¿Otra crisis que fortalecerá a EEUU y hundirá más a Europa? De los Eurobonos al "Helicopter Money", la solución final

25 de abril 102
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Escuchaba ayer en la radio éste titular: “Los europeos se han puesto de acuerdo para no tomar ninguna decisión”. O sea, continuidad de viejos problemas... Continuaba diciendo el analista que Europa sigue teniendo pendiente el orquestar una solidaridad a nivel europeo, cosa que EEUU ya resolvió hace dos siglos, cuando se fusionaron las deudas organizando el estado federal. En Europa en 2012 ya se chocó con esta complicada realidad, y ahora volvemos erre que erre a chocar con el mismo problema. Algunos decían que haría falta una gran amenaza y un grave problema para que Europa por fin se pusiera de acuerdo para orquestar una solidaridad global. Bueno pues ya lo tenemos… y ni con éstas.

Los Eurobonos.

¿Podría ocurrir ese “cisne negro positivo”? Personalmente lo dudo, porque las “mediocracias” europeas están muy atenazadas por el propio sistema y la propia cultura. El espectáculo que están dando los gobiernos de Italia y España no permite pensar que otros Estados como Alemania puedan sentirse atraídos por esa idea de la “solidaridad europea”, que en realidad es una ilusión porque no se trata de solidaridad sino de que unos paguen por otros. Es evidente que con un gobierno de Podemos en España, con ideas decadentes y corruptas, Alemania no va a aceptar en ningún momento esos eurobonos. Yo tampoco lo haría.

Y no veo mucha solución a corto plazo. Me entristece -y me asusta- ver lo que está ocurriendo con este Gobierno de absolutos incompetentes, y me entristece ver la más que mediocridad con la que responden los políticos vascos y catalanes (que sin darse cuenta demuestran estar hechos de la misma pasta…). Si tan "superiores" son, podrían aprovechar el momento para liderar y ayudar de forma constructiva desde su posición institucional, pero en lugar de eso continúan con su enfoque destructivo. Algo parecido a lo que hace Podemos desde su posición institucional, degradando la institución de los jueces por ejemplo... Enfin.

Comentaba un analista en la radio que esa solidaridad internacional europea es una necesidad, y ponía un ejemplo histórico interesante… pero a mi juicio muy diferente, que no se aplica a Europa.

La creación del Estado federal en EEUU.

A finales del siglo XIX el Estado de Virginia en EEUU se oponía a esta fusión de deudas (que es de lo que hablamos con los Eurobonos), porque era un estado rico (agrícola) mientras que los Estados del norte, en preindustrialización, eran más pobres. Finalmente Virginia aceptó tras la creación de Washington, la capital de la federación. Hoy día, dos siglos después, Virginia es uno de los Estados que más recibe de la federación. Concluía el analista en la radio que quizá Alemania podría estar en esa situación dentro de 4 o 5 décadas…

EEUU no era Europa, y sigue sin serlo.

Desde hace un mes aproximadamente, EEUU está en caída anualizada del PIB de en torno al -45% (si se mantuviera a este ritmo). Si solo dura un mes, hablaremos de un -6% o -7% anual. A pesar de todo, EEUU volverá a superar mejor la crisis que Europa. 

En 2009 el PIB de EEUU cayó un -2,5% y Europa un -4,5%. En 2008-2009 se decía que en Europa hay más protección social, que el origen de la crisis es EEUU… y muchos inversores estaban convencidos de que Europa saldría mejor parada de la crisis subprime de 2008. No fue así.

En esta ocasión, seguramente Europa volverá a sufrir más que EEUU, con una caída anual del PIB en torno al -8% o -9%. En parte debido a que el impulso monetario y presupuestario en EEUU ha sido muy superior al de Europa, al menos hasta ahora. En EEUU el impulso presupuestario estrictamente hablando (gasto público y bajada de impuestos) es del orden de un 6% del PIB, mientras que en Europa es del 3-3,5%.

Con este panorama de fondo, uno se pregunta si tiene sentido seguir apostando por la bolsa europea. Desde hace unos meses estoy ampliando más la operativa de mi Servicio de Opciones hacia índices y ETFs de EEUU, que probablemente es algo que debería haber hecho hace tiempo, aunque sin descuidar la oportunidad que quizá Europa ofrezca en algún momento, considerando las valoraciones que en algunos sectores son ridículas.

Según los economistas de UBS el déficit público de EEUU en 2020 será del 23% del PIB. ¡ Déficit público del 23% del PIB en EEUU ! Suena suicida… pero claro, probablemente EEUU se puede permitir algo que Europa no se puede permitir a estas alturas… 

Entonces, ¿qué solución tiene Europa a su alcance? A nivel político parece que ninguna. Posiblemente, la huída hacia adelante sea la respuesta una vez más, y ésta huída se llama BCE.

d35e702bd01eacb17243a9fc1ede7892c1d9c6e0.


LA SOLUCIÓN: EL HELICOPTER MONEY DEL BCE.

El BCE: independencia e inflación.

Desde 2008, se decía que las inyecciones masivas de los bancos centrales provocarían hiperinflación. Nada de eso ha ocurrido. De hecho ni siquiera hay inflación. Japón, que es puntero en ese movimiento, demuestra que no es nada fácil generar inflación, al menos de esta manera.

La independencia del BCE evidentemente no es real, es de pacotilla. Está inscrita en sus estatutos, pero ahí se acaba todo, puesto que financia directamente y significativamente el gasto público y la deuda pública de los países europeos. No es una crítica, porque probablemente está haciendo lo correcto. Salvar los muebles a corto plazo, y echar la patada hacia adelante.

La realidad es que la inflación ni está ni se la espera. Hace 40 años que la inflación baja en occidente, y 25 años en emergentes. Incluso antes de Covid-19, tras un ciclo económico de 10 años, con el paro en mínimos a nivel mundial (y en EEUU el más bajo desde 1969), no había rastro de la inflación.

¿Shock de oferta o de demanda?

La actual crisis es una crisis de demanda, no de oferta. Por lo tanto, no tiene absolutamente nada que ver con las guerras mundiales, por mucho que nos digan eso de “estamos en guerra”. El aparato productivo sigue casi intacto. La desorganización de las cadenas productivas es mínima. 

También se dice que ahora se va a desglobalizar la economía mundial. Y de golpe se va a repatriar la producción y provocar inflación vía subida de salarios. La realidad es que las reestructuración de las cadenas de valor mundiales lleva en marcha ya 10 años, con caídas del comercio mundial. Y en estos 10 años no ha habido rastro de inflación. Sí, claro que habrá subidas de salario puntuales, pero nada generalizado. 

¿Shock de inflacón o deflación?

La máquina de fabricar billetes es una imagen que no significa absolutamente nada en el contexto actual, pero se sigue repitiendo una y otra vez por los agoreros que no saben salir de su visión rígida del mundo, aprendida en la universidad y basada en la realidad de la primera mitad del s.XX.

Covid-19 es un potente shock de deflación, y de demanda que se derrumba. Esto es lo que hay que retener. Hay tensiones, eso está claro. Pueden subir los precios de determinados productos (fruta y verdura) y los salarios de determinados sectores (médicos, enfermeras y otros “héroes” de la lucha diaria). Y pueden subir los precios en algunos sectores donde la restricción de oferta sea masiva y duradera (por ejemplo en la hostelería). Pero nada que provoque una inflación mínima general.

Llegamos al Helicopter Money (HM).

En este contexto, algunas voces vuelven a lanzar la idea del Helicopter money, que consistiría simplemente en “imprimir” más billetes para que estimular esa demanda, que ahora, más que nunca, languidece.

El BCE estimularía por tanto directamente la demanda (alcanzando una total fusión de la política monetaria y presupuestaria y por tanto haciendo saltar por los aires su supuesta independencia), y esto sería una solución muy novedosa respecto a lo realizado hasta ahora, respondiendo así a las mayores críticas de los QE realizados. 

Los críticos dicen (con razón) que las políticas monetarias de los bancos centrales han provocado una enorme inflación de activos, y eso además de ser un grave error por distorsionar los mercados financieros, es profundamente injusto porque aumenta las diferencias entre ricos y pobres. Pues bien, con el Helicopter Money el dinero inyectado llegaría a donde tiene que llegar: a la base de la sociedad, y además provocaría sin duda un estímulo de la demanda… y en última instancia de la inflación.

Esta huída hacia adelante terminaría provocando, por fin, un repunte de la inflación. Y ahí quizá nos enfrentaríamos a otro problema aún más gordo. No lo sé… ni lo sabe nadie. Como siempre, “ya veremos”. Patada hacia adelante.. y a seguir.

CONCLUSIÓN.

Salvo “milagro”, Europa seguirá hundiéndose económicamente respecto a EEUU. Eso sí, muy orgullosa de la superioridad de su modelo social… hasta que ya no haya dinero para financiarlo y se dé de bruces con la realidad.

Personalmente no veo que ese milagro sean los eurobonos. Pero el Helicopter money podría ser un “cisne blanco” en Europa, y por esa razón creo que tampoco hay que olvidarse totalmente (ni mucho menos) de la bolsa europea, que ya cotiza con unas valoraciones mínimas. Un “cisne negro” positivo podría ocurrir en Europa en forma del Helicopter Money, aunque sea solo un “cisne negro” de corto plazo. En esto seguramente podría haber consenso porque “nadie tiene que poner el dinero”, con más facilidad que con el tema de los eurobonos.

Después del HM, llegaría el problema de la inflación… pero eso sería para dentro de muchos años, suponiendo que llegue, porque en paralelo existen poderosas fuerzas deflacionarias (entre las que cabe mencionar la propia demografía, de la que no he hablado en este post…). Seguramente todo es cuestión de equilibrio, y la clave será dosificar correctamente esa “inyección de liquidez” directamente hacia el consumidor.

Veremos qué ocurre. En mi opinión el HM es la única solución viable en la actual Europa, donde la clave la tiene (una vez más) el BCE. 

Nota: el próximo 14 de mayo empieza la 9ª edición de mi Curso de Opciones. Apúntate ya y empieza a recibir inmediatamente el material del curso y un acceso inmediato a mi Servicio de Opciones activo hasta el 4 de julio (todos los alumnos reciben como regalo 1 mes de acceso de mi Servicio de opciones, a contar desde la fecha de finalización del curso el 4-junio).

Visita la página de información y contratación del Curso de Opciones

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 102 comentarios
Cuando empezó el covid en EEUU allí compraban armas. Aquí papel higiénico. Creo que eso lo dice todo.
Europa no ha existido nunca. Ni si quiera España, que como dijo hace unos días un periodista no ha terminado la guerra civil que empezó hace 200 años, solo se toma descansos.
25/04/2020 12:01
En respuesta a da ca co
La explicación a la paradoja que usted menciona es, que mientras en Esta2 Uni2, todo vecino DESCONFÍA de su vecino; aquí estábamos to2 caga2.
=D
El problema de Europa es, que si quiere solucionar de verdad el asunto de la inmigración, Gibraltar ha de volver a ser español, para poder controlar la entrada de trabajadores sin contrato de trabajo.
27/04/2020 14:51
Tras este artículo y otras ponencias, en relación a Japón parece claro que no tendremos inflación porque los Bancos centrales al comprar bonos bajan incluso la rentabilidad de esos bonos. Al no comprar en los supermercados no compiten con otros consumidores por el precio.
La CE compraba excedentes agrícolas y mantenía los precios.
Además del Helicopter money a particulares se pueden financiar a las PYMES para que no todo vaya a Amazon.
25/04/2020 16:22
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Lo que Alemania elogia son los ciudadanos españoles, no los gobernantes de España. El comunismo como ideología parasitaria sobrevive gracias al sacrificio y esfuerzo de los ciudadanos... hasta que se agota, y ni con esas. Cuando la demografía deje de ser un potente motor de huida hacia adelante en China, veremos... Mantengamos la mente abierta ;)
Saludos
26/04/2020 10:08
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
No he hablado de la deuda española como problema grave. El nivel de deuda no es un problema. El problema es la capacidad de devolver esa deuda, lo cual depende del nivel de tipos de interés, del crecimiento del país, de la presión fiscal, del nivel de gasto público, etc...
26/04/2020 10:09
El Helicopter Money no es muy distinto al PER andaluz. ¿De verdad eso es una solución? Zombificará la economía y eso también es deflacionario. Además es un juguetito que una vez lo das es muy difícil de quitar. Sobre todo si quien lo tiene que quitar no es el mismo gobierno que lo puso.

Con respecto a EEUU, si bien están mejor que aquí, los planes de Trump de rescatar sectores enteros (aerolíneas, petroleras, etc) zombificaran la economía: deflación. La contracción del crédito sería más fuerte en el dólar que en el Euro, pues hay muchas más deudas denominadas en dólares que en euros: Deflación. Y lo que es un horror es la nacionalización de los mercados financieros, vía el refrito de sopas de letras que han puesto en marcha. Que pena que América sucumba de esta manera tan descarada al socialismo. Lo digo de corazón, es una enorme decepción.
25/04/2020 23:58
En respuesta a Manuel Polavieja
Capitalismo de Estado...
al final todo son ciclos, y circunstancias.
A ver, hay una cosa que no he explicado bien: no es que piense que el helicopter money es una super solución con la que estoy de acuerdo. Tiene sus virtudes prácticas a corto plazo, pero desde luego conceptualmente es una aberración... y a largo plazo no servirá para nada. Lo que quería decir es que parece que es el paso lógico siguiente dentro de la dinámica en la que se han metido los bancos centrales y los gobiernos... Serviría para “salir del paso a corto plazo”, pero como bien dices, ¿y después? ¿cuándo y cómo se para eso? Nadie lo sabe...igual que no sabían cómo se saldría de la espiral de tipos negativos cuando se entró por primera vez en tipos negativos.

Resulta un poco dantesco pensar que ni siquiera los que supuestamente mandan y saben más, en realidad tampoco tienen ni idea de hacia donde vamos. Ni la FED ni el BOJ ni el BCE saben realmente qué consecuencias tendrán sus históricas innovaciones financieras...
Saludos
26/04/2020 10:15
En respuesta a Niko Garnier
Pero es que a lo largo de la historia los Estados son los que han creado las condiciones para que la economía crezca, no hay ningún país que pueda crear y mantener riqueza de manera sostenida sin los Estados, ninguno. Las previsiones en el año 2000 eran que China alcanzase a Usa en Gdp per cápita en 2050, a ocurrido 30 años antes, en 15 o 20 años doblará a Usa, eso es imparable, Usa no tiene nada que hacer con el imperio chino, nada. Han sido las grandes inversiones públicas y el apoyo financiero a las grandes empresas lo que lo ha hecho posible. Donald Trump va a enviar cheques a los hogares, van a rescatar empresas, esto es lo que hay. Hay un cambio de paradigma necesario porque el dinero está en la nube y no en la sociedad, el neoliberalismo está cadáver. El capitalismo salvaje está destrozando a las clases medias occidentales, salarios cada vez más bajos, deudas más abultadas, empresas que evaden impuestos allí donde extraen riqueza etc.. la economía es la gente, no la bolsa...
26/04/2020 11:56
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
"El capitalismo salvaje está destrozando a las clases medias occidentales, salarios cada vez más bajos, deudas más abultadas, empresas que evaden impuestos allí donde extraen riqueza etc.. la economía es la gente, no la bolsa..." ...yo creo es el socialismo lo hace que las clases medias sostengan a las clases inferiores economicamente. El sistema confiscatorio de impuestos europeo tiende a " igualar" la capacidad de consumo de la población. Y donde el incentivo económico al trabajo cada vez es menor, por lo que nos han "ayudado" a hipotecarnos y a consumir compulsivamente.
Si las empresas o cualquier ciudadano pagan menos impuestos, a quien perjudican en un sistema financiero de Monopoly donde los estados cobran por endeudarse y su banca central tiene liquidez infinita?... Es como que un agricultor se queje porque le roben algunos tomates, teniendo la capacidad mágica de hacerlos crecer a su antojo. Pero claro, el quiere que haya necesidad de tomates para que siempre le vean como el Salvador que provee de alimentos. No existe ningún capitalismo. El mercado libre no existe.
26/04/2020 15:32
En respuesta a Jose Enrique Navarro
Y que sistema permite que un alto ejecutivo de una multinacional cobre 100 veces más el salario que un técnico de esa compañía, ¿que aspecto diferencial tienen estos puestos en esa compañía que justifique esa diferencia? Aportan realmente tanto para justificarlo? ¿ Es moral eso en una sociedad desarrollada? ¿ Se tienen que rescatar con dinero público estás compañías? Yo lo tengo claro. Esto no va solo de comunistas o capitalistas, esto es un movimiento que ha calado en los gobiernos de todo el mundo.
26/04/2020 16:19
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Pero es que no nos damos cuenta que vivimos en sociedad y que la mayoría de lo que una persona consigue en su vida se lo debe a esa sociedad en la qué vive, que hemos creado entre todos. Cualquiera puede ser muy emprendedor, pero si naces en África seguramente a lo máximo que puedas aspirar por desgracia es a vender frutas en un camino descalzo con un móvil en la mano.
26/04/2020 16:27
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
En tu propio argumento está la contradicción. Si todos vivimos en la misma sociedad y unos consiguen producir más que otros, es lógico que el esfuerzo del que más produce sea premiado. Si no, nadie estaría interesado en producir y progresar.

