El 14 de marzo nuestro compañero Francisco Toledo publicó un artículo el cual me sentí muy identificado donde sin tapujos plantee que estaba comprando petróleo cuando se hundía en los INFIERNOS:
Articulo 1
Articulo 2
Habrá sido un pelotazo, o estoy rompiendo una de las reglas de oro de invertir siempre a favor de la tendencia o solo tuve suerte. Les dejo este pensamiento:
"He ganado mucho más dinero buscando suelo y techos que siguiendo las tendencias"
Paul Tudor Jones
No creo en los pelotazos soy de la filosofía de que es mejor enriquecerse lentamente a empobrecer rápidamente, no mal interpreten de que soy rico soy un obrero de los mercados, es una fuente de ingresos extra que le tengo mucha pasión y me la paso super bien poniendo mi mente al límite, no creo que exista algo en el mundo que ponga a prueba la materia gris que este negocio.
Suerte, no creo en ella, al menos como la mayoría, la suerte es cuando la oportunidad y el conocimiento se encuentran y uno lo ejecuta, y eso fue lo que ocurrió bajo mi definición de suerte a mediados de marzo con el petróleo.
En octubre del 2014 estaba largo en el petroleo y me queme, hay fue que comenzó la caída corte las pérdidas rápido, decidí pasar la página y dejar que dibujara y cazarlo, no me quedaría con esa bofetada, no la pérdida si no que no pude aprovechar la espectacular caída del todo, solo un poco a lo ultimo y decidí esperar que el llegara a mi, no me gusta perseguir el precio eso es un error garrafal. Me perdí casi toda esa fantástica caída, pero me prometí que la subida no la perdería. Soy bastante sistemático al abrir operaciones ya que me gusta surfear por varios meses en ellas y busco que se muevan.
Análisis técnico
Le coloque un piso de inmediato, el soporte que es la línea roja coincide con el piso del 2008 1999 y 2001, definitivamente un área bien fuerte o lo que denomino ZAP (Zona de Alta Probabilidad), el va a llegar a mi no lo voy a perseguirlo y llegó.
Al mira de cerca en el diario no se vio muy decidido en romperlo, muchas barras dibujando largas colas y volumen descendente, como siempre digo no soy fanático del volumen pero en los extremos es un buen aliado y el volumen de ventas era menor que los de compra. Claro eso no es evidencia suficiente para tomar una decisión de ir en contra de todo y todos, seguía el proceso de colectar datos.
Sentimiento
En todos lados,en el bar, entre los amigos, periódicos comunes el tema era lo barato que estaba el petróleo y que felices estaban todos con eso. Cuando un persona común y corriente te dice que el petróleo va a bajar hasta los $20.00 solo vino a mi mente la historia del limpiabotas de Wall Street donde el limpiabotas le recomendar comprar a Joe Kennedy, supe que esto estaba cerca de rebotar.
Aquí un articulo del limpia botas:
El Limpiabotas
Luego los príncipes Saudi amenazaba con hacer bajar el petróleo hasta los $20.00, todo un espectáculo, luego Warren Buffett estaba vendiendo acciones de Exxon por la bajada del precio del crudo pero eso fue en octubre, un dato algo retrasado para darle tanta importancia mediática y eso solo me estaba confirmando mi sospecha.
Dolar
El dólar index ya estaba llegando a una zona un poco caótica y un ZAP (Zona de Alta Probabilidad), 99 @ 101 y nueva mente el volumen era caótico un extremo sin duda, una corrección como mínimo en el dólar ayudará mi causa con el petróleo y eso era lo más obvio.
Google
La mesa estaba servida para un rebote solo faltaba algo, y adivinen quien me hizo tomar la decisión final de entrar al alza, Google. La muestra de pesimismo que tenía era buena a nivel de los inversionistas y el “Pit de Wall Street término utilizado por Jose Luis Carpatos” pero no suficiente para tomar una decisión de ese tipo, ¿que paso? Aquí lo tienen:
Las búsquedas sobre el precio del petróleo a nivel mundial estaban iguales que en 2008, mucha personas estaban interesadas en el precio del petróleo, no solo era en el bar, los amigos y familiares o en la calle era mundial sólo faltaba encontrar el mejor punto y lo vi a mediados de marzo, el petróleo amenazaba con ir a la baja por debajo del último mínimo, pero todo lo anterior planteado y el MACD decían lo contrario junto a fuertes compras de petróleo vistas en el volumen, y con toda la confianza del mundo comencé a entrar en el petróleo al alza en contra del mundo cuando el petróleo se hunde en el INFIERNO. Siempre hay que tener criterio propio, y en ocasiones ser un poco estúpido y arrogante para ir en contra de todo y de todos. Esas son las mejores operaciones que conozco y no son muy comunes en los mercados.
Conclusión
Ya al día de hoy el petróleo a tenido un alza desde el ZAP entre 42 y 44 de más del 125%, ya entró en la zona donde comienzan las sorpresas por encima de los $60.00. Si bien en los $62.00 descargue parte de la posición no veo problemas en que llegue a los $72.00, que hará al llegar, hay que dejar que dibuje, pues con la misma rompe arriba o vuelve a caer en buscar los $50.00. En junio es la reunión de la OPEP y el petróleo va esperar la reunión en los $72.00, o cerca, lo que pasará no lo se pero hay que dejar que dibuje.