El gráfico del crudo ligero tiene una clara formación triangular prácticamente desde que remonto allá por el año 2009 después del tremendo costalazo que sufrió durante el segundo semestre del fatídico 2008. Parecía que la formación triangular iba a romper al alza con unos objetivos técnicos muy alcistas pero los días transcurridos desde entonces dan la sensación que ha sido una dilatación alcista y, por tanto, una falsa rotura.
Respecto a las roturas de las figuras triangulares, la experiencia nos dice que a una falsa rotura suele suceder una violenta contrarrotura en un alto porcentaje de las veces, podría perfectamente ser el caso actual.
El objetivo de la contrarrotura estaría muy cercano al nivel de 1998, inicio de la burbuja del crudo. Precisamente el controvertido analista norteamericano Robert Prechter comentó hace 4 años que esperaba ver el crudo en los niveles que tenía en 1998, incluso por debajo, utilizando precisamente la técnica Elliot que el mismo fundó. Técnicamente sería el fin de una corrección completa de un presunto ciclo de Elliot de muchísimos años con una vuelta al inicio de una posible 5ª onda extendida que no fue otra que la onda alcista que concluyó en burbuja.
Según Prechter, ver el crudo de nuevo en el inicio de la 5ª onda extendida del ciclo significaría una vuelta a los $12 el barril, lo cual significaría una deflación mundial a lo bestia, escenario un tanto increíble aunque técnico si la corrección del ciclo se produce con arreglo a las ultimas ondas extendidas.
Artículo del Economista. 13/08/2009
Prechter vuelve a la carga: petróleo a menos de 10 dólares en la próxima década
elEconomista.es
13/08/2009 - 13:26
46 comentarios
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6.2 (37votos)
Robert Prechter. Foto: Bloomberg
El petróleo podría llegar costar menos diez dólares en algún momento de los próximos diez años tras haber llegado a tocar 147 dólares el verano pasado, según los cálculos del gurú Robert Prechter en base a la teoría de la onda de Elliott.
"Espero que los precios del crudo caigan por debajo de 10 dólares en algún momento de la próxima década", ha señalado Prechter tal y como recoge Bloomberg."Tardó muchos años en alcanzar los 147 dólares y tardará mucho tiempo en producirse esta corrección", apostilla.
El gurú, que se consagró en 1987 al predecir el crash de octubre de ese año unas semanas antes, basa su teoría en los superciclos.
"El dibujo que nos deja la onda de Elliot casi nos asegura que no habrá más ondas que amplíen el pico de precios", apunta Prechter en su informe. "Por el contrario, si se han completado cinco ondas desde principios de los noventa, el petróleo debe caer a entre 4 y 10 dólares por barril, lo que, obviamente, apoya nuestra perspectiva deflacionaria".
Robert Prechter, uno de los pocos analistas que ha sobrevivido al crash de 2008 porque ya desde finales de 2006 venía advirtiendo de que estábamos al borde de una caída bursátil similar a la de 1929, dijo a finales de junio que la subida actual tenía más recorrido por delante y que el Dow Jones podía volver a los 10.000 puntos.
Eso sí, el gurú afirma que los mercados se darán la vuelta coincidiendo con una devastadora deflación. A Prechter siempre le ha fascinado analizar el entorno, y ahora mismo está intentando separarse del consenso todo lo posible. Su gran predicción es que vamos a ver una tremenda deflación en EEUU.