Occidente tiene un problema con China

13 de mayo 16
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
18º en inB
18º en inB

Lo que ciertos medios occidentales nos han querido presentar como un capricho americano de poner aranceles a todo quisqui y que las negociaciones sean llevadas a ritmo de twitter, según se levanta Trump y su tambor, no deja de ser una versión frívola del verdadero problema que Occidente tiene con China.

Pues bien el problema chino no solo afecta a USA, aunque sean estos los que están intentando poner orden, sino a todo Occidente y diría que todavía más a Europa, aunque de momento nadie se haya dado por aludido, y estemos mirando para otro lado esperando que sean los americanos los que nos resuelvan el tema y nosotros esperando a recoger las nueces del árbol que muevan los americanos, pues meternos a criticar los desmanes de un régimen totalitario está mal visto.

Lo que en un principio hemos calificado como guerra de Gila, como hemos escrito mas de una vez tiene un trasfondo económico, comercial y social muy importante que no se ve en los medios informativos y ya llevamos meses con este tema, pero que en cuanto entras en los comentarios que dejan los lectores palpas la magnitud del problema en toda su extensión y con toda su crudeza. Es increíble la superficialidad con que tratan este tema los medios de comunicación de España, que supongo que es la misma de los del resto del mundo, pues se copian unos a otros, y cuando ves los comentarios que dejan los lectores ves verdaderos editoriales en 10 lineas o menos, entre otras cosas porque la gente escribe desde su experiencia de lo que supone comprar productos chinos y de cómo están afectados en su economía, por no decir a su paro o de sus hijos y allegados.

El problema chino es que hay que poner orden en muchas cosas que se venían haciendo mal desde hace años y que nos está llevando a una situación que empieza a ser insostenible, pues no es lo mismo comprar productos occidentales que chinos que tienen unos costes bajísimos, pero es hora de preguntarse a que se debe la diferencia de precios y ahí está el verdadero problema que la socialdemocracia europea que nos gobierna, ni la socialdemocracia americana que los gobernaba quieren ver para no molestar a cierto regimen. Es hora de hablar de cuáles son las formas de fabricar en China y ver si son comparables con Occidente en cuanto a condiciones laborales, donde se habla de jornadas de 16 horas diarias por 200 dólares al mes.

También habrá que hablar de los controles de calidad, de la protección del medio ambiente donde llegan imágenes de ciudades con una polución irrespirable, donde ya me gustaría ver a una de las alcaldesas españolas controlando las emisiones de los coches y fábricas de esas ciudades. Sigamos con el control de plagas en el campo donde meten venenos ya prohibidos en medio mundo mundial. Sigamos con tasas de crecimientos del 8% o del 6% que a medio plazo son insostenibles de no ser por el conjunto de todo lo anterior, a lo que se añade la continua devaluación de la moneda, la falta de respeto sobre la propiedad industrial, etc, etc.

Pero todo esto que digo que pasa muy lejos de nosotros y por eso creemos que podemos mirar para otro sitio, ya llevamos años que nos está afectando y muy directamente, pues nos encontramos con sectores económicos enteros en Europa que se han hundido como es el caso del textil, juguetes, calzados, iluminación, pequeño electrodomésticos, etc, etc. Hablar de cómo ha caído cada uno de estos sectores nos daría para dos días escribiendo y quedarían casos por contar. Tan solo citar las pequeñas fábricas textiles que había en muchos pueblos de España donde se fabricaban pantalones vaqueros, chaquetones o camisas que daban trabajo a pequeños talleres de la comarca que ha ido todos a pique por la competencia de China y otros países milagros similares y ahora se dan cuenta de que España se ha vaciado porque llegan las elecciones pero nadie ha dicho desde cuándo y por qué.

Una vez expuesto someramente el problema que Occidente tiene con China y sus productos podemos empezar a entender lo que sucede en las Bolsas, que desde hace meses nos la mueven a golpe de twitter de Trump. Por ejemplo acordaros del cierre de la semana anterior que quedaron los futuros muy sobrecomprados y la forma tan diferente de la apertura posterior por unos mensajes diciendo si van bien o mal las negociaciones, de si llegan cartas bonitas o feas de los dirigentes chinos.

Pues bien, con acuerdo o sin acuerdo los americanos no pueden meterse en un berenjenal como el Brexit, donde los ingleses quieren salir de Europa pero quedándose con todo lo que les gusta y no asumiendo ninguna carga, como quería hacer España con no entrar en la OTAN pero sí que nos defendiera de rusos y moros, entre otros. Como decía, parece que las negociaciones empiezan a ser serias y como en toda negociación o en una partida de cartas puede que haya faroles, pero no confundamos los faroles con tirarse tiros en los pies, ni por parte americana ni por parte de los chinos, pues lo que es evidente que los americanos pueden prescindir del mercado chino, pero lo contrario no es posible. Entendámoslo, China no puede prescindir del mercado americano que es lo que pasará cuando le lleguen los efectos de los aranceles del 25% que ya parece que están entrando en vigor.

A todo esto habrá que echar un vistazo a la Bolsa de los chinos para saber como se están tomando el asunto de las negociaciones o de la llamada también guerra comercial.

Occidente tiene un problema con China

Lo primero que sorprende del gráfico es la subida tan pronunciada del 2014, que nos recuerda a las subidas que tuvieron los bancos europeos en los años del 2003 al 2007 y que hemos comentado en artículos dedicados al tema. Pero fíjense que en junio del 2015 hace un máximo de 715 puntos y desde entonces no ha levantado cabeza, donde el CHVA timing se ha quedado plano sin posibilidades de atacar aquellos máximos y más cuando el día 10 de mayo ha cerrado a 419 puntos y con un aspecto malísimo, muy lejos del aspecto que tienen los índices americanos o europeos que no los pongo porque los conocéis de sobra.

Es que en el 2015 cuando hace máximos este índice de china, Trump no era presidente ni posiblemente todavía era candidato a la presidencia, por lo que el problema viene de largo y no solo es achacable a ciertos twitter más o menos desafortunados para mover cotizaciones como nos quieren hacer ver.

Por lo tanto, no confundamos los efectos con las causas, pues la semana que acabamos de cerrar ha sido mala en Bolsas pero es que veníamos de unos niveles de sobrecompra muy fuertes y encima con todos los índices en fuertes niveles de resistencias. Pensemos que al final nadie va a levantarse de la mesa y va a tirar del tapete y va a echar la vajilla al suelo, sino que por la cuenta que les trae a los chinos de no perder el mercado americano y por la cuenta que le trae a los americanos de conseguir la reelección presidencial ya sabrán ponerse de acuerdo y la sangre no llegará al rio y mientras tanto nos van a tener como un flan en un barco con mar arbolada cada vez que haya mensajes más o menos bonitos de los americanos o fanfarronadas de la prensa china.

