Hoy note una distorsión en mi portafolio, el mercado no se estaba moviendo pero mi portafolio se estaba apreciando aceleradamente. Cuando miro más de cerca era una de las operaciones que abrí a finales de abril, la cual no era sobresaliente hasta hoy y de paso me regaló una visión nueva del verdadero problema. Bueno al menos una que tenía como mis candidatos favoritos.
El problema es sin duda la desaceleración China la cual se lleva documentando hace un tiempo, hoy los índices chinos están a punto de romper importantes zona de soporte. El etf de EEM y FXI lo están reflejando junto a la caída del precio del petróleo. No podemos dejar pasar por alto que China es el segundo consumidor de petróleo del mundo detrás de EEUU y la desaceleración de su economía sin duda tiene la capacidad de arrastrar el precio del petróleo y a otras economías.
Una desaceleración China sin duda va a lastrar los mercados en EEUU y Europa . Desde hace un tiempo llevamos entretenidos con Grecia mientras las manos fuertes hacen sus grandes movimientos en el país del sol naciente. Camuflando la verdad nos tienen entretenidos con migajas y el pastel grande se lo están devorando solo ellos.
http://inbestia.com/analisis/euforia-en-la-bolsa-c...
http://inbestia.com/analisis/revento-la-burbuja-inmobiliaria-china
Ahora esto va por más, si miramos el etf EEM más de cerca va con una fuerza y con aceleración lo suficientemente fuerte para romper soportes relevantes que hace más de 5 años no se atravesaban. Signo claro de que el gigante asiático está arrastrando las economías emergentes y pronto podría llegar a las economías desarrolladas. EEUU está aguantando muy bien los azotes de Grecia y China, pero hasta dónde podrá resistir.
Línea blanca EEM y barras rojas y verdes FXI, claramente China está arrastrando a todos los emergentes. De hecho les va peor.
La única manera que en EEUU podría seguir escalando posiciones en el mediano plazo es que el gigante asiático termine su corrección posterior rebote y se mantenga en una zona lateral bajista. Pero si sigue en caída libre tarde o temprano EEUU va a caer con fuerza y el resto es historia. En los $38.50 (linea verde) en FXI deben de frenar las caídas y esto podría llevar a EEM a los $33.00 , claro primero hay que romper claramente la línea roja diagonal en FXI que en esos momentos pasa por los $43.80.
Otro efecto de la caída China es que tarde o temprano el dólar va a cumplir sus papel como moneda de refugio, eso va a golpear las exportaciones de EEUU. Una combinación un poco peligrosa a mediano plazo para EEUU ya que en la subida que lleva el dólar no creo que tenga descontado un refugio en estampida . Claramente en EEUU el pánico no se ha desatado todavía, y una corrección ordenada es lo que ha ocurrido. Esperaba más pánico a estas alturas, pero esto todavía no acaba.
Hay que dejar que los mercados dibujen...