tenga valor para los inversores y gente de a pie seguira subiendo (quiza doble, triplique o mas) , claro que con volatilidad....... cuando por alguna razon (cambio en cultura global o otras que desconozco) y los inversores dejen de creer en eso el oro valdra 0
08/03/2017 18:21
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

BrexitUEEstancamiento secularChinayuanBolsashortermismEstancamientodeflaciónriesgo sistemicoYellenPymesEspañaeconomías de escalaEuroAlmaniaBolsasinversiónInterés negativoBuybackDéficit 2015AhorroAlemaniaPanamáGran HermanoPatrón oroGran DepresiónDeudaFRICCIONESGreciarescateVolatilidadriesgoIglesiasPabloBCEDraghiDesigualdadEleccionesEuropaHelicopter MoneysondeosCoalicionesmayoriasPopperInflaciónexpectativasBitcoincreadorWright500€mercadoOrdoliberalismFMIEconomía GlobaldeudasCrisisincentivosmonetariadéficitMonetización deudaExportacionesPIBhuida de dineroinestabilidad políticaFOMCempleo públicoJusticiaPodemosInestabilidadVenezuelaAlbet RiveraizquierdismoQEhelicopter MomeypoliticaCataluñaMoody'srefugiadosFranciarebeliónOdioguerra cvilInfanciainocenciaizquierdaPopulismocomunismoABSProductividadPánico2008FEDtiposBretton WoodsinterésInterés cerobancos centralespolítica monetariaKrugmandistopíaReino UnidoAustriaMünchauUKEUmercadoseficienciaEMHHambreGreenspeaceNobelGlobalizaciónEEUUvacío de poderKeynesmultiplicadorGuindosSapiensDiosAzorinHawkinsburbujaconsumoEspaña desaceleraciónMáximo en Bolsasmínimo en bonosCurva de tiposParoBonosaccionescurva de interésTIPPTARGET2fuga de capitalesNacióndemocraciaCanal ascendenteGeneracionescambioscapitalizaciónempleoWall StreetvaloraciónFuturosImpulso fiscalA SmithMoralIEOTipo de cambioeconomía realFriedmanEstoniaPIB mundialBagehotFinancial repressionRentabilidadesJJOORio de JaneiroNórdicosMMTRubas VaciamadridPERvalorliquidezChartmacroS&PFANGdineroBanco centralTurismosalarioshoras extraordinariasNBERindicadoresCiclodepósitosbancaCuantitativavelocidad del dineroInmigraciónreaccionLaboralI+D1984Big BrothersBigdataunión fiscaltipos de interéstipos negativosBonos privadosespeculaciónEconomía renovableLiberalismoAustriacaTTIPlibre comercioCompetenciapreciodesintegraciónReligiónateísmovaloresBuffettíndicesBerckshire HathawayDimonBISGap financieroCasa BlancaeconomíacrecimientoSánchezgobierno FrankesteinRBC modelsLucasmicrofundationPSOERIPlibradisponiblecontabilidad Oferta monetariaPPDeuda mundialDSGEtasa natural se paroAnimals SpiritsFinanzas mundialesWEORelojinnovaciónEuropa medievalExpectativas racionalesBankiaBdEinspeccióncorreos internoscienciaconocimientoIssingmacroeconomiahisteresisfiscalintervencionismoOferta demanda monetariarecesiónbanca europeaderechagobiernoEscracheFelipe GonzálezBanca libreorosobrevaloraciónIncertidumbreCiclo realciclo financieromercados EEUUvixTrumpvictoriahistoriaazarOrtega y GassetproteccionismonacionalismospreadsupranacionalAbortoClinton2012expectativas alcistasTipo de interésTARGET 2crecimiento mundialRepublicamonarquíaColaumonedaBarcelonarepunteBilletestarjetasHayekfalacia de la composiciónFidelAznarDemoscraciaReaganGreenspanbiografíaConstituciónreformaCubaCastrocrisis de los misilesItaliaRenzireferéndumderrotaGrillofuneralconsecuenciasEquilibiro GeneralTransiciónpostcrisismacroeconómicaSMItipos d interéspresentefuturoprimas de riesgoEEUHorarioseis horasMadurobolívaressecuestrobeneficiosTerrorismoalarmamiedogananciasperdidasPrevisión2017tiempoLegislaturaoposiciónprecariedadinteres rateexchange rateaislacionismoPoblación ActivaPrevisiones 2017TED spreadinterbancarioTamamesinversión exteriorCCAApresupuestoConferencia de presidentesExpectativas 2017DavosparadigmaNorteSurmercantilismoSocialdemocraciaCentenoMéxicomurotarifasdatos fiscalesRajoyNYTCompetitovidadHomo SapienscreenciasideologíasGeoestrategiaerroresriesgosDesequilibrios exterioresdivisasPrima de riesgoLe PenFillondeuda explosivaHitlerCivilizaciónverdadConcienciaYocerebroHarariBanco de EspañaCajasmanipulacióncontrol de capitalesEnchufismoAndalucíaDólarMigraciónExportDodd-FrankOccidenteOTANPoblaciónBalanza de PagoscoberturacarteracomercioStagnationSeculartipo de interés naturalexcesosquiebraregulaciónmercado únicoparo a largo plazoque! tratado de LisboaderechoacumulacióninstitucioneslegalidadauguresPensionessostenibilidadReino UnifoGibraltarguerraSAREBCapitalismoMSCIJapónimpuestosValor AñadidoUnidadSartoripodertepeiaPrensamediostitulares1919pazProcesionespenitenteslegionariosMussoliniRoma1922SeducciónfeminismomachismoCambio climáticomacronsalarioempresaInvestigacióndesarrollosegunda vueltaTsiprasVaroufakisRemordimientomemoriaHumanitarismodebateValle de los CaídosAlbert RiveraIdeologíaparlamentorepresentaciónBerlínneinestadoideasProdiPissani-Ferryprimariasgolpe estadoestabilizaciónnivelesfundamentosopinionestribunalesLECrSecular StagnationSummersOfertaDemandaParíssolvenciaBanco de InglaterraCalentamiento ClimáticomitosrealidadesAmancio PradadonaciónAragónExportacióntecnologíaMaycomponendaSeparación de poderescensuraTiroleMalaiseAmancio Ortegasector públicoasignación recursosPSOE! Indalecio PrietoPedro SánchezBanco PopularbalanceSantanderPopularDanièle DouyVidavejezmuertedeseovoluntadshopenhauerfuerza motrizautonomíasEnergía eólicaMalthusSimonDe GrauwepesimismoSalarios realesnominalespreciosrentasBail inel universootros seresliderazgodesarrolladosEmergentesavanzadoscambioMarxburguéspalabramentiraestabilidadNaturaleza humanaliteraturagnosticismoinestabilidad financieraciencias de la complejidadhonourShameprosperidadMarcur Olsonsociedad abiertaCorea del NorteDeficitscompetitividaddécimo aniversarioJackson HoleCorrupciónleyesVABprogresoGeopolíticaracionalesLibertarioutopíaintervenciónconflictosecesiónestado fallidoSIndorme de EstocolmocastellanosCriptomomedaMerkelderecho a decidirfalaciarendimientopos referendumRiesgo políticoexepectativasCanadáley de la ClaridadConstiticiónMaterias primasciclosreloj de la inversionManifestaciónCatalexitIndependenciaEquilibrioprecio óptimoracionalidadFamaThallerPuigdemont155Predicciónautoconfirmacionley de transitoriedadElegíaSorayamáximoscaídassubidasElecciones mayoritariasunipersonalesestabilidad institucional
Publicidad