Por otro lado, llamas neoliberalismo a un sistema socialdemócrata profundamente burocratizado, intervenido y fiscalizado. ¿Desde cuando es liberal que el Estado tenga un 40% o un 50% del PIB? o que entre impuestos de beneficios, al trabajo, a la renta, al consumo y al patrimonio te quiten más del 60% de lo que produces. ¿Eso es liberal? ¿De verdad?

El es exactamente el contrario. Cualquier cosa que quieras hacer o está prohibida, o ultrarregulada o ultrafiscalizada. Así es imposible generar riqueza, y si no se genera riqueza, no hay riqueza que repartir.
26/04/2020 18:39
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
La sociedad americana tiene sus defectos y sus bajezas. Pero también otras cosas que admirar, y no son pocas. Yo también me alegro de vivir en Europa. Pero veo con envidia muchas cosas de EEUU y con vergüenza muchas de la vieja y orgullosa Europa...

En cambio de China no envidio nada de nada. Me avergüenzo del juego que le hace Occidente por puro interés económico. Si Europa fuera consecuencia con las lecciones de moral que va dando por el mundo, tendría bloqueada a China con un embargo completo. Es una dictadura que no respeta la libertad, que no respeta al individuo. Lo siento pero con eso no transijo.

Del mismo modo que las previsiones se equivocaron en el pasado, se volverán a equivocar en el futuro. Lo que no sabemos es en qué dirección. No me sorprendería que esta vez se equivocaran en la dirección contraria. China tiene un problema demográfico que se le acabará echando encima y podría cambiar radicalmente todas las perspectivas que el planeta entero tiene sobre su economía. Eso si el Partido Comunista no cae antes...

Saludos
27/04/2020 13:50
Hablando de fuerzas deflacionarias, algo que leí hace poco: el papel de China en el puzzle del comercio mundial, porque llevan años dando a occidente producción e infraestructuras del primer mundo a precios del tercer mundo. Aún no sé si veo eso cambiando a medio plazo. Gran artículo Niko, gracias!
26/04/2020 05:32
En respuesta a Carlos Prieto
Sin duda China ha sido un potente motor mundial de deflación. Si ahora el mundo reduce su dependencia de China, podría solucionar dos problemas de un plumazo, consiguiendo por fin la tan ansiada inflación...
Desde luego estamos en un momento apasionante. Todo podría bascular bruscamente hacia una dirección totalmente inesperada...
Saludos
26/04/2020 10:17
Hola Niko, no acabo de entender que digas que las ideas de Podemos son decadentes y propongas lo mismo que ellos, dinero gratis, porque al final esto se paga y lo suelen pagar los ahorradores.
Un titular "el Euro desde su creación se ha devaluado un 85% respecto al Oro".
Además de decadentes afirmas que las ideas de Podemos son corruptas y aunque, llevando este razonamiento a otro ámbito, sería interesante conocer los argumentos de esta afirmación.
Un saludo y gracias
26/04/2020 07:44
En respuesta a Manolo G J
Tienes razón que son los ahorradores los que pagarán esto (especialmente los ahorradores defensivos en RF....).
Un apunte: yo no propongo nada... solo digo que creo que será la solución que se aplique al final. Es una continuidad del camino emprendido...y es verdad que tiene su lado práctico y útil a corto plazo. En realidad habría que ver cuánto y cómo se aplica, porque todo dependerá de esos matices importantes.

Es cierto que una renta básica también es dinero para los ciudadanos. Pero ésta la pagaría el Estado mientras que el Helicopter money vendría del BCE directamente. De hecho me parecería importante que lo hiciera el BCE y no los Estados. Solo falta que encima se apuntaran el tanto los gobiernos... y fueran reelegidos.

Lo de la devaluación del euro vs oro... no sé, porque no termino de creerme el viejo paradigma del oro como divisa de protección. Creo que es más un activo especulativo hoy día... Y en cualquier caso, su carácter de protección frente a la inflación se debe ver a muy largo plazo (plazos superiores a 20 o 30 años...), con lo cual es muy relativo.

El tema de la corrupción ideológica es MUY interesante. Porque es la CLAVE. La corrupción ideológica de la extrema izquierda es mil veces más peligrosa que la corrupción económica del PP. Corrupción ideológica es vender ideas que son totalmente falsas y producen el efecto contrario al que se dice que van a producir. O sea, es ENGAÑAR. Que un gobernante robe 100 incluso 1000 millones de euros puede ser “pecata minuta” comparado con un gobernante que no robe pero destruya la capacidad de una sociedad de crear riqueza. Aunque en el caso del comunismo, encima resulta que también roban (e incluso más), como en el caso de Venezuela por ejemplo...
Saludos
26/04/2020 10:26
En respuesta a Niko Garnier
Antes que dar paguitas, estaría mucho mejor que de entrada quiten impuestos (cuota de autónomos, IRPF, cotizaciones sociales). Más que nada porque darte por un lado para quitarte por otro es absurdo, es aumentar el gasto burocrático del dinero para arriba y para abajo. Justificar absurdamente la necesidad de una burocracia innecesaria. El dinero que va y viene.

Serían mucho más efectivos, al menos, créditos blandos ofrecidos por los bancos donde pongan algo de skin in the game (un 10% aunque sea). Si la persona tiene visos de salir adelante y va a producir en el futuro, ese crédito se repagará.

Pero sobre todo lo que tienen que hacer es resolver el problema de fondo que es la ultrarregulación. La ultrarregulación hace que los negocios tengan margenes muy bajos y que la estructura de capital sea muy poco heterogénea, de manera que nos dedicamos solo a las cosas permitidas y de la manera en que se permiten. Eso provoca una concentración de la competencia absurda que hace que los márgenes sean bajísimos. Y esa es la explicación de los tipos de interés tan bajos, nadie está dispuesto a endeudarse sino es a un interés muy bajo, porque los negocios en general tienen muy poco margen.

Esto se realimenta a si mismo, pues los que llegan detrás pueden pedir créditos muy baratos y hacen copy-paste de los negocios que ya hay. Básicamente montar un bar, hacer una promoción inmobiliaria, comprar una licencia VTC, o comprar un piso para alquilar. Sota, Caballo y Rey. Resultado competencia brutal en muy pocos negocios, márgenes más raquiticos aun, y los siguientes emprendedodores no se endeudarán sino es a tipos más bajos aun.

Esto es así en todo occidente, por culpa de la hiperregulación. Pero especialmente grave en Europa.
26/04/2020 18:49
En respuesta a Manuel Polavieja
Muy interesante Manuel. Totalmente de acuerdo. La burocracia acaba matando a la democracia. Cada vez más leyes y control de todo...
Es curioso porque tu comentario me ha hecho pensar que en realidad no es que el capitalismo ya no sea válido, sino que los burócratas y políticos ideólogos lo han ahogado. Así que la solución sería precisamente recuperar los principios del capitalismo: libertad y competencia para un mejor bienestar de la sociedad. Eso sí, cortando las malas hierbas que siempre salen, quitando paraísos fiscales, evasiones de impuestos, globalización absurda, etc.

Saludos
27/04/2020 13:54
En respuesta a Niko Garnier
Ibas bien pero te me has despistao! ;)

A ver, lo que hay que acabar es con los infiernos fiscales y entonces dejarán de existir los paraisos fiscales y las evasiones de impuestos. La globalización nunca es absurda y lleva sucediendo siglos, sino milenios, y ha salvado a miles de millones de personas del hambre y la miseria.

La burocracia y los impuestos sobre todo lo que mata es la creación de riqueza. Es como esas empresas donde el backoffice se come a producción y ventas, y además cuanto más crece el backoffice, más personal necesita y así sucesivamente en un círculo vicioso. El backoffice se come todo el margen y la empresa quiebra. Esto aplica exactamente igual a las economías occidentales, muy en especial a la Europea y dentro de la Europea muy en especial a España.

Está claro que el capitalismo ideal ni el comunismo ideal pueden existir. Pero el sistema actual, donde el Estado tiene un peso descomunal en las economías, como nunca en la historia (del orden del 40%-50%) y que pagamos en impuestos casi un 60% de lo que producimos... Hombre, pues muy libre y capitalista no parece el sistema.

Cualquier país que mínimamente ha decidido tomar el camino de liberalizarse y bajar impuestos aunque sea un poquitín, sistemáticamente despega con respecto al resto de forma abrumadora. Irlanda, Estonia, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur, Hong Kong, Chile, etc...

Y es que digo yo una cosa, ¿Por qué ahora que las sociedades son mucho más ricas hace falta un Estado mucho mayor que cuando había mucha pobreza y miseria donde si podía tener sentido moral una fuerte redistribución? La respuesta es sencilla, que hay mucho jeta que utiliza al Estado desde dentro (políticos, enchufados) y desde fuera (Florentinos y demás) en su propio beneficio, y para eso el Estado tiene que tener muchas competencias. Pero eso si, nos venden que ese Estado mórbido es para nuestro bien. Pues yo no trago.
27/04/2020 22:49
En respuesta a Manuel Polavieja
El modelo económico español es el mismo heredado del franquismo ,el poder económico se hereda y además se subvenciona ,
Los partidos no llegan a un consenso para cambiar el modelo entoces toca conservarlo y conservarlo en el tiempo supone consumir recursos ,ayudas para comprar un piso, ayudas al sector del automovil ,ayudas a las multinacionales , mantener a muchos funcionarios con muchos previlegios, los empleados de empresas de hoteles tienen que cobrar muy poco también eso es una subvención,
Pero todo es por el conservadurismo de los partidos mejor esto que nada esto se lo he escuchado por ejemplo a Esperanza Aguirre, y a otros del PP...
El no avanzar supone conservar lo que se tiene y hay que mantenerlo a cualquier precio ...
Y quien le pone a estas alturas el cascabel al gato...
Si todos los trenes los perdemos , quien es el guapo que remodela la administración, quien es el guapo que quita las subvenciones.
Si el INI siguiera vigente sería la ruina total de España ,más subvenciones...
Es muy bonito todo lo que hay que hacer ,no se puede investigar en ciencia ,no se pide desarrollar energías limpias...etc, pero para estas cosas no hay subvenciones, que en realidad son inversiones pero según el primo de Rajoi dice que no..
Y lo único que queda es echar las culpas ala izquierda y a la derecha porque al final les toca también subir impuestos para seguir subvencionando,
Y para que los alemanes y los amigos del norte vengan al sol español por dos duros,jsjsjs
28/04/2020 06:09
Podemos dice Renta básica y todos se alarman...pero la realidad es que todos que necesitan ayuda la tienen pero con otro nombre.
Matrimonio Gay todos se escandalizan pero si lo llaman de otra manera se acabó el problema...
Nada se PER , nada subvenciones lo único que tienen que hacer es cambiarlo de nombre...
Las ayudas europeas es lo mismo es cambiarlo de nombre.
Holanda la lía ,su deuda privada está por los cielos y están ante una recesión que no se sabe que puede pasar...
Pero sueltan basura ...ante el problema que tienen, es que la paradoja es que ellos puedan estar peor que nosotros,jajajs
26/04/2020 08:14
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Que Holanda (o cualquier otro) esté peor, no es consuelo de nada. Centrémonos en nuestro desmadre, que no es poco.
La esencia es ideologica: el comunismo quiere que todo esté centralizado, quieren el protagonismo y exclusividad del bien, y para eso restringen libertades. Si hace falta, se requisan (medida autoritaria) y se prohíben los tests privados. El comunismo te roba por un lado y luego te devuelve una parte de lo robado para que encima pienses que te están ayudando...

LA MEJOR AYUDA ES QUE TE ENSEÑEN A SER AUTÓNOMO. NO LES DES AGUA, ENSÉÑALES CÓMO HACER UN POZO.

Pero claro, eso es darle libertad y autonomía al pueblo...y en ese caso ya no te necesitan. Tu poder se reduce, ya no eres tan importante, dejas de ser Dios...

Es un tema ideológico. El gran problema es que la ideología comunista es tan falsa como seductora. Por eso, a pesar del escandaloso fracaso, de la miseria y sufrimiento que ha sembrado en el mundo durante los últimos 100 años, vuelve a resurgir y sigue engañando a la gente. Lo novedoso es que ahora engaña a gente que no es pobre, pero se siente pobre (clase media-baja europea, que es clase alta comparada con la clase media asiática, sudamericana o africana). O sea, se aprovecha del inconformismo, del resentimiento, de la envidia y de otros pecados capitales del ser humano. No hay nada nuevo bajo el sol...

Saludos
26/04/2020 10:34
En respuesta a Niko Garnier
Seguro que el mundo a ido a peor en estos últimos 100 años? ... El tufo del IBEX 35 es culpa Zp ? El tufo bancario de quién es culpa ? La locura de recalificaciones de terrenos es culpa de ZP la burbuja de deuda privada es culpa ZP ?
España es un país sin héroes pero si chivos expiatorios y culpables y cabezas de turcos
Zp no era un presidente,era la excusa perfecta para descargar las ineficiencias bancarias y del IBEX con el 16000, ahora es Sánchez
26/04/2020 11:01
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Para eso han puesto en el gobierno a Pablo Iglesias, para eso está en las ruedas de prensa, para que se lleve todos los palos de lo malo que ocurra, en todos sitios como en las familias hay alguien a quien culpar de todo, aunque acabe de llegar a la fiesta, tu tienes la culpa comunista rojo jajaja como si los problemas de España los hubiera creado él, en fin.
26/04/2020 12:28
En respuesta a Niko Garnier
Pero si Holanda nos pone verde.. pero si tienen una deuda privada bestial como la española en 2008 ya no hay que compararse porque lo dice uno que es comunista o lo siguiente ...
Los españoles son unos vagos con tanta subvenciones y PERES..
Y Trump riega a los campesinos con 750mil millones de dólares ...y nadie dice nada... bueno si.. aquí nos metemos con el PER ,con las subvenciones y ya para el colmo con los sedientos...jajajs
Una forma de autonomía es la delincuencia
O como la intromisión del gobierno americano con dinero público de lo ahorradores para salvar a las empresas americanas ,bancos, General Motor..
Par aquí es culpa de ZP , Sánchez , pero no tienen la culpa las cúpulas bancarias , o las cúpulas de las constructoras que son auténticos gobiernos en ver el panorama económico ,
Pero hay a quien echar la culpa , mueven los hilos y salen los palmeros de siempre a desviar la atención , y siempre la misma cantinela de vagos ,del canto de la cigarra y demás falacias interesadas...jahajs
26/04/2020 14:02
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Zp Y ZPedro Sánchez, son diferentes perros que no solo llevan el mismo collar, sino que además tienen el mismo comedero, el de los votantes incrédulos que no tienen ni la EGB.

#SomosDeCañas
27/04/2020 15:04
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
No sé si habrá algún medio que sea “objetivo”. Todos tienen su ideología...y sus sesgos.
Eso sí, hay algunos donde es muy descarado, y donde el nivel y rigor intelectual es muy mediocre. De Ignacio Escolar (fundador y líder de eldiario.es) me llegó un libro hace unos años, sobre la crisis de 2008. Empecé a leerlo... y lo dejé porque era una auténtica mierda. Rigor económico nulo.

Tengo un montón de amigos de izquierdas, y son MUY buena gente. Los quiero mucho y los admiro. Tienen buena intención, tienen nobleza y honestidad.

Por eso, NO SOPORTO los medios de izquierda que simplemente venden descaradamente un producto, y lo venden sin escrúpulos. Es el caso de la sexta por ejemplo. Un puro producto, con sus clientes incondicionales. Cualquier parecido con la verdad, es pura coincidencia...

Al final la vida es cuestión de TENER CRITERIO para elegir qué libros leer y cuáles no, qué personas seguir y cuáles no. Tener una black-list de webs, autores y medios que no leer nunca, hacer como si no existieran, es algo muy importante para no perder el tiempo. Desgraciadamente, ni siquiera en eso nos pondremos de acuerdo... Así es la vida: cada ser humano hace elecciones, y asume sus consecuencias.

Por mi parte, pongo mi granito de arena con mis opiniones, para lo que puedan ayudar...
No soy perfecto, me puedo equivocar, y cuando me dé cuenta, lo digo sin problema y contento por haber avanzado.

Saludos
26/04/2020 10:45
En respuesta a Niko Garnier
No sabía que ese medio era comunista, la sexta no se si son comunistas al final me duermo,.. en alguna ocasión he visto a La calle y cuando parece que va a decir algo espectacular ......zas! Te quedas a medias,,,jajaja
Para no ser comunista hay que ser racional no ver la sexta ,no leer el diario.es
Si el pan es malo y te comes una rebanada eres comunista y por ser el pan bueno también te comes una rebanada eres un negacionista...jahajs
26/04/2020 15:02
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Daniel Lacalle, Juan Ramon Rallo y Jose Maria Gay de Liébana, son gente maja, pero es ver a Gonzalo Bernardos y me echo a llorar, el pobre, es un perroflauta de la Escuela de Chicago como Friedman y Hayek, que sostienen que para salir de una crisis es suficiente con bajar el precio del dinero. En Europa el precio del dinero está al 0% desde ya no sabemos cuando y aquí estamos esperando a que esa política económica de pacotilla, funcione.
Larga vida a Keynes!

#SomosDeCañas
27/04/2020 15:09
En respuesta a Bernardo García
Ya sabemos que la ideología económica manda. El dinero no llega en óptimas condiciones a los ciudadanos porque los que lo tienen no quieren, eso está ya bastante claro Bernardo. Cuando algunos países no son capaces de solucionar sus problemas de infraestructura porque dicen que no hay dinero o que no saben cómo pagarlo deberían marcharse a su casa. No me parece mal que vaya a entrar dinero en la infraestructura digital pero eso no es todo. Cuando uno ve algunas fotos o vídeos de cómo están algunas ciudades de Europa y Estados Unidos no ve muchas diferencias con los países pobres de otras latitudes, pero en fin, lo importante es pintar la casa por fuera, que se vea bonita
27/04/2020 15:30
Cuando el autor de refiere a Podemos como un partido de ideología corrupta no se estará refiriendo al Partido Popular? Segundo, doce que Podemos ataca a la justicia, no tiene nada que decir del Partido Popular y su campaña de acoso y derribo contra los jueces de la GÜRTEL? Qué opinión le merece la mal llamada "policía patriótica"? Saludos.
26/04/2020 09:52
En respuesta a Jose Martin
No se me ocurre mejor definición de “podemos” que “un remedio que es peor que la enfermedad”.
Nada de lo que dices sobre el . Y la gurtel habilita lo que hace Podemos. Hay muchos españoles que como tú, han caído en la trampa, porque la palabrería de Iglesias es muy buena. Pero céntrate en los hechos, no en las palabras de atacar al enemigo. Iglesias forma parte de la casta como todos, pero va disfrazado y se aprovecha del inconformismo inherente del ser humano, y lo peor es que engaña y estafa (intelectualmente) a los más desfavorecidos, que son los que supuestamente quiere ayudar... (con medidas que han traído la ruina a otros países donde se han aplicado). Eso sí, para cuando eso llegue, él ya estará lejos y con muchos millones más en su cuenta corriente...

Intentaré por mi parte no callarme y decir lo que pienso. No me importan las personas, me importan las ideas...

Saludos
27/04/2020 14:00
España es un pais especial, algo diferente de Europa. Por un lado estamos más cerca de la mentalidad iberoamericana que no siempre opta por gobiernos democráticos, y caemos en el populismo. Por otro lado no hemos sufrido el comunismo, porque por suerte la guerra la gano Franco. Hemos conocido el franquismo, pero no el comunismo. Sabemos todo lo malo que puede tener la extrema derecha, pero no la extrema izquierda. Polonia o Ukrania saben lo malo que puede ser el comunismo. E incluso la Union Europea saco una resolución hace un año CONDENANDO EL COMUNISMO. Pero aquí se ve como algo inofensivo, casi ingenuo, porque utiliza dogmas como el cambio climático, la igualdad, etc, etc.
Yo también tengo amigos de izquierdas. No todas las personas de izquierdas son malas personas. Ni si quiera todos los comunistas. Algunos creen en eso del reparto de la riqueza. Y su intención es buena. Pero para repartir la riqueza antes hay que crearla. Y ¿quien la va a crear si lo van a hacer funcionarios desmotivados que no la podrán aprovechar porque se la tienen que ceder al estado?
El comunismo y el fascismo son hermanos. Hijos del Totalitarismo. Quizá la única diferencia es que los dirigentes comunistas terminan siendo tremendamente ricos.
26/04/2020 11:00
En respuesta a da ca co
El comunismo de china no es el comunismo de Venezuela ni el de Corea del Norte, por qué en el fondo el capitalismo y el comunismo son dos caras de la misma moneda, son más bien una farsa inventada para engañar y robar a los ciudadanos. China es un país comunista sin democracia y lleva 30 años creciendo como ninguna sociedad occidental lo ha hecho nunca y lo que le queda, Venezuela y Corea del Norte son una ciénaga.
26/04/2020 12:21
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
El capitalismo el resultado de dar libertad a la gente para que haga lo que quiera. El Comunismo/Fascismo/Totalitarismo es la imposición sin más del más poderoso.
26/04/2020 14:26
En respuesta a Joe Tringle
Si. En lo económico. Como con Franco. Si tienes amigos en el partido puedes montar cualquier cosa. A caso no hubo un desarrollo económico brutal con Franco desde los 50?
27/04/2020 10:54
En respuesta a Joe Tringle
¿Qué pone en el diccionario de la RAE, cuando describe Oficialmente? ¿Son higiénicos y saludables los puestos de comida y no sólo en el famoso mercado de carnes vivas de Wuhan? ¿Cuantos juguetes son devueltos cada año, xque tienen piezas pequeñas que se las podrían tragar nuestros hijos?
Oficialmente, China sigue sin ser un País libre.
27/04/2020 15:17
Me ha generado cierta duda si lo que comentaste en el párrafo anterior sobre China quisiste decir consumismo o Comunismo... China si algo es a ciencia cierta es Capitalista sin dejar margen ninguno al comunismo del que se desprendió con las "Reformas de Deng Xiaoping" que alejados de la ortodoxia marxista dijo aquello de "Gato blanco, Gato negro....
26/04/2020 12:53
En respuesta a JUAN PARDO
Lo que está ocurriendo es una vuelta a la normalidad, China fue un imperio y volverá a dominar económicamente el mundo. Pero occidente y sobre todo Usa tendrá que aceptar esa nueva normalidad, perderá cada vez más poder a nivel internacional y cuando China logré imponer su moneda y devolver el dólar a las cavernas, lo veremos. Esto ya es el G20 no el G8. Los sistemas por los que se ha regido las economías en el mundo no han sido siempre iguales, y no tienen que serlo en el futuro. Hay que adaptarse al momento histórico del mundo, más global, más cooperativo, saludos
26/04/2020 13:09
En respuesta a JUAN PARDO
China es un país comunista que tiene una economía de mercado, en su esencia es comunista, en el sentido del Estado como cuidador de sus ciudadanos, este espíritu de unión, de civilización, menos indivualista que en occidente es lo que la ha hecho volver a ser grande. No podemos comprender a China desde un punto de vista occidental, es un error. Ya no somos el centro del mundo como en el siglo pasado .
26/04/2020 14:23
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Madre mía que perdido estas. China que mato de hambre a 50 millones de chinos, cuida a su pueblo? Confundes unión con dictadura. Ni los chinos conocen lo que ocurrio en Tianatmen ni saben cuanta gente ha muerto por coronavirus. Lo único bueno que tienen los regimenes comunistas es que hay luchas internas que les impiden crecer. Si fueran una democracia hace tiempo que habrían superado a EEUU. Pero bueno, con las cosas que dices para que discutir. Eso si. Es posible que la tiranía comunista algún dia domine el mundo. Porque dedican gran parte de su PIB a armamento. no como las democracias
26/04/2020 14:38
En respuesta a da ca co
Cuando hablas de matar de hambre no has mirado lo que ocurre en el resto del mundo, ocurre en todos sitios de distinta manera y ha ocurrido a lo largo de la historia en todos los países, mejor no hablamos de soldados muertos en guerras absurdas. Cuando hablo de cuidado de sus ciudadanos lo digo desde el punto de vista de ellos más que del Estado en si, tienen otra relación distinta que en occidente, ni bueno ni malo. En Estados Unidos todos están de acuerdo en crear un gran plan de infraestructura para mejorar un país que se cae a pedazos pero no se ponen de acuerdo en cómo hacerlo, en China te montan un hospital en cuatro días, eso es China hoy.. lo que ocurra en el futuro nadie lo sabe
26/04/2020 15:48
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
No fue en China. Fue en Madrid. Lo de China era una gran mentira como todo. Cuanta gente ha muerto de hambre en Europa o Norte america en el último siglo?. ¿0? Eso es gracias al Capitalismo/Libertad.
26/04/2020 16:51
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Estoy de acuerdo con da co co. Te veo muy perdido José Antonio. China es una dictadura. No te pierdas en números, observa la realidad: internet está capado allí, no puedes usar muchas webs y redes sociales. Los chinos han desarrollado un software para el control de las personas con cámaras que te reconoce aunque estés de espaldas y disfrazado (según tus gestos). La religión está prohibida y perseguida.

El comunismo chino no une nada ni respeta nada que no sea del partido. La noción de “individuo” de persona humana, no existe o es secundaria para ellos. Por eso los derechos humanos no existen allí.

Espero que China no se convierta en el imperio que casi consiguieron imponer los nazis, porque se acercarían tiempos oscuros, muy oscuros para la humanidad.

No te dejes engañar por números macro agregados (que además son, a ciencia cierta, mentira, puesto que el PC chino miente sin remordimiento alguno puesto que el concepto de verdad-mentira para ellos no existe). Observa con el corazón, pregunta a gente que haya viajado allí (es lo que hecho yo), qué impresión se han llevado, cómo han vivido... y descubrirás la verdad del comunismo. Es una ideología contraria a la dignidad humana, y su enorme peligro viene precisamente de que “vende exactamente lo contrario”.

Si el demonio quisiera engañarte, se haría pasar por Dios...

Saludos.
27/04/2020 14:14
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Lamento decirle con el debido respeto, que usted no tiene ni idea de lo que ha escrito.
UNO China no puede volver, de momento, a la normalidad, pueslo que fabrica es, para consumo interno, pues debido al confinamiento global, TO2 SUS NEGOCIOS ESTÁN CLOSED, tiendas de Todo a 100, bares y restaurantes chinos, peluquerías e inmobiliarias, x no seguir.
DOS Trumplandia,está pues como el país de los Simpson. nadie ve películas de Hollywood en el cine, no se venden Jeeps, ni Chrysler, ni Ford, entre otras, xque los concesionarios, están CLOSED y x supuesto, nadie se está pidiendo en el bar "Una Coca-Cola"
TRES La UE, irá tirando pa'alante, con los 27 agricultores tirando de las correas de la cballeria y cuando se decidan, pues harán un surco (=D)
Como usted dice "Hay que adaptarse al momento histórico del mundo" ahí tiene razón pero, el futuro, será muy diferente, pues RYANAIR ya ha dejado caer, que va a cerrar para siempre y lo ha dejado claro con el tema de los asientos vacíos, ello nos adelanta, el final de los vuelos baratos, pero lógicamente, hay más. bares y restaurantes tendrán que quemar la mitad de sus mesas y sillas y veremos a ver, cuantos podrán sobrevivir con la mitad de clientes x metro cuadrado, xque eso, supone la mitad de ingresos y los San fermines del año que vien, serán muy j*di2, se acabaron las aglomeraciones y de paso, las marujas que recuerden que no se podrán amontonar en las puertas de los centros comerciales, el día que comiencen LAS REBAJAS.
Dejo muchas cosas en el tintero, pero creo que la filosofía está bien clara, MÁS DE LA MITAD DEL COMERCIO, NO SOBREVIVIRÁ

#SomosDeCañas
27/04/2020 15:31
En respuesta a Niko Garnier
Últimamente todos me ven perdido, mis amigos y mi familia también jajaja. Yo no he escrito que China no sea una dictadura, volver a leer los comentarios, he dicho que es un país comunista con una economía de mercado lo que por cierto desmonta el mito de que el comunismo no crea riqueza jajaja hay que ver. A mi no me gusta ese régimen ni lo estoy defendiendo, pero los que no sois capaces de ver el poderío económico de ese país actualmente estáis ciegos con todos los respetos, y vuelvo a repetir que cometemos el error de intentar entender lo que es ese país desde el ombligo occidental, un error que estamos pagando en occidente al igual que está ocurriendo con la India o África en menor medida. Nos creemos el centro del mundo y no lo somos. China controla la deuda de muchos países, tiene control de muchas empresas alemanas, norteamericanas etc.. hoy controla la cadena comercial mundial por eso el mundo ha parado cuando ellos lo han hecho. No somos capaces ni de fabricar máscaras de papel
27/04/2020 16:37
Hace más de 200 años Adam Smith ya dejó dicho que China tenía una economía más grande, desarrollada y sofisticada que Europa, en el siglo XVIII. Cuando Cristóbal Colón supuestamente navegaba hacia el descubrimiento de América China ya navegaba sus mares con barcos 5 veces más grandes, mejores y con más tecnología. Eso es historia documentada, el comunismo es una farsa inventada para distraer la atención.
26/04/2020 16:00
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Por favor, ¿Me puede escribir los Premios Nobel que ha dado la China durante los últimos 20 años?
Hablar del lejano pasado, es demasiado fácil. Xque claro, la agricultura no se inventó en la China sino en Mesopotámia y lo mismo pasó con la rueda y otros inventos. Excepto la siesta, ese es nuestro.
El comunismo es una ideología que pudo funcionar durante un tiempo, pero es como leer la Biblia, buscando la solución a un problemilla que te ha dado el Windows 10, como que no es el lugar adecuado, para encontrar la solución eficiente.
27/04/2020 15:38
En respuesta a Bernardo García
China es un país comunista y antes no sé ni qué era digamos que tradición democrática no tiene ..
Tiene compradas todas las democracias ...a Japón occidente o Usa le puso las pilas y todavía le dura .
Y a China a ver quién le pone el cascabel al gato ,le han dejado hacer mirando para otro lado todos invirtiendo en la China comunista ...porque da dinero..
27/04/2020 15:48
En respuesta a Bernardo García
China no es el lejano pasado, es un país emergente que lleva 30 años creciendo prácticamente a 2 dígitos, no ha ocurrido nunca en la historia. Dígame usted qué fue antes, el huevo o la gallina? Yo digo que el gallo, Jajaja. Los premios Nobel los reparten en Suiza en función de los intereses del momento. Saludos
27/04/2020 16:51
El Helicopter money hace falta porque se confinó toda la población. En Febrero la opinión generalizada en los medios era que este confinamiento sólo era posible en estados autoritarios como el de China.
Países como Portugal y Grecia lo han gestionado mejor que nosotros.
Ahora hay que conseguir que se retome la actividad económica del turismo a la mayor brevedad. Un exceso de Helicopter Money va provocar que los vecinos se pasen hablando en las vías públicas con las consecuencias del repunte de casos.
España no se puede permitir el lujo de perder los turistas europeos de este verano.
En los medios televisivos salen hablando "supuestos" expertos, que en la anterior crisis todavía estaban en la facultad, de mantener cerrado España para el turismo internacional durante esta temporada.
Ya que no hay plan de ruta podemos ver lo que hacen nuestros vecinos del sur.
Lo mejor es unos viajes tipo IMSERSO subvencionando el 80% de los gastos para las personas con las rentas más bajas en la Europa del Norte, del Sur y del Este que también existe.

Los programos ERASMUS dan la falsa impresión de que en España todo son fiestas.
Sanchez e Iglesias tiene la oportunidad de traer a España personas que nunca antes lo han podido hacer para que disfruten de la profesionalidad de nuestra hostelería y gastronomia.
En Holanda se aprecia la gastronomia española y queda reflejado en DSM una cotizada en Holanda que comercializa fermentos para poder obtener queso como el manchego.

A los políticos les va bién cualquier narrativa para ganar votos, sí el democristiano ministro de Finanzas holandés logra ganar unos votos a la extrema derecha pués quizas consiga una vicepresidencia más tras las próximas elecciones.
Tampoco ayuda a que los políticos y altos cargos españoles disfruten de despachos con mármoles y maderas nobles mientras sus homólogos del Norte disfrutan de despachos funcionales y menos ostentosos.


En Europa en general sobran funcionarios porque con todos los que hay en nómina ninguno tomó medidas para prevenir la pandemia; hasta la OMS la declaró con atraso. Prefiero la democracia pero en China estarían todos encarcelados (sería ideal poder desterrarlos a Groenlandia).
26/04/2020 19:32
Datos, solo datos:
Gobierno de Gonzalez dejo el 20 % de paro.
Gobierno de Aznar dejo el 11% de paro.
Gobierno de Zapatero dejo el 24% de paro.
Gobierno de Rajoy dejo el 14% de paro.

El gobierno de Sanchez ya a empezado sus politicas, ¿hacia donde nos llevara?.
Corea del Sur, con una población similar a España, tiene 243 muertos por coronavirus, frente a los 23.521 de nuestro país (cifras no oficiales hablan de unos 32.000).
El no tomar medidas a tiempo obligo al Gobierno a declarar el estado de alarma y con ello a permanecer en arresto domiciliario a la mayoría de los españoles, lo que ha supuesto la destrucción de empleo jamas vista en este pais desde la guerra civil, "eso si la culpa es del coronavirus", estoy seguro que se puede hacer peor que este Gobierno, pero hay que esforzarse bastante para lograrlo.
27/04/2020 13:46
En respuesta a Carlos Arias Martin
Tenemos un gobierno que no sabe gobernar. ¿Se podría gobernar peor que Zeta Paro? Si, se puede, fíjese usted en ZPedro Sánchez, son de la misma cantera.
27/04/2020 15:42
Habla el artículo sobre las inyecciones de los bancos centrales para crear inflación pero a esta todavía se la está esperando ¿xqué? muy simple, la sociedad no confía en el futuro y x lo tanto, se dedican a ahorrar, es lo que Keynes denominaba LA TRAMPA DE LIQUIDEZ.
¿Esta crisis es de demanda?
Para empezar es una crisis sanitaria, en la que se espera una SEGUNDA OLA del virus comunista y todo indica que para entonces, la UE, seguirá sin estar preparada, es decir, que seguiremos sin tener un Superministerio Europeo de sanidad, que al menos coordine las compras de mascarillas y EPIs, además de vigilar el gasto público de cada país en sanidad, prevención y pensiones públicas.
Hechos los deberes básicos, nos podemos centrar en el HELICOPTER MONEY, otra idea de los perroflautas, xque digo yo ¿no sería mejor para que el dinero circulase, eliminar los intereses de las hipotecas de los últimos 10 años? Es decir, que si alguien se mete en un crédito hipotecario a 25 años, la ultima década no pague los intereses, para así aliviar la deuda a aquellas familias que han participado de alguna manera en el progreso de la sociedad.

No quiero terminar sin una reflexión de Arthur Laffer en un diario este domingo pasado en el que decía EL VIRUS ES DARWINIANO, ELIMINA A LOS VIEJOS, A LOS POBRES Y A LOS ENFERMOS.

Saludos y lavarse las manos

#SomosDeCañas
27/04/2020 15:59
En respuesta a Bernardo García
Artur Latter también dice gilipolleces..ya no soy el único..pues todos con más de cien años se salvan del cuernovirus ...jajaja
En 2008 a todos los hipotecados los embargaron y los echaron a la calle con todo lo que contribuyeron en la economía...
27/04/2020 16:07
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
En 2008 a todos los hipotecados los embargaron y los echaron a la calle con todo lo que contribuyeron en la economía...
Y así nos fué, claro.
01/05/2020 11:42
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Me alucina la benevolencia con la que nuestra sociedad trata al comunismo. Hitler todos tenemos claro que era el diablo. Pero para muchos Stalin es un "personaje histórico" sin más, que sí, que fue un tirano y dictador... pero que no levanta pasiones como Hitler. Y sin embargo el comunismo mató, torturó, deportó más personas que el nazismo...

Esta ceguera más o menos universal (presente en todo el planeta menos quizá en EEUU...aunque incluso ahí parece que poco a poco van cambiando las cosas), es para mí perturbadora y triste. Porque en última instancia son los que apoyan el comunismo los que más van a sufrir después sus consecuencias... (salvo que consigan formar parte del "partido", en cuyo caso serán élite y "casta").

En fin, ahí queda puesto mi granito de arena, por si ayuda a algún "alma" desorientada a no perderse demasiado en este mundo de seducción y engaño permanente...
(ojo que no estoy diciendo que el capitalismo sea la solución. El problema principal es que el comunismo no está adaptado a la realidad humana, no está preparado para combatir nuestro lado "oscuro"). Un tema sin duda largo y complicado...

Saludos !
28/04/2020 07:53
En respuesta a Niko Garnier
El capitalismo, el libre mercado, es sin ningún tipo de duda la solución.

En primer lugar por una razón ética y moral: El capitalismo respeta la libertad, no impone a los demás que es lo que tienen que hacer ni como deben vivir. Incluso dentro de un sistema libre, cualquiera puede montar internamente una sociedad comunista, siempre que no moleste a los demás ni obligue a los demás a entrar en ella. Al revés no es posible con ningún grado de socialismo o estatismo. Yo me tengo que comer un "contrato social" que exista si o si, contrató que jamás firmé.

Y en segundo lugar, porque afortunadamente el libre mercado resulta que siempre ha dado los mejores resultados económicos. Las sociedades que más se acercan al libre mercado son todas sistemáticamente más prósperas. La evidencia histórica no ofrece ni la más mínima duda al respecto.

Recomiendo este vídeo de Milton Friedman que lo explica de forma brillantísima en tan solo 2 minutos y que viene muy a cuento de este debate:

https://www.youtube.com/watch?v=RWsx1X8PV_A
28/04/2020 08:17
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
El capitalismo no es la solución, la solución es el consumismo, xque si no consumimos, el barco se hunde.
Y para salir de esta crisis, tenemos que volver a llenar los bares, los centros comerciales y los chiringuitos de la playa. Entre otros.
01/05/2020 11:47
En respuesta a Bernardo García
El consumismo... en el fondo somos muy simples y nos tienen atiborraos o drogados con azúcares y hidratos refinados de absorción rapida...para que hagan con nosotros lo que quieran...jajaja y una vez todos patológicos estamos en manos de la farmecuticas ..
Entre la industria alimentaria y las farmacéuticas yo creo que somos ganado de recebo ....jajaja
01/05/2020 12:07
En respuesta a Manuel Polavieja
El socialismo - capitalismo funciona en Suecia desde Olof Palmer...
El socialismo no funciona pero se utiliza en todos los sitios véase USA...por ejemplo...jajaja
Quizás donde no se use sea en la China comunista...jajajs
28/04/2020 08:49
En respuesta a Manuel Polavieja
Este hombre se equivoca cuando dice que la codicia mueve el mundo, es la cooperación, eso es ideología como el socialismo. Utilizar algo innato al ser humano como excusa para justificar el capitalismo me parece absurdo. Si hay algo que ha caracterizado a los seres humanos a lo largo de la historia es su capacidad para cooperar, en el comercio. Si hay algo que siempre han tenido los seres humanos ha sido la necesidad de comerciar.. el capitalismo salvaje actual en muchos sitios es otra cosa. El capitalismo actual es de antes de ayer!!!
29/04/2020 14:54
En respuesta a Manuel Polavieja
Friedman está justificándose de algo...
Si el es un miserable ...
A mi me llevo a la bolsa la avaricia... Y la bolsa me enseñó que no hay que ser avaricioso hay que ser humilde.. por eso se fracasa con los apalancamientos porque se va cegado...
Friedman se pasa siete pueblosby se equivoca... La codicia te deja ciego y la ambición que creo que es más noble es necesaria para emprender..y una persona emprendedora no la para una Renta Básica...
Ambicionar una renta básica es también ambición..y un mínimo para emprender también podría ser...
Este hombre se justifica de algo innoble ...jajaja
29/04/2020 15:07
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Ojo, el que utiliza la palabra codicia es el entrevistador.

