Percepciones vs. Realidad: el caso de Oriente Medio

20 de agosto, 2013 0
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]
14º en inB
14º en inB

Hace ya unos meses que leí un informe de Ernst & Young sobre las perspectivas económicas de Oriente Medio y la realidad de la Inversión Extranjera Directa en la región. La base del mismo era una encuesta a empresarios e inversores, y el informe se titulaba "Shifting perspectives: Ernst & Young’s 2012 attractiveness survey - Middle East".

25bc4f03da7a70e9c0e8291bc01337ff.jpg

Al ver el reciente artículo de Daniel Sobrado sobre la reconversión de la región, me he animado a compartir alguna idea del informe, que en esencia viene a reafirmar los mensajes de Daniel. 

3d8bf2bec9a0951099f2396c05010ed1.jpg

En primer lugar, que estos países, pese a ser todavía muy dependientes del petróleo, están haciendo esfuerzos importantes por diversificar su estructura productiva y fuentes de ingresos. 

FDI activity in the Middle East is led by the construction (41.1% of value) and energy sectors (23.3% of jobs). However, 

with the region focusing on diversification, sectors such as retail and consumer products, as well as services and technology, are becoming increasingly attractive for investors.

En segundo lugar, y a lo que hace referencia el título, el tema de las percepciones. Concluye Daniel su post con este párrafo: 

mucha gente piensa que es arriesgado invertir en esta parte del mundo, ya que al no ser países democráticos podría ser que las inversiones corriesen peligro de expropiación (Ejem... Podemos ver expropiación pura y dura en Europa vía impuestos), pero lo cierto es que estos países lo que quieren es atraer la inversión extranjera, abrirse al mundo, convertirse en referentes en industria, tecnología y turismo y cada vez avanzan mas hacia la occidentalizacion, por lo que seria muy difícil que hiciesen este tipo de maniobras que asustasen a los inversores, sobre todo, porque no tienen la necesidad de tomar medidas populistas.

Quiero llamar la atención sobre el gap entre la percepción y la realidad acerca de estos mercados "exóticos", que viene documentado y destacado como una de las principales conclusiones en el informe de E&Y:

There is a noticeable difference in the opinions of investors who are already present in the Middle East and of those who are not yet there. Current investors are more optimistic about the region’s future and are more aware of the internal environment. Eighty-three percent of companies already established in the region, versus 54% of those not established, believe that the Middle East’s attractiveness will increase in the next three years.

Es decir, aquellos inversores que están establecidos y ya operan en la región tienen una perspectiva bastante más positiva que los que no han tenido contacto directo con la región.

Me parece una conclusión bastante interesante. ¿Tenemos a estos mercados (ya sea Oriente Medio u otros mercados, también percibidos como exóticos y muy arriesgados) un miedo exagerado? ¿Caemos sistemáticamente en el error del sesgo pesimista por desconocimiento que se revela más arriba? ¿Es la perspectiva de alguien que está "en el terreno" necesariamente más válida que la de un outsider? Pues creo que depende. Las respuestas creo que son más complejas que un simple "sí". Todos, tanto los insiders como los outsiders, tenemos sesgos en cómo percibimos un país o un mercado. El insider, pese a considerarse que tiene mejor información que el outsider (cosa que es cierta), puede estar sujeto también al sesgo de ver sistemáticamente (e independientemente de si la realidad lo justifica o no) las cosas de su entorno cercano de un tono más positivo. 

Esta reflexión puede aplicarse a la inversión directa, sobre la que tratan los párrafos de arriba, y a la financiera. Por ejemplo cuando invertimos en los "mercados frontera", a través de fondos o ETFs, donde esta región de Oriente Medio suele tener una importante presencia. Nos hacemos una idea al ver los países con más peso en el índice MSCI Frontier Markets 100: Kuwait, Qatar y UAE. Que son, junto a Arabia Saudi, los países de la región más atractivos para la Inversión Extranjera Directa, según el informe de Ernst & Young.

6c72560f9e8f6048853ebc88bd0d5a2a.jpg

Si les ha picado la curiosidad, existe el ETF de ticker "MES" que es exclusivo de esta región: Market Vectors Gulf States. En el último año esta ha sido su evolución:

e442da57520d16d01077d152ab4c5cbc.jpg

Ah, se me olvidaba: uno no puede dejar un artículo sobre una región en su conjunto sin mencionar la notable heterogeneidad que existe entre distintos países de la misma región... 

Nota: no es éste un año en el que sea fácil defender la inversión en mercados exóticos... cuando los índices de la RV USA o buenos fondos de RV Europea registran rentabilidades de 15-20% o incluso más en lo que va de año (no hablemos de Japón, sectores concretos en EEUU...). Mientras que los Emergentes presentan caídas, en general pronunciadas. Los Fronteras mantienen un comportamiento relativamente bueno, peor que los desarrollados pero mucho mejor que los emergentes.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos