PERO, ¿cómo va a haber recesión con el empleo subiendo y el paro bajando?

7 de agosto 7
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB
  • En EEUU no puede ser que haya recesión (como postulan Hugo Ferrer y Niko Garnier), cuando en julio hemos tenido un aumento de empleo y una caída de paro de 3,6% a 3,5%. Hay un indicador muy fiable, el Sahm indicador (que debe su nombre a ser  diseñado por Claudia Sahm), que dice que la recesión no ha comenzado hasta que la media móvil de la tasa de paro no supera el mínimo de los últimos 12 meses en al menos 0,5%.

86df2512b181ab1168ecbf5a11f82aa9a08299d4.png

(Las barras grises son períodos recesivos).
Lo que dice la FED de Saint Louis sobre el Sahm es: 

Sahm Recession Indicator signals the start of a recession when the three-month moving average of the national unemployment rate (U3) rises by 0.50 percentage points or more relative to its low during the previous 12 months.  This indicator is based on "real-time" data, that is, the unemployment rate (and the recent history of unemployment rates) that were available in a given month. The BLS revises the unemployment rate each year at the beginning of January, when the December unemployment rate for the prior year is published. Revisions to the seasonal factors can affect estimates in recent years. Otherwise the unemployment rate does not revise.

Este indicador tiene una gran coincidencia con lo que dice el NBER (National Bureau of Economic Research) sobre el comienzo de las recesiones, lo que le da un cierto respaldo. Con la diferencia que el NBER se pronuncia con mucho retraso, mientras que el Sahm indicador es en tiempo real. En todo caso, el NBER tiene la última palabra. 
El caso es que los últimos datos del BLS (Bureau of Labor Statistics) nos dice que, en julio, se han creado más de 152 mil empleos, 

4a454389d0c14c2a581f5684ab4db49b8a7a2930.png


Y que la tasa de paro ha bajado del 3,6% a un asombroso 3,5% - ¡Lo que hace más lejana la posibilidad de que el Sahm indicator registre una recesión en agosto!
Por supuesto, hay otros indicadores que refutan la recesión hoy y ahora, que ya he citado AQUÍ
¿por qué insisto tanto? Porque muchas decisiones de inversión dependen de esto. Si en EEUU no hay recesión todavía, sino signos de lo contrario... en fin.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 7 comentarios
Hay que tener pies de plomo porque todavía no ha terminado la época estival, todo el mundo está de vacaciones, todo está medio paralizado y los consumidores están locos por resarcirse de las restricciones de la pandemia.... a ver que pasa cuando vuelvan de vacaciones y se pongan a pensar sobre el futuro... ¿que decisiones tomarán?
07/08/2022 16:08
En respuesta a Rafael Manzano
Pero estamos hablando de recesión ahora, o eso dice Hugo Ferrer, y con datos de julio, no hay recesión hoy. ¿Que la hay dentro de tres meses? Su pronóstico se habrá equivocado en cinco meses, pues según él empezó en junio.
07/08/2022 16:14
Pues Scott Grannis, aún llega a más , esta convencido en vista de los datos, que la FED no será tan restrictiva para atajar la inflación , que en mi humilde opinión, yo no estoy de acuerdo , aunque él considera que la emisión monetaria esta decreciendo ( M2 ), sin embargo yo creo que la FED aprovechara la ocasión para normalizar la inflación con más ahínco.
https://scottgrannis.blogspot.com/2022/08/inflation-pressures-cool-economic.html

https://scottgrannis.blogspot.com/2022/08/inflation-reduction-act-is-bad-for.html
08/08/2022 08:18
Yo soy de la opinión que el estado o sector público debe ser poco o limitado en el global de la economía; bajas tasas impositivas en empresas y más altas tasas impositivas para el consumo; pero cuando un país ya esta viciado y la opinión pública hipnotizada; es muy difícil volver hacia ese tipo de economía, una parte importante y poderosa de la población ya es yonqui del estado; mi ideal de país es Suiza y en menor medida los anglos; pero el déficit es la gasolina de compra de votos de los políticos parasitarios, y si hay déficit habrá inflación.
08/08/2022 08:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos