Pauta del tercer año presidencial

3 de mayo, 2011 0
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Una de las pautas estacionales más conocidas es la llamada pauta del "tercer año presidencial" (EEUU). Esta pauta dice que el tercer año de mandato de un presidente suele ser un año excepcional para la bolsa.

8b3a27c2ad46d283cb4f28bf4276c5e6.jpg

En el gráfico se muestra que esos terceros años superan (doblan) la rentabilidad de un año normal.Pero, ¿aquí hay causalidad o casualidad? Si mal no recuerdo, los años acabados en 5 durante el último medio siglo fueron todos positivos. ¿causalidad o casualidad? Desde luego no parece que haya ninguna razón lógica para pensar que el número por el que acabe el año pueda tener alguna influencia en el mercado. Se entiende que es una relación espuria.  Pero,  ¿y el tercer año presidencial? Tal vez también lo sea, pero al menos hay una buena explicación, que podría ser el fundamento por el cual el tercer año de mandato es tan rentable para el mercado:

Los presidentes en los dos primeros años toman las medidas más drásticas, llevan a cabo su programa electoral incluso si es a costa del mundo empresarial. Si hay un momento propicio para llevar a cabo politicas espinosas es cuando uno aún tiene los niveles de popularidad altos y su reciente victoria en las urnas le otorga una fuerte legitimidad.

Sin embargo al final de su segundo año de mandato se producen las llamadas "midterm elections". Para ser claros, son unas elecciones donde el electorado suele castigar al partido del presidente y hace que el equilibrio de fuerzas parlamentarias le sea menos propicia al inquilino de la Casa Blanca. A su vez, el presidente al entrar en el tercer año ya ve más cerca o la renovación de su mandato o el fin de su mandato (según el caso). Si está en el primer caso, el presidente empezará a desarrollar politicas que le aseguren la reelección. Si está en el segundo caso intentará mantener su popularidad alta antes de salir del poder (no vaya a ser que la historia y los libros de historia le castiguen). En ambas situaciones normalmente la respuesta suele ser crear expansión, crecimiento, fomentar los negocios, etc. Para ello se proponen medidas "business friendly" o positivas para los negocios, ya sean fiscales, monetarias o cualesquiera que sean. 

Tal vez no le convenza, pero eso es lo que dicen, a mí me parece lógico. Desde luego por esta pauta estacional no voy a operar, pero si la tengo en cuenta. Todo esto vino porque una noticia de El País me llamó la atención. El artículo se llama "La economía decidirá" y le recomiendo encarecidamente que la lea justo ahora, para que vea que todo lo que ahí dicen tiene sentido.

"Como sucede en el teatro, los segundos actos en política son más difíciles de escribir. Además de haber devuelto EE UU a la senda del crecimiento económico tras el mayor desastre financiero en ocho décadas, el presidente Barack Obama, ha cerrado la primera mitad de su mandato con la aprobación de más leyes que durante todo el fructífero periodo de la Gran Sociedad, en la década de los sesenta, cuando gobernaba Lyndon Johnson. Estímulos a la economíareformas de la sanidad y del sistema financiero, garantías de una paga justa para las mujeres, extensión de los incentivos fiscales de Bush... la lista es larga y variada. Además, Obama ha logrado en apenas dos meses recomponerse del varapalo sufrido en las elecciones legislativas de noviembre a manos de la oposición. El paro, que sigue cercano al 10%, es la gran mancha en el historial de estos dos años y quizás el mayor obstáculo en el camino a la reelección del primer presidente negro en la historia del país.

Pero ¿qué pasará en 2011 y 2012? Obama pronunciará esta semana su discurso del Estado de la Unión con un nuevo equilibrio de poder en Washington: los republicanos controlarán la Cámara de Representantes y podrán ejercer la minoría de bloqueo en el Senado. Para el demócrata, la clave de los próximos 22 meses estará en si el electorado será capaz de sentir que la economía mejora."

Por cierto, este año es tercer año del mandato de Obama. En todo caso, aún si es suspicaz hacia esta pauta, le será más difícil serlo hacia esta:

977f7d18fb994ffec475da67be81e301.jpg

Es el mismo gráfico de antes y se trata de la estacionalidad anual del mercado americano. Se observa que los principios de año suelen ser muy positivos para la renta variable. Febrero no suele ser un gran mes, pero hasta mayo la bolsa suele ser muy positiva y eso es lo que tenemos que tener en mente en nuestra operativa. Entender que si hay un momento del año para subir es ahora y a final de año. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos