El crudo, como bien sabemos, comenzó a desplomarse desde el pasado junio llegando a ceder casi un 60% en su nivel más bajo del pasado 29 de enero en el caso del crudo WTI. Las causas siguen siendo algo controvertidas aunque a grandes rasgos ya se empieza a intuir, es decir una mezcla del enfriamiento de la demanda en China y Europa, las economías más débiles durante el ultimo trimestre de 2014, y un fuerte apriete de tuercas a los productores molestos como Venezuela y Rusia por parte del emperador de la OPEP, Arabia Saudí al no disminuir su producción y, como no, del enquisto norteamericano.
¿Ya hemos visto el suelo de la caída del petroleo? en principio hay voces que así lo afirman aunque si observamos el aspecto técnico del gráfico diario parece que vuelve la senda bajista ya que el indicador macd se ha girado a la baja con visos de cortar la línea lenta dentro del área negativa, dibujo que suele ser bajista en la mayor parte de los casos.
Si vamos al gráfico histórico podemos ver claramente que la burbuja iniciada en los primeros años del 2000 puede corresponderse a una 5ª onda extensiva de un largo ciclo,
Estoy de acuerdo con el analista Robert Prechter en que cuando ha habido una 5ª onda extensiva como en este caso del crudo, su corrección completa debería terminar en la base de dicha extensión, esto es el nivel de diciembre de 1998 cuando el barril cotizó en un mínimo de $11. Técnicamente aún habría recorrido a la baja de esta corrección tipo zigzag por la teoría de la onda de Elliot.
La demanda global no parece que despierte y el conflicto en forma de guerra fría entre países productores acaba de empezar con lo cual ni en lo fundamental ni en lo técnico estaría justificado el suelo definitivo del pasado enero y si un suelo provisional.