Peter Thiel: competir es de perdedores. Lo que está marcando la diferencia en mis últimas decisiones de inversión

10 de marzo 0
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Crecer rápido no es lo mismo que crecer de forma sostenida. Para un inversor de largo plazo, la durabilidad siempre tiene mayor impacto que la velocidad. Este es un concepto que permite entender el espectacular éxito de Walmart durante los años 70 y 80, una compañía que no se centró en crecer rápidamente, sino en dominar nichos de mercado que le permitiesen aumentar sus beneficios de forma duradera. Es entonces cuando el poder de la capitalización compuesta comienza a funcionar.

Walmart fue capaz de detectar el tipo de mercados locales en los cuales las economías de escala solo permitirían coexistir a uno o dos competidores grandes (ciudades pequeñas de 8.000-10.000 habitantes), mientras que no entró de lleno en los mercados de mayor crecimiento (grandes ciudades). Cuando el entorno económico empeoraba, Walmart sufría menos que la competencia y no perdía cuota de mercado en sus nichos de mercado. En mercados locales o pequeños, los competidores nuevos no son capaces de lograr suficiente volumen de negocio para reducir costes, por lo que en la mayoría de casos ni se plantean entrar. Los nichos de mercado son una protección frente a la competencia. Esta situación queda representada en la mitad izquierda del siguiente diagrama:

2a9603e08ec6ec0a356350c9641b6445fb9fccc5.png

Para que nos hagamos una idea de lo bien que funcionó esta estrategia, podemos observar la rentabilidad generada para los inversores durante varias décadas: 23% anual compuesto.

Vídeo: El caso de éxito de Walmart y las economías de escala

Este ha sido el factor que ha marcado la diferencia en algunas de mis últimas ideas de inversión en la Cartera Value (y también otras anteriores), como el valor incorporado esta semana. En el último año me he encontrado con varias compañías que ofrecen un descuento sobre beneficios presentes del 5-6% (PER 16-20) y una trayectoria de crecimiento equiparable (crecimiento moderado de ingresos entre el 3% y 7% anual). Sin embargo, no todas ellas llevan a cabo una estrategia de centrarse en los mercados que mejor podrían dominar, algunas intentan acaparar crecimiento en exceso y buscan crecer más rápido (con prisa).

Me he decantado por aquellas que, además de ser capaces de crecer en ingresos y beneficios en los últimos años, tienen una clara estrategia de centrarse en nichos de mercado o segmentos en los cuales pueden dominar con mayor claridad. El aspecto cualitativo es el que está marcando la diferencia en la mayoría de mis decisiones de inversión, ya que parecen compañías similares desde el punto de vista cuantitativo.

Competir es de perdedores dice Peter Thiel en su libro ‘De cero a uno’. La durabilidad del crecimiento se encuentra en aquellos nichos de mercado que son ignorados por la mayoría en su comienzo y que, debido a las economías de escala, un puñado de compañías son capaces de dominar de forma permanente. Si ese segmento sigue creciendo lentamente, las compañías establecidas son las que van a capturar el crecimiento, incluso en los peores entornos económicos.

Esta idea de Peter Thiel la desarrollé de forma más ampliada en un artículo anterior, enfocado a la industria del software:

Peter Thiel señala que no son tan importantes los números de crecimiento actuales como su durabilidad. La idea más importante de su conferencia es que lo ideal para un negocio tecnológico ganador es dominar un nicho totalmente y hacerlo crecer, en vez de luchar por un mercado grande para llegar más rápido a más clientes. En el primer caso, aunque el crecimiento inicial sea menor, la durabilidad de ese crecimiento es muy superior al segundo caso, en el que la competencia acabará siendo feroz ("start big and shrink").

A continuación se puede ver la conferencia completa:


Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Contenidos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad