EEUU producía en 2008 cinco millones de barriles de petróleo al día. Hoy día produce 8,5 millones. No le queda mucho para alcanzar los niveles de Rusia ó Arabia Saudí. Por eso la OPEP ha reducido su necesidad de producción para el año 2015.
Simultáneamente, el consumo mundial no se dispara. La demanda no es fuerte, y otros focos de riesgo como Libia, que producía 100.000 barriles/día hace tan sólo unas semanas, ahora está a niveles de 850.000.
En EEUU crece el debate sobre la liberalización del sector, que permita que se pueda exportar petróleo americano, un punto de importancia vital a nivel mundial. Algunos senadores y responsables americanos de peso se muestran favorables, porque eso mejoraría el poder adquisitivo de los americanos para consumir, lo cual reforzaría el crecimiento del PIB USA (que depende en un 70% del consumo interior). Los refinadores extranjeros podrían comprar petróleo americano (más barato) y eso bajaría el precio de la gasolina, dentro y fuera de EEUU.
En Europa se ve con buenos ojos esta posible liberalización porque permitiría reducir riesgos geopolíticos con Rusia. Una comisión de la UE se manifestó a favor de esta liberalización la semana pasada, mientras que Rusia busca estrechar lazos comerciales con China, en lo que parece una definición cada vez mayor de dos grandes bloques mundiales.
Por supuesto, aquí la moral y la ética son meras marionetas en manos de políticos. Europa ve con malos ojos la explotación del gas de esquisto (Shale Gas), en Francia está prohibido, pero ahora nos planteamos comprarles el petróleo a los americanos, que sí utilizan esa polémica técnica de extracción (ver mi amplio post sobre el Shale Gas).
En definitiva, producción mundial creciente (y a menor coste) y demanda no tan creciente, empujan los precios a la baja.
El problema es que muchas de las explotaciones americanas de Shale Gas dejan de ser rentables si el petróleo cae por debajo de los 80-90$. Si no son rentables, no producen, y si no producen, ya no hay tanta oferta. Por lo tanto, en algún punto de equilibrio, la oferta y la demanda se vuelven a equilibrar. ¿Dónde? Pues exactamente no lo sé, pero en vista de los movimientos del precio en los últimos años, me extrañaría mucho que viéramos una caída sostenible por debajo de los 80$.
El escenario más probable es por tanto una fluctuación lateral amplia de largo plazo entre 80 y 100$, con un margen de 10$ arriba / abajo. Un movimiento lateral que iría en línea con un crecimiento mundial mucho menos fuerte que en la década de los 80 y 90, y una inflación también parada. Tan sólo un elemento de mi escenario global de medio y largo plazo.