Ya sabeis que tenemos un lema del que cada vez estamos más convencidos y es que: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
China o países de la zona es fundamental para sustentar la economía lows cost, Primar ,Inditex, Nike ,Adidas, componentes electrónicos ,etc,
Hay que pagar a Messi ,Cristiano y Amacio cobre una burrada vía dividendo de Inditex...
China vale para todo para que se pueda vivir con 600 euros y para poder pagar a Messi ,y a Amancio .. y demás personalidades ,jajaja
Parece obra de maquiavelo o de Rubalcaba,jajajs
13/05/2019 08:39
En respuesta a Pepe Mary
Y en alimentación todo es de China y ayuda a una inflación baja,jajaja
Europa es ma proclive a China que a Usa,
Trump está endeudando a su país... Europa va crear su propio ejército sin preguntar a Trump...y si Europa no le compra ni una escopeta... Jajaja
13/05/2019 08:45
En respuesta a Pepe Mary
Totalmente de acuerdo con que hay muchos espabilaos que están aprovechando la situación y ganando una pasta gansa que de otra manera no seria posible y que van a notar si se hace algún arreglo. Pues para ellos ajo y agua.
13/05/2019 09:59
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Y ahora que les quiten lo bailao, si el negocio ya está hecho se busca otro...
Trump está generando una gran deuda y como siempre lo va a financiar el resto del mundo, a sí da gusto hacer lo que hace Trump, jajaja
No necesito saber de economía para eso están los economistas,jajaja
13/05/2019 10:10
Excelente artículo, muy certero, en mi opinión evidencia que la situación es insostenible sobre todo para china, tendrá que enfrentarse a cambios profundos tarde o temprano.
Bueno, aunque lo mismo podría decirse para Europa porque tal como vamos...
13/05/2019 09:39
En respuesta a Julian Encina
La situación en Europa me recuerda la caída del Imperio Romano, donde los romanos en lugar de defender las fronteras con sus ejércitos, para mas comodidad negociaban con los bárbaros fronterizos para que no los atacaran y los defendieran de los bárbaros mas lejanos y así ellos podían dedicarse a las bacanales o estado del bienestar como llaman ahora, hasta que los bárbaros echaron cuenta y vieron que les era mas rentable pasar y quedarse con todo y no solo con lo que les pagaban que era solo una parte.
13/05/2019 13:08
En fin si tu negocio te lo jodió los chinos hace años debistes invertir en China...
Su tu negocio te lo jodió Amazon debistes de comprar acciones de Amazon,
O de Inditex si tienes un negocio de ropa ...
O cubrirte con futuros si tu negocio fue el aluminio o el gasoil si tu negocio es el transporte, pero para eso se necesita la verdadera cultura financiera... no la morralla que nos venden ,jajajshs
13/05/2019 10:36
Interesante y polémico artículo. Está claro que en economía no todo es blanco o negro, y mi opinión difiere un poco de la suya. En primer lugar sería interesante aclarar que el problema estadounidense, entendido como un déficit comercial, deriva de la reducida tasa de ahorro estadounidense, y si el déficit no se produce con China, será con el resto del mundo si las cosas no cambian.
Por otra parte, si bien China ha crecido a tasa de dos dígitos, ahora las tasas se están reduciendo porque ese nivel de crecimiento es insostenible, pero habría que matizar que implica también un cambio de crecimiento en cantidad a crecimiento en calidad.
Y si bien es cierto que China puede haber abusado de su incorporación a la OMC y subvencionado sus exportaciones, también está claro que los beneficiados son, en principio, los consumidores occidentales, si bien este tipo de estrategias pueden permitir adquirir un poder de mercado que daña la competencia y el empleo.
Sin embargo, no debemos olvidar que China ha competido en precio, no en calidad hasta ahora, y si occidente quiere seguir gozando del estatus, en mi opinión, vez de echar la culpa a los chinos, tenía debería plantearse no competir en el mismo mercado que estos y especializarse en determinados sectores y calidad. Motivo por el que quizá el problema sea la estrategia económica de los países occidentales.
En cualquier caso, muchas gracias por el post.
13/05/2019 13:12
En respuesta a Víctor Díaz
Muchas de las empresas punteras a nivel mundial se han establecido para producir en chiná, lo que les han dejado, y han implantado sus niveles de cálidad.. No se trata de catalogar aquello como producto de mayor o menor calidad, hay de todo como en todo...es un tema complejo o no tan complejo que ha llegado hasta el punto que la demanda de producto de China que no pueden fabricar o no les interesa la delegan en países todavía en peores condiciones laborales.. Aunque pensemos nos beneficia comprando algo incluso on line muy barato realmente todo el contexto opino que no nos beneficia a nivel general de la sociedad.
Un saludo
13/05/2019 13:30
No soy optimista pensando en un acuerdo fácil viendo cuanto se alarga este tema y como son las dos partes... aunque Trump piense juega al despiste y que controla, los chinos para mi tienen más que decir y menos explicaciones que dar... Es un problema el que comenta y no es nuevo, que sin darnos cuenta, polígonos industriales que antes tenían plena actividad ahora están con mucha menos actividad pero es algo que vemos ahora como normal, los que hemos conocido épocas anteriores no tanto, y a la gente no le queda otra que adaptarse y buscarse la vida de otro modo.. El empresario que fabricaba ahora es un importador de el producto y el trabajador pues hará lo que pueda.... A nivel de inversores es algo que nos da igual, a nivel de ciudadanos es algo que duele pero no podemos hacer nada más que adaptarnos..... No depende de nosotros.
.
13/05/2019 13:17
En respuesta a Benjamín Palacios
Añadir que no habría que olvidar que cuando ha habido problema de deuda en bonos, los chinos han acudido a comprar la mi... De deuda que o quería nadie y que si nadie la hubiera comprado...pues eso... Al final es mejor no calentarse la cabeza y ponerse largo o corto...
13/05/2019 13:21
Para estas cosas está Maquiavelo,todo roto tiene un cosido , jajaja
Para España ha servido que los españoles en paro o que viven de un sueldo miserable el negocio es lowt cost sin China no habría sido posible ,
Sería imposible vestirse con ropa fabricada en España,
Es preferible tener paro a tener a todos trabajando con una calidad de vida peor que la actual ... Cobrar el paro es propio de un país avanzado y en eso nadie nos gana ...jajajaja
13/05/2019 13:59
En respuesta a Pepe Mary
Cierto es que la ropa en España es muy barata, gracias a países como China, Marruecos, India, etc. Pero no es menos cierto que se trata de ropa de usar y tirar, sobre todo la que usa la juventud.
Por otro lado, para quitar el paro en España, ya que el sector industrial va desapareciendo, sería necesario crear 2 o 3 millones de puestos de camarero.
13/05/2019 19:36
En respuesta a Gloria Mayoral
Es que la paradoja es que si la ropa se fabricara en suelo español los españoles irían siempre con la misma ropa no daría para comprarla y no daría tampoco para exportarla... "pa eso" que lo hagan los chinos es de perrogrullo,jajaja
Y si queremos ganar con la ropa, en su día era cerrar los talleres de confeccion y comprar acciones de Inditex,jJajsjs
13/05/2019 21:05
antiguo usuario
It's a masquerade. They need each other. Thinking about long.
14/05/2019 00:18
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas