A mi juicio si.
En primer lugar hay que remontarse a la fotografía del gráfico del petroleo a gran escala. Para ello me remonto a viejos artÍculos al respecto de esta misma cuestión (aquí). De igual modo, a finales de 2013 escribí un articulo relacionado con el crudo y del cual hablaba de la posibilidad de que sucediera lo de ahora (aquí). El guión del análisis técnico a gran escala se está cumpliendo a rajatabla.
A nivel mensual las cosas siguen estando muy bajistas en el West Texas, así como en el Brent, por supuesto.
El tendencial mensual muestra una gran fortaleza según la linea roja discontinua ADX. Con un nivel por encima de 35, hay que destacar que la subida del ADX mensual indicando fuerte tendencia ni se inmutó con el rebote considerable de primeros de año con las tres velas alcistas HA.
A nivel semanal, la escala favorita de los expertos Ichimoku, las cosas también están bajistas, no obstante en estos momentos el crudo se encuentra en evidente fase de rebote. Unas cuantas velas HA alcistas han aparecido dando lugar al descenso semanal del ADX pero sin peligrar la tendencia bajista ya que el Kijun azul esta esperando plácidamente a las velas. La inmensa nube a atravesar está bastante lejos y el ADX esta por encima de 20 con lo que la tendencia bajista sigue vigente.
En efecto, se observa una fuerte divergencia alcista en el macd semanal pero por el momento solo es divergencia, los patrones tendenciales siguen bajistas y el macd semanal sigue negativo.
A nivel diario es donde se puede ver la predisposición del crudo bien para confirmar el suelo del pasado agosto o bien para una nueva regresión a la senda bajista.
En estos momentos el West Texas se encuentra fuera de la nube después de un primer conato de salida hace ya dos semanas.
En primer lugar, no hay confirmación correcta de salida de la nube ya que después de una primera vela HA alcista, la siguiente, es decir la vela de ayer, ha sido bajista, por tanto y de momento estamos sin confirmación. Por otra parte las velas están flirteando con la ruptura de la tendencial alcista desde el ultimo suelo. También se observa que el ADX esta en descenso y por debajo de 20, así pues en escala diaria ni hay tendencia alcista ni bajista, así que toca esperar, pues, nuevas señales.
Otro detalle que viene a reforzar las dudas alcistas del crudo a escala diaria es la fuerte divergencia vista recientemente entre los dos crudos. El West Texas supero bien la resistencia de finales de agosto mientras que el Brent se quedo a las puertas. Estas divergencias tipo teoría de Dow suelen ser señales oscuras a tener muy en cuenta para los cambios tendenciales.