Friedman le toma la palabra, y el cuando desarrolla el argumento habla de "intereses indidivuales". Que lo podéis llamar fines propios, fines en la vida, objetivos o proyectos de vida, etc... Lo que queráis. Yque el ser humano tiene fines en la vida es incuestionable. Ese es el axioma del liberalismo y no la codicia, que es la palabra que usa despectivamente el presentador metiendo ya la trampa en la pregunta.

Y desde luego, sin ninguna duda, la cooperación fundamental para el ser humano a la hora de alcanzar sus fines, pues es un ser social. Pero una cosa es la cooperación social voluntaria (liberalismo) y otra muy distinta la cooperación social forzada (socialismo, redistribución coactiva de la riqueza).
29/04/2020 15:20
En respuesta a Manuel Polavieja
Vosotros en diferido caeis en la trampa del presentador que hace ya un juicio de valor en su pregunta. Y Friedman que estaba con la presión de tener que contestar a la pregunta en ese momento, le metió un zasca brutal utilizando la palabra codicia en contra de la ideología del entrevistador. Para luego en muy pocas palabras (están en televisión!!!) explicar un axioma básico del liberalismo que es la acción humana, que el hombre actúa para conseguir fines en la vida.

(Por cierto, Friedman fue genial en muchas cosas, pero en otras fue un horror como en su teoría monetaria, hoy dominante, y su Helicopter Money)
29/04/2020 15:32
En respuesta a Manuel Polavieja
El llamado socialismo y el capitalismo no son sistemas enfrentados, conceptos enfrentados, son otros los que los han colocado así, por intereses determinados, son sistemas distintos en el tiempo. Tampoco han existido en otra época y había riqueza y prosperidad. Roma era socialista o capitalista? Para mí ya estamos viviendo en un modelo híbrido capitalista - socialista, a lo mejor es lo que el momento histórico actual exige..
29/04/2020 15:47
En respuesta a Manuel Polavieja
Lo que pasa es que cuando la economía funciona a tope está funcionando la economía de libre mercado, pero eso no se puede mantener en el tiempo y se la pega y entoces tiene que entrar el estado como ahora y eso va en contra del libre mercado ...
En el 29 el estado no entró lo dejó correr y sabemos lo que pasó
Capitalismo y libre mercado hasta que te rompes los dientes como ya vemos una y otra vez , pero los americanos saben que el gobierno no se puede quedar de brazos cruzados cuando los platos se rompen ...no pueden hacer como en el 29
Porque la codicia es ciega y solo abre los ojos cuando se rompe la cara y se pone a mirar al gobierno...
29/04/2020 15:50
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Entiendo que es imoposible que exista un entorno solo capitalista o solo socialista (Lenin lo intentó, pero sin tener absolutamente ningún precio de mercado como referencia para el comercio se dio cuenta de que era imposible)

Si son conceptos enfrentados en el sentido de que el liberalismo rechaza los intercambios forzosos (impuestos) y las relaciones forzosas ("contrato social"), mientras que el socialismo considera que ciertas cosas forzosas son moralmente justificables.

Otra diferencia es que el comunismo es posible dentro de un sistema que fuera 100% liberal mientras la comuna sea de adscripción totalmente voluntaria, pues pone el interés indidivual por delante del interés colectivo.

Sin embargo, un sistema 100% socialista no admitiría lo contrario. Pues por definición pone el interés colectivo por delante del individual.
29/04/2020 15:55
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Pepe Mary, esa interpretación que haces del 29 es más que discutible.

Que los gobiernos hicieran determinadas actuaciones no implica que la economía se recuperara gracias a ellos. También es perfectamente posible que se recuperara A PESAR de esas actuaciones. Y también es perfectamente posible que la burbuja anterior fuera consecuencia de actuaciones del gobierno interviniendo el mercado libre.

Para más, aquí:

https://www.mises.org.es/2012/10/%C2%BFcauso-el-capitalismo-la-gran-depresion/
29/04/2020 16:03
En respuesta a Manuel Polavieja
Me estoy acordando de un amigo mio que trabajaba en una compania de seguros americana, se cargaron a la cúpula de la sede española porque crecieron un 25 % y La orden era crecer entre 5 y un 10 % ... En vez de subirles el sueldo los despidieron...
Porque al año siguiente perdieron un 15% y tuvieron que despedir personal...
Eso quiere decir que los crecimientos en negocios maduros tienen que ser sostenibles y no todo vale , y eran americanos ...
En España una empresa sube un 25 % y al gerente le suben a los altares y los americanos lo habrian hechado...
29/04/2020 16:11
En respuesta a Manuel Polavieja
Es lo que dicen los propios americanos a Lemans lo dejaron solo ...y enseguida se fueron a salvar a todos...es lo que dicen los propios americanos y además los practican , muchos liberales invertidos en bolsa su esperanza es que la FED actúe y no deje caer el mercado si eso es liberalismo yo soy Caperucita roja...jajaks
29/04/2020 16:28
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Se llamaran a si mismos liberales pero no lo son. El banco central es el punto 5 del manifiesto comunista. Querer que exista o actúe un banco central tiene cero de liberal.
29/04/2020 16:43
Falso mantra. Suecia tuvo una crisis muy profunda a principios de los 90 precisamente por aplicar socialismo y salió de ella liberalizando. Ya quisiera yo el modelo Sueco o Danés en España, muchísimo más liberal.

Que te aten una bola de hierro de 10 kilos al tobillo y A PESAR de ella puedas seguir andando, no implica en absoluto que esa sea la forma más óptima de andar.
28/04/2020 09:48
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Si, pero bastante menos socialista que los 80. Yo no he dicho que ninguna economía se libre de las crisis, lo que digo es que las que más se acercan al capitalismo son: 1/ Más prósperas y 2/Salen con más facilidad de las crisis.
28/04/2020 10:10
En respuesta a Manuel Polavieja
Detrás de China ,Suecia, está el capitalismo... Decir que España es comunista..
España está condenada a mantener todos los viejos monopolios con dinero público...y todo subvencionado...por momentos España parece la URSS ... y paga el contribuyente final...que son los que más patalean...autónomos y Pymes...es el precio de una economía conservadora y poco dada al riesgo
28/04/2020 10:46
Gay de Liebana le dice a Sánchez que aprenda de Trump,
Trump ha reunido a todos los grandes empresarios americanos para sacar al país de la crisis...
Y haciendo memoria ZP reunió a toda la cúpula del IBEX 35 para sacar a España de la crisis...
Recuerdo a Botín paseando con su corbata roja por la alfombra roja de la Moncloa...
Se hicieron la foto y se fueron a su casa....jajajs
30/04/2020 09:34
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Y ese es el error, los empresarios harán lo que puedan por beneficiar a su empresa, hay que pedirles colaboración para la implementación de las medidas que los mejores expertos, el gobierno, la UE y las fuerzas sociales consensúen.
El espectáculo que están dando los políticos es lamentable.
30/04/2020 10:24
En respuesta a Manolo G J
Para el 20 de mayo según la tendencia estará entorno a cero muertes más o menos a medida que van bajando las muertes las críticas al gobierno van a ser cada vez más fuertes incluso, no me sorprendería la dimisión del gobierno sobre el día 20 a cero muertos...
Lo que pasa es que el gobierno no puede decir categóricamente que para el 20 habrá cero muertes...
La oposición arreará fuerte no sea que eso se interprete como un éxito de Sánchez ...
los políticos españoles están de campaña electoral eternamente...no hay descanso y también son muy dados a las vendettas...jajsjs
30/04/2020 10:41
En un hipotética dimisión de Sánchez ...claro están todos con el "que pasa con lo mío "...
Todo pasaría a manos de las autonomías...
digamos por defecto Sánchez tiene pillado por los guebos a la derecha ... Mucho desproticar pero están condenados en apoyar el gobierno , los tramos para dominar la epidemia se están cumpliendo...independientemente se saquen los ojos ...
Eso sí de momento solo cobran los funcionarios...jajaja
30/04/2020 15:21
En respuesta a Pepe Mary el Chucho de Colastani
Nadie pide que dimita...no sea que lo acepte....jajaja
Lagaede va a soltar la pasta a los bancos y a si podrán conceder los créditos ICOS...
Y el banco europeo ha reaccionado ante un Sánchez acorralado...porque una dimisión podría tener unas consecuencias incalculables
Yo creo que Sanchez a puesto la dimisión de su gobierno en Bruselas...con un par de guebos...jajajs
30/04/2020 16:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos